Coronavirus, en directo: Francia supera las 3.000 muertes por coronavirus

SOCIEDAD

Récord de curados y fuerte caída de nuevos casos en Italia: del domingo al lunes se registraron 1.648 nuevos casos y 1.590 curados, con lo que son ya 14.620 las personas que han superado la enfermedad. En España el número de casos ha descendido del 20 % al 12 % desde el 25 de marzo, un dato también esperanzador. Francia ha registrado 418 muertos en solo 24 horas

31 mar 2020 . Actualizado a las 00:09 h.

España supera los 85.000 casos de coronavirus y las 7.000 muertes, 812 más en las últimas 24 horas, lo que supone un leve descenso en el número de víctimas respecto al domingo. El dato positivo, siguen subiendo el número de recuperados, 16.780 personas en total, mientras que 5.231 pacientes han requerido en algún momento de ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI), 324 más en comparación con los datos de este domingo. 

Existe un cambio de tendencia en el incremento medio de casos diarios, según ha informado en rueda de prensa la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha sustituido a Fernando Simón tras dar éste positivo por coronavirus y permanecer en aislamiento domiciliario. Así, del 15 al 25 de marzo ese ascenso medio era del 20 % y desde ese día es del 12 %, ha precisado Serra, que ha pedido tomar estos datos con cautela, aunque «era lo esperado». Sigue procupando la saturación de la ucis, especialmente en Madrid y Cataluña.

0.09
La Voz de Galicia regresa con la información al minuto sobre la pandemia este martes

Hasta aquí la información de este lunes sobre la pandemia del coronavirus. El equipo de La Voz de Galicia les mantendrá informados desde primera hora de la mañana de este martes.

0.02
Avance: comparecencia de Donald Trump

«Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para ganar esta guerra. Cada ciudadano, familia y empresa puede marcar la diferencia para detener el virus», ha dicho el presidente de los Estados Unidos.

 

28.58
Un total de 368 establecimientos turísticos podrán seguir funcionando en España

Un total de 368 establecimientos turísticos podrán seguir funcionando en España durante esta crisis como servicios esenciales. 

En una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE) publicada a última hora de este lunes, se ha incluido el listado de hoteles y alojamientos turísticos declarados como servicios esenciales que modifica el anteriormente acordado.

De esta forma, como apunta Europa Press, se permitirá la apertura como servicio esencial para la atención de personal sanitarios, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como turistas, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias.

En Galicia son 49 los establecimientos afectados.

23.49
Galicia se queda en casa

Entre las imágenes de este lunes, la que dejan las calles ourensanas, prácticamente vacías, como la rúa Emilia Pardo Bazán.

Santi M. Amil
23.35
La UD Las Palmas presenta un ERTE

La Unión Deportiva Las Palmas ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo para su plantilla y personal no deportivo debido a la «gravísima crisis sanitaria, económica y social».

«La Unión Deportiva Las Palmas ha solicitado a la autoridad laboral la aplicación de un ERTE, por causa de fuerza mayor, que afecta a la totalidad de la plantilla deportiva y no deportiva de la entidad. El Club complementará la parte del salario que no cubra el Estado para que los empleados mantengan el 100% de su salario», señala el comunicado que recoge Europa Press.

23.26
Francia alerta de efectos secundarios graves en tratamientos contra el coronavirus

Las autoridades sanitarias galas han lanzado este lunes una advertencia contra los tratamientos que se están probando contra el coronavirus, como el antipalúdico hidroxicloroquina, después de que se hayan señalado efectos secundarios graves en una «treintena de personas».

«Recordamos a día de hoy que ningún medicamento ha aportado la prueba formal de su eficacia en el tratamiento o la prevención de la enfermedad COVID-19. Es por esto que el uso de Plaquenil (hidroxicloroquina) o de Kaletra y su genérico (lopinavir y ritonavir) debe hacerse prioritariamente en el marco de los ensayos clínicos en marcha», indicó hoy la Agencia del Medicamento. El organismo responde así a las reclamaciones de la lider de la ultraderecha, Marine Le Pen, que apuntaba a que estos compuestos se podrían usar en automedicación.

23.11
Cataluña: 262 nuevas víctimas en solo 24 horas

Los fallecidos en Cataluña por coronavirus ascienden a 1.672 al haberse registrado 262 nuevas víctimas en las últimas 24 horas.

Como recoge Efe, los positivos también han aumentado de forma notable: 2.616 frente frente a los 1.131 del domingo.

Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, estos 2.616 positivos nuevos de coronavirus en Cataluña elevan la cifra total de contagiados a 18.773.

22.46
Un justificante para los trabajadores
22.31
Galicia suma dos fallecidos más

La cifra de fallecidos por causa del coronavirus en Galicia asciende este lunes a 86. Las últimas víctimas, dos hombres de 92 y 85 años que estaban ingresados en el Hospital Universitario de Ourense. Ambos tenían patologías previas.

22.13
El hospital de Ifema ya ha dado 485 altas y quedan hospitalizados 800 pacientes

El hospital provisional de Ifema ha contado con 1.250 pacientes con coronavirus ingresados desde su apertura, se han efectuado ya 485 altas y quedan hospitalizadas 800 personas, según ha señalado en el director de la instalación, Antonio Zapatero en declaraciones remitidas a los medios.

21.33
Exteriores facilita el retorno a más de 200 españoles

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha facilitado el retorno a España a más de 200 españoles en los últimos días que se encontraban en diversos países de Asia y el Pacífico.

20.51
Galicia eleva a 84 las víctimas mortales por coronavirus

Galicia registra 84 víctimas mortales infectadas por coronavirus después del fallecimiento de otras seis personas en las últimas horas, informa la Consellería de Sanidad. Se trata de dos mujeres de 84 y 94 años y de un varón de 91 ingresados en el Hospital Povisa; un varón de 87 años ingresado en el Complejo Hospitalario de A Coruña; una mujer de 89 ingresada en el Hospital de Montecelo y un varón de 88 que estaba en el Hospital de O Barco de Valdeorras, todos ellos con varias patologías previas.

Chuac
Chuac MARCOS MÍGUEZ


20.40
La Armada española tiene 5 buques con camas listos para ayudar donde sea necesario

La Armada española tiene cinco buques con camas en disposición de ir a los lugares donde sea necesario desde el punto de vista sanitario, que se sumarían a los esfuerzos del Ejército en la Operación Balmis, en la que ha ayudado a instalar 16 hospitales de campaña. Las Fuerzas Armadas han realizado hasta la fecha labores de desinfección en 1.300 residencias de todo el territorio nacional.

