Pedro Sánchez anuncia la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril

La Voz / Redacción

ESPAÑA

El presidente del Gobierno resuelve al fin el dilema de la fecha electoral tras unos días de reflexión entre las presiones de sus asesores y del PSOE

15 feb 2019 . Actualizado a las 16:48 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma el adelanto electoral y desvela la fecha de los próximos comicios generales. Serán el 28 de abril.

14:44
El adelanto electoral tumba 31 proyectos de ley y desactiva 43 comisiones

El adelanto electoral del 28 de abril pone fin a una legislatura de menos de 1.000 días y desactiva un amplio abanico de medidas legislativas, entre ellas 31 proyectos de ley y una lista sin precedentes de hasta 43 comisiones parlamentarias. Los más de ochos meses de Gobierno de Pedro Sánchez, aunque han permitido aprobar 25 decretos, no han evitado la sensación de que ha quedado mucho trabajo por hacer.

14:36
Monago afea a Sánchez que no respete la Semana Santa ni el interés general por no convocar las elecciones el superdomingo

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afeado a Pedro Sánchez que haya convocado las elecciones generales el 28 de abril, con lo que la campaña se celebrará en plena Semana Santa, demostrando así que «no le importan nada las tradiciones del país» ni el «interés general» de los ciudadanos, en tanto que se podría haber ahorrado «cien millones de euros» si se hubiera hecho coincidir con las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.


14:26
Casado dice que el PP liderará la aplicación del 155
14:19
Silencio absoluto de Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, guarda un silencio absoluto. Ni siquiera ha valorado desde su cuenta personal de Twitter el adelanto electoral anunciado por Sánchez para el 28 de abril.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Jesús Prieto - Europa Press
14:05
Iceta respalda a Sánchez: «Ni se aferra al cargo ni está supeditado al independentismo»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado su respaldo a Pedro Sánchez, tras convocar elecciones generales, una decisión que asegura que demuestra que el presidente «ni se aferra al cargo ni está supeditado al independentismo». Iceta ha contestado a los «falsos argumentos que la derecha ha ido difundiendo» y ha descartado que Sánchez haya decidido adelantar los comicios por la protesta de Colón el pasado domingo. «La adhesión al antiguo régimen de algunos les hacen pensar que las decisiones se toman a golpe de manifestación y no. Se toman con mayorías en el Congreso», ha dicho.

MARTA PEREZ | EFE
13:52
Juanma Moreno considera el anuncio de elecciones de Sánchez como una dimisión

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera a Pedro Sánchez como «un presidente fallido» y califica su anuncio de elecciones como «una dimisión». Moreno ha dicho que para él «es evidente» que lo de hoy «es una dimisión del señor Sánchez, ante la incapacidad de gestionar los intereses públicos del conjunto de los españoles y su incapacidad para trasladar al conjunto de la sociedad bienestar, progreso y proyectos que generen estabilidad y crecimiento económico». 

Julio Muñoz | Efe
13.46
Las reacciones en Galicia
13.44
Texto íntegro de la declaración de Pedro Sánchez

El presidente de Gobierno, en un discurso político repleto de reproches, contrapone su forma de gobernar, que ha considerado «humilde, noble, ejemplar y limpia», con la «crispación» de la oposición.

13:35
Las frases de la oposición ante el adelanto electoral

Estas son las principales reacciones de los partidos al anuncio de Pedro Sánchez de disolver las Cortes y convocar comicios generales para el 28 de abril

13:33
Sánchez se despedirá del Senado el martes, en el último pleno de la Cámara

El próximo martes, 19 de febrero, el Senado celebrará su último pleno de la legislatura, donde comparecerá Pedro Sánchez para someterse a las preguntas de los senadores, y lo hará justo después de que tome posesión de su escaño el primer senador de Vox, Francisco Javier Alcaraz. Será una sesión peculiar, que se prolongará hasta el miércoles, porque en ella coincidirán la despedida de Sánchez de la Cámara Alta con el estreno de Vox en el Parlamento, así como el de la nueva portavoz de Unidos Podemos, Pilar Garrido.

