En directo, coronavirus | Uno de cada tres infectados pasó la enfermedad sin síntomas, según el estudio de seroprevalencia

Los resultados de la segunda oleada, hechos públicos esta tarde, son similares a los de la primera: solo el 5,2 % de los españoles han estado en contacto con el virus | Sanidad informa de cinco nuevos fallecidos y 56 en la última semana | El Gobierno rectifica tras anunciar la reapertura de fronteras con Portugal y Francia para el 22 de junio: no habrá movilidad internacional hasta el 1 de julio


 

La segunda ola del estudio de seroprevalencia confirma los resultados de la primera: solo el 5,2 % de los españoles han tenido contacto con el coronavirus, de lo que se desprende que España está lejos de alcanzar la inmunidad de grupo. Se refuerza, además, otra revelación: un tercio de las personas infectadas no presentan síntomas

Los casos activos de coronavirus caen en Galicia hasta los 569, 109 menos que ayer. Del total de pacientes positivos, solo uno permanece en la uci, 23 están en unidades de hospitalización y 545 en su domicilio. De momento, hay 10.148 personas curadas y 618 fallecimientos, uno en las últimas 24 horas. Sanidad ha informado este jueves de cinco nuevos muertos en España, 56 en una semana, y eleva el total a 27.133. En las últimas 24 horas se han registrado 195 nuevos contagios.

Y el Gobierno ha vuelto hoy a rectificar. Después de que esta mañana la ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunciase la reapertura de fronteras con Portugal y Francia para el 22 de junio, el Ejecutivo se ha visto obligado a corregir su afirmación a través de un comunicado: no habrá movilidad internacional segura hasta el 1 de julio

Perú declara de interés nacional el oxígeno medicinal

El Gobierno de Perú ha declarado de interés nacional el oxígeno medicinal para así garantizar su abastecimiento ante la gran demanda que está provocando la pandemia del coronavirus.

Con 183.198 casos y 5.031 fallecimientos, Perú está viviendo la escasez y el incremento de precios de hasta diez veces el valor normal del oxígeno. 

Según apunta EFE, el precio de los cilindros de oxígeno de 10 metros cúbicos, cuya duración es de unas 24 horas, ha llegado hasta los 6.000 soles (1.750 dólares) y las recargas a 500 soles (145 dólares).

Todas las comunidades pedirán cambiar de fase excepto la valenciana

Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Baleares, Canarias, Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia, así como la ciudad autónoma de Melilla, han solicitado pasar a la fase 3 el próximo lunes 8 de junio.

Cataluña ha comunicado su deseo de que Barcelona y Lleida pasen a fase 2 y el Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona a la 3, así como el responsable de Sanidad de Madrid ha transmitido su demanda avanzar a la fase 2.

Por su parte, Castilla-La Mancha ha pedido el paso a la fase 3 para las provincias de Cuenca y Guadalajara, mientras que ha decidido que Toledo, Ciudad Real y Albacete permanezcan en la 2.

La comunidad valenciana ha optado por «permanecer en estado de prudencia» y continuar en la fase 2, según anunció el pasado martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aunque sí ha solicitado que se permitan los desplazamientos entre sus tres provincias.

La ciudad de Ceuta también ha optado por no pedir pasar a la fase 3 el próximo lunes ante la «preocupación real» por la situación epidemiológica, ya que se realiza seguimiento a unas 400 personas como consecuencia del incremento de los casos producidos en los últimos días.

«Ha llegado la hora de reiniciar el turismo»

La Organización Mundial del Turismo, la OMT, ha señalado este jueves que «ha llegado la hora de reiniciar el turismo».

Según la organización, sus estudios muestran que varios países del mundo están empezando a aliviar las restricciones a los viajes y que los gobiernos y el sector privado están trabajando juntos para restablecer e impulsar la confianza, fundamento esencial de la recuperación.

Según apunta la OMT en un comunicado que recoge EFE, la crisis del covid-19 «ha demostrado la importancia de tomar las decisiones correctas en el momento correcto».

Prueba de protocolo de seguridad en Baleares

Seis mil turistas alemanes viajarán a España, en concreto a las Baleares, en un proyecto piloto en el que se probarán las medidas de seguridad sanitarias que se han implementado en España contra el covid-19. Este plan es el fruto de las negociaciones establecidas entre los gobiernos español y alemán, y en el que han estado implicados también las autoridades de la comunidad balear y los operadores de turismo del país centroeuropeo.

Portugal | 10.000 millones para reforzar la sanidad y el empleo

El jefe del ejecutivo portugués, el socialista António Costa, presentó hoy una batería de medidas de apoyo social y económico, aprobadas en Consejo de Ministros, que componen el nuevo plan de estabilización económica en Portugal, que supera los diez mil millones de euros, para combatir los efectos arrasadores en el país en las empresas, en el empleo y en la sociedad de la pandemia de covid-19. «Es el momento de pasar del me quedo en casa a vuelvo a trabajar y a crear empleo», señaló Costa, quién añadió: «Hemos perdido más de 100.000 empleos estos tres meses, pasado de tener superávit a una previsión de un 6,9 % de déficit público, hay que proteger e inyectar liquidez a las empresas y a las familias, para evitar que lleguemos al 9,6 % de desempleo, a final de año, como indican las estimativas».

Entre las medidas más ambiciosas del plan de estabilización luso presentado este jueves está «el refuerzo de la Sanidad pública portuguesa, la contratación de 2.700 sanitarios más y el aumento de camas en las ucis de los hospitales portugueses», avanzó António Costa, quien reconoció la gran probabilidad de que se vuelva a producir un nuevo rebrote de covid-19 después del verano. «Tenemos que prepararnos desde ahora por si la pandemia vuelve a atacarnos en el otoño, para que no nos pille por sorpresa», añadió.


Madrid es optimista: dice que Sanidad ha valorado positivamente su trabajo para pasar a la fase 2

La Comunidad de Madrid asegura que el Ministerio de Sanidad ha valorado su trabajo durante la crisis del coronavirus en la reunión mantenida este jueves para analizar la petición de pasar a la fase 2 de la desescalada el próximo 8 de junio, decisión que se conocerá mañana.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido esta tarde por videoconferencia con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su equipo para evaluar el paso de la región a la fase 2. Fuentes del Gobierno regional han dicho que el Ministerio «ha valorado positivamente el trabajo» de la Comunidad de Madrid durante la reunión, que ha transcurrido «con cordialidad».

En el encuentro, el consejero de Sanidad ha destacado que el número de pacientes hospitalizados en la Comunidad de Madrid ha bajado un 97 % respecto al pico de la pandemia, el de pacientes en uci un 90 % y el número de fallecidos diarios un 98 %, según el Gobierno regional. También ha resaltado que el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha bajado un 94 % y el de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria un 90 %.

Día sin muertos en Galicia

Los hospitales gallegos no han comunicado este jueves ningún fallecimiento, después de notificar las dos últimas víctimas mortales por la pandemia del coronavirus el martes y el miércoles.

En total, en Galicia el número de fallecidos con covid-19 asciende a 618. De esta forma, el Sergas constata que desde el inicio de la pandemia se han muerto 486 en atención hospitalaria y 132 dentro de residencias de mayores.

Además de este jueves 4 de junio, los días sin muertes atribuidas a la pandemia en hospitales fueron los pasados 29 de abril, 14, 18, 19, 25, 27, 28, 29, 31 de mayo, y 1 de junio.

Canarias sopesa pagar test a los turistas

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha abierto la puerta este jueves a que el ejecutivo autonómico cubra el coste de los test en origen a los turistas que visiten las islas, al menos en una primera fase, para garantizar la reapertura de la actividad. «Es más barato financiar test que financiar desempleo», ha comentado citando al consejero de Turismo de Madeira, otro archipiélago RUP con el que se ha alcanzado un acuerdo para realizar un corredor verde de pasajeros entre territorios.

Ha considerado que, tras esta primera fase de arrancada del subsector turístico, el coste de los test ya se debería empezar a repartir entre los propios turistas, la industria hotelera o las propias aerolíneas.

