Trapero afirma que se ofreció a la Justicia para detener a Puigdemont y al Gobierno catalán tras la declaración unilateral de independencia

La Voz

ESPAÑA

El exjefe de los Mossos asegura que avisó al expresidente de la Generalitat de que el referendo ilegal causaría problemas de orden público

14 mar 2019 . Actualizado a las 19:32 h.

El Tribunal Supremo da este jueves en el juicio del desafío secesional la palabra al mayor Josep Lluis Trapero, que tiene su turno para replicar las acusaciones de connivencia con el 1-O y defender el papel de los Mossos, mientras sigue a la espera de ser juzgado por rebelión en la Audiencia Nacional. Trapero, destituido con el 155, comparece desde las 11.00 horas como testigo en el Tribunal Supremo.

En la sesión matinal aseguró que propuso una salida «segura» a la comitiva judicial en el registro del 20S en el departamento de Economía, mediante una «cápsula» de 20 agentes del servicio de escolta, separada de los manifestantes por un cordón de voluntarios. Trapero recalcó que si finalmente se planteó la salida de la secretaria por la azotea no fue porque se considerara «que el cordón policial fuera inseguro», sino porque desmontó el pasillo de agentes ante la creencia de que el registro seguía en marcha.

Trapero desveló que la policía catalana encajaba «muy mal» los anuncios del exconsejero de Interior Joaquim Forn de que el cuerpo garantizaría que se podría votar el 1-O con normalidad, ya que había en ellas «un punto de irresponsabilidad». Destacó que desde que Forn sustituyó en Interior a Jordi Jané, a mediados de julio del 2017, y el nuevo consejero les dijo que su discurso iba a ir por los «derroteros» de defender el referendo, si bien ha precisado que siempre actuó con «respeto» en su gestión de los Mossos d'Esquadra.

No obstante, Trapero reconoció que cuando Forn decía que los Mossos garantizarían que los ciudadanos pudiesen votar con normalidad el 1-O, como aseguró nada más tomar posesión del cargo, esas declaraciones «encajaban muy mal» en el seno de la policía autonómica, especialmente a medida que tenían órdenes judiciales para impedir el referendo, que ha llegado a tildar de «ilegal».

«Pienso que había un punto de irresponsabilidad», ha sostenido Trapero, sobre las afirmaciones de Forn. A preguntas del fiscal Javier Zaragoza, Trapero ha resaltado que Jané le dijo que había dimitido por la «deriva política» del Gobierno catalán a poco más de dos meses y medio del referendo, ya que «no quería correr riesgos». «Estaba incómodo. Yo le dije que estábamos incómodos los dos. Me dijo que no quería sufrir ningún tipo de riesgo», apuntó.

La sesión de la tarde arrancó con Trapero confirmando que avisó al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que el 1-O «iba a provocar necesariamente» problemas de orden público y de seguridad ciudadana. El major de los Mossos sorprendió cuando afirmó que se puso a disposición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y de la Fiscalía para detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a sus consejeros, tras la declaración de independencia del 27-O.

19:05
Concluye el interrogatorio a Trapero: «Les dijimos que no íbamos a dejar de cumplir la Constitución y que no acompañábamos el proyecto independentista»

Trapero termina su declaración diciendo que le insistió a Puigdemont: «Les trasladamos que iba a haber dos millones de personas en la calle y 15.000 policías actuando y que eso iba a causar conflictos graves de orden público y de seguridad ciudadana. Les emplazamos al cumplimiento de las órdenes judiciales. Les dijimos que evidentemente nosotros las íbamos a cumplir, que no se equivocasen con nosotros. Les dijimos que no íbamos a dejar de cumplir la Constitución y que no acompañábamos el proyecto independentista».

18:58
«En una de las conversaciones no fue del todo agradable»

Trapero ha explicado que en los 21 intercambios de llamadas con Sànchez este mantuvo una «actitud de colaboración» salvo en «una de las conversaciones en la que no fue del todo agradable». En esa conversación, Trapero ha dicho que sintió que Sánchez no comulgaba con la visión policial de los Mossos ni con la intervención de la policía autonómica.

18:28
Reproche de Trapero a Jordi Sànchez

Trapero ha confesado que reprochó al exlíder de la ANC Jordi Sànchez por tratar de interferir en la actuación policial del 20 de septiembre del 2017 en la Consellería de Economía: «Tú no me vas a decir a mí cómo se hace un dispositivo».

18.03
Breve receso

Un cuarto de hora de descanso

17.55
Dispositivo para detener a Puigdemont

Trapero informó que los Mossos habían habilitado un dispositivo para detener a Puigdemont y los consejeros desde dos días antes de la declaración de independencia. El 27 de septiembre, el día de la declaración este, sobre la 1.30 de la madrugada, llamó al fiscal superior de Cataluña y al presidente del TSJ y les digo si hay personal. Y les comento que el cuerpo está a disposición tanto de la Fiscalía como del órgano judicial.

