Coronavirus en directo: la OMS eleva a «muy alto» el riesgo de propagación

U.R., M.V.

SOCIEDAD

Salida de las primeras personas del Hotel H10 Costa Adeje tras permanecer aislados desde el pasado lunes por los cuatro casos positivos de coronavirus.
Salida de las primeras personas del Hotel H10 Costa Adeje tras permanecer aislados desde el pasado lunes por los cuatro casos positivos de coronavirus.

Hay 39 infectados activos en España; en Galicia, por ahora, ninguno

28 feb 2020 . Actualizado a las 22:41 h.

El total de infectados activos por el coronavirus en nuestro país asciende a 39, más los dos que ya han sido dados de alta, que sumarían 41. Galicia ha descartado, por ahora, todos los posibles casos que ya se han estudiado dentro de la comunidad. Sanidade ya trata a posibles afectados por el virus en sus casas, con seguimiento diario desde el hospital.

Mientras, en Italia, principal foco de contagio de nuestro país, los pacientes infectados superan los 800 y ya hay 21 fallecidos. 

22.40
Madrid eleva a 7 los confirmados

Se confirman dos nuevos casos en Madrid, lo que eleva la cifra a siete casos activos en esta comunidad.

El primero de los dos nuevos casos es una mujer familiar del paciente de 77 años que permanece ingresado en la UCI del Hospital de Torrejón. Esta paciente, que también se considera un caso de contacto local, permanece en aislamiento en este mismo hospital con sintomatología leve.

El segundo de los dos nuevos casos es otra mujer que se encuentra ingresada también en el Hospital de Torrejón y permanece en aislamiento en situación estable, ha informado la Consejería de Sanidad.

Los casos activos en España quedarían así (un total de 39 + 2 curados):

Madrid 7

Comunidad Valenciana 10

Canarias 5

Cataluña 4

Andalucía 8

Aragón 1

Castilla y León 2

País Vasco 2

*Más dos casos (Canarias y Baleares) que ya han sido dados de alta

21.44
La Fed intervendrá si es necesario para apoyar la economía

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha dicho este viernes que el banco central actuará y empleará «las herramientas» apropiadas para apoyar la economía frente a la expansión del coronavirus, lo que sugiere una posible bajada de tipos de interés. En un comunicado del organismo, Powell señala que el banco central está vigilando «de cerca» el desarrollo y las implicaciones de la extensión del coronavirus en las perspectivas económicas: «Usaremos nuestras herramientas y actuaremos según sea apropiado para apoyar la economía», afirma.

21.37
Lo que se sabe de los pacientes del País Vasco

Uno dio positivo en Gipuzkoa y otro en Álava, un médico que había tenido síntomas hace varios días. El estado de salud de ambos es bueno, informa El Correo, y permanecen aislados. En los últimos 15 días habían viajado a Italia y a Andalucía

21.31
Recuento de casos en España

Madrid 5

Comunidad Valenciana 10

Canarias 5

Cataluña 4

Andalucía 8

Aragón 1

Castilla y León 2

País Vasco 2

*Más dos casos (Canarias y Baleares) que ya han sido dados de alta

21.29
Otro caso más en Cataluña

Una mujer de 58 años de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), ingresada en estado leve en el hospital Clínic de Barcelona, avanza El País.

Así, el total de casos activos de coronavirus en España se eleva a 37. A estos habría que sumarles los dos ya dados de alta. 

21.27
Dos casos en el País Vasco

«Los análisis microbiológicos practicados a dos personas con sospecha de infección por coronavirus han dado positivos, uno en Gipuzkoa y otro en Álava. Su estado de salud es bueno y permanecen aislados. Se trata de los dos primeros casos positivos de coronavirus denominado COVID-19 que se dan en Euskadi», ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

21.22
Algunos curados vuelven a contagiarse
David Zorrakino | Europa Press

La preocupación aumenta en China después de que algunos pacientes curados volviesen a dar positivo en las pruebas. El Centro para el Control y la Prevención de Epidemias de Cantón informó de que en torno al 14 % de los pacientes que han sido dados de alta en esa provincia han vuelto a dar positivo por coronavirus en los test realizados posteriormente.

Según el subdirector de ese organismo, Song Tie, no hay una conclusión clara todavía sobre por qué se ha producido y se desconoce también si esos pacientes pueden ser infecciosos. Song señaló que, según la valoración preliminar, los expertos creen que estos pacientes todavía se están recuperando de infecciones pulmonares y aún deben restablecerse totalmente.

Las últimas directrices de la Comisión Nacional de Sanidad china establecen que se considera a un paciente recuperado y dado de alta del hospital cuando sus muestras de garganta o nariz dan resultados negativos en dos análisis consecutivos y una tomografía computerizada no indica lesiones pulmonares, junto a la ausencia de síntomas evidentes como fiebre. Los criterios prescriben que los pacientes recuperados deben vigilar su salud y limitar sus actividades en el exterior durante las dos semanas siguientes a salir del hospital, además de hacerse nuevos test en las posteriores semanas.

20.59
Dos nuevos casos en Andalucía: un médico y una enfermera

Dos nuevos positivos en Andalucía elevan el número total de casos activos de coronavirus en España a 34. En la comunidad andaluza son, por tanto, ocho los contagiados en estos momentos. 