13:26
Susana Díaz respalda la «decisión responsable» de Sánchez

La expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado que el anuncio de Sánchez, de adelantar las generales es una «decisión responsable», a la par que ha llamado a que «todo el mundo tome nota» de lo que ocurrió el 2D en Andalucía, así como que se produzca «una gran movilización socialista» para que «no nos lleven a un callejón de regresión democrática en el país».

CRISTINA QUICLER | AFP
13:18
Sánchez finaliza una legislatura de menos de tres años, en la que ha presidido el Gobierno más breve de democracia

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril pone fin a una controvertida legislatura de dos años y diez meses de duración. Acaba así también la trayectoria del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha sido el más breve de la democracia (ocho meses) y al que llegó con una moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa. Las elecciones del 28 de abril serán las decimocuartas desde la Transición y las terceras de Felipe VI como Rey.

Chema Moya | Efe

13:06
El Govern critica el «fracaso» de Sánchez por anteponer «estética» a «coraje»

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha criticado hoy el «fracaso» del presidente Pedro Sánchez por apostar por la «estética» en lugar de afrontar con «coraje» la cuestión catalana, y ha subrayado que es «más importante que nunca» que el independentismo gane «fuerza» en las generales. 


13:02
Feijóo dice que España no merece estar paralizada hasta después del verano

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado a convocatoria electoral del 28-A ya que España «puede colapsar» y no merece estar «paralizada hasta después del verano». Núñez Feijóo ha señalado que Pedro Sánchez ha antepuesto «otra vez» los intereses personales y de partido a los de los españoles y ha recordado que un mes después de la fecha elegida para los comicios generales (28 de abril) se celebrarán elecciones, municipales, europeas y autonómicas (en 13 comunidades).

XOAN A. SOLER
12:57
Fernández Vara apela a todos los partidos al «diálogo» y a no levantar «barricadas»

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el partido respalda la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, y apela a todos los partidos al «diálogo» y a no levantar «barricadas» que impidan la formación de consensos tras el resultado de las urnas.

12:54
PDeCAT buscará una fórmula para ir a las generales con «espíritu de unidad»

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha apuntado que su formación abrirá un «rápido» período de reflexión para determinar cuál es la mejor fórmula para concurrir a las elecciones generales del próximo 28 de abril, con la premisa de mantener «el máximo espíritu de unidad». «Empezaremos los trámites dentro del partido para analizar la mejor forma para presentarnos», indicó Bonheví.

12:48
Rivera aboga por «abrir una nueva etapa de unión y regeneración»
12:43
El BNG, convencido de que volverá al Congreso tras las generales del 28-A

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado convencida de que su partido volverá a tener representación en el Congreso de los Diputados después de las próximas elecciones generales del 28-A. La organización nacionalista se quedó fuera de las Cortes estatales tras los últimos comicios celebrados en el 2016. Pontón ha subrayado que es el momento de acabar con la «irrelevancia política» de Galicia y, para ello, la mejor alternativa ha asegurado que es votar a un BNG «fuerte, sólido y unido» para afrontar este reto.

12:40
La campaña electoral se desarrollará en Semana Santa

La decisión del presidente del Gobierno de convocar elecciones el 28 de abril implicará que la campaña electoral coincida con la Semana Santa y que la constitución de las nuevas Cortes Generales se produzca en plena campaña de los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo.

12:33
Coalición Canaria dice que España necesita «un gobierno estable apoyado por fuerzas políticas serias»

La diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha valorado este viernes la convocatoria de la elecciones anticipadas subrayando que España necesita «un gobierno estable apoyado por fuerzas políticas serias y con sentido de Estado». Ha confiado en que la campaña electoral haya «respeto» y se rindan cuentas del trabajo realizado por los quince parlamentarios canarios en el Congreso.

12:20
Javier Fernández no oculta el malestar de un sector del PSOE y rechaza valorar el adelanto electoral

El jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, no ha ocultado el malestar de un sector del PSOE al rechazar hacer «ninguna valoración» sobre el anticipo electoral anunciado por Pedro Sánchez . Fernández ha advertido de que «es la decisión del presidente y es la que vale». En declaraciones a los periodistas en los pasillos del parlamento asturiano, Fernández ha señalado que es el jefe del Ejecutivo el que tiene la capacidad de disolver las Cámaras «cuando lo entienda oportuno» y que, por tanto, no iba a valorar esa decisión.

