Arranca la XIII Legislatura: Batet, proclamada presidenta del Congreso

La Voz

ELECCIONES 2020

Los diputados de Vox han sido de los primeros en llegar al Congreso de los Diputados, que este martes acoge la sesión de constitución de la legislatura, y su líder ha decidido sentarse en el escaño que tradicionalmente ocupa el portavoz del grupo socialista, justo detrás del presidente del Gobierno

21 may 2019 . Actualizado a las 18:01 h.

El Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura echará a andar este martes con la elección de los nueve miembros de la mesa presidencial, lo que exigirá al menos tres votaciones en urna, y el juramento o promesa de la Constitución de los 350 diputados, trámite perceptivo para que asumen plenamente su condición de parlamentario.

14.53
Los presos independentistas salen escoltados por la Policía

La Policía Nacional del Congreso escolta desde sus escaños a la salida del Congreso a Junqueras y los otros tres diputados separatistas presos y electos que deben volver a la prisión de Soto del Real.

14.37
Finaliza la sesión

«Cada uno de nosotros somos del pueblo, pero ninguno somos el pueblo», ha indicado Batet, que ha añadido que «de la herencia recibida forma parte un gran pacto de convivencia, nuestra Constitución. Fortalecer y ampliar ese pacto forma parte del trabajo de cada generación». La presidenta del Congreso finaliza su discurso dando las gracias en los cuatro idiomas oficiales de España: español, catalán, gallego y euskera.

14.34
Batet pide dejar el espectáculo y los gritos

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, cierra la jornada con su intervención. «En política funcionamos a crédito. En cada elección recibimos un depósito de confianza que tenemos que devolver», ha indicado Batet, a lo que ha añadido que «El Gobierno de la Cámara no puede ser neutral en todo aquello que afecte a la misión constitucional del Congreso de los Diputados». «El espectáculo no debe ser el de los gritos y el de la falta de respeto, sino el de la fina inteligencia y el de la oratoria brillante y la defensa política. Lo otro rebaja a los representanes y ofende a los representados», ha señalado.

14.32
Junqueras, a Sánchez: «Tenemos que hablar»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han protagonizado una breve charla. «¿Cómo estás?», le ha preguntado Sánchez en la segunda ocasión en que el diputado en prisión preventiva ha pasado por su lado. «Tenemos que hablar», le ha contestado Junqueras, según han confirmado a Europa Press testigos presenciales de esa conversación.

14.30
Enganchona entre Rivera y Batet

Albert Rivera pide que se invalide la fórmula de acatamiento de los independentistas, al que añadieron «por mandato del 1 de octubre del pueblo catalán». 

«Señora presidenta, le pido que actúe para impedir este tipo de actitudes, esta cámara merece que usted nos defienda a todos los españoles. Le pido que actúe», le ha dicho Rivera a Batet, que responde que todas las fórmulas son válidas «dado que no es la primera vez que se utilizan y no se ha mermado la esencia del acatamiento», dado que le contesta que hay doctrina en el Tribunal Constitucional. «Esta presidencia será ejercida en todo momento para que haya respeto a la Constitución, respeto a la ley y respeto al otro», zanjó.

14.24
Sànchez jura entre abucheos

Jordi Sànchez jura de nuevo entre el sonoro pataleo de Vox, lo que está haciendo imposible escucharles. Batet se dirige al hemiciclo para decir que dejen continuar con el proceso de acatamiento de la Constitución. Las taquígrafas del Congreso van a tenerlo muy complicado con tantas dificultades de sonido.

14.20
Rivera jura tras pedir la palabra reiteradamente

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha jurado muy brevemente su cargo visiblemente molesto por la negativa de Meritxell Batet a darle la palabra, lo que ha pedido en varias ocasiones.

14.14
«Por todo el planeta», López de Uralde arranca las risas

López de Uralde, de Unidas Podemos, añadió «por todo el planeta» a su juramento protagonizando uno de los momentos cómicos que rebajaron momentáneamente la tensión en el Congreso.

14.12
Junqueras: «Como preso político y por imperativo legal»

Oriol Junqueras jura su cargo en catalán entre los golpes de Vox a sus escaños: «Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, sí prometo», se le escuchó decir con dificultad ante el estruendo.