Las restricciones se mantendrán en Lisboa al menos hasta el 15 de junio

El Gobierno de Portugal decidió hoy mantener hasta el 15 de junio las restricciones impuestas en el área metropolitana de Lisboa debido a los focos detectados en varios municipios, que ya impidieron hace una semana que la región avanzase a la tercera fase de desescalada. Los centros comerciales permanecen cerrados y los restaurantes tienen limitada su ocupación a un 50 %, mientras que en el resto del país pueden operar con su capacidad al completo.

Costa ha señalaldo que no existe «una situación de crecimiento generalizado de la situación de la pandemia» y que los focos de contagio están localizados en cinco de los 18 municipios de la región, «muy bien delimitados».

El circo «atrapado» en Galicia por el estado de alarma ofrece funciones gratuitas en Monforte

Parte de los integantes del circo Nevada, en la carpa que tienen instalada en Monforte
Parte de los integantes del circo Nevada, en la carpa que tienen instalada en Monforte

El circo Nevada, de Extremadura, que permanece en Monforte de Lemos desde el pasado mes de marzo a causa de las restricciones de movilidad instauradas por la pandemia, ofrece ahora funciones gratuitas para agradecer la solidaridad que los vecinos han tenido con ellos durante el confinamiento estricto.

Cuando todo comenzó, este circo acababa de actuar en el municipio lucense de Monterroso y se había instalado en Monforte de Lemos con la intención de ofrecer allí su espectáculo. Desde el pasado 10 de marzo, las catorce personas que integran la plantilla permanecen en Monforte.

Los casinos de Las Vegas reabren sus puertas

Lo hacen con estrictas medidas de seguridad para contener la expansión del virus.

Siguen bajando los muertos diarios y los hospitalizados en Francia

El número de personas hospitalizadas en Francia con coronavirus sigue menguando, así como el número de muertos registrados oficialmente, por segundo día consecutivo.

La Dirección General de Sanidad informa de que en las últimas 24 horas se registraron 44 muertes, tras las 81 del miércoles, con lo que suman 29.065 las defunciones desde que se inició esta contabilidad el 1 de marzo. En los hospitales hay 13.101 internados, lo que supone 413 menos que la víspera. Esa cifra está lejos del pico de casi 32.300 de principios de abril.

El Concello de Viveiro entrega mascarillas a los niños menores de 15 años

De lunes a viernes, de 9 a 14 horas, en la casa consistorial, el Concello de Viveiro entrega mascarillas gratis a los niños de hasta 14 años de edad empadronados en el municipio. Dan una por niño, para lo cual deben facilitarse los datos del menor y mostrar el DNI «do pai ou da nai». Las mascarillas las aporta la Deputación de Lugo, cuya cooperación agradece el gobierno local.

Cuarentena de 14 días para los presos que regresan tras los permisos de salida

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha establecido en las instrucciones ante la entrada en la fase 2 de la desescalada en la mayor parte del país que los internos que obtengan un permiso de salida deberán ser informados de que a su regreso tendrán que permanecer en cuarentena durante 14 días o el tiempo que estime el personal sanitario.

Las medidas, que se han dado a conocer este jueves, se pondrán en marcha a partir del próximo lunes, en función de la zona geográfica en la que se encuentre cada centro penitenciario. Con respecto a los permisos de salida, también se dicta que a la hora de fijar la fecha para salir, se tendrán en cuenta las restricciones a la movilidad en la zona en la que se encuentre el centro y el lugar de disfrute del permiso. Asimismo, se reanudarán las actividades de intervención y tratamiento. Se retomarán, de forma paulatina y gradual, las que dependen de la entrada a los centros de profesionales externos. Sobre la actividad educativa, los internos serán atendidos individualmente y, si la actividad ha de realizarse en grupo, este no superará las 10 personas.

Para la realización de actividades terapéuticas no podrán entrar en el centro más de dos personas por entidad colaboradora. Además, se autoriza la entrada de una persona por confesión religiosa que realizará una atención individualizada, mientras que la atención en grupo será proporcional al aforo para mantener el distanciamiento social.

Madrid subvencionará patinetes, bicis, ciclomotores y motos eléctricas


La Comunidad de Madrid concederá a los madrileños una ayuda del 50 % del precio para la adquisición de patinetes, bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas, con un máximo de hasta 150 euros para comprar patinetes, 500 euros para bicis, 600 para ciclomotores y 750 para motos. Así lo ha avanzado este tarde la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, en una entrevista en Onda Cero. Se trata de una de las medidas de reactivación tras la crisis del coronavirus anunciadas por el Gobierno regional que pretenden incentivar la compra de otros vehículos eléctricos. Todo se detallará en una orden que saldrán en unos dos meses.

El ministro británico da negativo

Alok Sharma ha anunciado en Twitter que el resultado de su test de coronavirus ha sido negativo.

Feijoo disuelve el comité de expertos económicos que asesoró a la Xunta

El comité económico que la Xunta configuró durante la crisis sanitaria para marcar líneas de actuación celebró este jueves su última reunión. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, agradeció las aportaciones de un grupo escogido entre las principales compañías privadas, instituciones públicas y académicas y de la propia Administración gallega, cuyos miembros presentaron un documento final con propuestas que serán debatidas y aprobadas en el Consello da Xunta de mañana viernes. «É dicir, as políticas económicas, industriais e sociais do Goberno de Galicia para a reactivación e a dinamización», destacó el líder autonómico, convencido de haber sacado provecho colectivo «dos mellores, dos que máis experiencia e coñecemento atesouran». 

En el último encuentro también se analizaron las iniciativas tomadas en los últimos meses, entre las que destacó la activación de un fondo para complementar los créditos ICO, prácticamente agotados; el anticipo de nómina para los trabajadores pendientes de cobrar el ERTE; los adelantos de las subvenciones de la UE, a través de la Política Agraria Común; o la línea de tesorería para garantizar la liquidez de la Xunta y mantener el período de pago a proveedores en quince días. 

EN DIRECTO | Funeral por las víctimas en la Catedral de Sevilla

Misa funeral por las víctimas del coronavirus en la Catedral de Sevilla Al acto fúnebre asisten diversas autoridades autonómicas, locales y nacionales.

Reino Unido | 176 muertos diarios y 1.800 contagios más desde ayer

Reino Unido se ha quedado este jueves rozando los 40.000 fallecidos tras sumar otros 176 en las últimas 24 horas, durante las que también se han contabilizado otros 1.800 contagios adicionales. Según los datos del Gobierno, hasta la fecha se han registrado 39.904 víctimas mortales por la pandemia mientras que los casos confirmados se elevan ya a 281.661. Además, en el último día se han efectuado otros 220.000 test, una cifra récord.

Baja la bolsa a pesar de los estímulos del BCE

De las últimas doce sesiones, el selectivo español ha subido diez. Y la de este jueves ha sido una de esas dos jornadas bajistas. El selectivo español ha terminado el día con un recorte del 0,78 %, para dar un último cambio en los 7.566,8 puntos. Pero la secuencia no deja de ser brillante, pese a esta caída de última hora y que coincide con el aumento de la munición con que se ha dotado el BCE para luchar contra los efectos económicos de la pandemia.

El nuevo informe de la Guardia Civil constata también que no se advirtió a las personas en contacto con infectados de que no fueran a manifestaciones

La Guardia Civil precisa también en el segundo informe entregado al juzgado que investiga el 8M que no ha encontrado ninguna evidencia de que se pidiera algún tipo de control preventivo o que se avisara a los ciudadanos de que no participaran en manifestaciones si habían estado en contacto con algún infectado o provenían de áreas con evidencia de transmisión. Y ello, a pesar de que el propio Centro de Alertas recomendaba que estas personas, que podían ser asintomáticos, limitaran su actividad social o sus viajes.

Los muertos diarios en Nueva York se mantienen por debajo de 100

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este jueves de que se ha registrado un «continuo descenso» del número de casos de coronavirus, mientras la cifra de muertos diarios se sitúa ya por debajo de la centena. En rueda de prensa, Cuomo ha destacado que en el último día se han registrado otros 52 fallecidos, si bien el martes se constató el número más bajo de decesos desde el inicio de la pandemia, 49.