Imagen de archivo del jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández
Imagen de archivo del jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández

12:15
Podemos se reivindica como «el voto más útil» para que los «reaccionarios» no lleguen al Gobierno

La portavoz parlamentaria y número dos de Podemos, Irene Montero, ha asegurado que están «preparados» para salir a ganar las elecciones generales, y que, además, son «el voto más útil» para evitar la llegada de los «reaccionarios» al Gobierno, para que el diálogo con Cataluña sea «una realidad», y «para que cambie la vida de millones de personas». 

Ángel Díaz | Efe

La dirigente de Podemos ha afirmado que asumen esta nueva cita con las urnas como una «oportunidad» para conseguir que Unidos Podemos sea «la fuerza mayoritaria del bloque progresista».

12:12
EH Bildu achaca la convocatoria a los «cálculos electorales» del PSOE

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha atribuido el adelanto de los comicios a los «cálculos electorales» del PSOE, ya que «no estaba obligado» a disolver las Cortes a pesar de haber perdido la votación de los Presupuestos. A su juicio, Sánchez encaró una negociación parlamentaria sobre los presupuestos «en la que no ha intentado siquiera dialogar para concitar los apoyos» a las cuentas públicas.

12:10
Yolanda Díaz acusa a Sánchez de «tirar la toalla»

La portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz, ha acusado a Pedro Sánchez de «tirar la toalla» y «rendirse a la estrategia de la derecha y la ultraderecha» al convocar las elecciones. «Es un error tirar la toalla en el último instante la toalla y dejar que salga adelante el argumento de la derecha, el Gobierno tendría que haber terminado el mandato», ha apuntado Díaz.

12:07
El PP desconvoca la manifestación contra Sánchez de este domingo en Barcelona

El PP catalán ha anunciado hoy que ha decidido desconvocar la manifestación que había impulsado para este domingo en Barcelona para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y reclamar la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

12:05
Abascal: «La España viva ha derrotado por fin una legislatura infame»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha saludado este viernes la convocatoria de elecciones y el fin de una legislatura «infame» y ha destacado que «España, otra vez, ha sido más fuerte que sus enemigos» y el próximo 28 de abril «reconquistará su futuro». «La España Viva ha derrotado por fin una legislatura infame que empezó con un gobierno incapaz y cobarde, y termina con un gobierno ilegítimo y traidor. España, otra vez, ha sido más fuerte que sus enemigos», ha valorado el líder de Vox en su cuenta en Twitter.

11:58
Rivera aplaude que se haya acabado «la escapada de Sánchez»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de «gran día» la jornada de este viernes en la que se han convocado elecciones generales para el 28 de abril, y ha aplaudido que se haya acabado «la escapada de Sánchez». «Podremos ir finalmente a votar un nuevo presidente y una nueva mayoría», ha dicho el líder naranja, insistiendo en que es una buena noticia porque «se devuelve la voz al pueblo español» tras una legislatura fallida. 

Eduardo Parra | Europa Press

El objetivo, según Rivera, es desalojar a Sánchez, que tiene «secuestrado al PSOE», y a partir de ahí, los españoles deben decidir si prefieren un proyecto liderado por un «liberal» o por un partido conservador «que tiene casos de corrupción sin resolver y que habla del aborto».

Ciudadanos ha desconvocado la manifestación del domingo en Barcelona en contra de la política de Pedro Sánchez en Cataluña y exigiendo elecciones al conseguir este viernes ese objetivo, ha explicado Albert Rivera. 

11:56
Urkullu dice que convocar comicios «sin responder a los problemas» solo sirve «para aplazar las soluciones»

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado, tras conocer el adelanto electoral al 28 de abril que convocar comicios «sin responder a los problemas» solo sirve «para aplazar las soluciones». «Es necesario asumir la realidad, abordar un diagnóstico compartido y comenzar a ofrecer respuestas constructivas a los retos de futuro que afrontamos», indicó.