17.50
El error de Vox

La decisión de Vox de no preguntar al mayor Josep Lluís Trapero por la reunión clave en la que advirtió a Carles Puigdemont del riesgo de violencia el 1-O ha comprometido el interrogatorio del fiscal, impedido por la ley a sacar ese asunto en sus preguntas, si bien ha logrado hacerlo con habilidad.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal determina en su artículo 708 que el interrogatorio de un testigo verse sobre las cuestiones que pregunte la parte que ha solicitado su declaración y que el resto solo pueda preguntar a partir de esas contestaciones.

La testifical de Trapero la han solicitado varias defensas, pero solo una acusación, la popular que ejerce Vox, que en su interrogatorio ha ignorado la reunión del 28 de septiembre entre los mandos de los Mossos y Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Joaquim Forn. Tampoco ha preguntado por otra reunión celebrada el día 26. En ambas, según reveló en el juicio el comisario Manel Castellví, altos mandos del Cuerpo advirtieron a Puigdemont sobre el riesgo de una escalada de violencia, pero a lo cual el expresidente catalán se negó a desconvocar el referendo.

17.38
Trapero acusa a De los Cobos

El major de los Mossos acusa a De los Cobos de cambiar las reglas del juego y quebrar la colaboración existente entre Policía, Guardia Civil y los agentes autonómicos previa al 1-0.

17.34
Reunión con Puigdemont

La defensa si puede preguntar sobre la reunión mantenida por Trapero con Puigdemont el 28 de septiembre, previa al 1-0. Trapero dice que no hubo instrucciones sobre lo que debían de hacer. «Hagan su trabajo», fue lo único que se dijo.

17.27
Cambio de órdenes

«El 27 a la tarde nos vamos a otra situación», según Trapero. Con la orden judicial quedaban sin efecto las anteriores de la Fiscalía.Trapero dice que no recibió ninguna recriminación por parte de la jueza porque no se habían cerrado colegios, preventivamente. 

17.30
Problemas para ejecutar las órdenes

Trapero confirma que presentó un escrito con los problemas que había para entrar en centros donde se iban a habilitar colegios electorales porque estos eran privados. También dijo que no contaban con efectivos para ejecutar las órdenes judiciales

17.13
Reuniones con el exconsejero

A preguntas de los letrados de la defensa, Trapero revela que en las reuniones con Forn este les señaló claramente que deberían cumplir las órdenes judiciales, y la dependencia de los Mossos de jueces y fiscales.

17.11
Matizaciones sobre Forn

Trapero afirma que Forn nunca les reprochó que no apoyasen sus planteamientos sobre el dispositivo del referendo

17.07
Comienza el interrogatorio de la defensa

Trapero sigue declarando

17.01
Datos sobre el 20S

Trapero relata que era consciente de que Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, podía mediar entre aquellas personas sobre las que tenía «ascendencia», en referencia a los concentrados en la consejería de Economía.

16.46
Vuelve a insistir en la tensión social

Al igual que en el interrogatorio de la mañana, Trapero insiste en el dispositivo Agora se habilitó para dar más seguridad ante un clima creciente de tensión social.

16.44
Comienza el interrogatorio de la Abogacía del Estado

La abogada del Estado le pregunta por el dispositivo Agora

16.30
Sin cobertura para cerrar centros

Los días 29 y 30 habría una convocatoria para proteger los centros, pero el auto judicial no daba cobertura para poder cerrarlos, señala Trapero

16.28
No requisaron material los días previos

«No requisamos material» (urnas, papeletas, sobres) los días previos a la votación ilegal «porque no lo encontramos», afirma Trapero. 

16.23
Valoración sobre lo que podría ocurrir el 1-0

«La actuación policial y dos millones de personas dispuestas a hacer eso iba a producir problemas de orden publico y seguridad ciudadana, eso es así. Era mi percepción», señala Trapero. Trapero señala que la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Mercedes Armas emplazó a los mandos de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil a actuar «con paciencia, contención y garantizando en todo momento la paz social» al impedir el referendo del 1-O.

16.20
Vuelve a señalar a Forn y también a Turull

Hablan de dos declaraciones de Forn y Turull sobre el papel de los mossos en el referendo ilegal que provocaron malestar en el cuerpo, según Trapero.También confirmó que avisó al entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont de que el 1-O «iba a provocar necesariamente» problemas de orden público y de seguridad ciudadana.

16.19
Cuarenta centros


El fiscal insiste en otro informe del día 30 en el que se habla de muros humanos y de la posibilidad de enfrentamientos. Trapero señala que había 40 centros de votación, situados en puntos especialmente conflictivos, donde podría haber problemas.