14.10
Pablo Iglesias: «Por la democracia»

Pablo Iglesias jura su cargo: «Por la democracia, por los derechos sociales, prometo»

13.59
Vox abuchea y crece la tensión

Los diputados de Vox, junto a los de Ciduadanos y el PP, abuchean y golpean sus escaños cada vez que los diputados hablan en otro idioma que no sea el castellano o lo hacen con proclamas a favor de los presos del «procés». Con el ruido no dejan escuchar sus juramentos. Por su parte, Albert Rivera pide la palabra, pero Meritxell Batet le dice que no va a interrumpir el proceso.

13.56
Abascal, el primero en jurar «por España»

Tras la Mesa, desfilan por orden alfabético el resto de diputados, iniciando la ronda Santiago Abascal, el líder de Vox, que volvió a decir: «Por España, sí juro», apelando a su lema electoral.

13.54
Batet jura el cargo e inicia la ronda con el resto de diputados

Batet jura su cargo e inicia su labor como presidenta del Congreso tomando juramento o promesa de acatar la Constitución al resto de los miembros de la Mesa.

13.51
Cruz termina dando las gracias en todas las lenguas del Estado

Cruz alude a la «tolerancia, al diálogo y al valor supremo de la convivencia», y pide que entre todos lleguen a consensos «porque pesa más el destino del consenso que la negativa inicial». Además, el recién electo presidente del Senado ha indicado que «ningún argumento sobra «a la hora de construir un futuro mejor y una España más cohesionada». Cruz encara su nuevo cargo citando a un clásico latino: «No hacer manifestación ni de la cólera ni de ninguna otra pasión, sino ser al tiempo el más impasible y el más afectuoso». «Las puertas de esta presidencia estarán abiertas siempre a sus inquietudes», ha indicado antes de despedirse diciendo «Muchas gracias» en castellano y en todas las lenguas cooficiales.

13.46
«Debemos amar España por lo que es»

«Debemos amar España por lo que es y no por cuanto se parezca al molde en el que nos gustaría que encajara. Nuestro país es diverso y plural, pero eso no implica que deba ser problemático y disfuncional», continúa Manuel Cruz.

13.44
El Senado como solución a los desafíos territoriales

Les pido confianza, complicidad y buena voluntad para convertir esta cámara en «parte de la solución a los desafíos del modelo territorial español».

13.43
Primer discurso de Manuel Cruz como presidente del Senado

En su primer discurso como presidente del Senado, Manuel Cruz asegura que es «una oportunidad de recuperar la normalidad en las instituciones». «Se resiente -añade- la convivencia y la salud de la democracia se si utilizan de forma partidista». Aboga por la reforma constitucional para hacer del Senado una cámara de las autonomías, pero advierte de que no aguardará a que estas lleguen para imprimirle esta esencia.

13.38
Pablo Casado sale para apoyar la protesta los funcionarios de prisiones

El líder del PP, Pablo Casado, abandona el Congreso para apoyar las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones que se están manifestando fuera para pedir la equiparación con sus homólogos catalanes.

13.35
Rufián le pide a Batet que sea tan justa como Ana Pastor al frente del Congreso

A Gabriel Rufián, diptuado de ERC, le sorprende que se considere a Meritxell Batet como «comprensiva» con el independentismo: «Me sorprende, porque he coincidido con ella en alguna campaña electoral y es dura, es de la rama más dura del PSOE y del PSC», ha indicado en TVE Rufián, que la ve «preparada y con una gran trayectoria política» y ha manifestado que de ella espera «buenas formas» y «que sea tan justa como Ana Pastor, que daba la palabra a todo el mundo de forma equitativa. Que cunda el ejemplo, no se puede pedir mucho más a la presidenta del Congreso». 

13.25
Raül Romeva jura en catalán, por la república catalana y por imperativo legal

Raül Romeva toma posesión de su cargo. El senador de ERC en prisión provisional Raül Romeva ha jurado su cargo utilizando la fórmula elegida por su partido por la libertad de los presos, la república catalana y por imperativo legal, mientras que los de JuntsxCat han añadido «por el retorno de los exiliados».

13.22
Erkoreka se posiciona contra la suspensión de los presos independentistas

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, se posiciona en Twitter sobre los presos independentistas. «De tomarse la decisión de inhabilitar a los politicos catalanes presos sería un error. La solución en Catalunya pasa por tender puentes y abrir cauces de negociación y no por decisiones que impidan a personas electas democráticamente ejercer sus cargos públicos», ha escrito.

