Xusa Sanz, experta en salud hormonal: «El ciclo menstrual no es solo sangrar, es más complejo»

YES

cedida

¿Es la menstruación algo meramente reproductivo? Esta enfermera la muestra como «una newsletter mensual» que el cuerpo femenino envía para informar del estado de salud

16 jun 2021 . Actualizado a las 12:19 h.

Es algo clave en el ciclo vital de las mujeres, pero la gran mayoría de la población la reduce a unos días del mes, aquellos en los que la menstruación se hace visible a través del sangrado. Pero es un proceso complejo que va más allá del sistema reproductivo y que aún hoy está cubierto por muchos tabúes que la enfermera valenciana Xusa Sanz, especialista en salud hormonal, quiere destapar en su libro, La revolución de la menstruación, editado por Planeta.

-Solo una vez en todo el libro utiliza la palabra «regla», ¿No le gusta para referirse a la menstruación?

-No me gusta nada, no hay nada más reglamentario que la regla, parece que hablamos de algo blindado, no creo que haga justicia a lo que es todo el proceso fisiológico que pasa en el cuerpo de las mujeres.

 -Sorprende que algo tan común sea aún desconocido…

-Las mujeres no formaron parte de las muestras para estudios científicos hasta el siglo XX; antes, las fluctuaciones hormonales que se producían durante el ciclo menstrual dificultaban la interpretación de los datos. Así de simple: no eran dignas de ser estudiadas porque complicaban las cosas.

 -¿Desde cuándo se considera el ciclo menstrual como un signo vital?

-Las primeras investigaciones, hacia 1960, coinciden con la comercialización de la píldora, pero no fue hasta el año 2015 cuando se consideró un signo vital. Ahora la comunidad médica sí que está concienciada sobre cómo impactan los niveles hormonales a la salud.

 -¿Son conscientes las mujeres del cambio que se produce cada mes en su cuerpo?

-Creemos que el ciclo menstrual es solo el sangrado, pero es un proceso más complejo. Y es una lástima que la única información que tengamos de la menstruación esté enfocada en la reproducción. Es un signo vital que nos aporta muchos datos sobre nuestro estado de salud. Si sabemos interpretarlos, tendremos entre manos una potente herramienta que nos ayudará a autoconocernos.

 -¿Cómo se interpreta el dolor menstrual?

-Que el dolor menstrual es normal es una de las creencias erróneas más arraigadas que rodean al ciclo. Y lo triste es que es una suposición que va pasando de generación en generación. El dolor es frecuente, pero no debería ser considerado normal ni saludable.

 -¿Hay una correcta educación en los colegios?

-Desgraciadamente no, debido a la invisibilización que tiene todo el proceso. No se considera ni siquiera de manera reproductiva, porque se manifiesta en una edad en la que las niñas no van a ser madres. Y el resto no se tiene en cuenta, lo que genera una gran frustración en las niñas.

 -¿Cómo debe afrontar una niña la llegada de la menstruación?

-Debería tomarlo como algo muy natural, como lo que es, un proceso fisiológico en el que se activan sus ovarios. Y debería explicarse desde casa, no tratarse como un tabú. Pero también hay que educar a los niños.

 -A su consulta habrán llegado casos de lo más variopinto...

-Pues sí… Desde los míticos de que no se puede hacer mahonesa cuando sangras hasta que se corta si te metes en la ducha. Una vez vino una mujer preocupada porque se dejó la copa menstrual dentro un mes entero. ¡Y le pasó más de una vez! Hay gente que tiene miedo de que la copa se quede dentro del abdomen, lo que demuestra el desconocimiento total que tienen del cuerpo humano.

 -¿Cómo afectan situaciones de estrés como la pandemia?

- El ciclo menstrual se regula de manera neuroendocrina y cualquier aspecto puede desregularlo. El organismo bloquea la ovulación cuando percibe un peligro. Pero cuando revierte la causa, el ciclo suele volver por sí solo.

 -¿Llegará un momento en el que solo unas pocas mujeres sean fértiles?

-El enfoque evolutivo es muy interesante. Las mujeres del Paleolítico ovulaban unas veinte veces, ahora lo hacen una media de 500. Nuestro organismo aún no se ha adaptado a las circunstancias actuales en las que la edad biológica para ser madre no coincide con el momento en el que queremos serlo.