16.15
Resistencia activa

Trapero habla de un informe que le presentó a Form en el que se habla de podría haber algún tipo de resistencia activa en barrios especialmente conflictivos. No señala directamente a los CDR, aunque el fiscal le recuerda que en el informe se cita explícitamente a este grupo, tema que Trapero ratifica.

16.10
Se reanuda la sesión

Continúa el interrogatorio de la Fiscalía a Forn

16.00
Resumen de la mañana

La sesión matinal se ha interrumpido cuando el fiscal Zaragoza le ha preguntado por las reuniones de los días 26 y 28 de septiembre con el presidente Puigdemont. Este es el resumen de lo más destacado

14.53
Trapero, el «crooner» de Rahola se quedó mudo
13.52
Se suspende la sesión hasta las 16.00 horas

El ministerio fiscal continuará su interrogatorio, ya por la tarde

13.43
Cumplimiento

«El dispositivo que los Mossos diseñado no tenía otro objetivo que cumplir el mandato judicial de impedir el referendo», afirma Trapero

13.38
Forn conocía el dispositivo del 1-0

Trapero admite que informó al entonces consejero Forn de diversos documentos relacionados con el dispositivo del 1-O, coordinado con la Policía y la Guardia Civil. El fiscal le reprende por esa conducta, pero Trapero defiende su actuación «es desde la confianza profesional».

13.28
Malas relaciones con De los Cobos

«Nadie me ha dicho que estabas tú. Que me estés dando explicaciones... No entiendo nada. Te pido que lo que estés diciendo lo hagas delante de los fiscales que me han convocado», cuenta Trapero que le dijo a De los Cobos en la primera reunión que mantuvieron

13.25
Más detalles

Trapero reconoce que informó al conseller Forn de las diligencias que ordenó la Fiscalía, y que estaban reservadas. «Entendía que estábamos en un contexto en que las órdenes se publicaban en la prensa y necesitábamos recursos para cumplir las órdenes, yo trabajo desde la confianza de que el cargo político no va a pasar del departamento y tiene deber de sigilo», explicó

13.20
Form conocía todas las órdenes de la Fiscalía

Trapero insiste en que informaba al consejero Form de todas las órdenes que llegaban de la Fiscalía

13.17
Trapero carga contra Form

Las declaraciones de Form a favor de la celebración del referendo declaraciones «se encajaban muy mal». Hicimos un comunicado en nuestra cuenta para decir que no estábamos de acuerdo con lo decía Form y «creíamos que había un punto de irresponsabilidad en algunas de sus declaraciones», señala Trapero 

13.15
La salida de Batlle

El fiscal pregunta también por el relevo del director general de policía, Albert Batlle. Trapero atribuye su renuncia a unas declaraciones del exconsejero Joaquim Forn en el sentido de que, cuando asumió el cargo de consejero de Interior, no confirmó en el cargo a Batlle.

13.10
Incomodidad

El exconsejero de Interior Jané, al que sucedió Form, le explicó que estaba incómodo y no que no quería continuar por la deriva los acontecimientos. «Yo también estaba incómodo», reconoció Trapero.

13.08
Pregunta ahora el ministerio fiscal

Continúa la vista, con las preguntas de la Fiscalía

Incautaciones de los Mossos

432 urnas, 90.000 papeletas y 70.000 sobres intervenidos por los Mossos el 1-0, según Trapero

13.03
Trapero reconoce que le referendo era ilegal

Al explicar el desarrollo de las órdenes de la Fiscalía para el 1-0, Trapero calificó el referendo de «ilegal». 

13.00
Número de efectivos

Cuarenta mil efectivos para poder llevar a cabo el dispositivo reclamado por la Fiscalía para llevar a cabo el cierre de colegios, según Trapero 

12.55
Dice que no desobedeció

Trapero afirmó que le trasladó a la Fiscalía que no compartía la designación de Pérez de los Cobos, pero le hice saber que cumpliría con las órdenes.

12.50
Oposición a De los Cobos

Trapero explica su oposición a la designación del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como «coordinador» del dispositivo del 1-O. «Veía que era un órgano más político, pero no operativo».

12.48
Información policial

Trapero señala los informes de la comisaria los ponía en conocimiento en el marco de la comisión con los otros cuerpos policiales. Informaba a los políticos, pero no de todos los informes. Form dice que solo le pedía los datos más destacables. 

12.40
La conflictividad en Cataluña

Vox le sigue preguntando por el dispositivo Agora, que afirma que fue creado por la conflictividad existente en Cataluña. Dice que el dispositivo no tiene nada que ver con el 1-0.