Los dos nuevos casos son un médico sevillano de 58 años que, según confirma la Consejería de Salud, estuvo en contacto con el primer contagiado autóctono y una enfermera de Arjonilla (Jaén) de 25 años que atendió a un enfermo en el hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

20.39
Los casos de Madrid, la gran incógnita

Si hay algo que preocupa a las autoridades sanitarias, más allá del estado de salud de los dos pacientes graves de Madrid, son los dos positivos detectados en el hospital de Torrejón de Ardoz y el nuevo caso descubierto en San Sebastián de los Reyes. Tras el éxito de los especialistas andaluces para identificar el origen del brote en Sevilla, estos tres casos de Madrid son los únicos en toda España de los que no se sabe quién, cómo o cuándo se infectaron con el coronavirus. También se desconoce si se contagiaron por el mismo foco.

20.17
Un instituto de Cambados suspende su excursión a Italia

Los padres de alumnos de primero de Bachillerato del instituto Ramón Cabanillas de Cambados han decidido suspender la excursión que, en un par de semanas, tenían previsto realizar a Italia. El plan pasaba por aterrizar en Milán y, desde ahí, iniciar el recorrido por el país.

 

20.03
La liga suiza aplaza sus partidos de este fin de semana

La Liga de Fútbol Suiza (SFL) ha aplazado todos los partidos de la primera y la segunda división por la amenaza del brote de coronavirus después de que el Gobierno del país decidiese prohibir todos los eventos públicos donde se congregasen más de mil participantes hasta el próximo 15 de marzo.

20.02
Cancelada la mayor feria de turismo del mundo

Los responsables de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB por sus siglas en alemán) anunciaron este viernes la suspensión del evento, considerado el mayor del mundo, que se tenía previsto celebrar entre los próximos 4 y 8 de marzo, «por la creciente expansión» del coronavirus.

A la feria tenían previsto acudir representantes de unas 10.000 empresas, procedentes de más de 180 países y en los últimos días los organizadores aseguraron que se había dotado a la feria de personal sanitario extra por las precauciones relacionadas con el COVID-19.

20.01
PSA limita los viajes de trabajo

El grupo de automoción PSA ha puesto en marcha un protocolo de medidas de prevención y actuación ante la expansión del coronavirus que se aplica en todas las factorías y centros y que incluye limitaciones en los viajes internacionales de trabajo y restricciones a los visitantes procedentes de zonas de riesgo.

19.59
Mascarillas falsas

La Policía Metropolitana de Yakarta, la capital de Indonesia, ha detenido este viernes a una decena de personas por fabricar presuntamente mascarillas falsas. El dueño de la fábrica ilegal se ha dado a la fuga y los agentes están tratando de dar con su paradero. Habría recibido un permiso para almacenar material médico, sin embargo, estaba realizando un mal uso de dicho permiso para fabricar mascarillas. Al parecer, estas máscaras son falsas y no cumplen con los estándares de producción de Indonesia. La Policía, que ha registrado la fábrica, se ha incautado de 30.000 cajas con unidades que iban a ser puestas a la venta ante la gran demanda existente

19.22
Cambios de billetes de avión a los destinos afectados

Al ser una situación excepcional, muchas empresas están haciendo excepciones. Las aerolíneas, normalmente muy rígidas en sus términos de cancelación o cambio de billetes, están flexibilizando su política comercial para que los pasajeros que tenían contratados vuelos a zonas de riesgo por el coronavirus puedan solicitar la devolución del dinero o lo cambien de fecha sin coste adicional. Incluso algunas están teniéndolo que hacer forzados por la decisión directiva de anular ciertas rutas.

Iberia, informa Colpisa, ofrece cambiar los billetes a los pasajeros que vuelen desde o hacia Italia y Japón hasta el 15 de marzo. El cambio deberá hacerse por otro destino a aeropuertos europeos para volar hasta el 31 de marzo. La compañía canceló el pasado enero su ruta Madrid-Shánghai y ofrece el reembolso de los billetes.

Air Europa ha establecido un protocolo similar, con cambios a los pasajeros que tengan billetes para salir o ir a Italia.

Easyjet ha ido un paso más allá y anunció este viernes que cancelará los vuelos que entren y salgan de Italia por la caída de la demanda. Como medidas de ahorro para mitigar el impacto del coronavirus ha decidido congelar la contratación, las promociones y los salarios. Además, ofrecen vacaciones no remuneradas, como ya anunció Lufthansa hace unos días a sus empleados por la caída de sus ingresos.

Desde Ryanair aseguran que todos sus vuelos están operando «con normalidad» en Italia.

19.13
Recuento de los casos confirmados en España
Manuel Silvestri | reuters

Madrid 5

Comunidad Valenciana 10

Canarias 5

Cataluña 3

Andalucía 6

Aragón 1

Castilla y León 2

*Más dos casos (Canarias y Baleares) que ya han sido dados de alta

19.10
Lo que se sabe del nuevo caso de Valencia

Se trata de un hombre que acudió al Hospital Arnau de Vilanova de Valencia con síntomas compatibles con la enfermedad y que, pese a no haber viajado a zonas que tienen focos del virus, sí tiene relación con el periodista que se contagió en Milán. Los primeros análisis confirmaron la presencia del virus. Está ingresado y se encuentra bien.

18.49
Nuevo positivo en Valencia

Eleva a 10 los detectados en la Comunidad Valenciana y a 32 el recuento total en España, más los dos que ya han sido dados de alta. 

18.31
Cuatro muertos más en Italia

La cifra de muertos por coronavirus asciende en Italia a 21. Hay 821 infectados, 170 más que ayer.

18.27
«No hay razón de salud pública para no viajar a España»
Eduardo Parra - Europa Press

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que «no hay razón de salud pública para no viajar a España». «Son momentos para mantener la calma. Contamos con los protocolos y los mejores profesionales sanitarios», ha señalado a través de Twitter.

