Un problema con un vecino, que salía a buscar el pan, obligó a anular un tramo y fue la anécdota de una prueba en la que Meira fue segundo y Lamela tercero
03 jun 2023 . Actualizado a las 19:56 h.Es como un martillo pilón. Se ha llevado el mejor crono en todos los tramos. Ahora mismo no tiene rival. Senra marca también aquí el mejor tiempo con Meira a +0.473, se proclama campeón de la prueba, con una ventaja de +1:17.964 sobre el de Gondomar, y sigue ganando diferencias en el campeonato gallego.
La última pasada entre Campo Lameiro y Moraña decidirá la prueba puntuable para el Campeonato Gallego.
Que termina este último tramo en la séptima posición, lo que le sirve para escalar posiciones en la general y escalar en el top ten. Es noveno ahora mismo.
Ya han cruzado la línea de llegada Senra, Meira y Ramos. Y todo sigue como siempre. Se retira Jose Manuel Pazos (38). Senra mejora a Meira en 7.199 y a Ramos en +28.463.
A falta de los dos últimos tramos (18.54 horas y 19.45 horas).
1- Víctor Senra
2- Alberto Meira +1:10.292
3- Jose Manuel Lamela +2:23.779
4- Jorge Pérez Oliveira +2:40.749
5- Alexis Vieitez +2:57.362
6- Javier Ramos +3:21.132
7- Daniel Berdomas +3:36.426
8- Celestino Iglesias Cores +3:50.129
9- Pablo Blanco +4:27.869
10- Alfonso Ventín +4:39.453
Repite el orden de la clasificación general
1- Víctor Senra
2- Alberto Meira +6.271
3- José Manuel Lamela +9.951
4- Jorge Pérez Oliveira +11.447
5- Alexis Vieitez +17.190
No deja el de Dumbría ni un ápice para la sorpesa. Ha cruzado ya esta línea de llegada, igual que Alberto Meira. El de Gondomar se deja aquí +6.271 respecto al líder de la prueba y del campeonato gallego.
Se abre el sector decisivo del rali. Última pasada por este tramo de 9,4 kilómetros.
3- Luis Vilariño
6- Jose Carlos Lorenzo
11- Celestino Iglesias Duarte
12- Marcos Maceiras
15- Pablo Gómez
18- Antonio José Domínguez
23- Manuel Santiago Martínez
24- Luis Manuel Souto
26- Rubén López
32- Francisco Javier Villar
33- Michael Mosquera
37- Lisardo Abelleira
39- Eduardo González
45- Roberto Torres
48- Juan Carlos Pampillón
49- Álvaro Pérez
53- Jacobo Segade
65- Adrián Álvarez
74- Jose Manuel Baqueiro
78- Daniel Mayo
79- Diego Camuñas
80- Luis Miguel González Alen
96- Ricardo Manuel Casal
99- Iago García
105- Carlos Sanjorge
110- Carlos Cabaleiro
111- Brais Adao
123- Juan Carlos Prieto
Tras el TC6, y a falta del sector decisivo que arrancará a las 17.51.
1- Víctor Senra
2- Alberto Meira +1:04.021
3- Jose Manuel Lamela +2:13.828
4- Jorge Pérez Oliveira +2:29.302
5- Alexis Vieitez +2:40.172
6- Javier Ramos +3:02.310
7- Daniel Berdomas +3:18.443
8- Celestino Iglesias Cores +3:28.427
9- Alfonso Ventín +3:54.049
10- Pablo Blanco +4:06.291
Según fuentes cercanas a la organización, el motivo de neutralizar el tramo es que hubo un problema con un vecino que obstaculizó el transcurso de la carrera. Trataron de convencerlo, pero no hubo manera y el retraso llevó a que se decidiera anular el tramo. Así, el rali se retomará a las 17.51 horas
Un problema con un vecino, que quería acceder a su casa en una zona que estaba acordonada está motivando que no se pueda iniciar el séptimo tramo que va entre Campo Lemeiro y Moraña.
Una vez que los favoritos ya cruzaron la meta del sexto tramo, la General está del siguiente modo:
1. Senra: 37.15,202
2. Meira, a 1.04,021
3. Lamela, a 2.13,828
4. Pérez Oliveira, a 2.29,302
5. Vieitez, a 2.40,172
La historia se repite tramo tras tramo, rali tras rali... En el sexto parcial de esta prueba pontevedresa el líder del campeonato le ha metido otros 16,6 segundos a su inmediato perseguidor, Alberto Meira, y lo deja a más de 1.4 minutos en la General.