12.38
Se reanuda la sesión

Continúa la declaración de Trapero

12.00
Descanso

Descanso de media hora. Continuará preguntando el letrado de Vox a las 12.30.

11.58
Barridos en despachos

Trapero declarando en el Tribunal Supremo
Trapero declarando en el Tribunal Supremo TRIBUNAL SUPREMO

Josep Lluís Trapero también detalla, a preguntas de la acusación popular, que ordinariamente se hizo un barrido en los despachos de la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y miembros del Gobierno  catalán. Trapero también explicó que el dispositivo Ágora se montó en el mes de julio y reconoció que se hizo porque en Cataluña se vivía una época de cierta tensión social «con incidentes en concentraciones, manifestaciones, personas que hacían pintadas... como era previsible que esta situación fuese en aumento, se creó el dispositivo». 

11.45
El papel de Sànchez

Confirma que recibió una llamada de Sànchez para ayudar en el dispositivo. También explica que retiraron el cordón policial después de recibir una llamada de la Guardia Civil que les informaba de que el registro se prolongaba. Trapero dice que habló con la Guardia Civil para le informase, con tiempo suficiente, de su intención de salir del edificio para montar de nuevo el dispositivo.

11.42
Incidentes el 20S

Trapero, preguntado por los «hechos violentos», respondió que ese día tuvo conocimiento del lanzamiento de alguna botella de agua a los mossos, «algún empujón» y «evidentemente» lo ocurrido con los coches de la Guardia Civil. El mayor, que siguió la jornada desde el centro de coordinación (CECOR), ha indicado que fue informado del lanzamiento de una botella de agua a dos agentes de mediación de los mossos a los que confundieron con guardias civiles en las inmediaciones del teatro Coliseum. «Y, evidentemente, lo de los coches», ha añadido en la única mención que ha hecho en la primera parte de su testifical al destrozo de los vehículos de la Guardia Civil aparcados frente al edificio.

11.40
El camuflaje de la secretaria

Trapero confirma que tuvieron que esperar a acabar la obra para sacar a la secretaria del edificio por el tejado, pero afirma que no es verdad que saliera camuflada con el público.

11.35
La salida de la secretaria por la azotea

Justifica que la secretaria judicial saliese por la azotea. El intendente le comunicó que había una salida alternativa, que dijo que se la ofrecieron a la secretaria. Justifica que así evitaban más retrasos. Si se planteó la salida de la secretaria por la azotea no es porque se considerara «que el cordón policial fuera inseguro», sino porque desmontó el pasillo de agentes ante la creencia de que el registro seguía en marcha, señaló Trapero. 

11.30
El debate de la seguridad

El abogado de Vox le pregunta si creyó que había problemas de seguridad para que la comitiva judicial saliese del departamento de Economía. Trapero señala que tenían previsto un cordón policial de los mossos que consideraba seguro.  

11.25
La conversación con el juez

Solo habló una vez con el juez el 20 de septiembre, sobre las once de la noche. Como no identificó el teléfono colgó y lo volvió a llamar. Trapero dice que el magistrado que el juez le dice que la secretaria quiere irse, salir, y no puede. Trapero señala que no era la percepción que tenían los mossos. Confirma que el juez le pidió que asegurase la salida de la secretaria judicial 

11.20
El compromiso de Trapero

Habla de las conversaciones mantenidas el 20 de septiembre en los registros de la Consejería de Economía. Dice que hubo más de una veintena. Las últimas son las llamadas del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, preocupado por lo que estaba ocurriendo en la conversación, para garantizar la salida de la comitiva, a la que se compromete el major

11.20
Trapero va a declarar

El major desvela el misterio y se compromete a responder

11.15
Llaman a declarar a Trapero

La sala cita para declarar al major de los Mossos, Josep Lluìs Trapero

10.49
Sigue declarando Teresa Prohias, directora de Servicios de Presidencia de la Generalitat de Cataluña durante el 1-O

Teresa Prohias Ricard, directora de Servicios de Presidencia de la Generalitat de Cataluña durante el 1-O sigue declarando sobre las campañas de promoción del referendo ilegal

10.36
El secretario de de Comunicación de la Generalitat, Antoni Molons se niega a declarar
Antonio Molons, secretario de Comunicación de la Generalitat catalana
Antonio Molons, secretario de Comunicación de la Generalitat catalana Juan Carlos Hidalgo

El secretario de Comunicación de la Generalitat, Antoni Molons, señalado por uno de los testigos en el juicio por el desafío independentista en el Tribunal Supremo como el posible «Toni» que le encargó material para el referendo independentista del 1-O se ha acogido a su derecho de no declarar al inicio de la vista que se ha reanudado este jueves. Se ha podido acoger a este derecho dada su imputación en la causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona sobre la organización de la consulta.