En directo: Junts pel Sí y la CUP negocian cuándo poder votar la declaración de independencia

ESPAÑA

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont GONZALO FUENTES | REUTERS

Miembros de ambas formaciones estudian la posibilidad de votar la DUI en el debate de autonomía después de que Puigdemont no haya respondido al requerimiento del Gobierno y amenazase a Rajoy con declarar la independencia si se aplica el artículo 155

19 oct 2017 . Actualizado a las 21:35 h.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho hoy en una nueva carta a Mariano Rajoy que «si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión», el Parlament «podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10».

Después de que el pasado lunes enviara a Rajoy una primera respuesta a su requerimiento, en la que no concretaba si había proclamado la independencia y ofrecía abrir un periodo de dos meses para dialogar, a las 10.00 finalizaba el segundo plazo para que Puigdemont aclarara las dudas del Gobierno central, que decidirá ahora si activa el artículo 155 de la Constitución.

En su nueva carta, Puigdemont sí subraya explícitamente que en su comparecencia del 10 de octubre el Parlament «no votó» ninguna declaración de independencia y recalca que su «suspensión continúa vigente», antes de añadir: «Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar». 

Mientras, miembros de la CUP y de Junts pel Sí han estudiado durante este jueves la posibilidad de que la declaración de independencia sea aprobada por el Parlament en el debate de la autonomía o bien en un pleno monográfico, ya que ambos tipos permiten proponer una resolución sin alterar el orden del día.

21.07
Barcelona reclamará al Gobierno los daños por la actuación policial del 1-O

La comisión de Economía y Hacienda de Barcelona ha aprobado este jueves una proposición de ERC en la que insta al Gobierno de Ada Colau a realizar un informe para evaluar los daños causados en la ciudad por la actuación policial del 1 de octubre y reclamar el importe al Gobierno central.

El texto ha sido aprobado con los votos a favor del grupo municipal Demòcrata y ERC y la abstención del Gobierno municipal - formado por BComú y el PSC -, mientras que Cs y PP han votado en contra.

Asimismo, también se ha aprobado una iniciativa del grupo municipal Demòcrata que pide al Ejecutivo municipal que reclame la retirada del decreto para agilizar el cambio de sedes sociales a las empresas en territorio nacional con los votos de BComú y ERC, mientras que Cs y PP han votado en contra y el PSC se ha abstenido.

20.27
Las asociaciones de jueces rechazan que se hable de presos políticos»

Las asociaciones de jueces han mostrado este jueves su rechazo a hablar de «presos políticos» en España y han defendido la independencia de un sistema de justicia penal como el español, que es «plenamente garantista y acorde con los estándares europeos propios de un estado de derecho».

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juezas y Jueces para la democracia (JJPD), Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente han mostrado su rechazo ante quienes han cuestionado el envío a prisión de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmniun Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

En concreto, se refieren a las medidas cautelares acordadas por la Jueza del Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que acordó prisión incondicional sin fianza para los líderes de ANC y Òmnium por un presunto delito de sedición por instigar las manifestaciones de los pasados 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

En un comunicado conjunto, han subrayado que los magistrados en España «son independientes e imparciales» y el sistema de justicia penal es «plenamente garantista y acorde con los estándares europeos propios de un estado de derecho».

19.41
Concentración ante la Delegación del Gobierno en Cataluña
Toni Albir | Efe

Un centenar de personas se han concentrado este jueves por la tarde en Barcelona ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, bajo una lluvia intensa, convocados por la Plataforma Unitaria por los Derechos y las Libertades para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La Plataforma, formada por los Comités de la República y por sindicatos minoritarios y apoyada por la CUP, también ha reivindicado «no permitir que la represión del Estado avance», como ha declarado a Europa Press la concejal de Barcelona y exdiputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant.

La protesta ha comenzado a las 18 horas cuando los manifestantes han cortado el cruce de las calles Mallorca-Llúria, y los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han formado un cordón para proteger la institución, fuertemente custodiada por antidisturbios de la Policía Nacional colocados en la puerta.

19.03
Volotea también abandona Cataluña

La aerolínea Volotea también deja Cataluña y traslada su sede social a Asturias

 

 

18.49
Iglesias quiere mantener a Domènech en Madrid

La preferencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, por mantener a Xavier Domènech como portavoz de En Comú Podem en el grupo confederal en el Congreso ha hecho que otros nombres empiecen a sonar como posibles candidatos si hay elecciones en Cataluña, entre ellos el del europarlamentario Ernest Urtasun.

17.59
JxSí y la CUP sopesan votar la declaración de independencia en el debate de la autonomía

Junts pel Sí y la CUP han estudiado la posibilidad de que la declaración de independencia de Cataluña sea aprobada por el Parlament en el debate de política general o bien en un pleno monográfico, porque ambos tipos permiten proponer una resolución sin alterar el orden del día.

Ambas formaciones han mantenido esta mañana en el Parlament una larga reunión, de aproximadamente cuatro horas aunque con varias interrupciones, en el transcurso de la cual han abordado el tipo de pleno más «adecuado» para proceder al debate y votación de la declaración de independencia.

El debate de política general que se celebra anualmente en el Parlament después del verano aún no ha sido convocado este año, por lo que ahora mismo se perfila como una posibilidad muy factible para incluir la declaración como una «propuesta de resolución» conjunta y única de JxSí y la CUP, han apuntado fuentes de ambos grupos.

17.56
Eslovenia dice que su caso es «completamente diferente» al catalán

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, ha dejado claro que la independencia de Eslovenia fue un caso «completamente diferente» a la situación en Cataluña, donde la reivindicación independentista «debe resolverse en línea con el orden constitucional de España y, lo más importante, se tiene que hacer pacíficamente, sin violencia, democráticamente y con diálogo».

«Valoramos mucho el derecho a la autodeterminación, que es un derecho internacionalmente reconocido, lo que está bien. Pero es verdad que uno tiene que tener cuidado porque hay grandes diferencias entre Eslovenia y Cataluña», ha comentado.