La ministra anunció esta semana que el Gobierno activará un protocolo frente al coronavirus para que hoteleros, aeropuertos y zonas con afluencia masiva de visitantes puedan tener toda la información, «para en el caso de que se tuviera que activar este protocolo tengan todas las garantías de que están informados».

18.23
Primer caso en Islandia

Un hombre, de 40 años, que había regresado al país tras visitar el norte de Italia. No se encuentra grave, pero presenta síntomas típicos del virus como fiebre, tos y dolor muscular. Ha sido ingresado en un hospital de Reikiavic

18.18
Consejos a la ciudadanía para prevenir el contagio del virus
18.09
Italia pide mascarillas al resto de países de la UE

Italia ha pedido al resto de países de la Unión Europea mascarillas para proteger a su población del coronavirus a través del mecanismo europeo de protección civil. «Este es un virus que no conoce fronteras y todos los países deberían mostrar solidaridad y coordinar la respuesta», apuntan desde la Comisión Europea, y aseguran que se está acelerando la adquisición conjunta con los Estados miembros de equipos de protección para minimizar posibles carencias. 

17.53
Otros 8 fallecidos en Irán
ALI HAIDER | EFE

El Gobierno de Irán ha confirmado este viernes la muerte de otras ocho personas y ha cifrado en 34 el número total de fallecidos, con 388 casos a nivel nacional. Un total de 73 pacientes se han recuperado y la media de edad de los fallecidos es de más de 60 años.

Las autoridades iraníes han cerrado temporalmente escuelas y universidades, y han cancelado las reuniones públicas -como conciertos y eventos deportivos-, así como los rezos de este viernes en la capital, Teherán, y otras provincias.

17.38
Más de 20 vacunas, en marcha

La OMS recuerda que se están desarrollando más de 20 vacunas contra el COVID-19 a nivel global, que continúan los tests clínicos de terapias contra la enfermedad y que se esperan los primeros resultados en pocas semanas.

17.36
Moscú deporta a 88 extranjeros por violar la cuarentena

Moscú ha anunciado este viernes la expulsión de 88 extranjeros que no habían acatado la orden de cuarentena para prevenir contagios por el nuevo coronavirus. «Son ciudadanos extranjeros que serán deportados», ha afirmado la viceacaldesa Anastasia Rakova, según la agencia Sputnik.

Las autoridades rusas han confirmado por ahora dos casos de coronavirus, ambos ciudadanos chinos que ya han sido dados de alta. Moscú ha adoptado medidas de prevención, principalmente en la frontera con China, país de origen de este nuevo brote.

17.33
El coronavirus, una amenaza también para la música en directo
TYRONE SIU | reuters

El coronavirus, que contagia de miedo las bolsas y amenaza el crecimiento económico mundial, podría poner también en jaque al rentable y vulnerable sector de la música en vivo en España. «Quizá la cosa se quede en nada, pero el coronavirus es una preocupación muy real, ya que la incertidumbre nos afecta quizás más que a otros sectores», valora Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM).

Las aseguradoras no cubren las suspensiones de conciertos y festivales en el caso de que se llegue a una declaración de pandemia. «Somos un interlocutor activo y cualificado y queremos hablar con el Gobierno, desde la convicción de que deberíamos tener más ayudas como sector estratégico y ante según qué contingencias», plantea Salmerón, recordado que España hay ahora en torno a un millar de festivales que se concentran en el arco mediterráneo. 

17.22
Hong Kong pone en cuarentena a un perro

Se trata de una mascota de un paciente infectado. Se le practicaron análisis y el animal dio un positivo débil en coronavirus. No muestra ningún síntoma, pero deberá permanecer en cuarentena dos semanas.  

Por ahora, no hay evidencias de que el coronavirus se pueda transmitir a las mascotas.

17.17
¿Cómo se gestionan las emergencias por coronavirus?
17.10
Estos son todos los casos confirmados en Andalucía:

-El hombre de 62 años, primer caso de contagio local del coronavirus en España. Se encuentra ingresado y aislado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El paciente no viajó al extranjero en los últimos meses, por lo que no ha pisado recientemente ni China ni Italia. La investigación del origen de esta infección se ha remontado hasta un contacto que tuvo a finales de enero con una pareja asiática en Marbella.

-Un hombre de 42 años de Marbella relacionado con este primer paciente andaluz. Se encuentra en seguimiento en su domicilio.

-Otro hombre de 53 años de Marbella, también relacionado con él. También en seguimiento en su domicilio.

-Una mujer de 81 años de Marbella, con vinculación familiar con uno de los casos anteriores y que se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.

-Un hombre de 28 años ingresado en el Hospital Mediterráneo de Almería y residente en Milán. Este ciudadano decidió por propia voluntad regresar a su domicilio donde se encontraba en seguimiento activo y, tras presentar un episodio de fiebre acudió al centro hospitalario, donde se le realizaron los análisis pertinentes y se decretó su ingreso hospitalario. El paciente se mantiene estable.

-Un hombre de 55 años, de Fuengirola, que ha viajado recientemente a Emilia-Romagna, en Italia. No tiene relación con los casos anteriores y, tras presentar sintomatología y dar positivo en los análisis, se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.


16.59
Los cinco nuevos casos de Andalucía son importados

Andalucía confirmó esta mañana cinco nuevos casos de coronavirus en Andalucía. Ya se conocen más datos: concretamente están localizados uno en Almería, tres en Marbella (Málaga) y otro en Fuengirola (Málaga), todos ellos importados, por contacto con personas infectadas fuera de la región.

TATYANA ZENKOVICH | efe
16.54
La OMS eleva a «muy alto» el riesgo de propagación

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este viernes de que se ha elevado a «muy alto» el riesgo de propagación del nuevo coronavirus, tras los casos de brote que se han detectado en los últimos días en países como Italia o Irán.