20.30
17 días después los españoles no faltan a su cita diaria de aplaudir a todos los sanitarios

Los españoles han vencido hoy al frío y han vuelto a salir a balcones y ventanas para aplaudir a los sanitarios y profesionales de servicios básicos que combaten la pandemia del coronavirus. La convocatoria vecinal sigue teniendo mucha repercusión entre la población española 17 días después de que se iniciara a través de una cadena de mensajes en WhatsApp.

Carlos Castro

20.26
Francia supera las 3.000 muertes por coronavirus

Francia superó este lunes las 3.000 muertes por coronavirus, con un total de 3.024 fallecimientos desde el inicio de la epidemia y 44.550 casos confirmados, anunció el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

20.22
Llegan de China 14 toneladas de material sanitario, entre ellas un millón de test rápidos

El A400M del Ejército del Aire procedente de Shangái, China, ha aterrizado este lunes a las 16.45 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) cargado con casi 14 toneladas de material sanitario para combatir el COVID-19. Entre el cargamento se encuentran un millón de test rápidos para la detección del coronavirus.

20.07
Denuncian graves irregularidades en el proyecto estrella en la lucha contra el coronavirus
19.48
Ábalos no quiere «entrar en polémicas» y rechaza comentar las críticas de Casado

Ábalos: «Esta es una batalla de todos y de todas, es en beneficio de España, yo no quiero entrar en polémicas, habrá un día después en el que podremos discutir sobre la eficacia de todas las medidas». «Todos tenemos que aceptar una carga de sacrificio y generosidad por el bien del país», añadió. 


Con respecto al endurecimiento del confinamiento señala que «lo que estamos planteando no es el cierre de ninguna actividad, se trata de que 8 días laborales sean considerados como festivos. Necesitamos dos semanas de reducción de la movilidad, ese es el esfuerzo que estamos pidiendo».

En referencia al estado de alarma, el ministro indica que para justificar los desplazamientos será necesaria una declaración responsable que identifique al ciudadano como trabajador de una actividad esencial. Ábalos remite al Consejo de Ministros de este martes, que aprobará «toda una serie de medidas» sobre el alquiler, pero recalca que no se hablará de condonaciones.

19.33
Robles anuncia la llegada de un avión procedente de China con 14 toneladas de material sanitario

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anuncia que «esta misma tarde a las 16.45 horas ha aterrizado procedente de China un avión que viene cargado de casi 14 toneladas de material, 32 horas de viaje para poder abastecer de material sanitario que se necesita». Robles recalca que «este es el momento de la España unida y de la España solidaria [...] «esta es una batalla que España va a ganar, porque tenemos la fuerza y tenemos la convicción»



19.28
Ábalos: «no hay economía que funcione si no está garantizada la salud de los ciudadanos»

Ábalos subraya que «no hay economía que funcione si no está garantizada la salud de los ciudadanos» y dice que «todos necesitamos que aporten su carga de sacrificio, solidaridad» y «generosidad para la recuperación del país». Ábalos anuncia una orden ministerial para que las administraciones públicas ajusten su oferta de transporte público a horarios «de fin de semana».

19.23
Comienza la rueda de prensa de Ábalos y Robles

Comienza la comparecencia de los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de Defensa, Margarita Robles. Ábalos analiza los datos de transporte y asegura que «este fin de semana hemos observado que la movilidad continúa reduciéndose, siendo inferior, incluso, a la del fin de semana anterior». 

19.16
Crisis política por el coronavirus
19.11
Nueva York advierte de que el «tsunami» del coronavirus está llegando

Las autoridades de Nueva York advirtieron este lunes de que el «tsunami» del coronavirus está llegando y de que la ciudad espera todavía las «semanas más duras», coincidiendo con la llegada a puerto del buque hospital USNS Comfort de las Fuerzas Armadas con el objetivo de aliviar la presión sobre los hospitales de la ciudad.

Peter Foley | Efe

19.04
El Papa avisa del riesgo de favorecer un «genocidio vírico» si se prioriza la economía frente a la salud

 El Papa ha avisa del riesgo de favorecer un «genocidio vírico» si los políticos priorizan las decisiones económicas a las sanitarias al tiempo que ha advertido de que la pandemia del COVID-19 puede traer pareja consecuencias como el «hambre», la «violencia» o la corrupción en forma de «usureros». «Hay algunas consecuencias que deben ser enfrentadas: hambre, sobre todo para las personas sin trabajo fijo, violencia o la aparición de los usureros, que son la verdadera peste del futuro social, delincuentes deshumanizados», ha subrayado.

19.00
La OMS registra 66.000 nuevos casos diarios y el total global roza los 700.000

La cifra de nuevos casos diarios de coronavirus en el mundo continúa aumentando y en las últimas horas se diagnosticaron 66.000 positivos, lo que supone un récord, y el total global se sitúa en 693.224 contagiados, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgados hoy.

18.36
1.590 personas han recibido el alta en Italia en las últimas 24 horas
18.20
El Gobierno repartirá 20.000 tarjetas de móvil a estudiantes para que sigan su curso a distancia

El Ministerio de Educación y Formación Profesional repartirá 20.000 líneas móviles de Movistar con tarjetas SIM de 40 gigabites mensuales por línea a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior con dificultades para continuar su formación de manera telemática durante el estado de alarma.

18.09
Moscú impone una cuarentena obligatoria tras el fallido confinamiento voluntario

Las autoridades de Moscú, epicentro de la epidemia del coronavirus en Rusia, impusieron este lunes una cuarentena obligatoria de quince días a toda su población, independientemente de la edad, después de numerosos casos de incumplimiento del confinamiento voluntario ordenado la pasada semana.

SERGEI ILNITSKY | Efe
18.02
El PP pide que Sánchez informe en el Congreso sobre el coronavirus y el último Consejo Europeo

El PP ha registrado este lunes en el Congreso dos peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que informe sobre la crisis sanitaria del COVID-19 y de la videoconferencia informal del Consejo Europeo del pasado 26 de marzo para afrontar esta misma cuestión.


18.00
Johnson & Johnson comenzará en septiembre a probar en humanos una vacuna experimental del COVID-19

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció este lunes que comenzará el próximo septiembre a probar en humanos su vacuna experimental contra el COVID-19 y que podría estar lista para un uso de emergencia a principios del 2021. La farmacéutica informó en un comunicado de que ha invertido más de 1.000 millones de dólares en asociación con la Autoridad federal para el Desarrollo y la Investigación Biomédica Avanzada, que depende del Departamento de Salud estadounidense, para su desarrollo, que comenzó el mes de enero.

