El cruasán más enrollado y fotogénico ya está en Galicia

YES

Montse Fernández muestra estos bollos, conocidos como new york rolls o croissant supreme, en uno de los locales de A Maquía, en O Porriño
Montse Fernández muestra estos bollos, conocidos como new york rolls o croissant supreme, en uno de los locales de A Maquía, en O Porriño Oscar Vázquez

NEW YORK ROLLS. El nuevo bollo que revoluciona las redes (y los paladares) llega desde el otro lado del océano, pero ya tiene versiones gallegas que hacen las delicias de quienes los prueban. Ojo, que hay cola

23 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen que encabeza este reportaje estuvo a punto de no poder tomarse. Cuando el fotógrafo llegó, a media mañana, una cola de clientes esperaba a que esas delicias fueran retratadas para llevarse una. El resto de las que habían salido del obrador de AMAQUÍA (sacan unas 200 al día) ya habían volado. «Agora mesmo é unha loucura, non chegan á tarde, hai cola para collelos todos os días da semana», cuenta Montse Fernández, responsable, junto con su marido, Luis Miguel Iglesias, de esta nueva fiebre que lleva hasta los tres locales que tienen en O Porriño y Mos a más de un peregrino del dulce. 

Esta pareja de «panarras» (así se definen ellos, en lugar de panaderos) se topó en las redes sociales con estos atractivos dulces, que suelen conocerse como New York Rolls, porque allí, se supone, nació la idea de transformar un humilde cruasán en este bollo enrollado, relleno y cubierto de todo tipo de delicias. «Somos moi fuchicas, e sempre estamos buscando retos. Por darlles cousas novas aos clientes, pero tamén por nós e para motivar ao equipo, facendo cousas distintas. Vimos as fotos destes bolos e puxémonos man á obra. En setembro sacamos os primeiros, con recheo de Nutella, que o chocolate sempre tira. E foron un bum, non hai día que sobre un», explica. Desde entonces han ido probando distintos rellenos (acaban de sacar uno con mousse de fresa que ha sido un éxito), y ya tienen en mente probar a combinarlos con salado. De momento, la carta incluye sabores como el pistacho, la galleta Lotus, o las Oreo.

Oreo, galleta Lotus... Hay muchas opciones para elegir
Oreo, galleta Lotus... Hay muchas opciones para elegir Oscar Vázquez

Dar con el roll perfecto no ha sido tan fácil como enrollar un cruasán. Montse y Luis tuvieron que dar algunas vueltas hasta lograr la receta perfecta. «Non é exactamente a mesma masa do curasán —así llama Montse a esta pieza de bollería, como mucha gente en el área de Vigo—, leva moitísima máis manteiga, e vai máis plegada», revela. Otro secreto para el éxito del producto es apostar por las mejores materias primas «e facer aquí todo, de principio a fin, dende as masas aos recheos, todo». Algo que aplican a todo lo que venden, sea pan o dulces.

Los New York Rolls deben ser sabrosos, pero en AMAQUÍA también buscan que sean vistosos. «Cada un dos que estamos no obrador decoramos como mellor se nos ocorre. O obxectivo é que sorprendan e chamen a atención, que xa o fan pola súa forma, pero hai que vestilos pensando en que chamen á vista e teñan un aspecto apetitoso», explica Montse. Aunque lo cierto es que poca publicidad necesitan estos bollos: «Ás veces fas un novo produto e non ten moita saída, con este estabamos seguros de que ía chamar a atención, pero non pensabamos que ía ser tan espectacular», sentencia.

Hay variedad de rellenos, y también de coberturas, como esta con pistacho
Hay variedad de rellenos, y también de coberturas, como esta con pistacho Oscar Vázquez

En varias ciudades

Conquistan el paladar, pero también a la cámara. Quienes gustan de mostrar en sus redes los postres que disfrutan tienen en estos rolls el mejor aliado: vistosos y de moda, no hay influencer que se resista. Si los locales de AMAQUÍA te cogen a desmano, no te preocupes, porque han empezado a llegar a otros puntos de Galicia.

Los «croissant supreme» de la pastelería Arte Cachito, en A Coruña.
Los «croissant supreme» de la pastelería Arte Cachito, en A Coruña.

En la ciudad de A Coruña, por ejemplo, ya se ofrecen en varios lugares. Es el caso de la pastelería-panadería Arte Cachito, donde estas piezas se denominan croissant supreme (el nombre con el que se venden en la pastelería neoyorquina Lafayette Grand Café & Bakery, presunta inventora de este dulce). Nutella, pistacho o tarta de queso son algunas de las opciones de relleno.

Raquel Martínez, copropietaria de Los Postres de Kelly, en A Coruña.
Raquel Martínez, copropietaria de Los Postres de Kelly, en A Coruña.

También los elabora Raquel Martínez en su negocio Los Postres de Kelly. Tras verlos en Instagram, se puso manos a la obra. Hay días en que ya hace más de sesenta, y baraja ofrecer hasta cinco variedades: frambuesa, chocolate con avellanas, kinder, pistacho y cacahuete salado con caramelo.

La cafetería-pastelería La Artesa, de Pontevedra, también tiene estos bollos enrollados entre su repertorio más dulce.