Comidas de antes... y de ahora: papas de maíz

En los años de escasez muchos gallegos podían irse a la cama con el estómago lleno gracias a este plato


Las papas de maíz, o papas de millo gallegas, era una de las recetas más tradicionales de la cocina gallega, junto con el caldo y el pan de maíz. En los años de escasez, la gente más humilde satisfacía su estómago con ellas. A día de hoy esta receta apenas se prepara, pero siempre es bueno recordar de donde venimos.

En épocas de hambre hicieron que muchos de nuestros antepasados (no hay que ir muy atrás en el tiempo) se fueran a la cama con la barriga llena. A los habitantes de Moal, un pueblo asturiano, les llaman «papudos» por este plato. «¡Cuanta fame quitaron!» es lo que te dirán si preguntas a alguna persona mayor sobre este plato. Vamos a ver la receta de la mano de los chicos de Lambonadas de Galicia.

Ingredientes
75 gr. de harina de maíz
Pizca de sal
400-500 ml de agua o leche
Azúcar (opcional)
Instrucciones
  1. Ponemos una olla al fuego y le añadimos el agua y la sal. Dejamos que se vaya calentando.

  2. Cuando ya empiece a templarse, le añadimos la harina de maíz y revolvemos continuamente para que no se formen grumos, ni se peguen al fondo de la olla. Lo ideal es utilizar unas varillas.

  3. Dejamos que cueza un rato hasta que tengan una textura de crema. Si vemos que nos quedan muy espesas le añadimos un poco más de líquido y, si quedaran sueltas, pues le incorporamos más harina.

  4. Servimos las papas calientes, espolvoreando azúcar por encima y si lo precisan leche.

Autor Lambonadas de Galicia es un proyecto familiar que tiene como objetivo mostrar al mundo las recetas de repostería gallegas más tradicionales. En www.lambonadasdegalicia.club tienen infinidad de recetas sencillísimas. Puedes encontrarlos en Facebook e Instagram bajo el nombre @lambonadasdegalicia
Votación
185 votos
Comentarios

Comidas de antes... y de ahora: papas de maíz