17.52
Alemania prepara «certificados de inmunidad» individuales que eximirían del confinamiento

El Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de Braunschweig está preparando la realización de cientos de miles de pruebas de anticuerpos que se harían en las próximas semanas y permitirían a quienes cuenten con anticuerpos de coronavirus obtener un «certificado de inmunidad» con el que podrían estar exentos del confinamiento, según ha informado la revista 'Der Spiegel'.


17.37
PNV dice que su confianza en Sánchez está «resentida»

El PNV ha asegurado que su confianza en Pedro Sánchez está «resentida» después de haberse sentido «ignorado y desatendido» en momentos en que «el Gobierno español ha debido tomar decisiones trascendentes» en la crisis sanitaria de coronavirus, pero ha puntualizado que actuará «con seriedad y responsabilidad», sin «desestabilizar nada». «Una cosa es el mando único y otra muy distinta es la imposición. Pedro Sánchez podría inspirarse en el modo en que están combatiendo Alemania y Angela Merkel el coronavirus. Allí, cada Länder puede decretar sus propias medidas», ha recordado.

El lendakari Iñigo Urkullu
El lendakari Iñigo Urkullu ADRIÁN RUIZ-HIERRO | EFE

17.30
El Estado avalará créditos a 6 años para los que no puedan pagar el alquiler

Ni moratoria, ni suspensión del pago del alquiler. Finalmente la propuesta que llevará este martes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Consejo de Ministros será que el Estado avale microcréditos sin intereses a devolver en un periodo de entre tres y seis años para los inquilinos afectados por la crisis del coronavirus.

17.24
Junqueras y Romeva piden al Constitucional salir de prisión por el coronavirus

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva han pedido al Tribunal Constitucional (TC) que suspenda la pena de prisión que les impuso el Supremo por su papel en el «procés» y los excarcele a raíz del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Pool

Andreu Van den Eynde, abogado de ambos exconsellers, ha presentado un recurso ante el TC para pedirle que de forma «urgente» suspenda la ejecución de sus respectivas condenas, de trece y doce años de cárcel, apelando a los derechos fundamentales a la vida, la integridad física y moral, la dignidad y la vida familiar.

17.11
Seat empieza a fabricar respiradores asistidos con el motor adaptado de los limpiaparabrisas

La compañía automovilística Seat ha comenzado a producir en su fábrica de Martorell (Barcelona) respiradores asistidos para pacientes infectados por el coronavirus con el motor adaptado de los limpiaparabrisas de sus vehículos, uno de los elementos más demandados en la actualidad por los hospitales para luchar contra la pandemia.


17.01
Plácido Domingo, dado de alta

El cantante de ópera Plácido Domingo ha sido dado de alta de un hospital privado en Acapulco (México), tras haber sido ingresado un día antes por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

16.47
La UEFA se reunirá el miércoles con sus 55 federaciones

La UEFA anunció este lunes que el próximo miércoles celebrará una reunión por videoconferencia con sus 55 federaciones miembro donde volverá a tratar el futuro de sus competiciones deportivas por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

16.38
Felipe González cree que España está respondiendo bien, pero le «desconcierta» la comunicación

El expresidente del Gobierno Felipe González cree que España está respondiendo «razonablemente bien» a la crisis generada por la pandemia de coronavirus, si bien ha admitido que la política de comunicación del Ejecutivo de Pedro Sánchez le «desconcierta» y ha aconsejado que esta comunicación sea «austera», breve, pero lo más directa posible y empática con el estado de ánimo de la ciudadanía.

16.26
Unos 2.500 europeos demandan a Austria por el contagio de coronavirus en «la Ibiza de los Alpes»

En toda Europa se preguntan dónde y cuándo comenzó la pandemia del coronavirus. Uno de esos lugares parece haber sido la estación de esquí austríaca de Ischgl, conocida como «la Ibiza de los Alpes», donde cientos o tal vez incluso miles se contagiaron en la primera quincena de marzo.

Unas 2.500 personas de varios países del centro y norte de Europa se han apuntado a una demanda colectiva contra las autoridades austríacas por supuesta negligencia frente al brote de COVID-19 en el estado federado de Tirol, informa Efe.

 

16.10
El Gobierno no puede decir aún si ampliará el estado de alarma más allá del 11 de abril

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el Gobierno está «controlando la situación» creada por la pandemia de coronavirus, a la que se está haciendo frente «de la mejor manera posible», y que trabaja «en todos los escenarios futuros», si bien no puede adelantar de momento si se ampliará el estado de alarma por otras dos semanas después del 11 de abril.

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad Eduardo Parra | Europa Press


16.00
FMI: «Una profunda recesión en Europa es ya inevitable»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que «una profunda recesión en Europa es ya inevitable» en el 2020 debido a la pandemia del coronavirus, ya que cada mes de cuarentena económica resta un 3 % del PIB anual. «En las principales economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto representan cerca un tercio de la producción. Esto quiere decir que cada mes que estos sectores siguen cerrados se traduce en una caída del 3% en el producto interior bruto anual (PIB)», afirmó el director del Departamento de Europa de la institución, Poul Thomsen.

15.51
Fallece en Barcelona un médico de 57 años con coronavirus

Un médico del hospital Quirón de Barcelona fallece con coronavirus a los 57 años. Es el quinto médico que muere en España contagiado de COVID-19.


15.49
Ifema ultima la apertura del pabellón 7 y dará más espacio para los profesionales sanitarios

El hospital provisional de Ifema específico para pacientes de coronavirus ultima la apertura del pabellón 7 y también habilitará más espacio para el personal, sobre todo sanitario, que está destinado a esta instalación. Se prevé la apertura de 500 camas de hospitalización unidas a una treintena específicas de UCI. Ello permite habilitar 1.300 camas convencionales y 96 para pacientes agudos entre los pabellones 7 y 9. Ayer, el centro acumulaba desde su apertura 1.010 ingresos y dio ya 385 altas.

15.42
Una campaña de 'malware' ataca a fábricas de España usando de gancho una falsa vacuna

La compañía de ciberseguridad Proofpoint ha alertado sobre una campaña de 'malware' que ha atacado a fábricas e industrias de España y Portugal con el gancho de ofrecerles fabricar una supuesta vacuna contra el COVID-19. El ataque se ha difundido a través de un correo electrónico malicioso en castellano con el asunto 'Vacuna COVID-19: prepare la vacuna en casa para usted y su familia para evitar COVID-19'.