«El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes», ha dicho durante la rueda de prensa que ofrece a diario en Ginebra.

16.45
Recapitulamos: el último parte que dio Simón este mediodía
16.26
Si usted es gallego y sospecha que tiene síntomas...

Sanidade aconseja a aquellos que hayan estado estado en áreas de contagio como China, Japón, Corea del Sur, Irán o el norte de Italia y presenten sintomatología leve -fiebre, tos, sensación de falta de aire...- consultar con el teléfono 061.

Al llegar de un viaje aéreo a una zona de riesgo, se recomienda hacer vida normal y, en el caso de observar síntomas durante los 14 días siguientes, contactar con el 061.

La Xunta recuerda que ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 902 400 116 para dar información general sobre el coronavirus, en el que se pueden resolver las dudas que los ciudadanos gallegos tengan al respecto.

16.19
¿Qué sitios de España tienen más riesgo de COVID-19?

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la Universidad de Zaragoza han desarrollado un modelo matemático que permite hacer predicciones del riesgo de nuevos casos de contagio por el brote de coronavirus en las distintas partes España según la movilidad de los ciudadanos. Aquí se puede consultar el mapa, que se va actualizando. 

El modelo tiene en tiene en cuenta los contagios que pueden hacer las personas asintomáticas, «uno de los principales obstáculos para poder controlar la expansión de la enfermedad», han explicado sus autores. A través de los datos de movilidad habitual entre municipios españoles de la población activa del país proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), han desarrollado esta herramienta que muestra el riesgo epidémico estimado para España a nivel de municipios.

16.07
Italia se plantea suspender el pago de las facturas en los pueblos en cuarentena

El Gobierno italiano se está plantenado suspender el pago de las facturas de la luz, agua y gas en los 11municipios del norte del país aislados por el coronavirus.

La idea es elaborar dos decretos-ley con medidas urgentes para ayudar a estas localidades y que el primero sea la suspensión durante seis meses del pago de las facturas de la luz, agua y basuras y moratorias de las hipotecas, esto último en acuerdo con la Autoridad Bancaria Italiana (ABI). Además se pretende ampliar el Fondo de Garantía para las pequeñas y medianas empresas con hasta 750 millones de euros. Otra medida tratará de limitar el aumento de los precios de los productos en estas zonas. El Ejecutivo teme que haya comerciantes que quieran aprovecharse de la situación.

Los decretos también incluirán medidas para paliar la caída de reservas hoteleras y otros daños al turismo en Italia. La idea es estudiar el modo de aliviar a los alojamientos que se vean obligados a devolver las fianzas que los turistas y clientes pagan cuando se hace una reserva y que recuperan en caso de cancelarla por causas de fuerza mayor.

15.51
¿Cómo cogió el virus el «paciente 0» de Sevilla?
15.45
Muere el primer británico por coronavirus

Un británico que había estado a bordo del crucero retenido en Japón a causa del coronavirus ha fallecido en ese país, convirtiéndose en la primera baja mortal del Reino Unido por el virus, confirmó este viernes la BBC, que cita fuentes del gobierno japonés.

Athit Perawongmetha | reuters

Hoy se han confirmado en el Reino Unido otros tres casos afectados, lo que eleva el número de diagnosticados en este país a 19.

15.37
Iberia no descarta suspender más rutas

Iberia, que suspendió a finales de enero temporalmente por el coronavirus sus vuelos a la ciudad china de Shanghái, no descarta cerrar otras rutas si la situación se complica. De momento, en Italia, otro foco de la epidemia, ha ajustado la capacidad para hacer frente a la caída de la demanda.

En el corto y medio recorrido, como en el caso de Italia, Iberia y Vueling están haciendo ajustes con cancelaciones «tácticas» o aviones de calibres inferiores, gracias a que el grupo tiene la posibilidad de poner la capacidad en mercados que siguen funcionando a la espera de la evolución de los que están afectados por el coronavirus. En cuanto a Japón, ha detallado que, aunque al principio hubo «una pequeña contaminación», la compañía mantiene sus planes de ampliar a un vuelo diario la frecuencia en la ruta Madrid-Tokio en la temporada de verano, cuando se celebran allí los Juegos Olímpicos, y operarla con un Airbus A350.

15.31
Los cinco iraníes compañeros del contagiado de Valladolid reciben el alta

Los cinco iraníes que habían venido a Valladolid a trabajar junto a un compañero ingeniero que ha dado positivo por coronavirus y que se encontraban ingresados en el Hospital Del Río Hortega han dado negativo en las pruebas y regresarán al país persa.

 

14:32
México

Primer caso de coronavirus en México. Se trata de un hombre de 35 años que dio positivo en Ciudad de México y se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Había estado en Italia entre el 14 y el 22 de febrero. 

Se trata de un caso leve y ya están estudiando todos sus contactos. 

Romina Solis / NOTIMEX

«Existía una prueba reactiva, estaba pendiente hacer la segunda prueba de confirmación. Esto ocurrió a las 6.00 (de este viernes), salió el resultado y se confirma», ha informado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell Ramírez, en rueda de prensa.

Con este caso de coronavirus, ya son dos los detectados en América Latina, después de que esta semana se confirmase uno en Sao Paulo (Brasil).

14:20
Robo de mascarillas

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una investigación para tratar de esclarecer la sustracción de unas 5.000 mascarillas y decenas de botes de gel de lavado de manos que se ha producido en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

En concreto, se han sustraído unas 5.000 mascarillas de un solo uso valoradas en unos 70 euros, además de decenas de botes de gel de lavado de manos, tanto del área quirúrgica como de diferentes plantas.