13.20
Promesas ideológicas en el Senado

Se están produciendo promesas para todos los gustos de los diferentes grupos en el Senado. «Por la libertad de los presos, por el retorno de los exiliados y por la República catalana, sí, prometo, por imperativo legal», promete ERC. En EH Bildu lo hacen «por imperativo legal y hasta establecer la república vasca». Vox adapta la promesa a su lema: «Por España, sí, juro».

13.16
La imagen de la jornada

Oriol Junqueras saludó también al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que paró su conversación telefónica para responder brevemente al gesto de Junqueras.

J. J. Guillén | EFE
13.10
Junqueras va a saludar a Batet

Oriol Junqueras ha subido hasta la cuarta fila para felicitar a la recién elegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en compañía de Gabriel Rufián.


13.05
Protestas a las puertas del Congreso

Centenares de funcionarios de prisiones están concentrados fuera del Congreso pidiendo una equiparación con los funcionarios catalanes. Sus proclamas se oyen desde dentro de la Cámara. No es la única movilización a las puertas del Congreso. Hay otras relativas a la ganadería e, incluso, un grupo de personas en apoyo de la toma de posesión del diputado del Partido Regionalista de Cantabria. También hay médicos de Atención Primaria que han aprovechado la jornada para hacer sus reivindicaciones.

13.04
El TC admite a trámite el recurso de Iceta tras el veto independentista

El TC admite a trámite el recurso de Iceta tras el veto independentista, informa Efe. El pleno del tribunal de garantías ha admitido a trámite el recurso de los socialistas catalanes y ha acordado tramitar en una pieza separada las medidas cautelares solicitadas por el PSC, que perseguían suspender los efectos del acuerdo de la Mesa del Parlament, que estableció que el sistema de votación era electrónico.

13.01
Gloria Elizo, Alfonso Rodríguez, Ana Pastor y José Ignacio Prendes, vicepresidentes del Congreso

Termina el recuento para las vicepresidencias del Congreso. Han resultado elegidos vicepresidenta primera Gloria Elizo (Podemos), segundo Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), tercera Ana Pastor (PP), y cuarto José Ignacio Prendes (Ciudadanos).

Ana Pastor será finalmente vicepresidenta tercera y no segunda tras el pacto entre PSOE y Podemos, que se reparten las dos primeras vicepresidencias.

12.57
Más fotos y selfis

Los diputados electos en prisión preventiva de JxCat Josep Rull, Jordi Turull, y Jordi Sánchez, y las diputadas electas de JxCat Laura Borràs y Míriam Nogueras, posan para una foto durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales.

J. J. Guillén | EFE
12.54
La sonrisa de Batet a Pedro Sánchez

La recién elegida presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, saluda al presidente en funciones, Pedro Sánchez, con una amplia sonrisa.

J. J. Guillén | EFE
12.44
Lastra felicita a Batet en Twitter

Adriana Lastra felicita a su compañera Meritxell Batet en Twitter: «Muy orgullosa», escribe. Continúa el recuento de las papeletas en el Congreso para la elección de las vicepresidencias.

12.31
Imanol Landa (PNV) promete por «imperativo legal»

Imanol Landa (PNV) promete por «imperativo legal» y lo hace primero en euskera y después en castellano.

12.31
Los senadores toman posesión

Comezando por Narbona y García Escudero, los senadores toman posesión de su cargo tras ser convocados por Manuel Cruz para prometer o jurar acatar la Constitución.

12.28
Los aplausos a Batet

Esta es la imagen tras la proclamación de la socialista Meritxell Batet como presidenta del Congreso, que ha recibido aplausos.

Ballesteros | EFE
12.27
Manuel Cruz toma posesión

Manuel Cruz toma posesión de su cargo como presidente

12.26
Estos son los secretarios de la Mesa del Senado

El Senado elige secretarios de la Mesa a Fernando Martinez (PSOE), Olivia Delgado (PSOE) Imanol Landa (PNV) y Rafael Hernando (PP).

 

12.23
Así fueron los resultados

Estos son los resultados completos de la segunda votación en la que la socialista Meritxell Batet resultó elegida presidenta del Congreso de los Diputados.

Meritxell Batet, 175

Ana Pastor 125

35 votos en blanco

15 nulos

12.15
Ciudadanos ha cambiado su voto y ha apoyado a Ana Pastor

Los 57 diputados de Ciudadanos han votado en segunda votación por Ana Pastor (PP), en lugar de por Meritxell Batet (PSC). En primera votación presentaron a su propia candidata, Sara Giménez.