15.40
Madrid no trasladará de momento a pacientes a otras regiones, según Ignacio Aguado

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha descartado por el momento el traslado de pacientes de COVID-19 a otras regiones, dado que la Comunidad «está dando abasto» para atender a la demanda, si bien ha apuntado que «hay que tener todos los escenarios en mente». «Hoy por hoy, el sistema de la Comunidad de Madrid permite poder seguir albergando personas», ha declarado en una entrevista con EsRadio recogida por Efe.

15.38
Portugal alcanza 140 víctimas mortales y se prepara para un «mes crítico»

Portugal alcanzó hoy 140 víctimas mortales por coronavirus y 6.408 casos positivos y se prepara para «un mes crítico», en palabras del primer ministro, António Costa. Las autoridades sanitarias lusas subrayaron hoy que la curva de contagios se desaceleró ligeramente en las últimas 24 horas, con un crecimiento del 7,5 %, aunque los fallecidos aumentaron un 17,6%.

15.35
La Junta andaluza pide ralentizar la actividad y acusa al Gobierno de crear incertidumbre

La Junta de Andalucía ha insistido este lunes en ralentizar la actividad económica pero sin llegar a la parálisis total porque «un parón un seco imposibilitará arrancar con facilidad cuando el virus pase» y ha acusado al Gobierno central de generar incertidumbre con la forma en la que está tomando decisiones para combatir esta pandemia.

15.30
Sanidad no descarta contratar a médicos de otros países

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que de momento no se ha «activado» el ofrecimiento de médicos de otros países de venir a España para atender a los pacientes de coronavirus, pero ha señalado que «si hiciera falta» lo haría.

PALACIO DE LA MONCLOA

De esta manera se ha expresado Illa en una rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que ha recordado que hasta ahora «se han activado muchos recursos sanitarios de España» como personal médico jubilado o aquellos que han aprobado el MIR pero no han obtenido plaza.

15.22
Alemania insiste en que el fondo de rescate de la eurozona es adecuado ante la crisis por la pandemia

El Gobierno alemán insiste en que el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), el fondo de rescate de la eurozona, dispone de los «instrumentos» adecuados para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

Michael Kappeler

Tras la reunión de líderes de la UE, la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó que esos bonos no son una «opción compartida» por Alemania ni por otros países del bloque comunitario, como Holanda o Austria, para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

15.18
Andorra decreta aislamiento domiciliario para llegados del extranjero

El Gobierno andorrano ha anunciado la entrada en vigor de un decreto que obliga a mantener en aislamiento domiciliario, durante un período de 14 días, a las personas que llegan del extranjero.

15.08
«Desplazamientos impensables en Semana Santa», dice Marlaska

Marlaska: «Creo que tenemos interiorizado que la movilidad es imposible esta Semana Santa». Concluye la rueda de prensa

15.07
Sobre una nueva prórroga del estado de alarma

Illa ni lo confirma ni lo descarta.

15.06
«El Gobierno controla la situación», dice Illa

Illa: «El gobierno controla la situación, se está haciendo frente de la mejor manera posible. Lo que es controlable se está haciendo dentro de la excepcionalidad que vivimos».

15.04
Patrullas conjuntas

Marlaska: «Hay una serie de peticiones de la Guardia Civil para hacer acciones conjuntas con las Fuerzas Armadas».

15.03
Test rápidos

Illa: «No se hará reparto de test hasta verificarlos»

15.00
Falta de mascarillas en la policía

«En todo momento los cuerpos de seguridad han tenido los medios de protección individual para el ejercicio de sus funciones», dice Marlaska.

14.59
«Las cosas vienen como vienen», dice Illa sobre el decreto

Illa. «Con las informaciones que teníamos estimamos que había que aprobar el decreto este fin de semana. Las cosas vienen como vienes»

14.57
¿Se puede salir a comprar el periódico?

Marlaska: «Se garantiza que los ciudadanos puedan salir de casa para actividades esenciales y comprar la prensa es una de ellas».

14.55
No ha habido traslado de pacientes de las ucis, pero no se descartan

Illa: «No ha habido traslado de pacientes entre comunidades. De momento no trasladamos pacientes pero no descartamos nada».

14.51
Reparto de material en las comunidades

Illa: «Cada día hacemos público el material que repartimos. Hoy llegan 1,5 millones de mascarillas y test rápidos para ponerlo a disposición de las comunidades autónomas. Ya se han repartido diez millones de mascarillas»

14.50
Mensaje a la población

«Es necesario referir que no va a haber problemas de abastecimiento. No necesita acumular alimentos», explica Marlaska

14.49
Marlaska dice que no hay moratoria del decreto

«No hay ninguna duda. El real decreto ley entra en vigor hoy y no hay ninguna moratoria», afirma contundente Marlaska.

14.46
Reducir la movilidad

El objetivo del Gobierno: «Me gustaría que ese 85 % de reducción de movilidad que logramos lo tengamos todos grabado»

14.45
Necesidad de un esfuerzo suplementario

«Me gustaría hacer hincapié en el objetivo del decreto ley, que es reducir la movilidad. Hemos hecho ya un esfuerzo importante para reducir la movilidad, todos, con ese esfuerzo, estamos reduciendo los contagios. Pero se precisa esfuerzo suplementario. Y son importantes las dos próximas semanas. Y para eso se ha dictado ese decreto, que en su espíritu representa lo que estamos viviendo: luchar contra el virus conjuntamente y unidos», desarrolla Marlaska.

14.44
Importante reducción de la movilidad

«Se está reduciendo de una forma sensible la movilidad en la entrada a grandes ciudades. En Madrid se redujo el tránsito un 34 % por cien con respecto a la semana pasada», explica en su primera intervención el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

14.43
La salud, lo más importante para Illa

«Quiero decir con claridad que en España no se está enfrentando salud con economía. Para que haya economía tiene que haber salud. Y para que haya salud hay que derrotar al virus.Y por eso adoptamos ese permiso retribuido recuperable». 

