Estos son los mejores «panettones» de Galicia

MARCO SORIANO DE TEJADA

YES

-

A pesar de su origen italiano, han pasado a formar parte del surtido de dulces navideños. Y son muchos los obradores que se dedican a producirlo. Te presentamos la lista de los más ricos

02 dic 2022 . Actualizado a las 10:56 h.

Para encontrar el origen de bollo tipo brioche, con pasas, frutas o incluso chocolate hemos de remontarnos a finales del siglo XV. Cuentan que un joven aristócrata, se enamoró perdidamente de la hija de un pastelero de Milán y que para poder estar en el obrador más cerca de su amada, se hizo pasar por aprendiz. Fue entonces cuando inventó este pan dulce con forma de cúpula al que añadió fruta confitada. Los milaneses comenzaron a ir a la pastelería a pedir el «pan de Toni», que era como se llamaba el ayudante, y que dio origen a la palabra panettone. Pero como suele ocurrir con las recetas populares, otro origen se lo atribuyen a un lavaplatos llamado Antonio. Cuentan que en una cena de Navidad, en la casa de Ludovico el Moro, el cocinero quemó el pastel que había preparado. Desesperado por su despiste, el lavaplatos le propuso que sirviera una elaboración que había hecho con las sobras y que se iba a llevar a su casa. A Ludovico le encantó y preguntó al cocinero que quién había sido el autor del postre, presentándole así a Antonio. Como el pastel no tenía nombre, decidió llamarlo «pan de Toni». Con el tiempo, la fama del panettone se ha extendido por todo el mundo, siendo muy valorado en la Navidad, sobre todo, en los países latinos.

La primera vez que Pablo Morales hizo un panettone tenía 17 años y era ayudante en la pastelería Bubó, en Barcelona. Desde entonces, este maestro pastelero ha trabajado para la familia real kuwaití, para la pastelería de los grandes almacenes Harrods en Londres e incluso ha sido considerado el mejor pastelero de la India. Ahora, de vuelta en A Coruña, en su pastelería Habaziro desarrolla todo tipo de creaciones para hacernos la vida un poco más dulce. Para Pablo, Rafael Aguilera, su amigo y repostero de Cal Jan, en Torredembarra (Tarragona) es su referencia. Lo llama «el rey del panettone».

EL MEJOR DE ESPAÑA

En el 2021 su panettone de chocolate fue considerado el mejor de España y este año ha sido seleccionado para participar en Coppa del Mondo del Panettone en Milán. El maestro Morales trabaja con masa madre italiana que tiene 40 años, que hay que activarla y alimentarla de manera artesanal. El relleno, como no podría ser de otra manera, es totalmente natural.

-

El pastelero Yago Cid, de la pastelería Meraki, en Ourense lleva tres años haciendo panettones. Estas Navidades su producción rondará el millar de unidades y recientemente participó en Barcelona en el concurso nacional de panettones en la modalidad de chocolate. Dado el alto nivel, ya solo ser seleccionado ha sido todo un triunfo.

-

Las que triunfan también son las tres pastelerías Sémola repartidas por el centro de Vigo. Trabajan en estas fechas con los panettones y complementan el surtido navideño con el pandoro, que es un dulce típico italiano con cierto parecido al panettone.

También las siete tiendas que tiene Tahona en A Coruña ya disponen del famoso dulce italiano para celebrar la Navidad. El proceso artesano hace que tarden 60 horas en elaborar una pieza. Como dicen ellos, el panettone ha venido para quedarse.

-

El panadero Dani Pampín, de Amásame Bakery Lab en Pontevedra y con un Solete Repsol, espera que durante las fiestas le dé salida a unas 1.500 unidades, aunque ese número lo supera con creces el maestro Paco Torreblanca, especializado en este dulce y único embajador mundial no italiano del panettone.