En total son 21.170 los muertos en el estado y 209.688 los casos confirmados, de los cuales se han registrado 493 en las últimas 24 horas, según informaciones del diario The New York Times.

En relación con las protestas que están teniendo lugar a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis, Cuomo ha indicado que el estado tiene previsto realizar pruebas de coronavirus a todos los que hayan asistido.

El análisis de aguas residuales detectó el coronavirus en varias comunidades antes de que se declarasen casos

La vieja depuradora de Lugo en estado de abandono y desvalijada
La vieja depuradora de Lugo en estado de abandono y desvalijada

Las aguas residuales son un indicador de la circulación del virus entre la población y el objetivo es que sirvan para detectarlo y para ayudar en el control epidemiológico de la pandemia ante posibles rebrotes. El material genético del SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad de covid-19, está presente en las heces de los pacientes con covid-19 y puede ser excretado durante largos períodos de tiempo. Por eso, la capacidad de vigilancia de las deposiciones que se vierten a la red general para detectar casos leves o asintomáticos es una de sus principales ventajas y puede ser una herramienta de alerta temprana para identificar de forma precoz la presencia del virus tanto en el momento actual como en posibles segundas oleadas de la infección.

«Con este tipo de vigilancia se pudo confirmar que el nuevo coronavirus circulaba en diferentes comunidades antes de la declaración de casos por parte de las autoridades sanitarias: en tres municipios de Murcia, el ARN viral aparecía en las aguas residuales hasta 16 días antes de confirmarse el primer contagio y, de manera similar, en los Países Bajos se detectó el virus en agua residual de la EDAR de Amersfoort, cerca de Utrecht, semanas antes de que se confirmase el primer caso en dicha localidad», apunta el informe que acaba de presentar el Instituto de Salud Carlos III.

En España hay dos estudios del grupo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC que analizaron muestras de aguas residuales recogidas entre febrero y abril procedentes de diferentes EDAR (estación depuradora de agua residual) metropolitanas de Valencia y Murcia pudiendo detectar RNA de SARS-CoV-2 en más de un 80 % de ellas (36,37). Lo más interesante es que, al igual que en los estudios de Países bajos, Italia o Francia, las muestras ya eran positivas días antes de que llegase el pico epidémico, cuando el número de casos clínicos confirmados era bajo.

Italia registra su cifra más baja de nuevos contagios desde febrero

Italia ha sumado en las últimas 24 horas otros 88 fallecidos y 177 nuevos contagios. Con ello, son ya 234.013 los casos confirmados y 33.689 los muertos en el país desde que se detectó el primer contagio.

La cifra de pacientes diagnosticados hospitalizados sigue disminuyendo. Así, en las últimas 24 horas otros 15 pacientes han abandonado la uci, donde actualmente hay ingresadas 338 personas. Otras 5.503 están hospitalizadas con síntomas, 239 menos que la víspera.

En lo que se refiere a los pacientes curados, en el último día otros 957 han recibido el alta, lo que sitúa el total desde el inicio de la pandemia en 161.895. Por otra parte, este jueves ha reabierto sus puertas el servicio de emergencias del hospital de Codogno, la localidad de la provincia de Lodi, en Lombardía, cerrado desde el pasado 21 de febrero, cuando se diagnosticó el primer caso de coronavirus en Italia.

«La mascarilla en la discoteca será obligatoria; si quieres pegarte el lote, hazlo en casa»

El sector del ocio nocturno gallego, como el del resto del país, se llevó un chasco en cuanto se publicó el BOE que regula la fase 3. El documento reveló que el Gobierno había rectificado su intención de dejar que los locales de copas y las discotecas reabrieran sus puertas a partir del 8 de junio. Una noticia que cayó como un jarro de agua fría entre los profesionales. «Este sector ha sido históricamente criminalizado», apunta Luis Diz, el presidente de Galicia de Noite -la entidad que lo aglutina a nivel autonómico- y también gerente del grupo Pelícano, que añade: «Vamos a aplicar unas medidas estrictas, porque estamos viviendo una pandemia. Le diremos a la gente, ¿tú quieres salir? Perfecto, pero vas a salir con nuestras normas. Lo que nos importa es garantizar la seguridad del cliente y de nuestro personal». 

La OMS corrige los datos de muertes en España con las cifras de Sanidad

La Organización Mundial de la Salud, que durante varios días ha mostrado en sus registros unas 2.700 muertes más por coronavirus en España que las notificadas por el Ministerio de Sanidad, ha corregido hoy sus cifras para equipararlas con las nacionales: 27.940 en la actualidad. «Hemos corregido los datos en nuestros sistemas para realinear los cálculos de casos y muertes con los de España, y emitiremos una fe de erratas en el informe de situación de hoy», ha declarado el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

En el anterior informe diario de situación, publicado ayer por la noche, la OMS contabilizaba 29.858 muertes en España, 2.730 más que las que ese día se anotaron en las tablas del Ministerio de Sanidad español (27.128), y esa divergencia también se produjo en informes de días anteriores.

El número de casos sí se ha mantenido similar en los últimos días en ambas estadísticas, pero hoy en las de la OMS se sitúa en 240.326, ligeramente por debajo de las 240.660 que muestra Sanidad.

Otra fuente habitual de cifras es la Universidad Johns Hopkins estadounidense. Informa de 27.133 fallecidos en España y 240.660 contagios, también en línea con los datos de la OMS y del Ministerio de Sanidad.


Un almuerzo para despedir a dos residentes provoca un brote de coronavirus en el Gregorio Marañón

«Los asistentes llevaban mascarilla, pero al ser un picoteo y haber comida tuvieron que quitársela en algunos momentos y esto parece que ha sido la causa del brote», indican fuentes hospitalarias. Cinco neumólogos, incluidos los dos residentes, dieron positivo tras presentar síntomas. El seguimiento de contactos ha puesto a otros 16 empleados del centro hospitalario en cuarentena.

¿Cuántos gallegos han pasado la enfermedad?

Esta segunda ronda del estudio detecta una mayor prevalencia en A Coruña, que pasa de un 1,8 al 2,2 % y en Lugo, que sube del 2,3 al 2,5 % y, por contra, desciende tres décimas en Pontevedra (del 2,2 al 2 %) y seis en Ourense, que es la provincia en la que más se nota esta diferencia entre una oleada y otra. En la primera tenía un 2,8 % y ahora se sitúa en el 2,2 %.

La semana que viene arrancará la tercera y última ronda del estudio

La doctora Pollán anima a los participantes en el estudio de seroprevalencia para que continúen formando parte del estudio y que participen en la tercera ronda. 

Esta ronda final se pondrá en marcha la semana que viene. Durará dos semanas.

Concluye la comparecencia.

¿Influyen los niveles de contaminación en la incidencia?

La doctora Yotti dice que existen líneas de investigación muy interesantes sobre si los niveles de contaminación influyen en la mayor incidencia del covid-19. Pero recuerda que no es sencillo separar factores causales. Hay más contagios en las ciudades, en las ciudades hay más contaminación pero también otros factores que influyen, señala. La densidad de población es un factor que también tiene influencia.

«No podemos estar encerrados de por vida», dice Fernando Simón

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre el turismo y la apertura de fronteras: «En algún momento hay que empezar a retomar la vida socioeconómica. En España la evolución de la epidemia va muy bien y estará a partir de ahora asociada a la importación de casos de otros países, es un riesgo que debemos de correr. Lo que debemos hacer es evitar riesgos mayores evitando las llegadas a España de países que aún estén en fases más álgidas de la epidemia, y protegernos, hacer seguimientos».

Apunta Simón a los mecanismos de control y a los planes de turismo seguro de las comunidades autónomas. «A medida que se van reduciendo las restricciones para la movilidad van a empezar a venir más turistas y hay que conseguir que los planes que están preparando las CCAA se implementen para protegernos de estos riesgos».