Sanidad investiga lo ocurrido para intentar determinar la autoría del la sustracción, que no se ha denunciado ante la Policía dada la escasa valoración económica de los sustraído.

Fuentes sanitarias han apuntado que al área quirúrgica sólo puede acceder personal autorizado, por lo que podría haber sido algún trabajador del centro hospitalario, mientras que en el caso de las plantas cualquiera podría haber sustraído las mascarillas.

14:08
Crucero japonés en Vigo
14:05
Preocupación en África
13:46
Corea del Sur suma 571 casos

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han elevado el balance del coronavirus a 2.337 personas contagiadas y trece muertos tras registrar en las últimas 24 horas 571 nuevos casos positivos, el mayor incremento diario desde que el brote originado en la ciudad china de Wuhan llegó a territorio surcoreano.

Las autoridades surcoreanas han vuelto a pedir a los ciudadanos que eviten asistir a actos que concentren a muchas personas como los servicios religiosos durante el fin de semana.

El aumento de 571 casos es el mayor registrado desde que el brote llegó a territorio surcoreano y es mayor que el aumento de casos contabilizado en China, que ha sumado 327 casos positivos en las últimas 24 horas, según los datos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur. Hace solo dos días que el balance del coronavirus superó la cifra de 1.000 contagiados.

Del total de contagios, cerca del 42 por ciento, unos 840 casos, están relacionados con una secta religiosa que tiene su sede principal en la ciudad de Daegu. Según el KCDC, la mayoría del resto de casos también estarían vinculados con la misma secta, mientras que solo el 1,6 por ciento de los casos (33 positivos) corresponden a personas que habían estado recientemente en otros países o habían contactado con personas que habían estado en el extranjero.

Los expertos han señalado que el número de casos confirmados en Corea del Sur aumentará en los próximos días porque las autoridades han comenzado a hacer pruebas a más de 210.000 personas que forman parte de la secta Iglesia de Jesús Shincheonji, el foco principal de contagios.

 

13:33
Nuevo caso en Valencia

Se trata de otro hombre que también viajó a Milán para ver el partido del Valencia CF. Es el noveno caso en la comunidad. 

Se trata de un varón que viajó a Milán y presenta sintomatología leve. El paciente pertenece al grupo de contacto del periodista de 44 años, que fue el primer caso detectado en la capital valenciana.

El hombre presenta sintomatología leve y no tiene patologías previas, por lo que se encuentra en su domicilio, de acuerdo con las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad.


13:18
Primer caso en Lituania

El Ministerio de Salud de Lituania ha confirmado este viernes el primer caso de coronavirus. La paciente, una mujer lituana que voló a Kaunas desde Verona, situada al norte de Italia, se encuentra actualmente aislada en el Hospital de la República Siauliai.

«La paciente tiene síntomas leves; actualmente no tiene fiebre y está siendo tratada. La mujer ha sido vigilada desde su regreso a Lituania, al igual que otros viajeros que regresan de las zonas afectadas», ha comentado el ministerio.

Tres de los familiares de la paciente también están siendo vigilados de cerca en el hospital, aunque ninguno ha dado positivo por el momento. Las autoridades locales también se están poniendo en contacto con quienes han estado cerca de la mujer y evaluando su salud, pero todavía no se han notificado síntomas.

«El mecanismo se activará ahora. Las personas que viajaban juntas y pasaban tiempo con el paciente están ahora incluidas en la categoría de alto riesgo y serán monitoreadas», ha asegurado el ministro de Salud de Lituania, Aurelijus Veryga, según la agencia de noticias local Elta.

13:12
España no suspenderá actos públicos
12:52
Billetes de avión
12:40
Situación en Irán

Las congregaciones para el rezo musulmán del mediodía del viernes fueron canceladas en 23 capitales provinciales de Irán, entre ellas Teherán, para intentar frenar el avance del coronavirus en el país, donde ya han muerto 34 personas.

Según las cifras ofrecidas este viernes por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han confirmado 143 nuevos contagios, de los que ocho han fallecido, con lo que el balance global aumenta a 34 muertos de entre 388 infectados.

 

La enfermedad ya está presente, de acuerdo a los datos de hoy, en 24 de las 31 provincias del país, una rápida expansión desde que se diagnosticaran hace diez días los dos primeros casos en Qom.

«La incidencia de la enfermedad en la mayoría de las provincias parece estar en aumento y ese proceso continuará en los próximos días», advirtió el portavoz de Salud, quien explicó que la media de edad de los fallecidos de COVID-19 supera los 60 años.

12:38
Contagio en mascotas

El Centro de Protección Sanitaria de Hong Kong ha pedido a los pacientes infectados por coronavirus que posean mascotas que las entreguen para someterlas a una cuarentena de dos semanas.

La medida llega después de que el perro de un contagiado diera positivo en un análisis.

No obstante, el organismo ha pedido calma, ya que el cuadrúpedo no ha mostrado aún ningún síntoma de la enfermedad ni se ha descubierto aún si las mascotas pueden contraer el virus o ser fuente de futuros contagios.

12:15
32 casos en España

Sanidad ha contabilizado hasta el momento 32 casos positivos de coronavirus en España: ocho en la Comunidad Valenciana, seis en Canarias y otros seis en Andalucía, cinco en Madrid, tres en Cataluña, dos en Castilla y León, uno en Baleares y otro en Aragón.

Lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En estos momentos, habría 30 casos activos. Se completan con los dos primeros afectados de La Gomera y Palma de Mallorca. 