11:51
Así anunció Sánchez el llamamiento a las urnas frente a la «foto de la plaza de Colón»
11:48
ERC llama a una victoria electoral del soberanismo para reclamar «diálogo y autodeterminación"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha llamado a que el independentismo gane en Cataluña las elecciones generales del 28 de abril para luego insistir en dos vías que no han fructificado en la actual legislatura: el diálogo y negociar un referéndum de autodeterminación. Tardà ha lamentado que Pedro Sánchez haya optado por «plegar velas» y convocar elecciones ante la «ofensiva» de su partido y la «derecha», pero en todo caso ha subrayado que Esquerra no «teme a las urnas».

11:45
Casado: «El PP ha conseguido que el Gobierno de Sánchez tire la toalla»

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido «ha conseguido como oposición que el Gobierno de Sánchez tire la toalla» y por eso están «muy contentos», aunque ha criticado la «instrumentalización» de la Moncloa con el «mitin» que, a su juicio, ha dado hoy el presidente del Gobierno.

En una rueda de prensa en la sede de Génova tras el anuncio del adelanto electoral para el 28 de abril, Casado ha considerado que Sánchez ha convocado porque el PP le ha pillado «negociando» con los independentistas, y en las urnas habrá que elegir si se quiere un Gobierno «que negocie con Torra o un partido que aplique el 155».

SUSANA VERA | REUTERS
11:41
UGT y CCOO urgen al Gobierno a aprobar reformas laborales ya pactadas

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han urgido hoy al Gobierno a aprobar antes de la disolución de las Cortes el 5 de marzo decretos ya pactados para revertir aspectos de la reforma laboral y recuperar la revalorización de las pensiones con el IPC.

11:39
Page cree que la firmeza frente al separatismo ha puesto fin a la legislatura

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que lo que ha puesto fin a esta legislatura ha sido «la firmeza de fondo y real» que ha tenido estos últimos días el Gobierno de España frente al intento de autodeterminación de los independentistas en Cataluña.

11:33
Arranca la campaña desde la Moncloa

Desde la sala de prensa de la Moncloa Sánchez dedicó gran parte de su discurso a repasar todas las conquistas que ha logrado su Ejecutivo a lo largo de estos «casi nueve meses».

11.16
Comparece Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado  que el PP está «contento» con la fecha de las elecciones generales para el 28 de abril. Ha atribuido este adelanto electoral a su gestión desde la oposición.

11.15
Las medidas eclipsadas por el adelanto electoral

El Consejo de Ministros de hoy va a aprobar una serie de medidas, que han quedado eclipsadas por el anuncio de elecciones generales. Estas son algunas de ellas:

  1. Proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), también conocida como Ley Celaá, y que pretende derogar también la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada en 2013 con la mayoría absoluta del Partido Popular, y que ha sido cuestionada desde entonces desde diversos ámbitos de la comunidad educativa.
  2. Decreta la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y dará a la familia un nuevo plazo de 15 días para que señale un nuevo lugar de inhumación alternativo a la cripta de la catedral de La Almudena, sitio que el Gobierno excluye por motivos de seguridad y de orden público.

  3. Subvención para los españoles emigrados a Venezuela. Entrega de una subvención directa a la Fundación España Salud destinada para programas sanitarios y sociales dirigidos a españoles residentes en Venezuela.
11.10
Puigdemont: «El PSOE también se manifestaba en Madrid»

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha vinculado el adelanto electoral en España con la manifestación convocada por PP, Cs y Vox el pasado domingo en Madrid: «Se ve que sí, que el PSOE también se manifestaba en Madrid pidiendo elecciones a

nticipadas».

 

 

11.00
«Oportunidad perdida», según Íñigo Errejón

«Estas elecciones anticipadas constatan una oportunidad perdida. Los presupuestos eran buenos para los de abajo, tumbarlos no es bueno para nadie. Aunque saquemos urnas de nuevo, todo podría seguir igual hasta que aprendamos a entendernos entre diferentes. Madrid será otra cosa».

10.55
La Embajada de Dinamarca se adelanta...

La cuenta verificada en Twitter de la Embajada de España en Dinamarca ha anunciado la convocatoria de elecciones generales, en un mensaje que ha publicado a las 10.08, quince minutos antes de que Sánchez hiciera el anuncio oficial.