12.09
El padre de Mariluz, con Rivera y Arrimadas

El diputado del PP Juan José Cortes deja otra imagen llamativa junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la diputada de la formación naranja Inés Arrimadas.

Ballesteros | EFE
12.10
Batet, presidenta del Congreso

Al lograr la mayoría con 175 votos, Meritxell Batet es elegida presidenta del Congreso. 

12.07
De charla

El diputado de JxCat en prision provisional Jordi Turull conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que durante toda la mañana ha escenificado su postura diferenciada y su acercamiento con los presos independentistas.

Ballesteros | EFE
12.04
Hace dos años Sánchez era reelegido secretario general del PSOE

La sesión coincide con el segundo aniversario de la reelección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, iniciando así su gran remontada hasta llegar a la presidencia del Gobierno.

11.59
Continúa el recuento

Prosigue el recuento de la segunda votación, con la que se espera elegir a la presidenta el Congreso entre Mertixell Batet y Ana Pastor. Mientras, Santiago Abascal se levanta por primera vez de su escaño, que parece no querer soltar por si le quitan el sitio. Él y el resto de parlamentarios de Vox se lo quitaron a primerísima hora de la mañana a los socialistas, que tuvieron que sentarse cuatro filas más arriba de su posición habitual.

11.51
La llegada de los presos

Gritos de «¡Fuera!» y aplausos a la entrada en el hemiciclo de los políticos presos

11.40
Gaysper persigue a Abascal

Los diputados socialistas que visten la camiseta de Gaysper, el popular símbolo LGTBI contra el que suele cargar Santiago Abascal, no paran de dejar imágenes para el recuerdi. Aquí, ambos posan en primer plano mientras que el líder de Vox aparece justo detrás de ellos hablando por teléfono y con cara de circunstancias.

POOL | REUTERS

 

11.36
Narbona y García Escudero, vicepresidentes del Senado

Elegidos los vicepresidentes del Senado: Cristina Narbona (primera) y Pío García Escudero (segunda).

11.30
En marcha la segunda votación

Ha arrancado la segunda votación, aunque si se produce un empate se seguirán sucediendo los procesos hasta que haya un resultado.

11.27
Batet se quedó a un solo voto de ser elegida

Este es el detalle de la votación, en la que Batet se quedó a solo un voto de los 176 necesarios. ERC y JuntsxCat no la apoyaron, por lo que el PSOE se quedó a un voto de no depender de ellos.

Votos emitidos 350

175 a favor Meritxell Batet

67 a favor de Ana Pastor

58 a favor de Sara Giménez,

24 a favor de Ignacio Gil Lázaro

7 en blanco 

19 nulos de ERC y Bildu

11.25
Es necesaria una nueva votación

No se obtiene la mayoría absoluta, los 176 votos necesarios para Batet, por lo que se procede a una nueva votación para elegir entre Batet y Pastor.

11.23
Finaliza la votación

Termina el recuento y Zamarrón vuelve a su asiento mientras se contrasta el recuento de esta primera votación. Batet necesita al menos 176 votos, la mayoría absoluta del Congreso apra ser elegida presidenta en la primera votación.

11.22
Abascal no se mueve

El diputado que no se ha movido durante toda la sesión y uno de los primeros en llegar es Santiago Abascal, lo que se está interpretando como una estrategia para que nadie le quite el sitio tras el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

11.20
Baja el ritmo durante el recuento

La jornada arrancó rápida con la lectura casi atropellada de los diputados, un ritmo que ahora se ve ralentizado durante el recuento que dirimirá si Meritxell Batet será elegida como presidenta del Congreso.

11.17
Iceta felicita a Manuel Cruz

Miquel Iceta, que vio frustrada su designación como senador en la cámara autonómica, felicita en Twitter a Manuel Cruz, elegido presidente del Senado durante la sesión.

11.15
El voto nulo de ERC

El voto de los diputados de ERC ha sido nulo, ya que han escrito «llibertat» con un lazo amarillo, indican fuentes de la formación independentista. 

Por su parte, JxCat está votando en blanco.

11.14
La imagen más buscada

Oriol Junqueras pasa ante el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que se saludaron después, aunque el aglutinamiento de diputados dificultó la toma de esa fotografía.