14.41
Tendencia de descenso de contagios

«Parece que hay una tendencia sostenida de descenso de contagios». «Además, quiero comunicar que seguimos haciendo importantes en materia de suministros y a pesar de que los test rápidos tengan todas las validaciones, vamos a verificarlos antes de distribuirlos», señala Illa

14.37
Muy cerca del pico

Comieza la rueda de prensa en Moncloa en la que Salvador Illa, ministro de Sanidad, se muestra optimista. «Estamos muy cerca del pico»

14.33
Posibilidad de colapso en las uvis catalanas

La jefa de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Magda Campins, ha augurado que en los próximos días podría haber un «colapso importante de las ucis». «Mi previsión es que los próximos días tendremos un colapso importante en las ucis», ha señalado la doctora, que, sin embargo, ha reconocido «una ralentización en el porcentaje de contagios», por lo que cree que el confinamiento «está teniendo efecto».

14.30
Casado advierte que no apoyará los dos últimos decretos si no se modifican
Pablo Casado, en una imagen de archivo
Pablo Casado, en una imagen de archivo David Mudarra | Europa Press

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido al Gobierno de que su partido no apoyará los dos últimos reales decretos ley aprobados sobre el mantenimiento del empleo y el cese de actividades no esenciales si no se modifican y ha reprochado al Ejecutivo sus «mentiras» a este respecto.

En una rueda de prensa telemática, tras la entrada en vigor este lunes de la paralización decretara por el Gobierno de las actividades no esenciales ante la epidemia del coronavirus, ha dicho que, si el Gobierno plantea «decretos sin anunciar como un trágala», el PP no podrá seguir «remando en la misma dirección hacia una cascada».

Por eso, ha reclamado al Gobierno que el coste de las medidas económicas no recaiga en las empresas y que actúe el «sin agendas ideológicas radicales» a la hora de adoptar medidas, en referencia a la influencia que cree que tiene Unidas Podemos en las decisiones del Ejecutivo ante la pandemia del coronavirus.

14.25
Cataluña supera a Madrid en número de pacientes ingresados en las ucis

Cataluña ha superado a Madrid en número de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos: 1.512 frente a 1.460, pese a que la comunidad madrileña sigue al frente en número de contagios detectados totales (24.090), triplica el de fallecidos (3.392 frente a 1.410) y los casos diarios continúan creciendo más rápido que en Cataluña (1.413 frente a 1.131 en las últimas 24 horas).

14.17
Yolanda Díaz pide disculpas por la tardanza de la publicación de las medidas en el BOE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha negado este lunes «improvisación» por parte del Gobierno en la decisión de suspender las actividades no esenciales, aunque sí ha pedido disculpas por la tardanza con la que se publicó ayer la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«No acepto la crítica de improvisación porque no hemos parado de trabajar. Desde luego, no hay improvisación, pero son medidas muy complejas y la medida adoptada ayer nos ha llevado mucho tiempo pulirla en términos jurídicos y hacer un trabajo de filigrana para acertar en cuáles son las actividades mínimas indispensables (...) Soy consciente de que muchos sectores empresariales estaban preocupados por saber hasta dónde y cómo les afectaba la medida y yo desde aquí pido disculpas», ha señalado.

14.14
235 usuarios de residencias de mayores en Galicia tienen coronavirus

Sanidade confirma que en residencias de mayores hay 235 usuarios y 80 trabajadores confirmados por el Covid-19. En centros de discapacidad hay 27 usuarios y 7 trabajadores con el virus.

14.08
Denunciado un hombre de 82 años que paseaba en bicicleta a 10 kilómetros de su casa en Melide

Un hombre de 82 años ha sido denunciado por la Guardia Civil por incumplir la declaración del estado de alarma tras ser sorprendido andando en bicicleta a 10 kilómetros de su casa, por la AC-840, a la altura de Melide (A Coruña).

Según ha informado el instituto armado, al ser identificado, el hombre alegó que había salido a hacer la compra y que ya regresaba a su domicilio.

14.03
Ampliamos datos en Galicia: 79 muertos por coronavirus

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 3.476, de los que 807 son del área de A Coruña, 289 de la de Lugo, 479 de la de Ourense, 348 de la de Pontevedra, 866 pertenecen al área de Vigo, 529 a la de Santiago, y finalmente 158 a la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 134 permanecen en ucis, 766 están en unidades de hospitalización y los otros 2.576 están en sus domicilios. Se han registrado 168 altas de pacientes y 79 fallecimientos. Los últimos se corresponden a una mujer de 86 años y dos varones de 89 y 79, los tres ingresados en el Chuvi.

14.00
Tres nuevos fallecidos en Galicia

Fallecen tres persoas infectadas por coronavirus que estaban ingresadas en el Chuvi de Vigo. Son una mujer de 86 años y dos varones de 79 y 89 años. 

13.57
El 84 % de las ucis catalanas están ocupadas por pacientes por el Covid-19

La consejera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha explicado este lunes que el 84 % de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas por pacientes diagnosticados con coronavirus, y ha añadido que siguen incrementando su capacidad.

13.55
Polémica en Ifema
13.45
Las matriculaciones se derrumban un 93% en las dos semanas de estado de alarma, con solo 6.162 unidades

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos experimentaron un desplome del 93,4 % durante las dos semanas que se han cumplido desde que se decretase por parte del Gobierno el estado de alarma con el objetivo de evitar la expansión del coronavirus (del 16 al 29 de marzo).

Según datos de la consultora MSI a los que tuvo acceso Europa Press, las entregas de automóviles en España se situaron en 5.337 unidades en estas dos primeras semanas de confinamiento parcial de la población y que desde este lunes se ha endurecido.

Las unidades matriculadas en estos días corresponden, principalmente, a operaciones cerradas con anterioridad y que ya habían sido abonadas, por lo que solo faltaba la entrega, puesto que el mercado automovilístico español está prácticamente paralizado.

13.40
Tensiones en el Gobierno por el coronavirus
13.19
Xavier Trias, ingresado al agravarse los síntomas del coronavirus

El exalcalde de Barcelona y exconsejero de la Generalitat, Xavier Trias, de 73 años, ha ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona aquejado de COVID-19. Según han informado a Efe fuentes próximas al político catalán, sus síntomas, fiebre y tos persistente, se agravaron. Trias se sometió hace un mes a un tratamiento para poner fin a los temblores que sufría desde adolescente.

TESTIGOS | Xavier Trias era el alcalde de Barcelona el 9N del 2014
TESTIGOS | Xavier Trias era el alcalde de Barcelona el 9N del 2014 Alejandro García | EFE

Sus allegados han agradecido las muestras de apoyo que está recibiendo y han dicho que el exalcalde les ha comunicado que «está en las mejores manos».

13.15
Pepe Reina, muy crítico con la gestión del Gobierno
13.13
Más de 12.000 profesionales sanitarios han dado positivo por coronavirus, según Sanidad

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha detallado que 12.298 profesionales sanitarios han dado positivo por coronavirus desde el inicio de la epidemia en España, lo que representa el 14,4 % del total de contagiados (85.195).