Sobre el estudio de Torrejón: ¿Es útil o añade ruido?

La doctora Yotti dice que desde el punto de vista científico no puede pronunciarse porque no tiene información sobre el protocolo que está utilizando ese estudio. Reconoce haber pedido información sobre él a la Comunidad de Madrid. Pero resalta que el estudio de seroprevalencia que hoy se presenta pretende representar al conjunto de la población española, pretende poder inferir información útil para toda la sociedad. «No son situaciones comparables, pero estaremos atentos a los resultados que se puedan obtener en esta experiencia en Torrejón», añade.

Simón: «Son más importantes los eventos supercontagiadores que las personas supercontagiadoras»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Una cosa son las personas que pueden transmitir más, pero luego son más importantes los eventos supercontagiadores, más que las personas supercontagiadoras, eventos que provocan más contagios de lo habitual, como algunos funerales al principio de la epidemia».

¿Es fácil contagiarse o no?

La doctora Yotti recuerda que hay un porcentaje muy pequeño de persona que entre la primera ola y la segunda han desarrollado anticuerpos (un 0,8 %) porque han tenido algún contacto. Es una cifra lógica para el momento epidemiológico en el que estamos, dice.

Fernando Simón añade que tenemos una evolución de la epidemia buena, y eso se observa en que en un período de tres semanas ha habido un aumento de infectados en la cohorte del 0,8 %. Eso corrobora lo que venimos observando en las estadísticas de casos clínicos detectables. «No se detecta todo, es evidente, pero sí los casos que detectamos nos permiten valorar de forma correcta cómo va evolucionando la epidemia, lo confirma el estudio de seroprevalencia».

Los datos hacen pensar, añade, que la pandemia probablemente se inició con una entrada mayor de casos de la que se creía.

Se ha detectado una mayor prevalencia en los mayores de 90 años

Las personas mayores de 70 años tienen cifras de prevalencia parecidas a las de personas un poco más jóvenes en la primera ronda. En esta segunda ronda las cifras son un poco mayores y llama un poco la atención una mayor prevalencia en los mayores de 90 años, un 8 %. Aún no hay explicación pero la doctora Pollán reconoce que la precisión de ese dato no es alta, porque no hay un gran número de nonagenarios estudiados.

«Los asintomáticos no transmiten igual que los sintomáticos, la carga es menor, hay menos riesgo pero el riesgo está ahí», dice Simón

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Sabemos que los asintomáticos no transmiten igual que los sintomáticos, la carga es menor, hay menos riesgo pero el riesgo está ahí. Pero las únicas medidas son las que ya aplicamos desde mediados de marzo: restricciones de la movilidad, restricción de contactos, distanciamiento de 2 metros, lavado de manos y, cuando no se puede mantener, mascarilla. No hay mucho más que se pueda hacer con respecto al riesgo de los asintomáticos».

La doctora Pollán advierte: «No es posible controlarlo todo teniendo en cuenta solo a los sintomáticos, por eso todos estamos obligados a considerar las medidas de prevención».

Prevalencia en niños

La doctora Pollán recuerda que en la ronda anterior, en niños menores de un año era del 1 %, con los datos preliminares de la segunda ronda, ahora es del 2,2 %.

Las personas con síntomas ahora mismo suponen menos del 1 %

Pollán destaca que en el estudio hayan participado tantos ciudadanos de manera desinteresada.

El estudio confirma que un tercio de las personas infectadas son asintomáticas

Entre los participantes de la primera ronda que habían sido negativos en anticuerpos en la ronda una, un 0,8 % ha dado positivo tres semanas después. «Hemos comprobado que en las personas que no han percibido síntomas, el porcentaje de personas con anticuerpos IGG es de un 2,8 %. Así que podemos estimar qué porcentaje de personas infectadas son asintomáticas, extrapolando los datos del estudio. Y vemos que más o menos un tercio de las personas infectadas por SARS-CoV-2 no tienen síntomas, por tanto no acudirían a un centro médico», revela Pollán.

La prevalencia estimada es en este momento de un 5,2 %

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, destaca la participación en el estudio, con 63.564 muestras y 3.355 participantes adiccionales en un subestudio insular específico. «La tasa de participación alcanza el 76 %, que es incluso superior a la de la primera ronda, que ya era muy alta. Esto refleja la alta adherencia al estudio (hasta el 95 % de los que participaron en la primera han seguido) y se han incorporado 5.800 pacientes más. Un porcentaje elevado (87,9 %) ha accedido a donar una muestra de sangre». 

Los resultados se referirán a la lectura de uno de los anticuerpos, uno de los más fiables, explica Yotti, el de la IGG. La prevalencia estimada es en este momento de un 5,2 %, avanza. En la primera oleada fue del 5 %. 

«La cifra de prevalencia de anticuerpos no ha variado sustancialmente, ha aumentado un poquito pero no llega a ser estadísticamente significativo», dice la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, que valora la estabilidad de las cifras que se han venido dando. Hay una gran variabilidad geográfica, como ya se veía en la primera ronda. Las comunidades y provincias del centro de la península tienen cifras de prevalencia mayores, algunas superando el 10 %. En algunas incluso ha habido aumentos.

Análisis diarios a entre 10.000 y 11.000 personas cada día

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Se están identificando y haciendo análisis a entre 10.000 y 11.000 personas cada día. Esto es lo más interesante de los datos del día a día». 

Rueda de prensa de Sanidad

Arranca la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

La «tasa covid» es legal, pero los establecimientos tienen que avisar

La «tasa covid» es legal y está justificada por los gastos en medidas de seguridad adicionales que adoptan los negocios que reabren sus puertas tras la pandemia, entre ellos peluquerías, terrazas, clínicas dentales, tiendas de ropa o colegios privados o concertados, si bien deber ser razonable y acorde con su finalidad. Además, tiene que ser avisada de antemano y señalizada correctamente por parte de los establecimientos, según señala Legálitas, que ha explicado que se trata de un suplemento al importe total del servicio que tiene como objetivo recuperar las pérdidas para garantizar que su negocio sea rentable a pesar, por un lado, de los gastos en medidas de seguridad adicionales, tales como mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y materiales desechables, y por otro, de la reducción de ingresos al mantener un aforo reducido en los locales.

Iglesias señala a Ayuso: dice que fue ella la que dio la orden de no hospitalizar a los mayores

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado que le pidan responsabilidades por las muertes de mayores en residencias, cuando fue el Ejecutivo madrileño, de Isabel Díaz Ayuso, el que dio la orden de no hospitalizar a los pacientes de estos centros. Durante su intervención ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, Iglesias ha señalado un documento «que demuestra que había órdenes del Gobierno de Madrid de rechazar el traslado de ancianos a los centros sanitarios cuando se produjo el pico de la pandemia».

¿De quién es la responsabilidad?, ha preguntado Iglesias, quien ha insistido en que la competencia sobre residencias es de las comunidades autónomas y el Gobierno reforzó esas competencias durante el estado de alarma. Esas regiones podrían haber actuado para inspeccionar las residencias, ha dicho.

ÚLTIMA HORA | Cinco fallecidos desde ayer y 56 en la última semana

El Ministerio de Sanidad informa de cinco nuevos fallecimientos por coronavirus en España, elevando el total a 27.133. Según sus cifras, en los últimos siete días han muerto 56 personas

El informe recoge 195 nuevos contagios frente a los 219 del día de ayer. Así, el total de positivos se sitúa en 240.660. En la última semana han necesitado hospitalización 166 personas (124.227 en total) y se han producido 11 ingresos en cuidados intensivos (11.426 en total).

