Bienvenidos al primer parque de emociones

YES

LA HISTORIA ESTÁ DE MODA. Personajes como el Cid, Lope de Vega y Colón cuentan con su propio teatro para abordar sus vidas con espectáculos muy dinámicos de 30 minutos en un emplazamiento único

17 jul 2021 . Actualizado a las 10:02 h.

En este nuevo parque de aventuras no encontrarás montañas rusas o atracciones al uso. Lo que busca este espacio de ocio, el primero en el país en explotar este tipo de entretenimiento, es ofrecer un gran espectáculo al mismo tiempo que brindan la oportunidad de sumergirte en el pasado de España a través de pequeñas píldoras que vienen de la mano de personajes históricos o leyendas. Por ello, su ubicación a las afueras de Toledo es clave y aporta la sinergia perfecta al contenido de Puy du Fou España. La historia de la ciudad manchega, con tintes cristianos y musulmanes, su ubicación a casi una hora de Madrid, y el emplazamiento geográfico en el que se encuentra hicieron que la marca francesa desestimase las propuestas italiana y austríaca en beneficio de la española. Y es que este megaparque de las emociones no parte de cero. Las más de cuatro décadas del Puy du Fou nativo, cerca de Nantes, corroboran el éxito. En Francia es el segundo parque más visitado y ha ganado dos veces el premio al «Mejor parque del mundo». Por ello, su hijo toledano ha podido beneficiarse de su fórmula e incluso mejorar la tecnología que emplea en los diversos espectáculos del parque y de la función nocturna, El sueño de Toledo.

Escena del espectáculo A pluma y espada
Escena del espectáculo A pluma y espada

Ni parque temático ni una lección aburrida de historia. Esta experiencia enfocada para toda la familia, desde los abuelos hasta los nietos, es un viaje en el tiempo con el que salir con nuevas inquietudes sobre sus protagonistas. Los cuatro primeros espectáculos inaugurados este año nos adentrarán en el mundo de El Cid, Abderramán III, Colón, Isabel la Católica o Lope de Vega. Para generar esta curiosidad han apostado por la magnitud: más de 300 actores, bailarines, jinetes y especialistas, 50 caballos, y 1.200 trajes de época que se podrán ver en escenarios más grandes que el propio Teatro Real. Además del factor humano, también juega un papel muy importante la tecnología más puntera e innovadora en el sector. Por ello, muchos visitantes se sorprenderán cuando vean cómo se integra el vídeo mapping en una historia o cómo una grada gira sobre un escenario circular, en el que hasta habrá hueco para simular el mar de Valencia, con olas incluidas.

Camino entre los poblados y los teatros del parque Puy du Fou
Camino entre los poblados y los teatros del parque Puy du Fou

Un realismo que se hace aún más auténtico en los exteriores, con más de 30 hectáreas de naturaleza. Todos los edificios y elementos arquitectónicos fueron construidos con materiales nobles, entre los que predominan la piedra y la madera. Aquí se podrán visitar cuatro poblados históricos en los que se encuentran más de 20 mesones y casonas; a la par que varios puestos y talleres con productos artesanales y locales. Otro de los factores que lo diferencian de otros parques, y que está pensado para esa visita en familia, es que se permite llevar comida de fuera y existen zonas de pícnic.

VARIOS GUIÑOS A GALICIA

Pese a que el parque se encuentra en territorio manchego, se pueden encontrar varios guiños a Galicia. Desde el traje regional, una posada para los caminantes del Camino de Santiago y hasta un peregrino en un sendero que narra qué lo llevó a hacer penitencia.

Pasaje inmersivo sobre el viaje de Colón a América
Pasaje inmersivo sobre el viaje de Colón a América

Además de todos los espectáculos diurnos, Puy du Fou se guarda su mejor carta para la noche: El sueño de Toledo. Esta obra, estrenada en agosto del 2019, es el gran reclamo de la marca francesa. En cuestión de 70 minutos y en un escenario de cinco hectáreas se contarán 1.500 años de la historia de Toledo. Al anochecer, una joven baja por el río Tajo (creado de forma artificial y en el que se esconden numerosas sorpresas) para escuchar de un sabio vecino la historia de la ciudad desde la llegada de los reyes visigodos hasta la creación de las comunidades autónomas. Los 200 actores que llega a haber en escena, junto con los efectos especiales, hacen que sea imposible desconectar de lo que acontece en tierra de castillos, iglesias y molinos. Un recorrido de siglos en los que habrá sitio incluso para descubrir leyendas como la del Cristo de la Luz o las cadenas de los presos que cuelgan en los muros del monasterio de San Juan de los Reyes. Hay que señalar que este espectáculo está separado del parque, aunque hay un bono para vivir ambas experiencias en la misma jornada. Por separado, la entrada al parque es a partir de 27 euros, y para El sueño de Toledo a partir de 24 euros.