12:07
Rueda de prensa de Fernando Simón

Comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: 

12:01
Disneyland de Tokio

El parque temático Disneyland de Tokio, el tercero a nivel mundial por número de visitantes, así como el parque acuático Tokyo DisneySea permanecerán cerrados desde este sábado hasta el próximo 15 de marzo para evitar una extensión del coronavirus en la región, según informaron sus responsables a través de una nota en su página web.

El parque asegura que han tomado esta decisión como medida de precaución en línea con los esfuerzos de prevención que tienen lugar en todo Japón y en respuesta a las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

«Este cierre que se realiza por la salud y seguridad de visitantes y personal tendrá lugar, de momento, hasta el próximo 15 de marzo», aseguran los responsables del parque.

La compañía asegura que mantienen un contacto constante con el gobierno de la región sobre la situación para tomar las medidas oportunas. En principio los parques se reabrirán el próximo 16 de marzo aunque todo dependerá de como evolucione la situación.

Este es el primer parque de Disney que fue construido fuera de los Estados Unidos y fue abierto el 15 de abril de 1983. Se encuentra ubicado en la ciudad de Urayasu de la prefectura de Chiba.

El parque es el tercero del número por número de visitantes y en 2018 recibió casi 18 millones de visitantes, casi un 8% más que el año anterior.

Este anuncio se suma a la decisión de las autoridades japonesas de cerrar los centros escolares hasta finales de marzo, a la vez que se han cancelado numerosos eventos públicos y aumenta el número de empresas que están recurriendo al teletrabajo.

KAYA TOMOYUKI | efe
11:45
China trata con terapia de plasma a 245 paciente

China ha tratado con terapia de plasma a 245 pacientes infectados con el coronavirus COVID-19, y 91 casos han mostrado una mejora en los indicadores clínicos y los síntomas, según ha explicado Guo Yanhong, funcionaria del Ministerio de Sanidad chino, en una conferencia de prensa celebrada este viernes en Pekín.

La terapia de plasma ha demostrado ser segura y efectiva, según Guo. En total, se han recogido 544 dosis de plasma de pacientes que se han recuperado del coronavirus en todo el país para tratar a personas actualmente infetcadas.

China ha establecido un grupo de trabajo de expertos a nivel provincial y nacional respectivamente para analizar y mejorar el uso de la terapia con plasma. El Ministerio de Sanidad chino está trabajando con otras autoridades para motivar a más pacientes convalecientes a donar plasma, según Guo.

11:43
Iberia ofrece cambiar los billetes a Italia y Japón

Iberia ha ofrecido cambiar los billetes a los pasajeros que vuelen desde o hacia Italia y Japón hasta el 15 de marzo debido a la extensión del coronavirus en ambos países.

En concreto, quienes hayan adquirido billetes hacia o desde Italia o Japón con Iberia, Iberia Express, Iberia Regional Air Nostrum, British Airways, American Airlines o Finnair directamente en las webs o a través de Serviberia antes del 26 de febrero tienen la posibilidad de reservar otra fecha o ruta a través del mismo canal.

El cambio de ruta deberá ser desde o hacia aeropuertos españoles o europeos y operadas por Iberia, Iberia Express o Air Nostrum para volar entre el 26 de febrero y el 31 de marzo de 2020. Si el billete ha sido adquirido en una agencia de viajes, el cambio debe hacerse a través de ella.

Iberia también canceló el 31 de enero su ruta entre Madrid y Shanghái, que estará inoperativa durante febrero, marzo y abril, debido a la situación provocada por el coronavirus. En este caso, la compañía ofrece el reembolso de los billetes.

11:35
Las medidas de Suiza

El Gobierno de Suiza anunció hoy la prohibición hasta el 15 de marzo de todos los actos multitudinarios en el país con más de mil asistentes, con el fin de combatir la epidemia de coronavirus que en la nación centroeuropea afecta por ahora a 15 personas.

La decisión fue tomada en una reunión extraordinaria del Consejo Federal (Ejecutivo), que declaró que Suiza se encuentra en una «situación especial» que permite tomar este tipo de medidas, en aplicación de la legislación sobre epidemias.

Como consecuencia, la organización del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y el recinto ferial de la ciudad suiza (Palexpo) han cancelado la celebración de la feria, que estaba previsto que abriera sus puertas al público entre el 5 y el 15 marzo.

11:29
Comienzan a abandonar el hotel de Adeje

Los primeros turistas autorizados por Sanidad a salir del hotel de Adeje (Tenerife) donde se hospedaban hasta el lunes cuatro ciudadanos italianos que habían contraído el coronavirus han comenzado a abandonar el establecimiento esta mañana, confirma el Gobierno canario.

Una portavoz de la Consejería de Sanidad detalla que anoche dejaron el complejo algunas familias de Canarias -nueve personas- y que esta mañana lo ha hecho un grupo de turistas, tanto españoles como extranjeros, a los que seguirán otros a lo largo del día.

El Hotel H10 Costa Adeje Palace se encuentra en situación de cuarentena -avalada por un juez- desde la tarde del lunes, cuando un médico italiano procedente de la región de Lombardía, que pasaba allí sus vacaciones, acudió a una clínica del sur de la isla por encontrarse mal y acabó dando positivo al covid-19.

La medida se reforzó cuando se conoció que su esposa y dos amigos más, todos compañeros de hotel, también había contraído la enfermedad, lo que llevó a Sanidad a ordenar que permanecieran dentro del establecimiento todas las personas que en ese momento estaban en su interior (unas 1.000, entre clientes y empleados).

Sin embargo, con el curso de los días, todos las pruebas de coronavirus realizadas a los huéspedes y empleados del hotel han ido dando resultados negativos, por lo que las autoridades sanitarias se han replanteado la cuarentena, para habilitar algunas excepciones.

