10 trucos para ser más sostenible

YES

YES

Comienza en tu hogar con gestos sencillos y aplicables para todas las personas

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Estas acciones para cuidar el medio ambiente, que a continuación te detallamos, harán que contribuyas a reducir el uso de plásticos y el desperdicio de alimentos, entre otros. Lee con atención. 

1. Compra con racionalidad

ELABORA UN MENÚ SEMANAL Y UNA LISTA ANTES DE IR AL SUPERMERCADO

Cada año se desperdician en el planeta toneladas de alimentos que no son consumidos. Para contribuir a eliminar esta mala práctica, desde Sogama recomiendan que cada persona cree su propio menú semanal y, en función de estas elaboraciones, hacer una lista para comprar únicamente lo necesario. De esta forma evitarás acumular alimentos perecederos que terminarán en la basura al no ser consumidos en el tiempo establecido.

2. Recupera los clásicos

USA SERVILLETAS, PAÑOS Y MANTELES DE TELA

Evitar la deforestación de los bosques también está en nuestras manos. Simplemente hay que descartar los manteles, paños, rollo y servilletas de papel en tu mesa de comer. En su lugar, recupera un material clásico y sostenible: la tela. Así, cada vez que se ensucien las podrás lavar y volver a utilizar.

3. Atrévete a hacer compostaje

UNA INICIATIVA IDEAL SI DISPONES DE TERRENO

Esta acción requiere que residas en una vivienda unifamiliar que disponga de un terreno, aunque ya hay algunos municipios gallegos que comienzan a colocar composteros urbanos para las personas que viven en pisos. Esta iniciativa, impulsada por Sogama en la comunidad, es una magnífica opción para aprovechar los residuos alimentarios y vegetales y la elaboración de compost. Obtendrás, de una forma muy sencilla, un abono natural con excelentes propiedades para tus flores, plantaciones o jardín. 

4. El móvil también te puede ayudar

DESCUBRE APPS CON FINES SOSTENIBLES

Una persona puede contribuir a hacer un planeta más sostenible de diferentes formas. Una de ellas es recurrir a las aplicaciones móviles que ayudan a respetar el medio ambiente. Es el caso de Too Good to Go, Mirubee, Green tips, Arbolapp y muchas más que podrás encontrar en las tiendas online. 

5. Evita los plásticos de un solo uso

UN PROBLEMA GLOBAL QUE TIENE SOLUCIÓN

Que los plásticos se han convertido en un problema serio para el planeta lo demuestra el hecho de que cada vez más los Gobiernos proponen medidas para reducir sus consecuencias sobre el medio ambiente. En Europa, por ejemplo, se prohibirá este año la venta de plásticos de un solo uso, como pajitas, cubiertos o bastoncillos. Opta siempre por un material reutilizable.

6. Conoce bien los alimentos

FECHA DE CADUCIDAD Y CONSUMO PREFERENTE

Parece una obviedad, pero a muchos les cuesta a veces diferenciar entre la fecha de caducidad -momento a partir del cual un producto puede suponer un riesgo para la salud- y la fecha de consumo preferente -momento en el que un determinado producto puede perder cualidades como la textura, el sabor o el olor, pero sin representar un riesgo para la salud-.

7. No acumules

VENDE O REGALA COSAS QUE YA NO USES

Otra acción muy recurrente es la de acumular cosas por el «y si puede hacer falta». Evita que esos objetos queden obsoletos y bríndales una segunda vida regalándoselos a alguna persona cercana o vendiéndolos en las distintas aplicaciones online de segunda mano. De esta forma, otra persona evitará comprar otro producto nuevo y se alargará la vida del ya existente.

8. Revisa la nevera

CONSUME PRIMERO LOS PRODUCTOS MÁS VIEJOS

Algo tan sencillo como revisar la nevera, el congelador y la despensa puede hacer que no derrochemos alimentos de forma innecesaria. Consume siempre primero los alimentos o productos más viejos o perecederos y aprovecha las sobras que puedas tener para elaborar nuevos menús, una práctica que cada vez se hace más.

9. Prioriza el a granel

NADA DE BANDEJAS DE PLÁSTICO EN LAS VERDURAS

A la hora de acudir al supermercado para hacer la compra, utiliza siempre bolsas de tela o el práctico carrito. Además, evita adquirir alimentos que vengan envasados en bandejas de plástico, como es el caso de algunas verduras y frutas. En su lugar, prioriza los productos a granel y compra solamente los necesarios para consumir durante la semana.

10. Compra alimentos «feos»

TIENEN LOS MISMOS NUTRIENTES QUE «LOS GUAPOS»

Otra mala costumbre es descartar inmediatamente cualquier producto o alimento que no sea estético a primera vista. Puede ser una manzana con una mazadura, o un pimiento con tierra. Recuerda que estos alimentos «feos» tienen exactamente los mismos nutrientes y que hay que evitar que acaben en la basura.