Galicia y Asturias reivindican la «conciencia del noroeste»

M.R.

GALICIA

IAGO GARCÍA / DANIEL R. PORTELA

En los Encuentros en el Eo han abordado los objetivos y retos colectivos de ambas comunidades

11 dic 2017 . Actualizado a las 20:53 h.

Los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y del Principado de Asturias, Javier Fernández, han reivindicado este lunes en Ribadeo la «conciencia del noroeste» en los Encuentros del Eo, una iniciativa promovida por la Corporación Voz de Galicia y patrocinada por el Banco Sabadell. Ambos líderes políticos han mantenido un diálogo sereno, constructivo y sin fronteras en un momento tan delicado como estratégico para la sociedad española y han tratado temas como la reforma de la Constitución, la financiación autonómica, el modelo de Estado, las infraestructuras y la demografía. 

Alberto Núñez Feijoo y Javier Fernández coincidieron en la necesidad de un amplio y gran «consenso» a la hora de abordar una reforma constitucional. El presidente asturiano no cree que «pueda hacerse a corto plazo, por la configuración de las Cortes Generales» y ha insistido en la necesidad de una amplia «mayoría». Por su parte, el jefe del Ejecutivo gallego consideró que «no debemos tener miedo a la reforma constitucional pero necesitamos el mismo sentido de Estado del 76, 77 y 78 y si eso no lo tenemos pues lo lógico es no precipitarnos». Destacó la vital importancia en este sentido del «consenso» y si no existe «no precipitarse». Tienen que «estar políticos que tengan el mismo sentido de estado» que los de de hace cuarenta años. «Si no lo tienen estamos ante un grave riesgo, que lo que se pretenda no sea reformar la Constitución sino derogarla», concluyó.

Sobre la financiación autonómica, Alberto Núñez Feijoo insistió en que se debe pensar como un «reparto entre 47 millones de ciudadanos, no como un reparto entre 17 comunidades». Ambos líderes políticos recordaron en este punto los «problemas comunes» que tienen Galicia y Asturias, y los dos apostaron por un sistema de financiación que permita un buen servicio a cualquier ciudadano teniendo en cuenta el coste real que eso supone en cada comunidad.Para el presidente gallego sería necesario hacer una «separata del coste sanitario». También ve imprescindible el consenso. «El consenso es muy importante y el primer acierto es no repetir los errores del anterior» sistema, destaca Feijoo. 

Por otra parte, Feijoo volvió a insistir en la necesidad de una explicación a los presidentes regionales sobre el cupo vasco. Pide que se explique por «lealtad» con los ciudadanos que representa y también por el Estado. Recuerda que el Concierto Económico Vasco está recogido en la Constitución y explica que lo que pide es conocer el cálculo. 

Durante el coloquio, los presidentes autonómicos también han tenido tiempo para hablar de infraestructuras y de demografía, un problema que han coincidido en señalar que es «local, pero también europeo». En el apartado de las infraestructuras, ambos destacan la importancia de la Autovía del Cantábrico, que une ambas comunidades. Feijoo señala que un error ha sido siempre la «obsesión» de unirse con Madrid.  

15.05
Finaliza el coloquio

Termina, tras más de dos horas, este coloquio entre Alberto Núñez Feijoo y Javier Fernández sobre asuntos vitales para ambas comunidades. 

15.00

Feijoo dice que es un "problema entre nacimientos y defunciones, en los nacimientos no es verdad que una mujer no es fértil después de los 35 años, hay posibilidades de tener hijos después y es un problema de Europa".

Habla también de conciliación en las empresas y también de la posibilidad que tienen Galicia en el más de un millón de gallegos, con sus hijos y nietos, que están en el exterior. 

14.55

Feijoo recuerda algunas de las medidas que se han tomado en Galicia, guarderías, la iniciativa de las casas nido, la tarjeta bienvenida, ...

 

14.53

Feijoo recuerda las cifras de nacimientos en los últimos años. Dice que el problema no es solo la crisis, ni que los jóvenes se van...es un problema de nacimientos,

Feijoo recuerda que el índice de nacimientos por mujer gallega no baja,,,el problema es quela franja de mujeres en edad fértil cada vez es menor.

Habla de la ampliación de la edad fértil. "Hay que tener hijos desde que tú puedas ...hasta los 60", comenta. 

14.52

"El problema que tiene Galicia no es que la gente se vaya sino que la gente no nace", destaca Feijoo.