13.11
Los Juegos Olímpicos de Tokio, el 23 de julio del 2021
12.56
Ampliamos datos sobre el positivo de Fernando Simón
12.43
Material llegado desde China

El Gobierno confirma que están llegando un millón de test rápidos de China. Finaliza la rueda de prensa.

12.38
No ha habido ni caos ni colapso con las nuevas medidas

«No ha habido ni caos ni colapso», responde José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional, preguntado por las nuevas medidas. «El pueblo español está respondiendo con sensatez. Tanto los agentes como los ciudadanos saben lo que tienen que hacer», matiza José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil.

12.35
Las ucis de Cataluña y Madrid, al límite

Las ucis son uno de los puntos críticos. Madrid y Cataluña están muy cerca de la saturación, señala María José Sierra. «El tema de las ucis más nos preocupa, estamos en contacto con comunidades y se está haciendo un esfuerzo por aumentar sus camas. Pero hay comunidades con aumento de casos y especialmente en Madrid, Cataluña están al límite de sus capacidades de UCI», detalla.

12.31
Buenos datos en la movilidad

«Las cifras empiezan a ser positivas y esperanzadoras», confirma Ralla.

12.29
Movilidad baja en el fin de semana

María José Ralla, secretaria de general de Transportes. «Movilidad baja, por debajo del fin de semana anterior». 

12.28
924 actuaciones de protección a mujeres

«Continuamos manteniendo vigilancia a víctimas violencia generó. Ayer se llevaron a cabo 924 actividades de protección en ese sentido . El día 28 se detuvo en Canarias a un individuo que se saltó orden de alejamiento e intentó agredir a una víctima en la vía pública», señala José Manuel Santiago.

12.26
Más de 50.000 identificados por la Guardia Civil

«Mantenemos objetivo proteger población. La Guardia Civil identificó a 50.066 personas. Más de 4.600 denuncias, detención de 21 por resistencia y desobediencia. Se siguen observando conductas incívicas y antisociales», señala José Manuel Santiago, general de la Guardia Civil.

12.23
Recomendaciones para no abrir la puerta a desconocidos

La Policía Nacional advierte de un incremento de casos en que personas se hacen pasar por técnicos para robar en domicilios. Reclama que se extremen las medidas

12.21
63 detenidos por la policía en las últimas 24 horas

El Gobierno confirma que la Policía Nacional ha detenido en las últimas 24 horas a 63 personas y ha impuesto 4810 sanciones 

12.19
«No sé si estamos saliendo del núcleo de la tormenta pero las turbulencias son menores»

«No sé si estamos saliendo del núcleo de la tormenta pero las turbulencias son menores. Nos queda la complicada fase del aterrizaje. Pero siempre las Fuerzas Armadas están al lado del pueblo español», ejemplifica Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa.

12.17
6.282 soldados del Ejército desplegados en 682 localidades

«Estamos trabajando en cuatro ejes. Desinfección de numerosas instalaciones, aeropuertos, resistencias ancianos y hospitales», destaca el jefe del Estado mayor. Hay 6.282 soldados del Ejército desplegados en 682 localidades.

12.11
Presión sobre las ucis

«La presión sobre las UCI esta semana va a ser grande en las próximas semanas», señala Sierra

12.10
Cambio de tendencia por el distanciamiento social

Desde el día 25 marzo estamos observando un cambio tendencia. «El incremento casos medios era de un 20% y ahora es de un 12 %», señala María José Sierra, del Comité Técnico.

12.08
Comienza la rueda de prensa del Comité Técnico

María José Sierra confirma el positivo de Fernando Simón.

12.05
Lista de actividades esenciales
12.00
Madrid llega a las 3.392 muertes, 310 más que el domingo

La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes un total de 3.392 pacientes fallecidos por coronavirus, lo que supone el 46,2 % dek total y 310 muertes más respecto a ayer aunque el ritmo de incremento baja ligeramente (con 15 casos menos de subida respecto al domingo, cuando el crecimiento fue de 325 casos mortales).

11.38
Ampliación de los datos de España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes un total de 85.195 casos positivos de coronavirus, 6.398 más que hace veinticuatro horas y 7.340 fallecidos, 812 más.

Además, 5.231 pacientes están ingresados en la UCI y 16.780 personas ya se han recuperado del COVID-19, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

Este lunes los españoles encaran la tercera semana de confinamiento en un día en que los trabajadores de actividades económicas no esenciales dejan de trabajar hasta el 9 de abril con el fin de reducir aún más la movilidad y el riesgo de infecciones, y tratar de evitar el colapso en las UCI cuando llegue el pico de contagios.

11.37
Bajada de los muertos diarios por coronavirus en España

La cifra de muertos diarios con coronavirus desciende en España: 812 en las últimas 24 horas.

11.34
Telea, una aplicación para controlar a los pacientes de coronavirus
11.31
Angola, Costa de Marfil y Malí registran sus primeros muertos por coronavirus

Angola, Costa de Marfil y Malí han sido los últimos países de África en sumarse a la lista de los que ya han registrado víctimas mortales por la pandemia de coronavirus, que afecta ya a 46 estados del continente.

11.26
Ampliamos datos sobre las críticas del empresariado al parón decretado por el Gobierno
11.21
Cinco muertos más por coronavirus en Galicia

Sanidade confirma la muerte de cinco personas infectadas por coronavirus. Son cinco hombres, cuatro de ellos, de 82, dos de 86, y uno de 93 años estaban ingresdos en el Chuac de A Coruña. Otro de 77 años falleció no Chus de Santiago. Todos tenían patologías previas. 

11.11
Los empresarios reprochan al Gobierno su «precipitación»

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reprochado este lunes al Gobierno su «precipitación» en la paralización de las actividades no esenciales y el hecho de que ayer, a las doce menos diez de la noche, no se supiera muy bien qué tenían que hacer determinadas empresas.

«Ahora habrá que interpretar el decreto. Hay fábricas donde los turnos empezaban a las diez de la noche. Pensamos que ha habido cierta precipitación. Se nos consultó, pero el sábado a la tarde, y se nos podía haber preguntado cómo se podía hacer y de qué manera. Se podría haber hecho mejor», ha asegurado.