Pasados algo más de quince minutos, la cuenta oficial de la Embajada de España ha retirado su mensaje sin ofrecer explicaciones.

 

10.54
Participa en nuestra encuesta
10.48
La cuarta legislatura más corta de la democracia

La actual legislatura, que concluirá el próximo 5 de marzo tras publicarse en el BOE la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones será, con 959 días de duración, la cuarta más corta de la etapa democrática.

La duración de la legislatura no está marcada por la fecha de la celebración de las elecciones, sino por el tiempo transcurrido entre la constitución de las Cortes resultantes de cada uno de esos comicios y la fecha de su disolución.

La legislatura más corta de la democracia fue la inmediatamente anterior, la XI, que se abrió el 13 de enero del 2016 tras las elecciones del 20 de diciembre y que, ante la falta de apoyos para designar a un presidente de Gobierno, alumbró unos nuevos comicios.

10.45
«Acudir con humildad a la cita de las urnas»

Pedro Sánchez aprovecha el anuncio institucional para resumir su legislatura y mostrar su rechazo a una oposición que «no ha mirado por el interés de los españoles».

Sánchez ha llamado a conformar una «nueva mayoría parlamentaria para sacar adelante urgencias sociales» en la próxima legislatura. Ha defendido que en ocho meses su Ejecutivo siempre ha tenido una «hoja de ruta clara» que incluía la aprobación de presupuestos: «Llámeme clásico, pero sin presupuestos uno no puede gobernar», ha dicho.

Apela a la movilización y a la máxima participación en las elecciones y prefiere no hablar de pactos electorales. «Vamos a dejar que los españoles hablen».

Termina la intervención.

10.37
Efecto de proceso secesionista 

Ante la pregunta de cómo ha influido el juicio por el proceso secesionista en Cataluña en la decisión de adelanto electoral, Sánchez insiste en que «nunca renunciaré al diálogo para resolver la crisis territorial». E insiste en que el «independentismo siempre ha sabido dónde ha estado el Gobierno.

10.27
Unos meses marcados por la política

Las elecciones generales obligatoriamente interferirán con las autonómicas, municipales y europeas. Así se presenta el complicado calendario político de los próximos meses.

10.25
28 de abril, elecciones generales

«He propuesto la disolución de las Cámaras y el anuncio de elecciones generales para el 28 de abril».

Termina la comparecencia del presidente, empieza el turno de preguntas.

10.24
Decide convocar elecciones

«Después de 9 meses se han rechazado los presupuestos más sociales y, por tanto, los más necesarios para el país».

Tras el rechazo de los presupuestos, «se me plantean dos opciones. Seguir gobernando sin presupuestos o convocar elecciones y dar la palabra a los españoles y elijo la segunda».

10.20
Defensa de sus «presupuestos sociales»

Pedro Sánchez defiende los «Presupuestos sociales» que han abocado a esta declaración de adelanto electoral, al ser rechazados por el Congreso.   

«Eran una presupuestos buenos para los españoles y para todos los territorios de este país». 

«No hay presupuestos porque así lo ha decidido la oposición». Pero garantiza una serie de medidas: «pese a que no haya Presupuesto, la revalorización de las pensiones comprometidas por el Gobierno, el alza del salario mínimo y el aumento del sueldo de los empleados públicos, con o sin Presupuestos están garantizados», ha aseverado.

10.11
Logros de ocho meses de Gobierno

Subraya que es la primera vez que fructifica una moción de censura y habla del esfuerzo para que el país no se estancara. «En esos 8 meses de Gobierno se han aprobado 13 leyes y más de 25 decretos leyes».

Dedica los siguientes minutos a resumir los logros de su Gobierno en estos meses, en cada uno de los departamentos.

10.10
Reconocimiento a su equipo

Reconoce la labor del equipo de Gobierno que formó el pasado junio. «Un Gobierno europeísta de convicciones progresistas, de izquierdas y con el mayor número de mujeres de todos los países de la OCD». Da las gracias a todos sus ministros, muchos de ellos se encuentran en la sala de prensa.