17.51
Tajani declina invitar a Puigdemont al PE

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, rechazó invitar a Puigdemont a la Eurocámara y explicó que no pretende «reconocer Cataluña como un país y como un socio que está al mismo nivel que España».

«No planeo tomar ninguna iniciativa para invitar a ninguna persona aquí, porque no es la competencia del Parlamento Europeo llevar a cabo ninguna mediación. No pretendemos ir más allá de eso», dijo Tajani.

«Siempre he recibido a cualquiera que quiera reunirse conmigo (...), pero Cataluña no es un país, quiero que eso quede claro, Cataluña es una comunidad autónoma que es parte de España», añadió.

17.38
IU tilda la carta de Puigdemont de «grave error»

Alberto Garzón considera «un grave error» que Puigdemont, hable de declarar la independencia en caso de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución y ve difícil de justificar que la Generalitat llame al diálogo lanzando esa «amenaza».

El coordinador federal de Izquierda Unida ha admitido haberle decepcionado la respuesta que Puigdemont ha dado al requerimiento del Ejecutivo porque, a su juicio, resulta «muy difícil» justificar llamadas al diálogo mientras se amenaza con una declaración unilateral de independencia que, ha advertido, no va a contribuir a resolver los problemas. «Todo lo contrario, va a empeorarlos», ha apostillado.

El portavoz adjunto de Unidos de Podemos ha insistido en que aunque el presidente catalán ha dejado claro que el pasado día 10 no hubo una declaración de independencia, «esto parece insuficiente cuando va acompañada de amenazas».

17.33
900 empresas fuera de Cataluña

El número de empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña asciende ya a 917 desde el referendo ilegal del pasado 1 de octubre hasta este miércoles.

En sentido contrario, desde el 2 de octubre hasta ayer han llevado su domicilio social a Cataluña 49 empresas, lo que deja un saldo negativo de 868.

Entre el 2 y el 9 de octubre, abandonaron esa comunidades autónoma 219 empresas (la mayoría, 212, el día 9), a las que se sumaron 177 compañías el día 10; 155, el día 11; 81, el día 13 (el día 12 fue festivo); 60, el lunes, 16; 105, el martes; y 112, ayer, miércoles.

La mayor parte de las empresas que han movido su sede estaban afincadas en Barcelona.

17.20
El PDeCAT descarta elecciones

Carles Campuzano ha avisado de que «España se está equivocando muy profundamente» al hacer frente al problema catalán con el artículo 155 y ha asegurado que Cataluña «no se va a humillar» ni a «rendir» ante la posición del Gobierno. Además, el portavoz del PDeCAT en el Congreso ha subrayado que «hoy» no se está en un escenario de convocatoria de elecciones.

 

17.14
El Senado fijará el mismo sábado el calendario para tramitar el artículo 155

La Mesa del Senado se reunirá el próximo sábado para fijar el calendario de tramitación de las medidas que ese mismo día aprobará por la mañana el Consejo de Ministros al amparo del artículo 155 de la Constitución para frenar el desafío soberanista de Cataluña.

Fuentes de la Cámara alta han confirmado a Efe que el presidente de la institución, Pío García-Escudero, ha convocado ya la reunión en la cual la Mesa calificará la propuesta del Gobierno y el modo en que las medidas serán estudiadas y debatidas por el Senado.

La Mesa, presidida por García-Escudero e integrada por PP, PSOE Y PNV, tendrá que decidir cuál de las dos vías previstas en el Reglamento del Senado se sigue para tramitar en primera instancia el requerimiento gubernamental, bien la Comisión General de Comunidades Autónomas o bien una comisión conjunta constituida «ad hoc».

17.02
Putin: «Las crisis de Cataluña y Kurdistán son consecuencia del doble rasero»

«Resulta que para algunos de nuestros colegas hay luchadores buenos por la libertad y hay separatistas que no pueden defender sus derechos ni con la ayuda de mecanismos democráticos», aseguró hoy el presidente de Rusia.

Putin destacó que, en relación a Cataluña, la Unión Europea y una serie de países condenaron de manera unánime a los partidarios de la independencia, «pero en su tiempo de hecho saludaron la desintegración de una serie de Estados, sin ocultar su alegría por ese hecho».

16.57
El primer ministro holandés apoya a Rajoy

El primer ministro holandés, Mark Rutte, respaldó este jueves las decisiones que tome el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respecto de la situación en Cataluña, porque actúa «según el más alto tribunal», el Tribunal Constitucional.

«El más alto tribunal español ha dicho que el referendo es ilegal», enfatizó sobre la consulta ilegal del pasado 1 de octubre.

El primer ministro holandés consideró además «inapropiado comentar» sobre el asunto desde su posición, dado que se trata de una cuestión interna de España.

16.49
Un informe policial acusa a los Mossos

Un informe sobre el dispositivo desplegado durante el 1-O contradice los datos de los Mossos d'Esquadra al comprobar que en 41 de los 99 colegios en los que dijeron que habían detenido la votación, la Generalitat contabilizó más síes que personas que figuraban censadas.

El informe destaca que 50 de los 99 centros de votación en los que actuaron los Mossos se corresponden a localidades con un único centro de votación, y a pesar de que afirmaron haber detenido la votación y por tanto no debería haber recuento, la Generalitat ha dado como dato oficial que sí ha existido recuento de votos.


16.33
Rajoy asistirá a los Premios Princesa de Asturias

El presidente del Gobierno llegará a Asturias procedente de Bruselas donde asiste este jueves y viernes al Consejo Europeo para buscar el aval de la UE de cara a las medidas que tendrá que adoptar en relación a la situación de Cataluña.

Rajoy será el primer presidente del Gobierno en asistir a la entrega de los galardones en 36. Lo hará para acompañar a los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos, Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, que recibirán este viernes el premio a la Concordia otorgado a la Unión Europea.