11.08
Desarrollan en diez días un nuevo ventilador mecánico para pacientes afectados

La Universitat Politècnica de València y el Instituto de Biomecánica han liderado el desarrollo, en apenas diez días, de un nuevo ventilador mecánico, listo para su rápida producción industrial y que contribuirá a dotar de estos dispositivos a los hospitales para tratar a pacientes afectados por la COVID-19.

El equipo ya está validado en el laboratorio y listo para producirse a gran escala, cuando se obtenga el permiso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, según fuentes de la institución académica, que han destacado que diferentes empresas valencianas y multinacionales han mostrado ya su disposición para producir en serie este ventilador.

11.04
Llega el primer vuelo con 20 toneladas de productos sanitarios del corredor aéreo con China
11.02
Iniciativa de un emprendedor vigués contra el coronavirus
11.00
Casi 3.000 efectivos de la sanidad militar, volcados en la pandemia

El responsable del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Fernando López del Pozo, ha afirmado que casi 3.000 efectivos de la sanidad militar nacional, entre los dos hospitales militares y el centro de farmacia, están «totalmente volcados» en luchar contra la pandemia del coronavirus.

10.54
«No hubo debate ni controversia», dice Ábalos sobre las nuevas restricciones del Gobierno
El ministro Ábalos, en el Congreso
El ministro Ábalos, en el Congreso Mariscal | EFE

El ministro de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha negado este lunes que la demora en la publicación del Boletín Oficial del Estado de este domingo se debiera a la «controversia» o a un fuerte «debate político» en el seno del Ejecutivo.

«Fue mucho trabajo tratar de un día para otro de establecer una medida en que se cesa toda la actividad, las derivadas que tienen y las consecuencias exigen un trabajo técnico», ha argumentado Ábalos.

10.52
La demanda eléctrica se desploma un 25% ante el endurecimiento del parón de la actividad frente al coronavirus

La demanda eléctrica en la Península Ibérica se desplomaba este lunes más de un 25 % con respecto a una jornada de actividad normal en el país, ante el endurecimiento en el parón de la economía decretado este fin de semana por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

10.49
Sanidad autoriza a contratar a estudiantes que aprobaron el MIR en el 2019

Los profesionales, de cualquier titulación, que realizaron las pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020 a plazas de formación sanitaria especializada (MIR) y que han superado la puntuación mínima en el ejercicio podrán ser contratados con motivo de la pandemia de coronavirus.

Así se estable en una orden del Ministerio de Sanidad del 27 de marzo que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que modifica otra del 14 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

10.47
Twitter retira varias publicaciones de Bolsonaro por cuestionar la cuarentena impuesta por el coronavirus

La red social Twitter ha retirado varias publicaciones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por cuestionar la cuarentena impuesta como medida de contención del coronavirus en el país.

Tal y como ha indicado la compañía, la red social ha «modificado las normas para incluir el contenido que va en contra de la información de salud pública difundida por fuentes oficiales y que podría poner a las personas ante un mayor riesgo de transmitir Covid-19».

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saliendo del Palacio do Alvorada en Brasilia
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saliendo del Palacio do Alvorada en Brasilia Joédson Alves
10.44
El BOE publica una orden con nuevas medidas para ampliar la contratación de personal sanitario

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden del Ministerio de Sanidad que adopta medidas en materia de recursos humanos y medios para responder «con la necesaria agilidad a la creciente demanda asistencial» por la crisis sanitaria del coronavirus, fijando nuevos criterios para la contratación de profesionales.

10.40
La doctora María José Sierra sustituirá a Simón en la rueda de prensa diaria

La rueda de prensa diaria, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a ser ofrecida por la doctora María José Sierra, adjunta de Simón en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias.

10.15
Fernando Simón, posible positivo por coronavirus

Moncloa ha informado este lunes de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, está a la espera de los datos de confirmación de su «posible positivo» por coronavirus, detectado esta misma noche.

9.56
El Ejecutivo vasco no comparte la medida del Gobierno, pero asume que «ya está hecho»

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha asegurado que el Ejecutivo autónomo no comparte el real decreto-ley del Gobierno central por el que se regula la prohibición de actividades económicas no esenciales durante 15 días, aunque ha asumido que «ya está hecho» y que «lo que toca ahora es mantener la actividad en los lugares en los que se garantiza la salud de las personas».

9.48
El actor gallego Tristán Ulloa se recupera del coronavirus
9.41
El coronavirus deja más de 720.000 contagiados y 34.000 muertos en todo el mundo, con EE.UU. sumando más de 19.000 casos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 720.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 34.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos como el país más afectado, sumando más de 19.000 casos en las últimas 24 horas hasta sobrepasar los 140.000 positivos.

Según el balance global actualizado este lunes a las 8.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 177 países y territorios, dejando un total de 723.700 personas contagiadas y 34.018 víctimas mortales.

La avenida Lexington de Nueva York, vacía
La avenida Lexington de Nueva York, vacía Jeenah Moon | REUTERS

Estados Unidos, que desde el jueves pasado es el país más afectado por número de casos, ha sumado 19.400 casos en las últimas 24 horas y contabiliza un total de 143.025 personas contagiadas y 2.514 víctimas mortales.

El gigante norteamericano lleva cuatro días seguidos registrando más de 17.000 casos nuevos por día.

9.31
Alemania suma 4.751 casos más y eleva el balance del coronavirus a 57.298 contagiados y 455 muertos

Alemania ha sumado en las últimas 24 horas 4.751 casos más de coronavirus, por lo que el balance de la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan se eleva a más de 57.000 personas contagiadas y un total de 455 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Baviera es el estado más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, con 13.989 personas contagiadas, tras sumar 1.108 casos nuevos en las últimas 24 horas, y con un total de 127 personas muertas por COVID-19, la enfermedad generada por el virus.

9.29
Comienza el luto oficial en la Comunidad de Madrid en señal de condolencias y en memoria de los fallecidos

La Comunidad de Madrid comienza este lunes el luto oficial, decretado por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en señal de condolencias y en memoria del elevado número de fallecidos por el coronavirus.

Así, según informan desde el Gobierno regional, a partir de su entrada en vigor, se establece que la bandera de la Comunidad de Madrid ondee «a media asta en los edificios públicos donde su uso sea obligatorio hasta nueva disposición». Además, el Gobierno regional solicita guardar un minuto de silencio, cada día a las 12 horas.

También al mediodía, sonará desde el balcón principal de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, un fragmento de Adagio for Strings, de Samuel Barber. Esta canción fue base del homenaje de EEUU a las víctimas del World Trade Center. Y se hizo famosa en el entierro de Roosvelt.

