De viaje enogastronómico sin salir de la terraza

YES

MONICA IRAGO

Enoturismo en Martín Códax. Recorrer las denominaciones gallegas, conocer de un vistazo las principales zonas de espumosos o degustar los mejores productos de las Rías Baixas revisados por nueve chefs gallegos componen la oferta para el verano de la bodega

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace mucho tiempo que el enoturismo se ha convertido en mucho más que en visitar una bodega para conocer sus viñedos o ver el proceso de elaboración del vino. Y Martín Códax ha sido una de las que primero apostó por dar un paso más. Su objetivo, acercar el mundo del vino a los visitantes creando experiencias, ya sea mediante un concierto en directo, una degustación gastronómica o una cata de espumosos del mundo. El pasado verano, la pandemia le obligó a reformular parte de esta oferta, que este verano vuelve con más ganas y más actividades, pero siempre respetando todas las medidas de seguridad. La espectacular terraza de esta bodega, un balcón sobre la ría de Arousa, será el punto de encuentro para los enoviajes, unos recorridos que permitirán conocer vinos blancos de otras regiones de Galicia, de España y hasta del mundo. También, para las Tardes do Atlántico, donde nueve chefs gallegos revisarán y actualizarán productos típicos de la comunidad para darles aires de otras tierras. Para acudir a estas actividades será preciso reservar previamente, a través de la web de Martín Códax. 

Los amantes del vino tienen una cita ineludible en la bodega cambadesa los jueves de julio y agosto. Porque entonces, diversos sumilleres se pasarán por esta terraza para poner de manifiesto la versatilidad de los vinos blancos. El 8 de julio y el 5 de agosto, por ejemplo, Alejandro Paadín descubrirá los secretos de las cinco Indicaciones Geográficas Protegidas de Galicia. El 15 de julio, otros cinco enólogos y catadores presentarán vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas. Y el 22 de julio y el 12 de agosto, el paseo será por los grandes elaboradores de espumosos del mundo, desde Sekt y Champagne a Cava, Prosseco y, por supuesto, Rías Baixas. Por último, el 29 de julio y el 18 de agosto, Javier Paadín dará a conocer las grandes denominaciones de blanco de España, desde Rueda y La Mancha a Penedés. El precio de esta actividad es de 20 euros y es preciso reservar entrada en la web.

Los miércoles, en cambio, será el día de la gastronomía, de la mano de las Tardes do Atlántico, un programa que desde hace años marida los vinos de la bodega con productos gallegos revisados por grandes chefs de la comunidad. La idea es degustar la calidad de los productos más tradicionales, pero reinventados a través de elaboraciones que, además de respetar la materia prima, acercan notas mexicanas o peruanas y de fusión del otro lado del Atlántico. Todo ello acompañado de los diferentes vinos de la bodega. En este caso, las entradas tienen un precio de 25 euros.

Adrián Felipe, de Hünico & Miga, y Iago Pazos, de Loxe Mareiro, inaugurarán estas citas el 7 de julio en una velada repleta de sorpresas. Una semana después llegará Dani López, de O Camiño Inglés, para ofrecer un viaje de fusión sin salir de la terraza. Alén Tarrío, de Pampín Bar, será el siguiente y presentará una cocina de toda la vida, de productos honestos. Y Adrián Fuentes, de Abisal, una de las grandes revelaciones de las nuevas generaciones de cocineros gallegos, despedirá las sesiones del mes de julio. Agosto llegará con los sabores de la joven mexicana afincada en Coruña, Adriana Martínez, de Zicaleta. Eva Arba presentará la cocina del restaurante Bido y Tomás Rubio, de Viaxe, llenará la terraza de influencias asiáticas. Gonzalo Pose, de Argentinos Burger, pondrá el punto y final a este suculento programa.