El Gobierno canario ya anunció ayer, jueves, que se permitiría salir a un grupo de 130 clientes que había entrado en el establecimiento después del 24 de febrero, cuando las cuatro personas que habían contraído el coronavirus ya habían sido derivadas al Hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

También se decidió autorizar la salida de los empleados del complejo turístico, con el compromiso de cumplir con una serie de medidas preventivas de carácter domiciliario.

11:27
EasyJet cancela vuelos

La aerolínea EasyJet ha anunciado este viernes que cancelará algunos vuelos, particularmente los que entran y salen de Italia, y que implementará un paquete de medidas de austeridad tras detectar una disminución «significativa» de la demanda y los factores de ocupación desde y hacia sus bases del norte de Italia por el aumento de la incidencia de casos de coronavirus (COVID-19) en la zona.

Además, la compañía ha detectado un descenso de la demanda en otros de sus mercados europeos ante las incertidumbres sobre el brote.

«Como resultado, tomaremos la decisión de cancelar algunos vuelos, particularmente los que entran y salen de Italia, mientras seguimos monitorizando la situación y adaptando nuestro programa de vuelo para adaptarse a la demanda», ha explicado la aerolínea en un comunicado.

Entre las medidas de eficiencia operacional y ahorro de costes para mitigar el impacto del coronavirus, la compañía ha decidido acometer recortes presupuestarios en áreas administrativas y gastos discrecionales, congelar de la contratación, las promociones y los salarios en toda la red, ofrecer vacaciones no remuneradas y paralizar la formación no obligatoria.

Además, ha decretado aplazar proyectos no críticos y gastos de capital, trabajar con proveedores externos para reducir aún más los costes y reasignar aviones para el verano de 2020, «en busca de mayores oportunidades de ingresos en la recuperación del mercado».

11:25
El Valencia también suspende el homenaje a Villa

Valencia CF acaba de comunicar que también se suspende el homenaje al delantero internacional español David Villa, que estaba previsto para este sábado en los prolegómenos del partido ante el Betis en Mestalla.

«En la línea de incremento de las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales sobre medidas preventivas de contagio del coronavirus COVID-19, el Valencia CF, de modo consensuado con David Villa, ha acordado el aplazamiento del homenaje que, con motivo de la inclusión de su lona en la fachada de Mestalla, estaba previsto brindarle este sábado en los prolegómenos del partido de LaLiga contra el Real Betis Balompié», indica el comunicado del club ché.

El Valencia, tras la detección del contagio de coronavirus de un periodista que cubrió el encuentro de Liga de Campeones que disputó la semana pasada en Milán ante el Atalanta, ha decidido cancelar todo acto no deportivo de la primera plantilla como reuniones o concentraciones públicas en espacios cerrados que supongan un riesgo para los jugadores, técnicos y personal del club.

«En dicho contexto, se cancela hasta nueva orden cualquier actividad pública no deportiva con integrantes del primer equipo, entre ellas la habitual rueda de prensa del entrenador previa al encuentro de La Liga, así como todas las comparecencias, previas y posteriores, previstas con motivo del partido de este sábado en el Camp de Mestalla», indica la nota.

11:17
Opinión
11:04
Otro caso no importado en Madrid

Un hombre de 66 años que ingresó el día 24 de este mes en el Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, se ha convertido en el quinto caso confirmado de coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Este paciente ha estado ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro y esta misma mañana ha sido trasladado al Hospital Carlos III, que cuenta con una unidad especializada en aislamiento.

Según ha explicado la Consejería de Sanidad, la Dirección General de Salud Pública ha verificado que este varón carece de antecedentes de viaje a zona de riesgo y, en consecuencia, no se trataría de un caso importando.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, están llevando a cabo el estudio de contactos del caso, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social del paciente para poner en marcha las medidas de control y prevención.

Con el nuevo caso diagnosticado en el Infanta Sofía, en total en la Comunidad de Madrid se han confirmado cinco casos de coronavirus. Dos de estos casos continúan ingresados en el Hospital de Torrejón. Uno de los pacientes permanece en la UCI y el segundo caso continúa estable en planta.

Aparte, los dos primeros pacientes que ya se confirmaron en la Comunidad de Madrid, dos varones jóvenes, siguen ingresados en régimen de aislamiento en el Hospital Carlos III y su evolución es buena.

10:47
Las medidas del Valencia CF

Tras los dos positivos de COVID-19 en la Comunidad Valenciana, uno de ellos en el entorno de los medios de comunicación que cubren habitualmente la información del primer equipo, el Valencia CF ha emitido un comunicado con sus nuevas medidas

«Se cancela hasta nueva orden cualquier actividad pública no deportiva con integrantes del primer equipo, entre ellas la habitual rueda de prensa del entrenador previa al encuentro de LaLiga, así como todas las comparecencias, previas y posteriores, previstas con motivo del partido de este sábado en el Camp de Mestalla.

Igualmente, el Valencia CF insiste, en especial de cara a sus aficionados y empleados que viajaron al norte de Italia, en las directrices y recomendaciones sanitarias indicadas por los especialistas en Control y Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública de la Generalitat Valenciana: adoptar medidas de higiene habituales, como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos de papel desechables y realizar un frecuente lavado de manos y, en caso de desarrollar síntomas respiratorios como tos, fiebre o sensación de falta de aire, permanecer en su residencia habitual y evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a 1 metro, además de contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de síntomas y antecedentes».

10:27
Quinto caso en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado un quinto caso positivo de coronavirus en el Hospital Infanta Sofía de la localidad de San Sebastián de los Reyes, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Se trata de un hombre de 66 años que está siendo trasladado al Hospital LaPaz-Carlos III.