Sanidad aclara que no informa de muertes diarias a la OMS y que sus cifras provienen de otras fuentes

El Ministerio de Sanidad ha aclarado que no hace llegar datos diarios a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras notificarse en la web del organismo sanitario internacional 29.858 muertes en España, en contraste con las 27.128 de las que informó el Ministerio de Sanidad este miércoles en su último balance publicado, lo que supone una discrepancia de 2.730. A través de un comunicado, el Ministerio señala que la OMS, tal y como indica en sus actualizaciones, extrae información de diferentes fuentes. En el caso de los países de la Unión Europea, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), entre otras. Los técnicos del ECDC, según explican en su página web, se basan en los datos que publican las autoridades sanitarias de los distintos países y completan sus actualizaciones con otras fuentes.  «Se aconseja usar estos datos con cautela y siendo conscientes de las limitaciones de los mismos. Los datos pueden sufrir correcciones de carácter retrospectivo, que se corrigen tan pronto se acaban de procesar las actualizaciones que realizan los países», detallan.

Al respecto, Sanidad recuerda que los 27.128 fallecidos oficiales son datos que las comunidades autónomas introducen en el Sistema para la Vigilancia en España del Centro Nacional de Epidemiología, el Sivies, tal y como se estableció en la Orden del día 12 de mayo en la que se actualizó el sistema de recogida de datos epidemiológicos. Insisten en que en estos momentos las comunidades autónomas siguen ajustando los datos que introducen en esta plataforma. «Cuando hayan introducido todos los datos, se dispondrá de las cifras de toda España, con todas sus variables, en tiempo real», concluye Sanidad.

Un ministro británico se somete a las pruevas tras presentar síntomas en público

El ministro británico de Empresas, Alok Sharma, se ha sometido al test del coronavirus, del que todavía desconoce el resultado, tras sentirse indispuesto durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes.

Sharma permanece aislado en su residencia de Londres, después de que ayer, miércoles, se secara la frente en varias ocasiones mientras hacía una declaración en el Parlamento británico. La sospecha de que sufría fiebre alta hizo sonar las alarmas y la cámara inmediatamente aplicó el protocolo de desinfección, ante la sospecha de un posible positivo.

Un portavoz de Downing Street informó hoy de que Sharma se había reunido con el premier y el titular de Economía, Rishi Sunak , el día antes de mostrar  los síntomas, en un encuentro de 45 minutos.

CONGRESO | lla destaca que las comunidades ya han hecho más de 2,5 millones de PCR y más de 1,5 millones de test rápidos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, destaca durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que las comunidades autónomas ya han realizado, desde el inicio de la pandemia, 2.536.234 pruebas PCR y 1.527.609 test rápidos de anticuerpos. Durante la semana del 22 al 28 de mayo, dice, las autonomías han aumentado en un 14 % su capacidad para realizar PCR, lo que ha permitido que en la actualidad la tasa se sitúe en el 53,8 por cada 1.000 habitantes.

Andalucía contacta con Sanidad por el volumen «bastante alto» de positivos que «están llegando en pateras»


El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha revelado este jueves que, en la última semana, ha contactado personalmente con el Ministerio de Sanidad a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y por correo electrónico con la Dirección General de Salud Pública para «abordar el tema específico de las pateras», ya que «el volumen de positivos» confirmados por pruebas de PCR «que están llegando es bastante alto».

Entre «personas extranjeras residentes no registrados» se han realizado «hasta ahora 886 pruebas diagnósticas de covid-19», de las que 37 han resultado positivas y 849 negativas.

Del total de estas pruebas, 442 han sido PCR, de los que 31 han dado resultado positivo en coronavirus y los restantes 411 negativos; mientras que a 62 se les ha hecho test de anticuerpos, con dos positivos y 60 negativos, y a 382 se les ha realizado «test simples», con cuatro resultados positivos y 378 negativos, ha detallado.

Aragón confirma la muerte de un niño de menos de 10 años

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha confirmado que un menor de edad, enfermo de covid-19, ha fallecido en esta comunidad. El pequeño tenía una «situación comprometida previa». En rueda de prensa, Falo comentó que se había registrado un caso de mortalidad por debajo de los 40 años y, posteriormente, a preguntas de los medios de comunicación, ha revelado que se trataba de un menor.

Este caso aparece reflejado por primera vez en el Boletín Epidemiológico de Aragón publicado la semana pasada, por lo que se notificó entre el 18 y el 24 de mayo. En concreto, se refleja un fallecimiento por coronavirus en la columna de 0 a 9 años. Falo no ha querido aportar más información, pero ha explicado que aunque el virus no es habitual en menores, «sí se ve algún caso» y también se ha producido algún fallecimiento «cuando hay circunstancias que lo propician previamente, como se daba en este».

El Gobierno corrige a la ministra Maroto: no habrá movilidad internacional hasta el 1 de julio

El Gobierno ha vuelto a rectificarse a sí mismo. Tan solo dos horas después de que la ministra Reyes Maroto anunciara la reapertura de la frontera con Francia y Portugal el 22 de junio, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado a través de un comunicado, que «con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio».

Iberia Express recupera conectividad estatal, con el foco en Santiago o Sevilla, y retoma vuelos a 6 urbes europeas

Iberia Express recuperará en julio y agosto, de manera progresiva, la conectividad tanto a nivel nacional --Santiago de Compostela o Sevilla, ejemplifica en un comunicado-- como internacional a ciudades europeas, como Ámsterdam, París, Dublín, Londres, Manchester o Berlín.

Todas las operaciones se irán adecuando siempre a la demanda. Además, la compañía incrementará sus operaciones en Canarias y Baleares a partir de la segunda semana de junio, aunque será en los meses de julio y agosto cuando se observará un mayor crecimiento de la conectividad con 86 vuelos semanales entre Madrid y las islas en julio y 119 en agosto.

En materia de seguridad, Iberia Express seguirá aplicando todas las medidas recomendadas por los diferentes organismos públicos para garantizar la seguridad de los pasajeros y tripulantes, en línea con las recomendaciones realizadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la prevención y el control de las enfermedades.

El Parador de Muxía abre el 25 de junio y ya está casi lleno

El nuevo Parador de Costa da Morte abrirá sus puertas por primera vez el 25 de junio. Según ha confirmado este jueves la cadena hotelera,  está ya prácticamente completo para el verano con una ocupación del 98% para el mes de julio y del 93% para agosto, siendo el parador con mayor ocupación de toda la Red para el periodo estival.

El BCE supera las expectativas y aumenta las compras de deuda por la pandemia en 600.000 millones de euros

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE anunció en un comunicado que su programa se extenderá al menos hasta el mes de junio del 2021, en vez de hacerlo hasta finales de este año como estaba previsto en un primer momento. Además, el dinero de la deuda que vaya venciendo será reinvertido hasta finales del 2022.

El servicio de atención psicológica creado por el Gobierno ha atendido en dos meses más de 13.000 llamadas

El servicio telefónico de atención psicológica puesto en marcha a finales de marzo, junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, ha atendido en dos meses más de 13.000 llamadas, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El objetivo de este sistema ha sido prestar apoyo psicológico a las personas con dificultades derivadas del nuevo coronavirus tanto a la población general como a las familias de personas enfermas o fallecidas por covid-19, profesionales sanitarios que han trabajado y trabajan en primera línea de la lucha contra el virus y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con un horario de atención desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, todos los días de la semana, el ministro de Sanidad ha informado de que este servicio telefónico ha atendido en estos dos meses más de 13.000 llamadas, con una media de 228 llamadas diarias. La duración media de las llamadas ha sido de 25 minutos, si bien alrededor de un 32 por ciento ha tenido una duración superior a 30 minutos.

Asimismo, del total de llamadas, un 70 por ciento han correspondido a población general, un 21 por ciento a familiares y un 9 por ciento a sanitarios.

Illa no contempla la movilidad entre comunidades

«Las comunidades que pasen a la Fase 3 podrán decidir los ritmos y las modalidades de vuelta a la nueva normalidad. Además, a partir del 8 de junio podrán solicitar un nivel de movilidad dentro de cada comunidad autónoma», asegura Salvador Illa que no hace referencia a la movilidad entre comunidades. 

Esta tarde se presentarán los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia

«Hay que ser prudentes. Hay que prestar atención a la movilidad, dentro de España y con otros países. Esta tarde se presentarán los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia» asegura Salvador Illa. 

