La vuelta de Dani García a la constelación Michelin

Marco Soriano de Tejada

YES

cedida

Hace poco más de dos años, el chef marbellí renunció voluntariamente a las tres estrellas que la guía roja le había otorgado a Dani García Restaurante. Ahora acaba de recuperar dos estrellas

13 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La gastronomía escribe un nuevo capítulo y añade un nuevo hito histórico a la guía Michelin 2022: Smoked Room entra directamente a la Guía Roja con dos estrellas Michelin. Con este galardón el chef Dani García vuelve a ser reconocido por la guía roja gracias a su disruptivo y exclusivo concepto Smoked Room. Un doble galardón que reconoce el esfuerzo y la innovación que supone esta propuesta que abrió sus puertas hace apenas seis meses en Madrid y que suma un orgullo más a la capital.

«EASY COME, EASY GO»

Este dicho inglés, «fácil de ganar, fácil de perder», le viene al pelo al chef malagueño. Y es que la facilidad de ganar estrellas es la misma que tiene a la hora de renunciar a ellas. Ubicado en el hotel Hyatt Hesperia de Madrid, Smoked Room cuenta con una exclusiva barra para solo seis comensales y ocho en sala donde se disfruta de la cocina en directo con un único menú disponible. El chef, tal y como anunció hace un par de años, volvería a la alta cocina solo con un concepto de espíritu y concepción japonesa en cuanto a exclusividad y cercanía con el cliente. Bajo la denominación japonesa de «omakase», este formato de cocina es una tendencia cada vez más buscada por los amantes de la gastronomía.

Hace ya casi tres años, en estas mismas páginas, nos hacíamos eco de que el chef belga Kobe Desramaults renunciaba a sus dos estrellas para montar un espacio, Chambre Séparée, en el que congrega alrededor del fuego a unos pocos afortunados para disfrutar en directo de su cocina de temporada. Tuve la oportunidad de cenar con él y en ese momento le comenté que me parecía una idea descabellada pero fantástica. Ahora, Dani García traduce así su pasión por las brasas y la hospitalidad en Smoked Room, un espacio único y exclusivo, donde el fuego y el humo son los pilares de la propuesta. Así, la técnica pasa a ser una parte indispensable de cada plato convirtiendo el humo en el aderezo, siendo el toque de cada pescado, verdura, marisco o carne.

«Estoy en el escenario que quería estar; siempre dije que si volvía a tener una propuesta de alta cocina sería un espacio inspirado en la forma de entender un restaurante en Japón, dedicado al producto, exclusivo y para muy pocos comensales, que no fuera bajo mi nombre y que no requiriese mi presencia. Pero, sobre todo, para mí, es una cocina en directo centrada en el propio comensal y no en el ego del cocinero donde el disfrute es el único protagonista», indica el chef Dani García.

«Solo tengo palabras de agradecimiento a la guía Michelin que me ha demostrado sobre todo su profesionalidad y seriedad dotando a Smoked Room de dos estrellas Michelin con tan solo 6 meses de vida», sentencia el chef.

Este proyecto ofrece al comensal una única opción, un menú gastronómico. Smoked Room Fire Omakase, una propuesta que consiste en dejarse llevar por el chef y disfrutar, que cambia y evoluciona según los productos de la temporada. Asimismo, al frente de la cocina se encuentra el chef Massimiliano Delle Vedove, que traslada la esencia y valores del chef en cada plato.