16.29
Borrel pide que no se haga boicot a los productos catalanes

Josep Borrell ha hecho un llamamiento a todos los españoles para que no boicoteen los productos catalanes, ya que supondría castigar a los trabajadores en un momento en el que la situación económica de Cataluña es «realmente preocupante».

En su opinión, todos los españoles tendrían que intentar evitar que se deteriore más esta situación, y tendrían que parar toda clase de boicot contra los productos catalanes.

«Por favor, paren eso, no castiguen a los trabajadores de Cataluña, no boicoteen los productos catalanes, contribuyan a reconstruir una relación de afecto o sufrirán mucho los que menos culpa tienen y no vamos a solucionar el problema», ha añadido.

16.21
Macron augura un «mensaje de unidad en torno a España» de los líderes de la UE en la cumbre


El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha adelantado este jueves que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea enviarán un «mensaje de unidad en torno a España» frente a la crisis política en Cataluña por el desafío independentista. «Será un consejo marcado por un mensaje de unidad en torno a nuestros Estados miembros frente a los riesgos que afrontan, de unidad en torno a España», ha expresado Macron en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre europea.

16.17
Merkel pide soluciones dentro de la Constitución

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este jueves su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy en la crisis política provocada por el desafío independentista, al tiempo que ha pedido que se busquen «soluciones dentro de la Constitución española». «Estamos muy pendientes y apoyamos la posición del Gobierno español», ha declarado Merkel a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra este jueves y viernes.

16.10
Bélgica condena la violencia, pide diálogo y niega crisis con España


El primer ministro belga, Charles Michel, reiteró hoy que la posición de su Gobierno respecto a la crisis institucional en Cataluña es condenar la violencia y llamar al diálogo entre las partes y al respeto del orden nacional e internacional. A su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy y mañana en Bruselas, Michel rechazó que hay una que haya una crisis diplomática entre Bélgica y España. «Condeno la violencia, llamo al diálogo y pido una desescalada», repitió el primer ministro belga.

16.03
TS rechaza la petición del Govern de suspender la intervención de las cuentas de Cataluña por el Estado

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender cautelarmente la intervención de los gastos de la comunidad autónoma por parte del Estado acordada el pasado 20 de septiembre. Afirma que no hay riesgo de que el mantenimiento de la medida vaya a causar perjuicios irreparables en el hipotético caso de que finalmente se dicte la anulación del acuerdo del Ejecutivo central.

La media cautelar había sido solicitada por la Generalitat de Cataluña mientras el alto tribunal resuelve sobre el fondo de los dos recursos que tiene planteados contra dicho acuerdo y la orden que la desarrolla, respectivamente.

16.00
Òmnium anuncia «acciones directas» como consumidores para que a la UE y el Estado «les duela el bolsillo»

La vocal de la junta directiva de Òmnium Eulàlia Solé ha anunciado que las entidades soberanistas impulsarán a partir de este viernes distintas acciones pacíficas aunque diferentes de las manifestaciones en las calles: «Acciones mucho más directas, cosas que nos empoderen como consumidores».

15.44
Llamazares: «Es muy grave lo que hace el Gobierno de Cataluña»
15.39
JxSí y la CUP: «Cuando tengamos algo que decir lo diremos»

Al acabar, ninguna de las partes ha querido hacer declaraciones, y solo Rovira -también secretaria general de ERC- ha hecho un breve comentario ante la expectación mediática que había generado el encuentro: «Estamos trabajando. Cuando tengamos algo que decir lo diremos».

15.30
JxSí y la CUP no darán marcha atrás

JxSí y la CUP están de acuerdo en declarar la independencia si el Gobierno central no da marcha atrás en la activación definitiva de la suspensión de la autonomía, y ahora están pendientes de precisar los detalles sobre cómo lo harían.

14.55
Aumenta el tráfico ferroviario por la fuga de empresas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho hoy que se ha detectado un «ligero incremento» en el tráfico ferroviario entre Barcelona y Madrid, y ha apuntado que «la única explicación razonable» es la fuga de empresas desde Cataluña, aunque ha precisado que «es pronto para hacer una valoración».

 

14.45
El bloque independentista esperará al Consejo de Ministros

Junts pel Sí y la CUP esperarán al Consejo de Ministros del sábado para concretar los siguientes pasos que van a dar, según informa elPeriódico. De momento no tomarán ninguna decisión definitiva hasta el Estado no concrete las medida que va a tomar. 

14.30
La Guardia Civil busca la comunicaciones de los Mossos el 1-O

La Guardia Civil ha acudido hoy a la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Lérida con una orden judicial para acceder a las grabaciones de la centralita de comunicaciones de la policía catalana en la demarcación durante el 1-O y el volcado del contenido de los teléfonos móviles de dos de sus mandos.

14.19
Berlusconi apuesta un referendo legal

El exprimer ministro italiano ha abogado hoy por una solución dialogada en Cataluña con un «referendo controlado» y «legal» dentro de la Constitución. 

14.17
El Congreso aprueba agilizar el cambio de sede de las empresas

El Congreso de los Diputados ha convalidado, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos (Cs), el decreto ley que simplifica el cambio de domicilio social de las empresas sólo con la decisión del Consejo de Administración.

 

14.10
SCC ve «inaceptable» que Puigdemont «hable en nombre de todos» los catalanes

Societat Civil Catalana ha considerado hoy «inaceptable» que, en su carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «hable en nombre de todos los ciudadanos que viven en Cataluña» al referirse a la jornada del 1-O y ve un «chantaje» su planteamiento.

13.57
El sábado, a las 10.00 horas

El Consejo de Ministros que aprobará las medidas a aplicar en Cataluña se reunirá a las diez de la mañana del sábado.  

13.52
Turull critica la rápida respuesta del Gobierno

«O la respuesta ya estaba hecha antes de recibir o leer la de Puigdemint y/o no les importaba nada. No han tardado ni 30 minutos» ha escrito en Twitter el portavoz del Govern.