Senra y Meira, los dos primeros clasificados, están recorriendo los 15 kilómetros que hay entre Cercedo y Cotobade
A esta hora un total de 21 equipos han dicho adiós al rali de Pontevedra de forma prematura. Son los comendados por Lisardo Abelleira, Diego Camuñas, Celestino Iglesias Duarte, Marcos Fontenla, Alberto Francisco, Vanesa Guisande, Diego López, Juan Carlos Prieto, Marcos Ledo, Francisco Javier Villar, Michael Mosquera, Antonio Bermúdez, Álvaro Pérez Abeijón, Jacobo Segade, Adrián Álvarez, Carlos Conde, Martín Varela, Carlos Sanjorge, Marcos Maceiras, Antonio José Domínguez y Pablo Gómez
Se había visto perjudicado en el segundo tramo por la avería en el vehículo de Tinín Iglesias. Tras la oportuna reclamación se le quitó el tiempo que perdió en ese tramo y ha pasdo de último a cuarto en la general a casi dos minutos de Senra
Lo hizo tras finalizar el cuarto tramo, en el enlace con el quinto, antes de tomar la salida en Cercedo, en donde se iniciará el quinto en veinte minutos
Aunque la organización había informado del abandono de Pérez Oliveira, que había tenido problemas en el segundo tramo, lo cierto es que no se retiró y, como sucedió en el tercero, hizo otro enorme parcial, ocupando ahora la cuarta plaza en este tramo a solo 13,456 segundos de Senra. El que sí se retiró, además de Vilariño y Antonio José Domínguez fue Marcos Maceiras
Con la retirada de Vilariño, la clasificación general provisional queda del siguiente modo
1. Senra: 28.54,054
2. Meira, a 47,421
3. Lamela, a 1.43,907
El piloto sufrió una salida en el tramo cuarto y, aunque no fue gran cosa, se ha visto obligado a abandonar el rali
El dorsal número 4 ya finalizó el cuarto tramo. Sorprende que todavía no haya llegado a la meta Luis Vilariño, que debió de tener algún problema. También llega Antonio Pérez Orozco
El piloto de Suzuki, que iba último después de los problemas que tuvo en el tramo 2, hizo también el 3 y mostró mejoría, pero acabó por abandonar. También lo ha hecho Antonio José Domínguez Rodríguez
Con una media de 96,19 kilómetros por hora, Víctor Senra paró el crono en 5.52.561, 3,588 segundos menos que Alberto Meira
El líder del rali de Pontevedra inicia el cuarto tramo de la prueba
Quedan apenas diez minutos para que comience el quinto tramo del rali de Pontevedra. Te lo ofrecemos en directo en streaming
Así está la General hasta el tramo 4:
1. Lamela: 24.33.770
2. Vieitez, a 18,563
3. Iglesias Cores, a 44,426
4. Maceiras, a 1.44,144
5. Pérez Oliveira, a 7.30,018
1. Martínez Torres: 25.56,670
2. Pazos, a 36,757
3. Rivas, a 37,625
4. López López, a 55,590
5. Souto, a 1.01.126
La clasificación general está así:
1. Lamela: 24.33,770
2. Vieitez, a 18,563
3. Iglesias Cores, a 44,426
4. Ventín, a 1.15,110
5. Fernández Estévez, a 1.23,845
La clasificación en esta competición va del siguente modo:
1. Meira: 23.45,326
2. Vilariño, a 23,956
3. Ramos, a 1.11,530
4. Lorenzo, a 2.14,905
5. Pérez Orozco, a 2.23,481
Una vez que los favoritos cubrieron los dos primeros tramos de la mañana, y a la espera de que tres minutos antes de la una comience el tercero, que emitiremos en streaming, os recordamos cómo va la clasificación General:
1. Senra: 23.01,493
2. Meira, a 43,833
3. Vilariño a 1.07,789
4. Lamela, a 1.32,277
5. Vieitez, a 1.50,840
Luis Vilariño acaba de completar el cuarto tramo, a 1,756 segundos de Alberto Meira y 15,695 de Senra. No hay cambios en cuanto a posiciones en la General
Alberto Meira realizó el cuarto tramo de este rali de Pontevedra 13,939 segundos más lento que el líder, que ya le saca casi 44 segundos en la General
Víctor Senra marcó 6.21,288 en el cuarto tramo y acumula un tiempo de 23.01.493 en la general. A ver cuánto tiempo le saca a sus rivales tras este tramo
El cuarto tramo tiene una distancia de 11,650 kilómetros. Tras este, habrá un parón de tres horas para poner los coches a punto, antes de iniciarse a las 12.57 el quinto tramo, que será entre Meaño y Staroil
El de Salceda de Caselas, que tuvo problemas en el segundo tramo, en el que llegó a casi siete minutos del líder, se recuperó en este tercero y está marcando el sexto mejor tiempo, aunque le va a costar acabar entre los diez primeros que es ahora su objetivo
El piloto de Ford tuvo una avería durante el transcurso del segundo tramo y se une a la lista de retirados que, hasta el momento, es de tres