Los presidentes autonómicos decidirán cuando termina el estado de alarma en su comunidad

Salvador Illa asegura que los presidentes de las comunidades autónomas podrán decidir los ritmos y la duración de la tercera fase. Es decir, los presidentes autonómicos decidirán cuándo termina el estado de alarma en su región y, por lo tanto, cuando entran en la denominada nueva normalidad. 

Salvador Illa: «Aún hay riesgo»

Salvador Illa en la comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados. «Con la nueva estrategia de vigilancia solo se han diagnosticado 231 casos con inicio de sintomas en la última semana».

«Estamos controlando la epidemia. Tenemos una tendencia descendente sostenida en las últimas semanas. Lo importante es la detección precoz de los casos. Este sistema nos permite controlar brotes locales y controlarlos, lo que nos demuestra que aún hay riesgo». 

Salvador Illa en la Comisión de Sanidad

Salvador Illa analiza la evolución de la pandemia Comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados

La Guardia Civil reforzará la seguridad para controlar las zonas turísticas

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha preparado este jueves con los mandos de la Guardia Civil la acción y el refuerzo del dispositivo de seguridad del Instituto Armado para este verano, con especial atención a las áreas de mayor afluencia de turismo.

Losada ha analizado con el Instituto Armado las claves de la última fase de la desescalada y el paso a la nueva normalidad, según informa en un comunicado, en el que agradece el trabajo de este cuerpo policial que «ha contribuido de forma clave para disminuir» los efectos de la pandemia por covid-19.

Tras repasar la acción desarrollada a lo largo del estado de alarma, han tratado los dispositivos de control de desplazamientos entre provincias y desde fuera de la comunidad autónoma gallega, además de cómo se desarrollarán a partir de ahora con la evolución de la normativa.

Liga belga hará tests de coronavirus a todos los profesionales antes de julio

La liga belga de fútbol ProLeague someterá a todos los profesionales de primera y segunda división a pruebas de diagnóstico de coronavirus antes del próximo 1 de julio, fecha en la que el Gobierno ha permitido que se reanuden las competiciones deportivas con un máximo de 200 espectadores.

Según informó este jueves el diario Het Laatste Nieuws, los tests servirán para que los jugadores puedan retomar los entrenamientos, estarán financiados por la propia Liga y por la Federación belga y se centralizarán en un mismo laboratorio.

La medida afectará a todos los profesionales implicados en la competición, no sólo a los jugadores, y las pruebas se repetirán semanalmente, en línea con España o Alemania, siempre según el diario.

Vuelta a las aulas en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que los alumnos de primaria, si pasa la región a fase 2, volverán a la normalidad de las clases el lunes. A partir de la fase 3, ya se abrirían las escuelas infantiles.

Así, ha desgranado que han aplicado 18 millones de euros para reactivar la educación infantil, políticas para facilitar el teletrabajo y fomentar la flexibilidad horaria, pero ha señalado que se trata de «un reto muy difícil» y son «conscientes» de lo que tienen «por delante».

Vanessa y Gonzalo acaban de pasar por quirófano. Ella dudó en hacerlo por el virus. Él no.

Los hospitales gallegos, sin excepciones y con un protocolo común, están recuperando el ritmo a la hora de hacer operaciones; ese mismo que se rebajó durante el pico del coronavirus, cuando solo se hacían las intervenciones más graves, por ejemplo, las oncológicas. Por tanto, hay numerosos pacientes que están siendo llamados para pasar por quirófano.

Unos 1.400 niños han sido diagnosticados en España de coronavirus

Unos 1.400 niños han sido diagnosticados en España de covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, de los cuales algo más de la cuarta parte han precisado ingreso hospitalario, según ha comentado la pediatra experta en covid-19 y portavoz de la Asociación Española de Pediatría en la epidemia, Cristina Calvo.

La experta se ha pronunciado así en el primer Encuentro Digital de la Especialidad, un congreso 'on line' que ya cuenta con cerca de 1.000 inscritos y que, bajo el título '¿COVID-19 cómo acelerador de la innovación en Pediatría?', pone de manifiesto el papel que la Pediatría ha tenido durante la pandemia en España.

A este respecto, esta experta ha puesto de manifiesto que el otoño será sin duda un nuevo reto asistencial, ya que es posible que se encuentren con la suma de infecciones habituales de los niños como el virus respiratorio sincitial o la gripe, que habitualmente saturan los recursos sanitarios, junto al covid-19, por lo que será necesario redoblar esfuerzos.

Dicho esto, Calvo ha recordado que la infección parece que afecta en general a niños sanos, sin que haya grandes alteraciones inmunológicas en los casos vistos hasta ahora. «Los pacientes inmunodeprimidos no se han afectado de manera importante o grave. Sin embargo, se están realizando todavía detalladas investigaciones de las que pronto obtendremos nuevos resultados», ha señalado.

En lo que respecta al tratamiento, la doctora ha informado de que en Pediatría se ha realizado, sobre todo, tratamiento conservador sintomático. Además, en algunos niños más graves, hospitalizados, se han empleado antivirales, remdesivir y también hidroxicloroquina.

Público en Balaídos

El Celta ha solicitado en las últimas horas a la Xunta poder abrir Balaídos al 30 % de su aforo de cara al partido frente al Villarreal programado para el sábado día 13. Se trata del compromiso con el que el equipo vigués retomará la competición en la jornada 28 del campeonato, donde se interrumpió el pasado marzo.

Ampliamos | España adelanta la reapertura con Francia y Portugal

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves que España levantará las restricciones en las fronteras con Portugal y Francia desde el 22 de junio. La medida todavía no ha sido aprobada, pero Maroto lo ha adelantado durante una reunión con la prensa internacional.

Primera condena por no suministrar material de protección a los sanitarios

La magistrada del Juzgado de lo Social de Teruel, Elena Alcalde, ha condenado a la Diputación General de Aragón (DGA), el Salud y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) por vulneración de los derechos de los trabajadores, estableciendo que deben proporcionar equipos de protección individual (EPI) frente al covid-19 a los empleados públicos sanitarios del grupo A.

La sentencia, que estima una demanda del sindicato médico FASAMET, que también han planteado en Huesca y Teruel, puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

La magistrada recuerda que, el 9 de marzo pasado, los sindicatos médicos de Aragón, entre ellos FASAMET, informaron a la entonces consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, de que los profesionales no disponían de material, como batas impermeables, calzas, mascarillas, gafas, pantallas y guantes, solicitando a la Administración autonómica que los aportaran.

En la resolución judicial, la juez especifica que estos equipos deben ser los adecuados ante los riesgos de exposición al agente biológico virus SARS-CoV-2 y ante el riesgo de contagio o infección que pueda llevar a desarrollar el covid-19.

Última hora de la situación en Galicia

Los casos activos de coronavirus bajan en Galicia a los 569, 109 menos en un solo día. De ellos 139 son del área de A Coruña, 38 de Lugo, 52 de Ourense, 15 de Pontevedra, 193 de Vigo, 112 de Santiago y 20 de Ferrol. Bajan en todas las áreas salvo en Ferrol que se mantienen estables.

Del total de pacientes positivos solo uno permanece en la uci, 23 están en unidades de hospitalización y 545 en su domicilio. De momento hay 10.148 personas curadas y 618 fallecimientos, uno en las últimas 24 horas. Informa Elisa Álvarez. 

España abrirá fronteras terrestres con Francia y Portugal el 22 de junio

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves que España levantará las restricciones en las fronteras con Portugal y Francia desde el 22 de junio.

Los museos estatales abren el martes 9 de junio con entrada gratuita hasta el 31 de julio

Los museos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte abrirán al público el próximo martes, 9 de junio, en su horario habitual y con entrada gratuita hasta el 31 de julio, según ha informado el departamento de José Manuel Rodríguez Uribes.

Una residencia de Reus (Tarragona) registra un brote con 19 casos positivos

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha identificado 19 casos positivos de coronavirus en el centro sociosanitario Monterols de Reus (Tarragona), que gestiona el Grup Pere Mata, han explicado fuentes del departamento a Europa Press.