14.50

"El que crea que es un problema del noroeste se equivoca" insiste Feijoo.

 

14.48

Feijoo recuerda que es un "problema estructural" con unas repercusiones enormes. "El viejo continente es más viejo que nunca", dice el presiente gallego.

Ahora, tras la crisis, es un problema que ya no afecta solo a unas comunidades en España, recuerda Feijoo.

 

14.45

Javier Fernández habla de bajar el paro e insiste en la necesidad de poner en marcha "políticas que vayan desde lo local a lo europeo". Dice que "a Europa le falta conciencia común" en muchas cosas y en lo demográfico.

14.38

Los presidente de Asturias y Galicia abordan ahora uno de los temas que mán preocupan en ambas comunidades, el envejecimiento de la población.

¿Podemos revertir la sangría demográfica? ¿Cómo se pagarán las pensiones?

Javier Fernández dice que es un "asunto europeo, más allá de que en el noroeste tengamos las peores cifras de Europa". Es un "problema de orden sociológico" que hay que analizar con profundidad y que hay que tratar con "medidas locales", pero "hay que implicar también al Estado español y a Europa".

"Asturias es ahora muy deficitaria en pensiones", dice Javier Fernández.   

 

14.35
Demografía

El coloquio entre Feijoo y Javier Fernández aborda ahora el tercer gran tema: la demografía.

14.30

En relación a la conectividad con Galicia, una vez concluida la autovía del Cantábrico, Javier Fernández dice que les interesa una conexión asturiana con A Fonsagrada.

Desde un punto de vista estratégico, el arco atlántico, dice que debe "corregirse la decisión que nos dejaba fuera". Importa porque en la franja atlántica europea hay ochenta millones de personas, Esa conexión es por lo tanto "clave". 

14.28

"El AVEdel Cantábrico no lo considero dentro de las decisiones que pueda adoptar"... dice Javier Fernández. 

Coincide que sí se le dio una "prioridad a la conexión con Madrid , que era necesaria". Sobre la llegada del AVE no pone fechas. Recuerda que hay "contencioso con el Gobierno por la variante de Pajares". El contencioso es sobre si durante un tiempo han de pasar las mercancías o no por esa variante. 

14.26

En las carreteras dice que hay conectar la costa norte, desde Ferrol, Viveiro,,, y tenemos que seguir y "la prioridad ahora es la variante de Viveiro".

14.22

Feijoo dice que al AVE "vamos a llegar en el 19, recuerda el parón del 16... y explica que "las constructoras dicen que si todo va como está yendo a finales del 19 llegaremos a la conectividad con Galicia".

Dice también que "Lugo tiene que tener AVE" y que "Ferrol tiene que tener una conectividad mayor"  y explica que "Galicia por fin tendrá un AVE 30 después que otras zonas de España".

 

14.16
Infraestructuras

El coloquio entre Feijoo y Javier Fernández aborda otro tema, las infraestructuras. ¿Cuáles serían las infraestructuras que necesita el noroeste?

Comienza a hablar el presidente gallego. Feijoo dice que la "obsesión" ha sido "unirse con Madrid".

Recuerda el hito de la inauguración de la autovía del Cantábrico, hace tres años, y recuerda la importancia que tenía, mayor, esta conexión en vez de dos conexiones con Madrid.  

Cree que ha sido un "error" lo de plantear siempre la unión con ek centro, un error de las comunidades y del Gobierno central.

14.15

Es muy importante la unión de Galicia, Asturias, y Castilla y León que "vemos la gestión de lo difícil, de la dispersión de la población...".

Sobre la reforma de la financiación concluye que "hay que hacerla bien para que perdure". 

14.11

"Eso de que la deuda se condona porque la asume el Estado es una falacia", dice Feijoo. 

14.07

Feijoo recuerda las políticas de envejecimiento que han propuesto. Dice que las comunidades que las plantean "pesan". 

Dice que es muy importante que Galicia y Asturias se reúnan y se vean, en encuentros como este por ejemplo. 

"Yo no soy pesimista. El cupo vasco está despejado... cada vez que se pacta, hay ruido porque no se explica en el Consejo de Política fiscal y Financiera", dice el presidente gallego. Insiste en que sería muy bueno que se explicase.

 

14.06

Javier Fernández dice que Galicia y Asturias tienen más fuerza si actúan de "forma conjunta". También Castilla y León. Plantea un sistema "equitativo".

