Estos chiringuitos te animan el verano con la mejor música

YES

MONICA IRAGO

Sube el volumen. Hacemos un recorrido por los locales que te sacan a bailar en la arena. Este año, en Galicia, la fiesta está en la playa. Ven, escucha y muévete

23 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Probando. Sí. No. Sí, sí, sí... Acostúmbrate. Porque este sonido de fondo ya empieza a ser habitual no solo en el campo de la fiesta, también en la playa. La banda sonora ha llegado a los arenales para refrescarte el baño y conseguir que no te quieras ir ni aunque Lorenzo se vaya con la música a otra parte. Porque el verano es lo que tiene: playa, música y chiringuito. Y si combinas estas tres variables, disfrutarás de esta época como te mereces. Ni con agua caliente te echarán del beach club.

MONICA IRAGO

Lo sabe bien Barreiro, del chiringuito Xa Cho Dixen en A Illa de Arousa. ¡No lo va a saber! Si ya llevan nueve años organizando sesiones vermú los fines de semana en la playa de Camaxe. Porque es lo que tiene el paraíso, que se presta para todo. Y desde el primer momento tanto él como su socio tuvieron muy claro que el local iba a contar con actuaciones en directo. La experiencia los avalaba porque ambos ya tienen otro local en el centro de la isla y ahí siempre ofrecieron conciertos. «Xa coñecíamos a músicos. E cando montamos o chiringo, puxémonos en contacto con algún deles e empezamos a facer concertos. E agora a verdade é que nos chama todo o mundo», explica este hostelero que tiene la gracia de la zona y no puede evitar contar el porqué de este nombre tan peculiar: «Fixemos o chiringuito no garaxe entre os dous. E un amigo noso mentres o estabamos a construír sempre nos dicía que non nos ía coincidir ben porque alí non o podíamos probar, que era moi pequeno. E cando o montamos, no sitio, a última prancha non coincidiu. E xa saltou el: ‘Xa cho dixen!'. Entón o meu socio, que é carpinteiro, deulle un golpe e foi todo ao sitio. E aí xa lle dixemos nós: ‘Xa cho dixen, amigo, que ía coincidir. Aí o tes'. E foi así como lle quedou o nome».

En este local del Caribe gallego tienes todos los ingredientes para pasar un día de playa la mar de agradable. Eso sí, las actuaciones siempre son en fin de semana y durante la sesión vermú: «Hai unha temperaturiña boa e a xente vén antes de comer e despois xa queda a xantar». Pero no te vayas a pensar que este local de playa te ofrece bocadillos y a correr. Aquí comes de lujo: «Pois na Illa de Arousa imaxínate. Mexillóns, zamburiñas, navallas, ameixas, polbo, croca, carrilleira, chuletón, róbalo, rodaballo, hamburguesa de boi...». Eso sí, Barreiro tiene buenas palabras para todos los chiringuitos de A Illa. «En case todos cómese ben». Encima, buen vecino. Y así llevan casi una década subiendo el volumen en la playa.

Todos los estilos 

PEPA LOASDA

 El Rincón a Pé de Praia está siendo una de las novedades del verano en Burela. Desde que abrió sus puertas a principios de mes, les está yendo viento en popa a toda vela. «Nosotros somos tres socios que ya llevamos más de diez años poniendo el bochinche en las fiestas de Burela y en A Maruxaina. Y fuimos los primeros en poner música después de que las orquestas actuaran. Vimos que tenía muy buena aceptación, que la gente quería seguir de fiesta después de la verbena. Así que este año quisimos dar un paso más y pensamos que hacía falta un chiringuito con música en directo», explica Jaime Méndez, uno de los impulsores de este local. Fue así cómo surgió la idea, con la colaboración de Diego Campo, uno de los que organiza el festival Osa do Mar. De este modo, han logrado tener para todo el verano «un cartel bastante bueno». «Y sobre todo, que a las bandas les gusta la idea de tocar en este tipo de locales porque son diferentes. También ayuda que cuando contratas a bandas de calidad, los otros grupos ven quién va a venir y quieren venir a tocar», explica. Así que con esta filosofía ofrece conciertos de todos los estilos: rock, ska, música indie... Son todos los viernes a partir de las 20 horas. Luego, los sábados cuentan con dos sesiones de DJ, una desde las 18 a las 21 horas. Luego se para a ofrecer las cenas y se retoma después hasta la medianoche. Los domingos ofrecen sesión vermú con DJ Chente, que siempre colabora con estos hosteleros: «Tiene bastantes seguidores por aquí por la zona y siempre dijo que si montábamos algo de este tipo, que contáramos con él». Además de la música, el plato fuerte de este chiringuito es el bonito, como no podía ser de otro modo en Burela. «Triunfa el lomo, que lo sirven en rodaja y la ventresca. También tenemos churrasco, croquetas, tortilla...».