11.11
Junqueras tuitea desde el Congreso

Oriol Junqueras ha escrito un tuit desde la sesión constitutiva: «Un millón de gracias por hacer esto posible. No cejaremos nunca»

11.03
Manuel Cruz, presidente del Senado

Acaba el recuento en el Senado: Manuel Cruz, elegido presidente de la Cámara Alta.

11.02
¿Zamarrón o Valle Inclán?

La verdadera estrella de esta jornada es Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad, informa Fran Balado.

11.01
Selfis y móviles

Justo después de emitir su voto, incluso ha habido diputados que se han hecho un selfi para inmortalizar su primera vez. Pablo Iglesias también aprovechó una charla con Jordi Sànchez para mostrarle algo en su teléfono.

10.58
Recuento de votos

Todos aguardan el resultado de la votación, del que no se esperan sorpresas. Meritxell Batet espera junto a la portavoz socialista Adriana Lastra.

10.54
Sánchez y Junqueras se saludan

Tras votar Pedro Sánchez, el presidente en funciones y Oriol Junqueras se saludan y permanecen hablando con Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado. 

10.52
Piden el paso para acercarle la urna a Echenique

Zamarrón, presidente de Edad, pide el paso para poder acercarle la urna a Pablo Echenique, que se encuentra ubicado en la última fila, el único lugar accesible para la silla de ruedas.

10.49
Lazos amarillos y mariposas

Joseba Agirretxea, diputado del PNV, luce un lazo amarillo en la solapa de la chaqueta mientras que Laura Borrás (JxCat) lleva una mariposa del mismo color.

10.45
Iglesias dice que los presos deberían ejercer su función «con normalidad»

Pablo Iglesias ha declarado que cree que los diputados independentistas en prisión preventiva deberían poder ejercer su función «con normalidad», aunque ha matizado que la Mesa del Congreso debe hacer cumplir el Reglamento y las resoluciones del Tribunal Supremo.

Ballesteros | EFE
10.42
Arrimadas saluda a Rull y Turull

Inés Arrimadas ha saludado a los políticos presos en el hemiciclo, a Jordi Rull con dos besos y a Jordi Turull le ha dado la mano. 

10.40
Ciudadanos y PP, mezclados

Diputados de Ciudadanos y PP se encuentran mezclados en la bancada de los populares, que ahora se encuentra más vacía.

Zamarrón pide reiteradamente a los diputados que vuelvan a sus escaños, porque están tendiendo «a la trombosis otra vez».

10.38
«Una cola más larga que la del pan»

«Hemos creado una cola más larga que la del pan durante la carestía», ha bromeado Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad, sobre la aglomeración de diputados

10.37
El paso de Junqueras

El paso de Oriol Junqueras delante de Pedro Sánchez quedó empañado por el atasco de diputados. La intención de Junqueras esta mañana era saludar al presidente en funciones, algo que no ha ocurrido. Sí lo saludó Pablo Iglesias con un abrazo.

10.36
El Parlamento más paritario de Europa

El Parlamento español será el más paritario de Europa con un total de 166 mujeres, 33 más que en la legislatura anterior.

10.34
Casado habla de «golpistas»

Pablo Casado asegura que la presencia de los «golpistas» es «como si Armada y Tejero estuvieran haciendo política» y, de nuevo, apunta que la dispersión del voto de centroderecha ha sido «letal».

10.31
Un show «anómalo e indigno»

Ciudadanos se mantiene activo también en Twitter, donde denuncia de nuevo la presencia de los presos independentistas.

10.27
Los diputados electos en prisión preventiva ocupan sus escaños
Ballesteros | EFE

Los diputados electos catalanes en prisión preventiva Jose Rull, Jordi Turull, y Jordi Sánchez, en los escaños del Congreso de los Diputados donde hoy se celebra la sesión.

10.27
Romeva, entre aplausos

Romeva ha sido recibido con aplausos y abrazos por parte de los senadores electos independentistas catalanes a su entrada en el antiguo Salón de Plenos del Senado.

10.26
El saludo de Sánchez a los diputados de Vox
Ballesteros | EFE

A su llegada, Pedro Sánchez saluda a los diputados electos de Vox, Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, entre los que permanece sentado el parlamentario del PSC José Zaragoza, antes del inicio de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales.

10.24
Votación a toda velocidad

Ábalos ha sido el primero en depositar su voto, mientras que el segundo ha sido Santiago Abascal. Votan por orden alfabético. Destaca la rapidez con la que se está procediendo a la lectura de los nombres.