14.04

Javier Fernández pide que "no arranque desde cero, que hay un status quo que quiere preservar.". Queremos además "nivelación total" y que se calculen los costes, fijémonos en las "necesidades de gasto". 

14.02

Feijoo insiste en conocer los costes. Y recuerda que "el momento oportuno de hacer las cosas es cuando hay garantía de que salgan bien. de momento vamos a esperar a ver que pasa en Cataluña. En enero, veremos...".

13.59

Feijoo insiste en que "debe conocerse el coste de la sanidad, no pueden plantear un sistema de población".

"Pediría más tiempo para conocer el coste de la Sanidad y nosotros hemos planteado cosas, medir los costes,..", explica.

Recuerda el presidente gallego que en Galicia mayores de 64 años hay un 24'59%, seis puntos de diferencia con respecto a España. 

Recuerda que "no vale lo mismo, los médicos saben lo que vale eso, sin entrar en la disersión...".

13.56

Feijoo recuerda que en la Conferencia de Presidentes no han acudido ni el catalán ni el vasco.

"Por lo tanto el tema de plazos, sin despejar la incógnita catalana, ojo!", explica, poniendo énfasis en las próximas elecciones catalanas.

Dice que se debe hacer una "separata del coste sanitario" para que el sistema de financiación no sea un fracaso. Recuerda la importancia de conocer el gasto sanitario y su evolución.  

13.54

Feijoo vuelve a recordar que hay que "dividir entre los 47 millones de ciudadanos" no entre 17 comunidades.

Además de la "igualdad", dice, tiene que haber un "consenso" para que el acuerdo perviva durante mucho tiempo. "El consenso es muy importante y el primer acierto es no repetir los errores del anterior", dice. 

Si no hay un acuerdo de un "gran consenso va llevar más problemas que ventajas".

 

13.53

"El cupo vasco se ha vuelto a firmar", recuerda Feijoo y destaca que el Congreso han votado a favor casi casi todos los partidos, no solo el PP, menos Ciudadanos y Compromís.

Pide que se explique el cupo por "lealtad" son los ciudadanos que representa y también por el Estado. Recuerda que el Concierto Económico Vasco está recogido en la Constitución y explica que lo que pide es conocer el cálculo. 

Incide e que el cupo vasco "no se ha explicado a los presidentes autonómicos".

13.45

Feijoo y Javier Fernández siguen hablando de la reforma constitucional y el presidente gallego coincide con el asturiano que ya "es hora de concretar las competencias, las obligaciones".

13.40

Javier Fernández dice que en el "sistema común de financiación algunas comunidades que tienen más población, quieren que se incida más en eso, Cataluña tiene otros planteamientos,..". 

En el noroeste dice que tenemos una "serie de problemas comunes" y necesitamos un sistema de financiación que permita un buen servicio a cualquier comunidad y cualquier ciudadanos independientemente de donde viva. 

Habla de "conciencia del noroeste".

 

13.38

Recuerda el presidente asturiano que tenemos "un país más o menos federal pero la Constitución no lo es".

Dice que "es fundamental cerrar en la Constitución el tema de las competencias, sobre las que son estatales y de las autonomías, que aún sigue abierta. La reforma en su día, cuando se pueda, debería ir a corregir esas deficiencias".

Explica que las balanzas fiscales generan "victimismo".

13.36

Javier Fernández dice que "la Constitución se debe cambiar cuando haya mayorías como las que hubo hace cuarenta años. Es una Constitución que se ha quedado retrasada en algunos aspectos, como en el título octavo".

13.33

"No debemos tener miedo a la reforma constitucional pero necesitamos el mismo sentido de Estado del 76, 77 y 78 y si eso no lo tenemos pues lo lógico es no precipitarnos", explica.

"La reforma constitucional no afecta solo a los políticos, hay que votarla, afecta todos a los españoles, ... tenemos que hacer una Constitución a que los nacionalistas se enganchen como lo hicieron en su momento", recuerda.

Destaca Feijoo la importancia del "consenso" sobre la reforma constitucional y si no existe "no precipitarse".

13.29

"Estamos hablando de 47 millones de ciudadanos", recuerda. Dice que no se debe hablar de "repartir entre 17 comunidades sino entre 47 millones de ciudadanos". Y recuerda que no se pueden comparar cosas que no son homogéneas, no cuesta lo mismo asistir a un ciudadano en lugar y en otro,

"Es prudente actualizar un texto después de 40 años" dice sobre la reforma de la Constitución. Pero tienen que "estar políticos que tengan el mismo sentido de estado que los del 76 y 77 y si no lo tienen estamos ante un grave riesgo, que lo que se pretenda no sea reformar la constitución sino derogarla".