Del total de afectados, 17 son residentes y dos son trabajadores del centro, que han sido confirmados con la prueba PCR de diagnóstico en el marco se una sesión de cribaje y control de la pandemia en las residencias.

El centro tiene dos espacios diferenciados, uno libre de covid-19 y otro que no, en el que se han aislado a los 17 usuarios que han dado positivo, mientras que los dos trabajadores están en aislamiento en sus domicilios.

Todos los casos de Monterols son leves y, respecto a la sintomatología, once son asintomáticos y ocho muestran síntomas.

Fuentes del departamento han asegurado que el brote del centro «está controlado, que las detecciones se han hecho a tiempo y que se está haciendo bien».

En el marco del Plan de desescalada para residencias y centros sociosanitarios, este viernes está prevista una visita de profesionales de Salud Pública de la Generalitat a Monterols para hacer un seguimiento de los usuarios y analizar su evolución.

Una segunda juez de Madrid inadmite otra querella contra Simón, al que imputaban un delito por homicidio imprudente

La titular del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid ha archivado la querella presentada por la Asociación Española de Víctimas y Damnificados por el Covid-19 (ADAVIC-19) contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, al que le imputaban delitos de homicidio imprudente, lesiones, prevaricación y denegación de auxilio.

Este archivo se suma a la decisión del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid que inadmitió una querella que presentaron familiares de una mujer que falleció por coronavirus contra Simón. En esa ocasión también se le imputaba, entre otros delitos, el de homicidio imprudente. El juez inadmitió sin solicitar siquiera un informe previo de la Fiscalía, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La OMS avisa: una segunda ola del brote puede ser «extremadamente destructiva»

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha solicitado a los países europeos que la transición hacia la 'nueva normalidad' se guíe por los principios de salud pública, ya que una segunda ola de brote de contagio del nuevo coronavirus puede ser «extremadamente destructiva».

Actualmente en Europa ya se han infectado más de 2,2 millones de personas y más de 181.000 han fallecido como consecuencia de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, el Covid-19. Aunque los casos semanales se han reducido casi a la mitad desde abril, Kluge ha avisado de que el riesgo sigue siendo «muy alto».

En este sentido, el dirigente de la OMS ha recordado que algunos países, como por ejemplo Rusia o Ucrania, están experimentando una estabilización constante, o incluso una disminución, de los contagios, si bien otros han experimentado un ligero incremento durante el ajuste de algunas medidas de salud pública aprobadas para contener la progresión del virus.

Por este motivo, Kluge ha insistido en que la transición hacia la 'nueva normalidad' se guíe por los principios de salud pública y, también, tenga en cuenta otros aspectos económicos y sociales. «Hay que hacer la transición de forma gradual y con cuidado. Una segunda ola no es inevitable, si bien a medida que los países relajan las restricciones, existe una clara amenaza de que vuelvan a aumentar las infecciones», ha aseverado.

Y es que, tal y como ha advertido, el mundo y, en concreto Europa, «no está mejor» que a principios de año cuando comenzó la pandemia, puesto que todavía no existe una vacuna o un tratamiento específico para el covid-19. No obstante, Kluge ha reconocido que se ha aprendido «mucho» de la primera ola, por lo que en el caso en el que ocurra una segunda los países estarán «mejor preparados».

Un millón de italianos se descargan en dos días la app de rastreo del virus

Un millón de italianos se han descargado la aplicación para teléfonos móviles puesta a disposición por el Gobierno para rastrear a las personas en contacto con los casos positivos del nuevo coronavirus, aunque ya se han revelado algunos problemas.

La aplicación «Immuni» (inmunes) se ha convertido en Italia en la más descargada en los últimos dos días, desde que la puso a disposición el Gobierno en varias regiones para una primera prueba, pero se la han descargado en todo el país.

Por el momento, el Gobierno está experimentando la efectividad de la app en cuatro regiones italianas: Abruzos, Liguria, Marche y Apulia.

«Los italianos han entendido, estamos entre los primeros países del mundo en utilizar esta tecnología», afirmó la ministra de Innovación, Paola Pisano, quien aplaudió que en tan sólo 24 horas, más de medio millón de personas se la habían descargado.

Por ejemplo, en Apulia (sur), todas las personas que lleguen de otras regiones o desde el extranjero, lo que es posible desde este miércoles, deben informar de su presencia y se recomienda que se descarguen la aplicación.

Macedonia impone el toque de queda hasta el lunes tras un repunte en el número de contagios

Las autoridades de Macedonia del Norte han decretado este jueves un nuevo toque de queda en el país tras registrar un repunte en el número de contagios de covid-19 una semana después de que se levantaran la mayoría de las restricciones impuestas.

La restricción total de movimientos de 80 horas empezará a las 21.00 horas de este jueves en Skopje, Kumanovo, Tetovo y otras ocho ciudades y durará hasta las 5.00 horas del lunes. En el resto del país solo habrá toque de queda nocturno.

El Gobierno ha tomado la decisión este jueves después de que se hayan detectado 101 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 59 de ellos en la capital. El miércoles se habían contabilizado otros 76 contagios.

El aumento se ha producido una semana después de que el Gobierno levantara el toque de queda y permitiera que cafeterías, bares y restaurantes reabrieran sus puertas. Macedonia del Norte, con una población de menos de 2,1 millones de habitantes, ha registrado 2.492 casos, 742 aún activos, y 145 fallecidos.

India sobrepasa por primera vez los 9.000 contagios diarios

Las autoridades de India han registrado hasta la fecha casi 217.000 casos de coronavirus, después de que el país asiático haya superado por primera vez el umbral de los 9.000 contagios diarios, en el marco de una tendencia al alza que coincide ya con la eliminación progresiva de las medidas adoptadas en marzo.

En concreto, los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Sanidad indio dan cuenta de 9.304 contagios adicionales, hasta un total de 216.919. Con estas cifras, India es el séptimo país del mundo con un mayor número de casos positivos durante esta pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

En Moscú habrá que llevar mascarillas hasta que haya vacuna

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, advirtió hoy de que en la ciudad habrá que llevar mascarilla al menos hasta octubre o hasta el momento que comience la vacunación masiva de la población contra el covid-19.

«El tiempo que tendremos que llevar mascarilla dependerá de los plazos en que aparezca una vacuna masiva. Según diversas estimaciones, esto puede producirse entre octubre próximo y febrero del año que viene. Quisiera creer que en octubre recibiremos las primeras partidas de la vacuna», dijo Sobianin en una entrevista a la agencia oficial rusa TASS.

Agregó que hasta entonces los centros médicos provisionales habilitados en Moscú para la lucha contra el nuevo coronavirus continuarán funcionado, lo que permitirá a los hospitales volver a trabajar en régimen normal.

La capital rusa, con más de 12 millones de habitantes, es el principal foco de covid-19 en el país, con un total a día de hoy de 187.216 contagios confirmados y 2.685 decesos por esta enfermedad, si bien en los últimos días van bajando los nuevos casos.

Sanidad recibe propuestas de nueve CCAA y Melilla para avanzar a la fase 3 de la desescalada

El Ministerio de Sanidad ha recibido este miércoles las propuestas de los representantes de los gobiernos de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Baleares, Canarias, Melilla y Murcia para avanzar a la fase 3 del plan de transición hacia la «nueva normalidad».

El ministro y parte de su equipo en el Ministerio ha recibido a los diez consejeros de Sanidad en el marco de la ronda de contactos que Sanidad mantiene con las Comunidades Autónomas para estudiar el plan de desescalada.

Tras la recepción de la documentación, Sanidad iniciará un proceso de análisis y estudio para determinar si acepta las propuestas de las distintas regiones, que en todos los casos han pedido avanzar a la fase 3.

En el caso de Galicia, la Xunta ha pedido que la región pase a la tercera fase de la desescalada, tras haber avanzado a la dos el pasado 25 de mayo, con la decisión pendiente por parte del Gobierno de autorizar la movilidad entre las cuatro provincias, reclamada por el Ejecutivo autonómico en varias ocasiones al argumentar que todas ellas tienen una situación epidemiológica similar. Igualmente, Alberto Núñez Feijóo apuesta por la apertura de las fronteras con Portugal y Asturias por la misma razón.