10.23
Procedimiento para elegir al presidente del Congreso

Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad, detalla el procedimiento para elegir al presidente del Congreso, que se elegirá con carácter secreto.

 

 

10.19
Lectura de los nombres de los diputados de Unidas Podemos

La diputada Lucía Muñoz (Unidas Podemos), miembro de la Mesa de Edad, da lectura a los nombres de los diputados.

10.18
Camiseta con «senyera»

La secretaria de la Mesa de Edad, Marta Rosique (ERC), diputada por Barcelona, de 23 años, viste una camiseta con una «senyera» independentista.

10.15
Rivera, contra la presencia de los presos soberanistas

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha realizado unas declaraciones que aluden a los presos del procés: «Es indigno que los que han intentado dar un golpe de Estado se sienten en el Estado e intenten ganar dinero de todos los españoles. Vamos a pedirle a la Mesa que los suspenda automáticamente».

10.10
Una sesión extraordinaria

Nunca hubo tantos grupos, en concreto son cinco y suman más de veinte parlamentarios, lo que va a cambiar mucho el transcurso de la legislatura. Tampoco se había producido nunca con cuatro diputados presos en prisión preventiva, circunstancias que están haciendo que esta sesión sea absolutamente extraordinaria.

10.03
Abascal, madrugador

Abascal y otros diputados de Vox han llegado a las siete y cuarto al Congreso de los Diputados y han escogido el escaño en el que sentarse hoy, justo detrás del presidente del Gobierno y en el lugar que tradicionalmente ocupa la bancada socialista.

Ballesteros | EFE
10.01
Caras nuevas en el Congreso

Entre las caras nuevas que hoy se pueden ver en el Congresos encuentra Juan José Cortés, diputado por el PP.

Juan José Cortes, padre de Mari Luz, fue diputado por el PP
Juan José Cortes, padre de Mari Luz, fue diputado por el PP Javier Lizon | EFE
09.56
Rufián: «No entramos en el intercambio de cromos»

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha avanzado de que sus diputados no participarán este martes en la votación de la Presidencia y de los miembros de la Mesa del Congreso que tendrá lugar durante la sesión constitutiva de la nueva Cámara Baja.

«No entramos en el intercambio de cromos y no participaremos de la votación», ha sentenciado.

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián Javier Lizón | EFE
09.55
En imágenes
09.50
Mensaje de Sánchez a su grupo parlamentario

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que los próximos presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, son «catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Cataluña», en su intervención ante al grupo parlamentario socialista antes de la sesión constitutiva.

Pedro Sánchez llegando esta mañana al Congreso para la constitución de la XIII Legislatura
Pedro Sánchez llegando esta mañana al Congreso para la constitución de la XIII Legislatura Ricardo Rubio | Europa Press
09.48
Las bromas de Ana Pastor

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, que con toda seguridad abandonará este martes su cargo, ha bromeado, según informa Efe, al asegurar que es un «alivio» dejar esta presidencia después de «tres años un poquito duros», aunque inmediatamente después ha aseverado que siente «muy agradecida y satisfecha».

09.40
Abascal ha llegado al Congreso a las siete y cuarto de la mañana

Poco después de las siete y cuarto de la mañana, casi tres horas antes de la hora prevista del inicio de la sesión constitutiva del Congreso, los principales diputados de Vox, con Santiago Abascal, Iván Espìnosa de los Monteros y Javier Ortega Smith a la cabeza, han entrado en el hemiciclo, según informa Europa Press, y se han sentado en la primera fila de la bancada que habitualmente ocupa el PSOE, justo detrás del Gobierno, tal y como se puede ver en esta imagen.

Eduardo Parra - Europa Press
09.35
Abascal se sienta en la bancada socialista

Los diputados de Vox han sido de los primeros en llegar al Congreso de los Diputados y su líder, Santiago Abascal, ha decidido sentarse en el escaño que tradicionalmente ocupa el portavoz del grupo socialista, justo detrás del presidente del Gobierno.

Hoy cada diputado se sienta en el escaño que quiere. Y los de VOX han ocupado justo los de encima de los miembros del Gobierno.
Hoy cada diputado se sienta en el escaño que quiere. Y los de VOX han ocupado justo los de encima de los miembros del Gobierno. Ballesteros
09.30
Comienzan a llegar los diputados

Los diputados electos que protagonizarán la XIII Legislatura que comienza este martes están llegando ya al Congreso, y en algunos casos, a sentarse en los escaños del hemiciclo.