Después de un discreto segundo tramo, el pontevedrés becado por la federación gallega ha recuperado sensaciones en el tercer tramo y es, hasta el momneto quinto, tanto en el recorrido como en la General, en la que podría recuperar tres puestos
La película se repite. En esta ocasión, Senra ha aventajado a Alberto Meira en 18,680 segundos y ya le saca casi medio minuto en la General
8.11,776 es el crono que ha marcado el de Citröen en el tercer tramo
Al término del segundo tramo, este es el top-10
1. Senra: 8.28,439
2. Meira a 11,214
3. Vilariño a 22,886
4. Lamela a 38,757
5. C. Iglesias a 39,136
6. Ramos a 40,235
7. Maceiras a 44,368
8. Lorenzo a 45,953
9. Vieitez a 49,319
10. Berdomas a 47,319
Quince kilómetros recorrerán los pilotos en este tercer tramo que va entre Cercedo y Cotobade, un recorrido que repetirán a mediodía
El primero lidera la General, como es costumbre; el segundo está al frente de las copas R5-Recalvi y Pirelli-Driver-Autia Top Ten A; y el tercero está siendo el más rápido en la Top B y la Gara N5 Pirelli
El primer tramo de este sábado (segundo del rali) está transurriendo sin sorpresas. Lo más destacado, hasta el momento, es el cuarto puesto que ha realizado José Manuel Lamela, que con su Skoda ha hecho un cuarto puesto con 16,327 segundos más que el líder, que le permite auparse en la clasificación general provisional hasta el cuarto puesto, también, escalando de esta forma 20 posiciones.
Después del gran primer tramo realizado este viernes, Alexis Vieitez no aguantó el ritmo de los mejores en el primero de este sábado (segundo de la competición) y entró a 40,556 segundos de Víctor Senra. Alberto Meira está marcando el segundo mejor tiempo a 8,357 del de dumbría, y Luis Vilariño el tercero a 15,917
Hay curiosidad por ver el tiempo que hace el pontevedrés Alexis Vieitez, después de que en el primer tramo firmara un gran tercer puesto
Lo ha vuelto a hacer. No hay sorpresas y Víctor Senra tampoco parece dispuesto a ceder en este rali de Pontevedra. Tras cruzar la meta del segundo tramo los tres primeros pilotos, el de Dumbría paró el crono 11,214 segundos antes que Alberto Meira y 22,886 que Luis Vilariño.
Recordemos que el rali arrancó este sábado con Meira primero, con un tiempo realizado en el primer tramo de 2.39,032, seguido por Alberto Meira a 2,857 y Alexis Vieitez a 6.763
El de Dumbría inicia el segundo tramo del rali de Pontevedra, como casi siempre líder, que transcurre entre Meaño y Staroil, con 9,42 kilómetros de ruta
Por salida de Lisardo Abelleira, con el vehículo con el dorsal 37, sin daños personales.
1- Víctor Senra 2:39.032
2- Alberto Meira +2.857
3- Alexis Vieitez +6.763
4- Luis Vilariño +6.969
5- Jorge Pérez Oliveira +6.969
6- Celestino Iglesias Cores +8.974
7- Celestino Iglesias Duarte +9.427
8- Marcos Maceiras +11.128
9- Javier Ramos Troitiño +11.998
10- Jose Manuel Lamela +12.430
El actual líder del campeonato gallego marca el scratch provisional, por delante de Alberto Meira. La diferencia entre ambos es de +2.857
Los 126 pilotos del Rali de Pontevedra miran la cielo. La lluvia empieza a ser ya habitual en esta prueba puntuable para el Campeonato Gallego de ralis, que arranca hoy en Sanxenxo y recorrerá mañana Meaño, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Moraña en 113 kilómetros. Es la carrera con mayor participación del circuito y una de las más atractivas para el espectador. Pero ¿cuáles son esos puntos para disfrutarla? Desde la escudería encargada de la organización, Congostra Team, resaltan siete emplazamientos en los cuatro tramos por los que discurre el rali. Son los siguientes:
SANXENXO
Dos paradas claves
El tramo de Sanxenxo es el primero del rali con más participación del Campeonato Gallego de asfalto. Y ahí hay dos emplazamientos claves para que los espectadores no se pierdan nada. El primero será en el punto kilométrico 1,6, en el túnel de la autopista, pero hay otro emplazamiento destacado. A la altura de la rotonda del Mercadona, en el kilómetro 4 del tramo, los coches ofrecerán espectáculo con derrapes, al tener que dar una vuelta entera y volver a enfilar la carretera hacia la Praza do Mar. El trazado de Sanxenxo mezcla asfalto y tierra en sus cuatro kilómetros.