13.50
La apuesta de la CUP

La CUP quiere proclamar la «república» catalana «cuanto antes», tras constatar que el Gobierno ya prepara las medidas que, en virtud del artículo 155, serán aprobadas el sábado por el Consejo de Ministros antes de ser remitidas al Senado.

13.45
Reunión de la Mesa del Senado

La Mesa del Senado se reunirá el sábado o el lunes para poner en marcha la tramitación del 155. Cabe la posibilidad de que la tramitación en el Senado se prolongue hasta el lunes 30 de octubre. 

13.42
Urkullu le dice a Rajoy que no procede aplicar el 155

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha dirigido «una declaración al Gobierno español», en la que asegura que «nunca se ha proclamado la Declaración Unilateral de Independencia» en Cataluña y, por lo tanto, «no debe procederse, en caso alguno, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución». Ha realizado además un llamamiento «a la distensión y el diálogo».

13.40
Crítica al Gobierno por parte de un jugador de la selección española de balonmano

Un jugador de la selección española de balonmano, Víctor Tomás, critica en Twitter la respuesta dada hoy por el Gobierno a Carles Puigdemont.

13.39
El Gobierno niega haber protestado ante Bélgica

El Gobierno español ha asegurado que no ha hecho ningún tipo de protesta ante Bélgica por las declaraciones de su primer ministro sobre Cataluña, porque valora positivamente la posición que el propio Charles Michel expresó ante el Parlamento federal belga.

Así lo ha señalado a Europa Press una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, después de que dos diarios belgas hayan publicado que existen emails en los que, según dicen, «un director» del Gobierno español se quejaba por una entrevista en la que Michel no cerraba la puerta a la mediación internacional sobre Cataluña.

13.36
Garzón: «Grave error de Puigdemont por no aclarar nada»

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha restado valor a la oferta de diálogo lanzada hoy por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al estar acompañada de la «amenaza» de que declarará la independencia si el Gobierno «persiste en impedir el diálogo y continúa la represión».


13.30
Reacción de la CEOE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que Carles Puigdemont ha perdido con su respuesta de hoy una oportunidad de «ponerle el freno» a la situación actual y reestablecer la legalidad.

«El Gobierno está para cumplir la ley (...) y por lo tanto tiene que aplicar todas las posibilidades legales que tengan a su alcance», ha añadido. 

13.23
El Tribunal de Cuentas da 15 días más a Artur Mas

Artur Mas depositó el pasado lunes 2,2 millones de euros de los 5,2 millones que le reclaman por la organización del 9-N. Entonces pidió un plazo más amplio para reunir el resto del dinero y hoy el Tribunal de Cuentas le ha otorgado 15 días más, según informa La Vanguardia.

13.14
Yolanda Díaz, en contra del 155 porque «quiere humillar al pueblo de Cataluña»

La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha considera un «error» que «tendrá consecuencias» la decisión del Gobierno de activar el artículo 155 de la Constitución, «no contra el Gobierno de la Generalitat» sino contra el «conjunto del pueblo de Cataluña», a quien se pretende «derrotar y humillar». En una rueda de prensa en el Congreso, Díaz ha expresado su «oposición tajante» a la aplicación de ese precepto constitucional a pesar de que, a su juicio, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aclarado en su carta que no ha declarado la independencia de Cataluña.

13.09
SiQueEsPot no votará a favor de la DUI

El líder de Podem Catalunya y portavoz adjunto de SíQueEsPot en el Parlament, Albano-Dante Fachin, ha dicho este jueves que su grupo no votaría a favor de una declaración unilateral de independencia (DUI) pero sí apoyaría iniciar un proceso constituyente. 

12.59
Aznar advierte contra la reforma constitucional

«La reforma constitucional no puede ser un pago a plazos», ha advertido José María Aznar. «Se ha inculcado en demasiadas mentes la mentira de una independencia dorada, gratuita y saludada por el mundo cuando la realidad es fractura social, decrédito internacional y conflicto político».

12.56
Irrumpe Aznar en el debate secesionista

El expresidente del Gobierno y actual presidente de FAES, José María Aznar, ha intervenido en Valencia en unas jornadas en las que ha advertido de que «los secesionistas entienden los silencios como debilidad». Ha recordado que está en juego «la continuidad histórica de España» y que el nacionalismo «ha dado por roto el pacto, lo ha destruido».

12.45
Llamazares: «Aplicar el 155 es un atejo lleno de guijarros y espinos»

El líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, considera muy grave que el Gobierno de Cataluña se haya situado al margen de la ley en una huida hacia adelanta ante la que, en su opinión, no vale aplicar el artículo 155 de la Constitución porque no deja de ser «un atajo lleno de guijarros y de espinos».

«Es muy grave lo que hace el Gobierno de Cataluña, que se sitúa al margen de la Constitución y de la ley, pero deberíamos responder con el marco democrático de normalidad, es decir, a través del Tribunal Constitucional», ha señalado el actual portavoz de IU en el parlamento asturiano.

12.43
Rajoy y Macron hablarán hoy de Cataluña

Mariano Rajoy y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tendrán esta noche una reunión bilateral en los márgenes de la cumbre europea que se celebra en Bruselas, durante la que tendrán oportunidad de abordar la crisis política en Cataluña.

El encuentro tendrá lugar entre la última sesión de trabajo y la cena informal de los jefes de Estado y de Gobierno europeos, que está programada para las 19:30 horas, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

12.40
Un congreso en noviembre para «resetear» el autogobierno valenciano

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que convocará un congreso en el mes de noviembre sobre el autogobierno del pueblo valenciano con la participación de políticos, expertos e intelectuales.

Una cita, que según el jefe del Consell supone una «oportunidad para resetear nuestro autogobierno y ver de qué manera ser más útiles a nuestros ciudadanos para avanzar en una sociedad inclusiva en la que nadie se sienta al margen». «Ese es nuestro compromiso», ha aseverado.