Sorpresas en Tulla (Bueu)

Siete años llevan Miriam Cidrás y David Durán al frente de este chiringuito que ya es todo un referente en amenizar las puestas de sol con música. «Antes de tenerlo veníamos con la furgoneta mi pareja y yo hasta aquí. Y nos hicimos muy amigos de los que estaban antes. Les organizábamos las fiestas. Veníamos por la noche, traíamos a amigos y hacíamos fiestas temáticas. Entonces, un día decidió dejarlo y nos lo ofreció. Dijo que no pensaba en otras personas que no fuéramos nosotros», explica Miriam, que no se lo pensó dos veces. Fue así cómo se embarcaron en esta aventura de la que están encantados.

«De hecho el nombre de Galifornia era porque siempre organizábamos las fiestas galifornianas e íbamos todos con camisas de flores. Y después, el clima que tenemos en esta playa. Cuando en Pontevedra o en Vigo está malo, aquí hace bueno. Por eso publico todos los días un vídeo del tiempo, porque la gente no se lo cree que aquí haya día de playa», comenta la dueña del local, a la que se le nota que se siente una afortunada trabajando en el paraíso.

Y si encima el cartel de DJ es potente, la sensación de bienestar se multiplica por cuatro. «A raíz de la pandemia, las discotecas no abrían y tuvimos la oportunidad de traer muchos DJ de bastante reconocimiento para que pinchasen aquí. Y alucinaron porque es un ambiente totalmente diferente. No es lo mismo pinchar viendo el mar y con unas puestas de sol que son espectaculares», comenta. Tanto es así que aunque ya hemos vuelto a la normalidad, estos DJ «buscan cualquier hueco», aunque no lo tengan, para volver. Es por ello, que esta pareja intenta organizar estas sesiones sobre la marcha. «Cuando tienen una fecha libre puede ser un martes o un jueves, nos avisan. Normalmente solemos tener los sábados sesiones de música porque es cuando más gente hay, pero no siempre. Nos gusta también sorprender al cliente. Que abra las redes y que diga: ‘Ostras, pues vamos a tomar una cañita ahí porque tienen musiquita a golpe de martes'», aclara.

Pues si la música es buena en el Galifornia Beach Bar, la comida tampoco le hace sombra. Aquí triunfan el churrasco y el pescado a la brasa porque, como dice Miriam, «todo a la brasa está buenísimo». Pero ella se sabe vender muy bien: «Tenemos unas hamburguesas espectaculares de ternera gallega. Todo es producto local. Subimos al cruce de arriba y la carne se la compramos al carnicero, el pescado, en la plaza de Bueu, y las verduras, en la de Ramona, una frutería de aquí arriba. Son productos buenos, hasta una simple ensalada mixta. Porque el tomate te sabe a tomate y la lechuga a lechuga». Además, también han introducido un plato exótico que tiene muy buena aceptación. «Tenemos tajines como en Marruecos con cuscús de verduritas, de pollo y de cordero. Hicimos un viaje en furgo y trajimos la idea para aquí». Como veis, no se puede pedir más.

No bajan ni a la playa

MARCOS MÍGUEZ

La Duna Beach Club es otro de los imprescindibles, si lo que estás buscando en música en directo en la playa. Este chiringuito, que abrió sus puertas en plena pandemia, ofrece conciertos al pie de la playa de Barrañán (Arteixo), en una finca privada situada entre el final de la ría y el arenal conocido como el del Relojero. Cuenta con 2.000 metros cuadrados para subir el volumen y disfrutar viendo el mar. Tanto es así, que Aitor Vázquez reconoce que hay gente que ya ni baja a la playa y, directamente, se tumba en unas alfombras que tienen a tomar el sol y allí se queda tan ricamente. «Hay gente que viene por la mañana y se va a última hora. Como mucho, bajan a refrescarse un poco. El sitio está muy bien porque es muy grande. Tenemos 15 mesas y bancos todo alrededor de la finca y las alfombritas por el medio», explica.

Todos los viernes tienen un DJ por la tarde, entre las 17.30 y las 21.30 horas. Y los sábados y los domingos hay conciertos a la hora del vermú y sesión DJ por la tarde. Lo que está claro es que en este local la música no para. «Incluimos también un concierto los miércoles. Los hicimos el año pasado y funcionaban bien. Así que a partir de las siete y media de la tarde también habrá música», comenta Aitor, que tuvo que reducir la programación musical el verano pasado y el anterior por las restricciones del covid y que este año se quiere desquitar.

Además, cuenta con una amplia carta de hamburguesas, ensaladas y demás. «Es todo muy playero para que te lo puedas llevar si quieres». Y luego, tampoco faltan los mojitos, zumos naturales y todo tipo de bebidas. Porque de lo que se trata es de mimar los sentidos.