Se escuchará desde la Puerta del Sol en tributo a los difuntos y los afectados por el Covid-19, y se invita a los 179 ayuntamientos de la región que lo deseen que se sumen también a esta iniciativa.

9.24
EasyJet deja en tierra toda su flota de aviones por el desplome de la demanda

La aerolínea británica EasyJet ha anunciado este lunes que deja en tierra toda su flota de aviones hasta próximo aviso por el desplome de la demanda ante la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, la empresa con base en el aeropuerto londinense de Luton explica que la medida «elimina un coste significativo», y señala que se acogerá a las ayudas del Gobierno para mantener en nómina a la plantilla.

9.23
El Ibex 35 abre con una caída del 0,32% y defiende los 6.700 enteros tras el parón económico

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,32 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.755,4 enteros a las 9.01 horas, tras el parón económico prácticamente total decretado por el Gobierno, con la paralización de las actividades no esenciales desde este lunes y hasta al menos el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive, para frenar la propagación del coronavirus.

8.49
Alemania ya contabiliza 57.000 personas contagiadas

Alemania ha sumado en el último día 4.751 casos confirmados de COVID-19, por lo que el balance se eleva a más de 57.000 personas contagiadas y un total de 455 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

8.36
¿Cómo lloramos a los difuntos sin poder despedirnos de ellos?
8.33
Prohibidas las celebraciones de velatorios en todo tipo de instalaciones

El Ministerio de Sanidad prohíbe desde hoy la celebración de velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. No se podrán realizar, por lo tanto, ni en los domicilios particulares ni las ceremonias fúnebres para evitar el contagio del coronavirus. Así lo recoge el BOE, en la que se detalla que la prohibición afecta a todos los fallecidos, y no solo a aquellos que estuvieran infectados por COVID-19.

No obstante, el departamento que dirige Salvador Illa establece que la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de tres familiares o allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

8.27
Llegan 20 toneladas de productos sanitarios a Barajas

El primer avión cargado con 20 toneladas de productos sanitarios procedente de China ha llegado esta madrugada a la Terminal 4 del aeropuerto Madrid Barajas. Se trata de una iniciativa de Grupo Oesía, Iberia y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) que han creado un Corredor Aéreo Sanitario con China, coordinado a través de un centro logístico. El objetivo es facilitar la llegada a España de productos sanitarios como respiradores, mascarillas, guantes y pantallas protectoras.

En el proyecto están colaborando los Ministerios de Sanidad; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Hacienda e Industria, Comercio y Turismo.

La rutas aéreas se mantendrán activas con la periodicidad que sea operativamente viable cada semana y se completará la distribución según las peticiones. Las operaciones han comenzado este lunes, cuando el Corredor Aéreo Sanitario ha realizado los primeros traslados y entrega de materiales, que sumarán en total 90 toneladas.

8.22
Piden a Birmania que proteja a los refugiados frente a la pandemia

Unas 350.000 personas asentadas en campos de desplazados internos a lo largo de Birmania se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la pandemia de COVID-19 por las escasas medidas sanitarias, denunció este lunes la oenegé Human Rights Watch (HRW).

Hasta el momento Birmania ha detectado 10 personas contagiadas, unos números bajos con respecto a la región y que siembran dudas sobre la veracidad de los datos y la capacidad del pobre sistema sanitario del país.

 

8.18
Prueban con éxito en pacientes graves el plasma de personas curadas

Es el primer ensayo clínico de tratamiento del Covid-19 y aunque son muy pocos, los datos parecen esperanzadores.

8.15
¿Cómo plantean la vuelta a la normalidad el resto de países?

Wuhan comenzó este miércoles a levantar el confinamiento que mantenía activo desde el 23 de enero. Aunque la cuarentena no se dará por terminada hasta el 8 de abril, algunas de sus medidas han comenzado a relajarse tras sumar varios días sin contagios locales.

8.10
Libia pone en libertad a 466 presos ante el riesgo de contagio

La Fiscalía de Libia ha ordenado la puesta en libertad de 466 presos del Centro de Rehabilitación de Trípoli como medida de precaución ante el riesgo de contagio por coronavirus, según ha informado el Ministerio de Justicia del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional.

Los excarcelados son personas que están siendo investigadas y que tienen opción a libertad provisional, además de los incluidos en anteriores órdenes de liberación. «Esta liberación llega a recomendación del Consejo Supremo Judicial, para reducir el número de presos y evitar así el hacinamiento», ha informado el Ministerio a través de su cuenta en Facebook.

8.07
Honduras alcanza los 139 positivos

Los casos confirmados de coronavirus en Honduras alcanzaron los 139 este domingo, 29 más que el sábado, y los fallecimientos suman tres en el país, cuyo presidente, Juan Orlando Hernández, ha pedido unidad y solidaridad para luchar contra el COVID-19.

Según cifras oficiales, 79 personas contagiadas se encuentran en el departamento de Cortes, en el norte del país; 37 en Francisco Morazán (centro); 14 en Colón (Caribe); tres en Lempira (occidente); dos en Yoro (norte); dos en Choluteca (sur); uno en Santa Bárbara (occidente) y otro en Atlántida.

 

8.02
Los expertos avalan un plan diferenciado en función de cada comunidad

España debería articular soluciones diferentes para comunidades autónomas castigadas de diferente manera por la crisis del coronavirus. Al menos, eso es lo que asumen los expertos, que abren la puerta a la posibilidad, por ejemplo, de que Galicia, Asturias, Murcia y Andalucía pudiesen salir, con matices, del confinamiento total antes que otras zonas de España como Madrid, Cataluña, La Rioja, el País Vasco o Navarra.

7.57
Tregua en Colombia durente el mes de abril por el COVID-19

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comunicó este domingo un cese el fuego «unilateral activo» entre el 1 y el 30 de abril como «gesto humanitario» por la pandemia del coronavirus, de la que ya hay 702 casos en Colombia.

«El cese es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos ante los ataques de las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas narcotraficantes en varias regiones del país», señaló la guerrilla en un comunicado cuya autenticidad no ha sido comprobada.

 

7.53
Una moratoria da aire a determinados sectores

Este lunes, 30 de marzo, se permite la presencia de trabajadores para aplicar el paro «sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial».

7.49
España se marchó a la cama sin saber si hoy trabajaba

El real decreto no fue publicado hasta pasadas las 23.30 horas, a tan solo unos minutos de entrar en el plazo excepcional del aislamiento anunciado por Sánchez en su comparecencia del sábado en la Moncloa.