12.37
Acusan a Colau de ignorar el «bulling» en las escuelas

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de denigrar a la Guardia Civil «con sus falsas acusaciones» sobre presuntos abusos sexuales contra mujeres durante las cargas policiales en el referendo ilegal del pasado 1 de octubre; mientras, al mismo tiempo, ignora «el 'bulling' en sus colegios por parte de sus profesores».

La AEGC ha criticado a la alcaldesa porque «no se ha preocupado ni preguntado» por el estado de los menores ni por conocer «si tienen alguna secuela psicológica por la experiencia tan dura vivida». Además, ha señalado a los maestros como los responsables de situarse «a la cabeza del acoso» a sus propios alumnos.

12.36
EL PNV votará «no» en el Senado al 155

El PNV ha manifestado hoy que no es partidario de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y, por lo tanto, votará «no» en el Senado cuando se plantee esta cuestión sobre el conflicto catalán.

Para el PNV, «Catalunya no necesita medidas de excepcionalidad, sino todo lo contrario. La cuestión catalana demanda lo más normal en una democracia, que es sentarse a dialogar». «Llevamos mucho tiempo reclamando el diálogo y la negociación como únicos instrumentos válidos para resolver la cuestión catalana, así como invocando el respeto a la voluntad de la ciudadanía catalana libremente expresada», ha concluido. 

12.34
De Guindos garantiza que no habrá ningún «corralito» en Cataluña

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha garantizado que no habrá ningún «corralito» en Cataluña y ha recordado que las dos principales entidades financieras catalanas, Caixabank y el Banco Sabadell, están «bajo el paraguas» del Banco Central Europeo y del Fondo de Garantía de Depósitos.

Los bancos, ha dicho, «tienen todo el apoyo» del Gobierno y esa eventualidad no se va a producir, ha asegurado el ministro, que también ha explicado que en los últimos cinco días se han producido «entradas netas» de depósitos en los bancos que cambiaron su sede social de Cataluña a otras zonas de España.

Sobre una posible paralización de la venta de Bankia a causa de la crisis institucional catalana, De Guindos ha señalado que es una cuestión que habrá que estudiar porque en estos momentos se está viviendo una situación de »incertidumbre« que afecta »a muchas decisiones«, pero que »se solventará«, ha dicho convencido. 

12.26
«Todos queremos diálogo, pero no uno tramposo»

«Todo el mundo queremos diálogo, pero no uno tramposo. El Parlament está secuestrado; ese es el sentido del diálogo que tiene el independentismo». Para el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, Puigdemont no ha contestado a lo que se le preguntaba. «Y era muy sencillo», según ha dicho en rueda de prensa desde la sede del partido en la madrileña calle Génova, informa Fran Balado.

F. B.

«En la carta de hoy, da por válido que el pueblo catalán decidió la independencia, lo que es falso. Además, amenaza con votar la declaración de independencia. El Estado de derecho y el Gobierno de España no admite ambigüedades, y mucho menos, chantajes», ha dicho Maíllo, para quien el diálogo al que apela Puigdemont «es tramposo, porque está basado en sus reglas con el único objetivo de conseguir la independencia»

Maíllo ha valorado positivamente el respaldo que tiene el Gobierno desde PSOE y Ciudadanos. «Es una muy buena noticia que los tres partidos constitucionalistas estemos juntos ante este desafío mayúsculo».

12.23
Guardia Civil busca pruebas del 1-O
12.11
Ábalos (PSOE): «Puigdemoont ha sido muy poco claro»

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, comparece desde la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid, para dar la opinión del partido ante la última carta de Puigdemont al Gobierno de Rajoy. «Puigdemont no ha contestado la pregunta que se le hizo sobre lo que ocurrió la semana pasada en el Parlament. Ahí ha sido muy poco claro».

Ábalos ha dicho hoy que su partido apoya al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero ha confiado en que sea una medida «lo más breve posible» y «muy, muy limitada».

 

12.00
El futuro de Seat

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha pedido que «nos dejen tranquilos para hacer coches» y que los políticos «se sienten a dialogar» en lugar de intentar influir en las empresas con sede en Cataluña para que trasladen o mantengan sus centros de decisión.

El máximo representante de los trabajadores en Seat ha expresado el deseo de la compañía automovilística de «no querer estar bajo los focos» y ha lamentado que se cite a la empresa «bien para decir que somos el último bastión que se queda en Cataluña o para expresar preocupación porque no nos vamos».

Tras recordar que en Seat trabajan unos 14.000 trabajadores y que es responsable de 150.000 empleos indirectos, Carnero ha afirmado que la compañía ha recibido «llamadas de preocupación de un lado y de otro» ante el panorama político en Cataluña y la incertidumbre creada.

La dirección de Seat ha declinado hacer comentarios sobre las declaraciones de Carnero y se ha limitado a asegurar de manera oficial que sigue de cerca los acontecimientos políticos y que es «una multinacional con una visión global» y, como tal, requiere de «un entorno político estable que permita seguir invirtiendo para generar crecimiento y empleo».

1.59
Núria Marín (PSC): «¡Estoy harta!»

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, ha reclamado a los presidentes del Gobierno y de la Generalitat respectivamente, que «se escuchen» y frenen las «amenazas»: «¡Estoy harta!», ha exclamado.

La alcaldesa de la segunda ciudad más poblada de Cataluña, que ha mantenido contacto directo con ambos dirigentes en las últimas semanas, ha sostenido en declaraciones a los medios que aún no es tarde para el diálogo.

En este sentido, ha rechazado la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 como vías para resolver el conflicto, si bien no se ha querido posicionar sobre cuál debe ser el papel del PSC y del PSOE en las próximas semanas.

«Nos tenemos que escuchar, creo que hemos presenciado una historia en la que todo el mundo ha estado sordo ante las posiciones de unos y otros. Creo que este diálogo de sordos se tiene que acabar y nos tenemos que escuchar», ha subrayado después de un encuentro empresarial.