13.25

Habla el presidente de la Xunta sobre el modelo de Estado y la financiación autonómica.

"El juego de las balanzas fiscales es muy antiguo y que le interesa siempre a los mismos", dice.

 

 

13.20

Explica el presidente asturiano que "la reforma del sistema de financiación es compleja" y destaca "los desequilibrios territoriales muy fuertes que hay en España". Recuerda que acabamos de "salir de una crisis" y a coger al Estado con menos recursos. Ese es otro elemento de "dificultad", dice.

Dice que los servicios públicos universales sean similares y de una alta calidad y queremos que "se conozca el coste en una comunidad como las nuestras, más dispersas, o en otra donde la población está concentrada". 

13.18

Habla Javier Fernández sobre una reforma constitucional y dice que no cree que "la reforma pueda hacerse a corto plazo, por la configuración de las Cortes Generales".

Cree que "primero se hará una reforma del sistem ade financiación y dice que la Constitución habla poco de este tema. Casi no se mete en eso". 

13.15
Vídeo

Se presenta un vídeo que presenta el tema del modelo de Estado y la financiación de las autonomías.

13.13

El director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela, presenta el coloquio. Recuerda lo que recuerdan ambas comunidades, entre ellas las "aspiraciones". 

Se hablará de tres grandes temas, del modelo de estado, de la demografía y de las infraestructuras, 

13.08
Habla Pablo Junceda

Habla Pablo Junceda, director general de Sabadell-Gallego en la zona noroeste. Dice que "hoy estamos aquí para hablar" de los que "nos preocupa" a asturianos y gallegos y nadie mejor que Feijoo y Fernández para analizarlos.

Habla algunos temas que se van a tratar "de la conexión ferroviaria del noroeste, la implantación de las nuevas tecnologías 4G, la financiación o la protección conjunta de nuestro medio ambiente o de la lucha contra los incendios".

Recuerda que gallegos y asturianos tienen "muchos retos" por delante de los que hablar. También recuerda los problemas demográficos, "invierno demográfico".    

 

Recuerda que vive a caballo entre Galicia y Asturias y dice que el futuro será mejor para todos "si los trabajamos juntos" y que "no entiende de fronteras".

13.05
Presentación

El director general de La Voz, Lois Blanco, presenta el acto. Afradece la presencia de los dos mandatarios. Recuerda el 135 aniversario de La Voz de Galicia y dice que se pretende auspiciar la "búsqueda de puntos en común".

"Los Encuentros en el Eo aspiran a tener continuidad en el futuro", dice.

"La Voz va estar ahí para fomentar la unión entre la política y la sociedad", destaca.. 

13.00
A orillas del Eo

La orilla gallega del Eo, el río que hermana a los dos Galicia y Asturias, se presenta como escenario ideal para abordar una puesta en común sobre aspectos de calado en los que ambos mandatarios, Feijoo y Fernández, procedentes de distintas formaciones políticas, han encontrado en los últimos tiempos más puntos de acuerdo que de enfrentamiento.

12.59
Un centenar de invitados

A la cita están invitados un centenar de empresarios de ambas comunidades que a continuación del coloquio podrán conversar en un almuerzo que favorecerá el intercambio de opiniones.

12.58
Reflexión entre ambos presidentes sobre varios temas

El envejecimiento de la población; el abandono del medio rural, determinante en los recientes episodios incendiarios; el elevado coste de la sanidad y de los servicios públicos por la dispersión geográfica; el reparto de recursos de la Unión Europea; las inversiones estatales en infraestructuras; la participación de estas comunidades en las principales de plataformas de comunicación terrestre; o la reactivación del eje ferroviario atlántico son algunos de los asuntos de debate sobre los que un centenar de invitados podrán reflexionar a continuación.

12.57
Coloquio

El coloquio estará moderado por el director de La Voz, Xosé Luís Vilela, y girará en torno a tres asuntos como las infraestructuras, la crisis demográfica y el modelo de Estado y su repercusión en la financiación.

12.55
Auditorio de Ribadeo

Los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y del Principado de Asturias, Javier Fernández, ya se encuentran en el Auditorio de Ribadeo para participar en estos Encuentros en el Eo, una iniciativa promovida por la Corporación Voz de Galicia y patrocinada en exclusiva por el Banco Sabadell. 

En breve minutos comenzará el acto.