MEAÑO
Una bajada de un kilómetro
El público podrá ubicarse en el punto kilométrico 7 del tramo de Meaño para disfrutar de una bajada «estrecha, sucia y rápida» que acaba en un cruce ciego a la derecha. Es poco más de un kilómetro de descenso que en esta edición se hará en sentido contrario a la última edición, según explica el responsable de seguridad de la prueba.
FINAL EN A PEDREIRA
Tres kilómetros a la inversa
El tramo de Meaño son 9,4 kilómetros. Es un trazados habitual que se mantiene, pero que en esta ocasión se correrá en sentido inverso en los últimos tres kilómetros hasta el polígono de A Pedreira, donde acaba esta pasada. El público tendrá que acceder caminando por una zona de viñedos hasta el parque empresarial desde donde se podrá ver esta última parte del tramo de Meaño. Está especialmente recomendado para familias porque está junto al área recreativa de O Barreiro.
CERDEDO-COTOBADE
Zonas rápidas y enlazadas
En la zona de Cotobade, la organización destaca dos puntos atractivos para los amantes del motor. El primero está en el cruce del restaurante Mama Lela, en el kilómetro 4, con una zona rápida de doble carril que desemboca en un cruce de derecha. Para acceder a la otra ubicación, es necesario ir caminando entre tres y cuatro kilómetros desde la N-541, donde se puede aparcar el coche. Ese acceso a pie lleva al espectador a un trazado de curvas enlazadas muy llamativas que permite ver una pasada y moviéndose unos metros, presenciar la siguiente.
CAMPO LAMEIRO
Un salto mítico
El tramo de Campo Lameiro será el último de cada bucle. Es una zona que tanto competidores como público tienen en mente por un cambio de rasante que se recuperó en la última edición. El conocido como Salto de Campo Lameiro es el punto preferido para gozar del Rali de Pontevedra. Está en el lugar de Armonda, en el punto kilométrico 4,5. Su atractivo hizo que muchos pilotos se inscribiesen para volver a disfrutarlo. Antiguamente, era uno de los emplazamientos marcados por los espectadores, que se ponían a pie de carretera, pero desde la organización piden que se extremen las precauciones, para evitar accidentes.
MORAÑA
El cruce de la meta
Es el otro municipio por el que transcurre el último tramo del Rali de Pontevedra. Para disfrutar del cruce previo a la meta hay que acceder por la carretera del embalse de Troáns. Es una bajada sucia, con mucha gravilla y restos de hojas de árboles, que se estrecha y provoca botes en los coches. El descenso acaba en un cruce de izquierda antes de atravesar la línea de meta que cierra cada bucle.
Una prueba de 113 kilómetros y 126 pilotos
La lluvia, el gran enemigo del rali con más participación
Un trazado de 113 kilómetros en tres bucles y 126 pilotos en carrera. Esta es la carta de presentación de un Rali de Pontevedra que arrancará esta tarde en Sanxenxo con un tramo semiurbano de 4,2 kilómetros que será el anticipo a la jornada del sábado en la que se correrán los nueve tramos restantes. Como ya es habitual, Víctor Senra encabeza el campeonato seguido de Alberto Meira y José Lamela, que intentarán recortar distancias con el piloto de Dumbría 123 puntos). Ahora les tocará defender estas posiciones en la comarca de Pontevedra. La Federación Galega de Automovilismo beca a los equipos formados por Alexis Viéitez y Cristian Álvarez y Marcos Maceiras y Sergio Iglesias.
Tras el inicio en Sanxenxo, mañana arrancarán en Meaño un tramo de 9,4 kilómetros que este año cambia el sentido en los últimos tres kilómetros. De este municipio saltarán a la zona de Cerdedo-Cotobade, donde recorrerán 15,2 kilómetros. Es el tramo más largo de los tres y contará en la salida con una zona rápida con buen asfalto en la que los coches pueden tener problemas con la lluvia. La clave de este tramo está en la arte final donde los pilotos tendrán que saber calcular bien la velocidad porque hay muchos interiores y una bajada muy pronunciada. Pero sin duda el atractivo de este rali está en la tercera pasada de cada bucle. El recorrido de Campo Lameiro son 11,9 kilómetros en los que el cambio de rasante que se incluyó el año pasado y se reedita este, es el favorito de los pilotos. Tiene una salida muy rápida con doble carril que permite a los vehículos coger mucha velocidad hasta la mitad de tramo, donde se estrecha la zona.
El temor de los pilotos será, un año más, la lluvia que amenaza con dar emoción a la quinta edición del Rali de Pontevedra.