 

11.45
Maillo: «El Gobierno continúa con el único objetivo»

Fernando Martínez-Maillo, asegura, en su cuenta en Twitter, que el Gobierno continúa «con el único objetivo de restaurar la legalidad, el orden constitucional y la convivencia pacífica en Cataluña». El coordinador general del PP comparece en unos minutos desde Génova, informa Fran Balado.

En la red social, Martínez-Maillo publica este tuit que enlaza con el comunicado hecho público por el Gobierno en el que informa de que el Ejecutivo continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución tras constatar la negativa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a rectificar.

También el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, publica un tuit en el que afirma que «los secesionistas han pervertido el autogobierno de Cataluña y el gobierno de España restituirá los derechos y libertades de los catalanes».

11.42
Alberto Garzón: «Grave error de Puigdemont»

El secretario general de IU, Alberto Garzón califica de «grave error» la carta enviada por Puigdemont a Rajoy, pues «no aclara nada» y mantiene la amenaza de la declaración unilateral de independencia.

«No la ha declarado pero amenaza con hacerlo. No ayuda»

Banco Sabadell estudia trasladar a Madrid la presidencia del banco

Banco Sabadell estudia trasladar la presidencia del banco y unidades vinculadas a ella a Madrid, una decisión que no se ha tomado pero que está sobre la mesa, según fuentes de la entidad.

El banco catalán, que ha trasladado su sede social y fiscal a Madrid para garantizar que queda bajo el paraguas del Banco Central Europeo ante cualquier escenario político en Cataluña, estaría estudiando la opción de trasladar la presidencia del banco y diversas unidades relacionadas directamente con esta en coherencia con el traslado de su sede social y fiscal a la capital española.

No en vano, si se traslada la sede fiscal de una empresa a otra parte debe demostrarse que el centro de decisión de esta se encuentra también allí.

 

11.34
«Es lógico aplicar el 155 porque la situación es grave»

El abogado Antonio Garrigues Walker ha señalado hoy que, tras la última carta del president de la Generalitat, «lo lógico» es que el Gobierno aplique el artículo 155, porque los independentistas «están haciendo algo grave».

Así se ha manifestado Garrigues Walker en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum titulado «Después del 1 de octubre», en el que también ha participado el escritor Fernando Savater. «Empieza a ser cansino este tipo de manifestaciones. Lo lógico es aplicar el 155 de la Constitución», ha dicho Garrigues.

Por su parte, Savater ha apuntado que «no es un golpe como el de Tejero, pues este no buscaba la destrucción del país». Sobre la actuación de Rajoy en este asunto, Garrigues ha manifestado que él aconsejaría al presidente dialogar con los separatistas para que quedase claro que «esa gente lo único que quiere es independencia, es una trampa».

También ha tenido palabras para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Han coincidido en que no son presos políticos, pues han sido juzgados por su actitud de «exhortar a la gente a violar la ley» y no por sus ideas políticas, «que son un misterio hasta para ellos», ha bromeado Savater.

11.25
«¿Qué nueva excusa usan ahora para evitar el diálogo?»

El conseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha asegurado que «no puede ser más claro» el mensaje de Carles Puigdemont al Gobierno sobre que puede proclamar la independencia de Cataluña si el Gobierno no dialoga.

«El presidente Puigdemont no puede ser más claro. ¿Qué nueva excusa usan ahora para evitar el diálogo y mantener la represión?», ha publicado Vila en su cuenta de Twitter.

 

11.20
Pablo Iglesias: «Lo que está ocurriendo es una involución democrática»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en que Puigdemont y Rajoy tienen que sentarse a dialogar y define lo que está ocurriendo como una «involución democrática», informa Fran Balado.

«Algunos corruptos se envuelven en la bandera de todos para tapar su corrupción». Iglesias afirma que Pedro Sánchez le ha decepcionado: «derrotó a las élites de su partido, pero ahora está sosteniendo a un Gobierno corrupto, que es el responsable de lo que está ocurriendo en Cataluña». Y se siente avergonzado por que «Amnistía Internacional tenga que llamar la atención a nuestro país por el encarcelamiento de los líderes independentistas».

«Tenemos una propuesta para ir a Cataluña a decir: No queremos que os vayáis de España».

11.18
Coalición Canaria estudiará el lunes si apoya al Gobierno

Coalición Canaria reunirá el lunes a su máximo órgano para evaluar las medidas que saldrán del Consejo de Ministros extraordinario del sábado y decidir el sentido de su voto en el Senado, Cámara cuya aprobación es necesaria para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

La senadora María del Mar del Pino ha explicado en declaraciones que en función de las medidas que el Gobierno decida impulsar en Cataluña para restablecer el orden constitucional, su partido apoyará o no la postura del Gabinete de Mariano Rajoy en la Cámara Alta. En cualquier caso, los dos votos de los que dispone CC no son necesarios para que se ponga en marcha este artículo de la Constitución ya que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara y con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

11.15
Soraya Sáenz de Santamaría y Carmen Calvo, reunidas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la exministra de Cultura y actual secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, están reunidas esta mañana para cerrar las medidas que, en virtud del artículo 155 de la Constitución, serán aprobadas el sábado por el Consejo de Ministros antes de ser remitidas al Senado, informa desde Madrid Fran Balado.

 

11.10
Un detenido por dar una patada a un agente en el 1-0

La Guardia Civil ha detenido a una persona por dar una patada en la cabeza a un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actuaron durante el referendo del pasado 1 de octubre en Cataluña siguiendo el mandato judicial de impedir la votación suspendida por el Tribunal Constitucional.

La detención ha sido adelantada este jueves en su cuenta de Twitter por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido:  «Un detenido por la @guardiacivil por dar una patada en la cabeza a un agente el 1 de octubre para impedir el arresto de otro agresor».

 

 

11.04
«Nadie en Europa ayudará a Puigdemont en la independencia»

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha avisado de que «nadie en Europa podría aceptar» que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclame la independencia de Cataluña, por lo que no recibirá ayuda «en esta dirección».