La verbena en el chiringuito 

En esta ocasión el campo de la fiesta se ha convertido en un arenal porque en La Cala Raeiros, en San Vicente (O Grove), se han tomado muy en serio eso de ofrecer música en directo e incluso te puedes encontrar hasta una verbena. Y no te vayas a pensar que puede actuar una orquesta pequeña. ¡Qué va! No te lo vas a creer, pero en este chiringuito ya han actuado orquestas como el Combo Dominicano o América. Vamos, que ya se puede bautizar como el chiringuito de las orquestas. «El año pasado el Combo Dominicano estuvo varias veces. Creo que cinco o seis. Porque con las restricciones por el covid las entradas se nos acababan y para contentar a los clientes vinieron varias veces. También estuvo la orquesta América», comenta Oana María Paraschiv, una de las socias de este establecimiento. Este año, las orquestas tienen la agenda más ocupada, pero igualmente el Combo Dominicano actuó hace apenas unos días, el pasado 21 de julio, y dejó un más que buen sabor de boca. Además, la entrada fue libre y también hubo una sesión del DJ Adrián Mesu. El 27 de julio es el turno del dúo musical The Velvet Crab y el próximo 7 de agosto, dentro del evento White Party, actuará la orquesta All Stars, que también estuvo el año pasado. Ese mismo día también actuarán los DJ Bruno Canario y Jorge Álvarez. Y el 13 de agosto, también estará en la cala DJ Álex Martín, uno de los profesionales con mayor proyección internacional dentro del panorama electrónico.

La fiesta está asegurada en este chiringuito de San Vicente porque el 20 del próximo mes está previsto que se celebre el festival house. «El año pasado también hicimos el Carnaval de verano, Resacón en la cala, Postureo en la cala.... aquí nos montamos la fiesta», comenta María, que tiene claro que este verano también habrá multitud de eventos para que sus clientes disfruten. «A la gente le encanta. Además, también tenemos un público muy joven que lo disfruta. La verdad es que viene gente de todas las edades. Y lo pasan muy bien. Las fiestas y las actuaciones empiezan a partir de las seis de la tarde y estamos hasta la una y media», aclara.

Además, no te preocupes por el espacio, porque el chiringuito está ubicado en una finca y disponen de ocho mil metros cuadrados para que la gente disfrute de lo lindo.

Uno de los grandes aciertos del año pasado fue crear reservados vip para cumplir con las restricciones covid y tener a la gente separada sin aglomeraciones y respetando el protocolo. Pero tuvieron tal éxito que este año han decidido mantener unas 20 parcelas. El precio es de 100 euros para cuatro personas e incluye una botella de alcohol con 10 refrescos. Precisamente, fue la pandemia y la ausencia de verbenas la que hizo que este chiringuito se animara a contratar orquestas para que actuaran en su local. Pero el éxito ha sido tal que este año repiten.

Más allá de la música, este chiringuito tiene de todo. Hasta tumbonas gratuitas para que los clientes bajen a la playa y cachimbas. También cuentan con una zona de coctelería y la cocina está abierta hasta la medianoche. Te hacen de todo, desde bocatas y hamburguesas hasta pescado, arroces, carne... ¿Alguien da más?

Los domingos, en Patos

M.MORALEJO

El Pénjamo SunBar es uno de los clásicos del verano de Nigrán. Este local, situado al pie de la playa de Patos fusiona comida de calidad y conciertos a partes iguales. Llevan ya quince años organizando actuaciones en directo y así seguirán. «Nos gusta hacerlos los domingos. Parecía un día malo, pero la gente lo acepta muy bien y normalmente está lleno. Es un día que todo el mundo está más relajado y no tienen plan para salir después por la noche. Fue así cómo surgieron Los Domingos del Pénjamo», comenta José Curiel.

Sobre los platos fuertes para este verano explica que suelen tirar de grupos locales que ofrecen muy buen directo. Pero también te puedes encontrar con alguna sorpresa. «Todos los veranos viene Juan Zelada, a veces con el Combo Paradiso con Adrián Costa o con Maeso. Este año viene el día 24. El resto de grupos son de la zona, con muy buen directo, como pueden ser Los Naipes, Black Stereo, The Bo Derek's, Los del Barro.... son grupos que tocan muy bien y que atraen a mucha gente», indica. También explica que puede haber otras actuaciones sonadas, pero ya depende de las giras de esos grupos más conocidos: «Estamos pendientes también de lo que nos pueda surgir de fuera, combinando con lo que pueda llevar Miguel de la Cierva en el Náutico de San Vicente, porque muchas veces estos grupos vienen de fuera y les interesa tocar el viernes con Miguel, el sábado en otro lado y el domingo, a lo mejor con nosotros». Además, el Pénjamo cuenta ahora en la cocina con la franquicia La Pepita, que ofrece hamburguesas gourmet , entrantes, ensaladas y postres que harán las delicias de todos los que se acerquen al que ya es un clásico en la playa de Patos.