10:26
El presidente de Mongolia pasará 14 días en cuarentena

El presidente de Mongolia, Khaltmaa Battulga, pasará 14 días en cuarentena como medida de precaución tras realizar una visita oficial a China, cuna del nuevo coronavirus que mantiene en alerta al planeta, informó la agencia mongola de noticias Montsame.

Battulga, primer jefe de Estado en visitar China desde el inicio de la epidemia, anunció que su país va a enviar 30.000 ovejas a China como muestra de que desea mantenerse al lado del pueblo chino en tiempos difíciles, lo que se une a otras donaciones previas.

Durante una visita de un día, acontecida este jueves, Battulga se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, y expresó su apoyo al pueblo chino por el brote de coronavirus al tiempo que elogió los esfuerzos de su país vecino para controlar la epidemia, agregó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

Tras reunirse también con el primer ministro chino, Li Keqiang, Battulga regresó este jueves a Mongolia, donde él y el resto de la expedición oficial pasarán 14 días aislados como medida de precaución, según Montsame.

9:56
Positivo en Aragón

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha activado el protocolo de actuación frente a posibles casos de coronavirus tras resultar positiva la prueba realizada a una joven de 27 años, con antecedentes de un viaje a Milán reciente y que se encuentra en su domicilio con síntomas catarrales leves.

 

9:55
Resumen de los casos en España

Hay 23 casos activos en nuestro país: 

9:50
Problemas de desabastecimiento

La histeria de la población ha dejado desabastecidos a colectivos de enfermos que necesitan este accesorio por recomendación médica.

9:22
Sanidade ya trata a posibles afectados por el virus en sus casas
9.11
La Bolsa española eleva las pérdidas al 3 % y pone en riesgo los 8.700 puntos

La Bolsa española eleva las pérdidas iniciales al 3,01 % y pone en riesgo los 8.700 puntos (8.713) ante el pánico que sigue despertando entre los inversores la rápida expansión del coronavirus y las consecuencias económicas que pueda tener a nivel mundial. Con la caída de este viernes, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, acumula unas pérdidas semanales del 11,80 %, según Efe. 

En una jornada en la que se espera una nueva avalancha de presentación de resultados, Inmobiliaria Colonial destaca como el valor más bajista de todo el IBEX 35, con un desplome del 7,21 %, seguido de Másmóvil, que, tras anunciar un beneficio de 93 millones en 2019, un 32 % más, se deja el 7,01 %. REC, por su parte, es el valor que menos cae del IBEX 35, el 1,73. IAG y otras cuatro empresas están inhibidas de cotización ante la enorme volatilidad del mercado. 

08.41
Países Bajos y Nueva Zelanda también confirman un primer caso

Países Bajos y Nueva Zelanda también han confirmado hoy el primer contagiado dentro de sus fronteras por el brote vírico que se originó en Wuhan, y que ya ha costado la vida a 2.788 en China, según el último balance de las autoridades sanitarias del país asiático.

08.38
Los geles higinizantes, también agotados

Pese a las llamadas de las autoridades a la mesura y la serenidad, A Mariña no se libra de la psicosis que está provocando el temor a los efectos del coronavirus. Sin mascarillas en la mayoría de las farmacias (y sin fecha estimada para cuándo volverá a haber existencias con los almacenes y fabricantes saturados de peticiones), la tendencia social ahora se centra en la compra compulsiva de geles higienizantes, agotados en muchas perfumerías y droguerías de referencia.

08.31
Inditex toma medidas ante el coronavirus

La compañía informa a sus trabajadores en un documento interno: no habrá desplazamientos a las áreas más afectadas y se aplazan las visitas de proveedores de estos países.

08.30
«Mi hijo de 4 años sí que necesita mascarilla»

La histeria por el coronavirus ha dejado sin mascarillas a colectivos que sí deben usarlas.

08.24
Sanidade ya está lista para tratar en casa a posibles pacientes

Sanidade tratará a posibles afectados por el coronavirus en sus casas, con seguimiento diario desde el hospital. 

El Sergas insiste en llamar a la calma a la población y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, declaró ayer en Vigo que la principal recomendación para cualquier persona que tenga síntomas y que haya estado en las últimas dos semanas en alguna de las áreas afectadas (norte de Italia, China, Japón, Corea del Sur, Irán o Singapur) no es acudir a un hospital, sino llamar al 061. 

08.23
Hyundai detiene una de sus plantas

El fabricante de vehículos Hyundai Motor ha tenido que detener las operaciones en una de sus plantas en Corea del Sur debido a un caso de coronavirus entre sus empleados.

El trabajador infectado pertenece a una de las cinco fábricas que el mayor productor de vehículos surcoreano tiene en la ciudad portuaria de Ulsan (sureste del país), ha informado la agencia Yonhap citando a un portavoz sindical, según recoge Efe.

08.22
Nigeria confirma el primer caso en el África subsahariana

«El caso es un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y que había regresado de Milán (Italia) a Lagos (Nigeria) el día 25 de febrero», dice un comunicado del ministerio de Salud e Nigeria, que asegura que el paciente se encuentra «clínicamente estable».

08.20
«Obviamente, tiene que haber fallecidos»

«Obviamente, tiene que haber fallecidos. No es una enfermedad grave, pero no es banal. Produce cierto nivel de letalidad. Si hay casos con factores de riesgo, es posible que alguno fallezca en nuestro país». Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se refería así al paciente de 77 años ingresado grave por coronavirus en un hospital de Torrejón. Es uno de los dos nuevos casos que se detectaron ayer en Madrid. Y los dos están relacionados con un episodio de transmisión local, ya que ninguno había viajado al extranjero ni se había relacionado con personas de países afectados.