10.08
Otro Gobierno

«No se vota echar a nadie. Se vota la conformación de un nuevo Gobierno»

10.05

Pedro Sánchez dice que pretende presentar a los españoles «el horizonte que se les presenta». Y empieza hablando de la investigación sobre la corrupción en la financiación del Partido Popular. «Hace 9 meses España sufría un Gobierno ahogado por la corrupción».

10.00
Comienza la intervención

Llega el presidente del Gobierno. Comienza la intervención

9.51
Arrimadas quiere elecciones «cuanto antes mejor»

Inés Arrimadas ha reclamado a Pedro Sánchez que convoque elecciones «cuanto antes mejor», y ha considerado que alargar su estancia en La Moncloa sería un ridículo espantoso, en sus palabras.

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha hecho estas declaraciones en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, en la que ha criticado que Sánchez haya cedido al «chantaje» de los partidos independentistas.

9.45
Mirada hacia Venezuela en un Consejo de Ministros clave

El Consejo de Ministros de hoy va a aprobar la entrega de una subvención directa a la Fundación España Salud destinada para programas sanitarios y sociales dirigidos a españoles residentes en Venezuela.

Se trata de una institución privada sin ánimo de lucro que destinará el dinero al desarrollo de programa sanitarios y sociales dirigidos a los ciudadanos españoles residentes en Venezuela.

9.42
«Todas las farsas del presidente»

«Montado en la furiosa farsa de la manipulación de una sentencia, Pedro Sánchez entró por la puerta trasera de una moción de censura en el palacio que no había conquistado por la puerta delantera de las elecciones de 2015 y 2016, en las que obtuvo los peores resultados de la historia del PSOE». Lee aquí el artículo completo de Roberto L. Blanco Valdés

9.37
Pablo Casado, ayer de precampaña en Galicia

Pese a que aún no están convocadas oficialmente, el presidente del PP declaró ayer abierta en Galicia la precampaña electoral de las generales. Al igual que hizo en el inicio de su carrera interna por la presidencia del PP, el líder popular aseguró que no es casual que inicie en Galicia lo que considera ya la precampaña electoral, independientemente de lo que decida hoy Pedro Sánchez. Se declaró seguidor del modelo de gestión pública de Alberto Nuñez Feijoo, como ya antes había afirmado en la carrera por la presidencia del PP. Así fue recibido en Vigo.

 

09.09
Arranca el Consejo de Ministros extraordinario

Pasadas las 09.00 horas ha comenzado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros tras la que Pedro Sánchez anunciará si finalmente hay adelanto electoral. 

El carácter extraordinario de la reunión del Gobierno hace pensar que el presidente anunciará también la disolución de las Cortes, que es prerrogativa suya escuchado al Consejo de Ministros.

Aunque todos los miembros del Gabinete asumen el adelanto electoral, siguen preparando algunas de sus medidas prometidas, incluidos proyectos legislativos que pueden decaer si se disuelven pronto las Cortes.

Tras el consejo extraordinario y la comparecencia de Sánchez se celebrará la reunión ordinaria del Gobierno en la que se abordará la orden de exhumación de los restos de Francisco Franco.

No será la única medida, porque fuentes del Ministerio de Educación han confirmado también que irá al Consejo la aprobación del proyecto de ley educativa con el que se pretende derogar la Lomce. 

08.52
Todas las incógnitas sobre el adelanto electoral

¿Qué posibles fechas puede anunciar hoy Pedro Sánchez? ¿Por qué presiona Ferraz para aplazar los comicios a octubre?

Te desvelamos todas las claves: 

08.48
«El manual de resistencia ha fracasado»

«A la espera de que hoy entregue su propio certificado de defunción política, inmediata o aplazada, conviene ir haciendo el balance de la acción de Gobierno de Pedro Sánchez. O, más bien, el epitafio de la misma», analiza Gonzalo Bareño sobre la legislatura.

 

 

La decisión de llamar a las urnas está tomada desde el pasado viernes, momento en el que los negociadores de la Moncloa, con la vicepresidenta Carmen Calvo a la cabeza, constataron que los independentistas catalanes no se moverían de su exigencia de celebrar un referendo de autodeterminación, algo que el Gobierno considera inadmisible. Desde entonces, Sánchez se ha dedicado a deshojar la margarita para intentar acertar con el domingo que más le conviene.