Tajani ha declarado en una entrevista en COPE recogida por Europa Press que el desafío soberanista por parte de Cataluña «no es un problema» de la Unión Europea (UE) sino de España y es por eso que, según ha recomendado, la solución tiene estar «en el interior del marco jurídico español» y dentro de la Constitución española.

10.59
De Guindos pide aprobar sin cambios el decreto del cambio de sede

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido en el Congreso el real decreto-ley en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional, y ha pedido a los grupos parlamentarios su convalidación sin modificaciones, ya que de lo contrario se podrían generar «dudas» en el caso de las empresas que en las últimas semanas han trasladado su domicilio social fuera de Cataluña.

De Guindos indicó, en el Pleno del Congreso, que es «importante» que se convalide el decreto «con su actual redacción», ya que de introducirse modificaciones, se podría «obstaculizar o paralizar» la decisión de muchas empresas de trasladar en estas próximas semanas su domicilio social. «O lo que es peor, podría arrojar dudas sobre decisiones que, en aplicación de este real decreto-ley, se han adoptado recientemente», advirtió el ministro, que sin embargo no citó en ningún momento a ninguna empresa concreta ni se refirió expresamente a Cataluña.

De Guindos afirmó que el Gobierno da este paso para «ahondar en la flexibilización» del régimen de toma de decisiones societarias de las empresas y para dotar de la «necesaria certidumbre» al marco de las actuaciones de las empresas, todo ello habida cuenta de que la seguridad jurídica es un factor «determinante» en la toma de decisiones del sector privado. «Especialmente en momentos como los que estamos viviendo actualmente», dijo.

10.54
El euro baja y la prima de riesgo española se amplía

La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto de sus homólogos alemanes se ampliaba a máximos de las dos últimas semanas, mientras la cotización del euro se debilitaba ligeramente frente al dólar instantes después de que el Gobierno español haya señalado que continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para «restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña».

En concreto, el diferencial entre la rentabilidad exigida en los mercados secundarios a los bonos españoles a diez años y el 'bund' se ampliaba hasta los 127,80 puntos básicos, frente a los 122,50 del cierre de ayer, lo que supone la mayor diferencia desde el pasado 5 de octubre.

Por su parte, el interés del bono español con vencimiento a diez años subía tras conocerse la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy hasta el 1,656% desde el 1,623% de la apertura.

10.52
Dos empresas más se van

Los Laboratorios Ordesa y la inmobiliaria Servihabitat se han sumado a la lista de 800 empresas que han decidido trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña ante la incertidumbre política por el desafío independentista.

Laboratorios Ordesa, propiedad de la familia Ventura y especializada en ventas a farmacia de leche y cereales infantiles, ha acordado trasladar su sede social a Huesca, población donde tiene sus orígenes la compañía, según fuentes de la empresa.

En paralelo, la inmobiliaria Servihabitat ha confirmado asimismo hoy que el pasado 10 de octubre tomó la decisión de trasladar su sede fuera de Cataluña en un Consejo de Administración extraordinario.

En el caso de esta compañía, participada en un 51 % por el fondo TPG y en un 49 % por Criteria Caixa, la sede social se va a Madrid. Servihabitat ha subrayado su compromiso con «la protección de los intereses de los trabajadores, de los accionistas y los clientes».

10.49
Comparecencia de Méndez de Vigo

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha comparecido ante los medios de comunicaicón para leer el comunicado publicado por el Gobierno tras la publicación de la carta de Puigdemont.

10.46
Gobierno y PSOE, reunidos

El Gobierno y el PSOE están reunidos esta mañana para cerrar las medidas que, en virtud del artículo 155 de la Constitución, serán aprobadas el sábado por el Consejo de Ministros antes de ser remitidas al Senado.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado este encuentro, aunque no han especificado quiénes son los interlocutores por ambas partes.

Según el Gobierno, antes de la reunión extraordinaria del sábado, está cerrando «una respuesta mayoritaria y consensuada» al desafío secesionista con distintas fuerzas políticas, a las que ha agradecido su apoyo. 

Reguant (CUP): «los catalanes decidieron»

La concejal de Barcelona y exdiputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha criticado la carta que el presidente Carles Puigdemont ha remitido al Gobierno, con la que solo está de acuerdo cuando dice que el pueblo de Cataluña «decidió la independencia».

«El pueblo de Cataluña (...) decidió la independencia». Hasta aquí de acuerdo. El resto: 'ramonetismo'. República ahora», ha publicado en su cuenta de Twitter.

Con «ramonetismo» hace referencia a la frase hecha «La puta y la Ramoneta», que alude a jugar a dos bandas. Reguant insiste en que los catalanes decidieron el 1 de octubre cuando Puigdemont ha respondido al requerimiento del Gobierno reiterando su oferta de diálogo sobre Cataluña y planteando la posibilidad de que se declare la independencia: «El Parlament podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre», dice el presidente.

10.28
Consulta aquí la respuesta del Gobierno
La carta es «un parar máquinas» para Tardá

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, considera que la carta de Puigdemont es «un parar máquinas», e insta al Gobierno a que se replantee contactos bilaterales, informa Fran Balado desde el Congreso de los Diputados.

Tardá afirma que «El Gobierno catalán no convocará elecciones, porque está superlegitimado. Nunca había habido tanta participación»

10.24
La Fiscalía no recurrirá libertad de Trapero

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido que no va a recurrir el auto por el que la jueza Carmen Lamela decretó el pasado lunes la libertad con medidas cautelares para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, si bien «reevaluará nuevamente» la procedencia de solicitar otras medidas a las ya impuestas -lo que no excluye pedir su prisión- una vez se amplíe la investigación por sedición que hay abierta contra él por los hechos ocurridos el pasado 1 de octubre.

El Ministerio Público ha informado de esta decisión en una nota en la que apunta que lo que sí pedirá a la titular del Jugado Central de Instrucción número 4 es la notificación oficial del auto en el que se acuerdan las medidas cautelares que ya pesan contra Trapero -comparecencias quincenales ante el juez, prohibición de salir de España y entrega del pasaporte- al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña «a los efectos legales que sean oportunos conforme a la legislación que regula su estatuto profesional».

10.23
Rivera: «Ninguna democracia puede aceptar chantajes»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que una democracia europea «no puede aceptar chantajes» de nadie y lo ha hecho tras conocer la respuesta que ha dado hoy Puigdemont a Rajoy.

Rivera, que participa en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, ha señalado que si España no se plegó a los «chantajes» del 23F o del terrorismo, «no lo va a hacer ahora». «Bienvenida» cualquier iniciativa para reformar este país, ha dicho, pero ha rechazado aceptar la «ilegalidad» del Govern, insistiendo en que el Ejecutivo tiene que aplicar el artículo 155 de la Constitución para la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña.

10.18
El sábado, Consejo de Ministros extraordinario

«El Gobierno continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña».

Y convoca un Consejo de Ministros extraordinario para el sábado, en el que «aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles»

10.15
Primeras reacciones
10.06
Lee aquí la carta íntegra
10.00

«Del mismo modo, tampoco ha sido atendida la petición de revertir la represión. Al contrario, se ha incrementado y ha comportado la entrada a prisión del presidente de Ómnium Cultural y el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, entidades de acreditada trayectoria cívica, pacífica y democrática».

9.54
Puigdemont amenaza con declarar la independencia

«Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre».

Apenas unos minutos antes de que expirara el plazo, el presidente de la Generalitat ha respondido con una carta a Mariano Rajoy.

«Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar»

9.36
¿Quién teme al 155?

«Si uno examina detenidamente los términos del conflicto comprueba que los papeles están cambiados. Quienes dicen aborrecer el 155, en realidad lo desean. Y quienes están a punto de desposarse con el 155, en realidad quisieran darle plantón al pie del altar. Así son las cosas: nada es lo que parece». Lee la opinión de Fernando Salgado.

9.26
Iglesias pide al Gobierno y la Generalitat que no echen «más leña al fuego»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy tanto al Gobierno como a la Generalitat que no echen «más leña al fuego» y opten por tratar de apagar el incendio por vías democráticas, y ha reiterado que el referendo pactado sería «a día de hoy lo más sensato».

«Estamos ante un conflicto que está gestionado por pirómanos y lo que hace falta son bomberos», ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso al ser preguntado por qué espera que responda el presidente catalán, Cales Puigdemont, al ultimátum del Gobierno.

Ha incidido en que cuando se produce un incendio hay dos opciones: echar más leña al fuego o tratar de apagarlo.

En su opinión, la declaración unilateral de independencia y la aplicación de medidas excepcionales, «como más encarcelamientos o la supresión de la autonomía de Cataluña», solo contribuirían a «echar más leña al fuego»

9.21
Concentración de la CUP esta tarde

La CUP ha llamado a concentrarse este jueves a las seis de la tarde ante la delegación del Gobierno en Barcelona antes de que se cumpla el plazo impuesto por el Gobierno para que el presidente Carles Puigdemont responda al requerimiento de renunciar a su hoja de ruta independentista.

«¡Paremos la represión! Salgamos a la calles sin miedo a gritar 'República Ahora', 'Libertad Jordis», han expresado en una entrada en su cuenta de Twitter.

Los cupaires acompañan el apunte en la red social de una ilustración de la silueta de España en la que puede verse a antidisturbios de la Policía Nacional actuando durante el 1-O, junto a la que llaman a la movilización de este jueves y a la del sábado a las 17.00 convocada por la Taula per la Democràcia.

 

9.17
Trapero ante la jueza: «No se nos fue de las manos»

Los audios de la declaración del mayor de los Mossos ante la jueza de la Audiencia Nacional, publicados por el diario Ara

9.11
Protesta contra Puigdemont anoche en Barcelona
9.03
Los partidos con ideología independentista no pueden ser declarados ilegales
8.55
Reclaman el relevo de los agentes desplegados

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha pedido hoy al ministerio del interior, Juan Ignacio Zoido, el relevo de los agentes de refuerzo en Cataluña «ante la dilación en el tiempo de la crisis» en esta comunidad autónoma y «el malestar y agotamiento» de los agentes.

En un comunicado la AEGC recuerda que muchos de ellos llevan un mes reforzando la seguridad en Cataluña, «descansando en muchos casos un solo día a la semana y viendo cómo se han vuelto a sacar del cajón los tantas veces denunciados tripletes, y todo ello aguantando estoicamente los escraches en los hoteles y viviendo en barracones militares».

«Además hay que añadir a toda esta tensión laboral el alejamiento de las familias y las dudas sobre cómo estarán viviendo todo lo que ven en los medios de comunicación», agrega.

8.30
La crisis se traslada al sector inmobiliario
8.27
El futuro de Puigdemont

Las medidas que tome el Gobierno en caso de aplicar el artículo 155 supondrán despojar de sus competencias a todos o a algunos miembros del Gobierno catalán. Pero no implicarán la destitución de Carles Puigdemont como presidente catalán para nombrar un sustituto. Te lo explicamos aquí.

8.25
Cómo y cuándo aplicar el 155

El Gobierno ultima cómo y cuándo aplicar las medidas que está dispuesto a adoptar en desarrollo del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat no rectifica y responde satisfactoriamente antes de las diez de la mañana de hoy si ha declarado la independencia en Cataluña.

 

8.22
Reunión en Bruselas sin Cataluña en la agenda

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen este jueves y viernes en Bruselas con una extensa agenda en la que no estará la crisis política en Cataluña, salvo que España lo pida, pero sí definirán las prioridades para el proyecto europeo en los próximos dos años y revisarán el estado de las negociaciones con Reino Unido para pactar su salida del bloque.

8.00
Portazo al Gobierno