Más de 385.000 muertos y 6,5 millones de casos por la pandemia de coronavirus en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 386.000 víctimas mortales y más de 6,5 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este jueves, el balance global del coronavirus asciende a 6,5 millones de casos y 386.091 víctimas mortales en 188 países y territorios.

El total de personas recuperadas supera los 2,8 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 479.258 personas curadas, seguido por Brasil, con 238.617 pacientes salvados, y por Rusia, con 195.559.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia y crece por debajo de los 20.000 casos en las últimas 24 horas, con 19.700 contagios, con lo que acumula 1,8 millones de personas contagiadas y 107.715 víctimas mortales.

Brasil sigue en segunda posición y suma en las últimas 24 horas 28.600 positivos, hasta alcanzar los 584.016 casos y 32.548 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 431.715 positivos y 5.208 muertos, la cifra más baja de decesos de todos los países que tienen más de 180.000 personas contagiadas.

En cuarta posición, Reino Unido contabiliza 281.270 casos y 39.811 decesos. Por detrás se sitúa España, en la quinta posición con un total de 240.326 positivos y 27.128 decesos, seguida por Italia, que tiene a 233.836 personas con coronavirus y 33.601 fallecidos.

Historias detrás del coronavirus

Isidre Correa pasó en la uci del Hospital del Mar, en Barcelona, dos meses por culpa del coronavirus. Este miércoles pudo salir a ver el mar junto a su esposa y un amplio equipo médico como parte de las salidas terapéuticas que lleva a cabo el centro.

Hoy su mujer ha querido agradecer la iniciativa. «Como mujer del paciente que sale hoy en muchísimas noticias, quiero dar mis inmensas gracias al personal sanitario de Hospital del Mar. No se lo ha puesto fácil, ¡pero han ganado! Ahora deberíamos ser capaces de luchar por estos profesionales y la dignidad de su trabajo».

China ampliará el número de vuelos internacionales a partir del 8 de junio

China ampliará el número de vuelos internacionales desde el 8 de junio procedentes de países como Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, informó hoy la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).

La autoridad de aviación civil del país indicó este jueves que, a fin de «impulsar los viajes internacionales, esenciales para la recuperación económica», aerolíneas extranjeras que no forman parte de una lista previamente establecida podrán realizar un vuelo a China cada semana.

El organismo añadió que pondrá en marcha un mecanismo basado en «recompensas y castigos» para las aerolíneas, de modo que las compañías que transporten viajeros no contagiados de coronavirus durante tres semanas podrán operar más vuelos a China cada semana.

Pero si un vuelo transporta a más de cinco viajeros que den positivo por coronavirus, la aerolínea deberá interrumpir su servicio durante una semana, y si transporta a más de 10, la suspensión será de cuatro semanas.

El príncipe Carlos admite que tuvo «suerte» con el coronavirus

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, ha admitido que no sufrió mucho y tuvo «suerte» cuando dio positivo en COVID-19 al principio de la pandemia del coronavirus en el Reino Unido el pasado mes de marzo.

El príncipe de Gales, de 71 años, tuvo que aislarse siete días en su residencia de Birkhall, en Escocia, tras dar positivo, pero sus síntomas fueron leves, según comentó anoche a la cadena Sky News.

«En mi caso tuve bastante suerte (...) y puedo entender mucho lo que otras personas han pasado» con el coronavirus, subrayó el hijo mayor de la reina Isabel II, y expresó su solidaridad con todos aquellos que han perdido a seres queridos a causa del virus.

Para el heredero de la corona, esta crisis hace necesario que el mundo preste más atención a la naturaleza.

«Antes de esto, la naturaleza había sido empujada a las periferias, la explotamos y excavamos y cortamos todo como si no hubiera mañana, como si no importase», agregó el príncipe, gran defensor de la naturaleza ante la crisis climática.

«Cuanto más erosionamos el mundo natural -dijo-, más destruimos la biodiversidad, más nos exponemos a este tipo de peligro».

Urkullu reclama movilidad entre comunidades

Iñigo Urkullu, en la cadena SER. «Mantuve una conversación con el presidente del Gobierno, y posteriormente Fernando Simón, el ministro Ábalos y el ministro Illa dijeron una cosa diferente. Lo que nosotros acordamos es que si dos comunidades autónomas están en la misma fase y llegan a un acuerdo entre ellas, que pueda existir la movilidad entre comunidades autónomas limítrofes. Espero al Real Decreto que el sábado conozcamos para saber cuando se podrá producir la movilidad».

Consumo crea una web para asistir a consumidores afectados durante la alarma

El Ministerio de Consumo ha puesto en marcha este jueves una web de asistencia a consumidores que se hayan podido ver afectados durante el estado de alarma, ya que prevé un «aluvión» de millones de reclamaciones.

El portal consumidores.covid19.gob.es, creado en coordinación con las comunidades autónomas, se pone en marcha coincidiendo con la reunión de los plazos administrativos, ha informado el Ministerio de Consumo.

El ministerio que preside Alberto Garzón estima que la administración central y las autonomías tendrán que gestionar millones de consultas y potenciales reclamaciones las próximas semanas.

Esta página web ofrece «información clara y sencilla sobre los derechos de los consumidores y sobre cómo, dónde y cuándo reclamar en caso de que sea necesario» en procesos de compra-venta y de contratación de bienes y servicios.

El Ministerio ha recordado que este jueves arranca el plazo para que los consumidores y usuarios puedan volver a realizar acciones sometidas a un tiempo determinado, como el ejercicio de desistimiento de compras en línea.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que los periodos para devoluciones de productos siguen suspendidos.

Apple inicia este jueves la reapertura de sus tiendas en España, pero mantiene cerradas las de Madrid y Barcelona

Apple ha iniciado este jueves la reapertura de cuatro de sus tiendas en España, en las que adoptará procedimientos de seguridad, como control de temperatura o aforo limitado, para garantizar la salud de empleados y clientes.

Las tiendas de Calle Colón (Valencia), Puerto Venecia (Zaragoza), Nueva Condomina (Murcia) y La Cañada (Marbella) vuelven a recibir visitantes este jueves, aunque la compañía mantiene por el momento cerradas las de Barcelona, Madrid y Valladolid.

Con esta decisión, desde Apple España esperan poder ofrecer a sus clientes «el servicio y soporte que necesitan, ya sea para recoger un nuevo producto o recibir ayuda con uno que ya tienen», como ha indicado la compañía en un comunicado enviado a Europa Press.

Esta reapertura se acompañará de procedimientos de seguridad como el control de temperatura, el distanciamiento social y protectores faciales «para garantizar la salud de los clientes y empleados». Además, en el interior solo podrá haber «un número limitado de visitantes a la vez», por lo que la compañía avisa de que «puede haber un tiempo de demora para los clientes sin cita previa».

Las fronteras se relajan

La pandemia del coronavirus cerró las fronteras entre países y limitó prácticamente al completo la circulación para tratar de frenar el número de contagios. Con el verano a la vuelta de la esquina la posible llegada de turistas es, al mismo tiempo, una preocupación y un alivio para tratar de salvar lo que se pueda de la temporada. Los países están tomando sus propias decisiones a la hora de abrir o no sus puertas a los extranjeros.

Alemania suma 30 fallecidos más y 394 nuevos casos

 La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 30 víctimas mortales y 394 casos nuevos, lo que eleva el balance a más de 182.000 personas contagiadas y más de 8.500 fallecidos, según ha informado el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

El balance diario de este jueves es superior a los 29 muertos y los 394 contagios registrados en el balance anterior y eleva el total a 182.764 personas contagiadas y 8.581 fallecidos, recoge Europa Press.

El coronavirus desploma la donación de órganos en Vigo

La crisis del coronavirus ha tenido un gran impacto en la actividad de donación de órganos en el área sanitaria de Vigo. En los primeros cinco meses del año pasado se habían extraído 34 órganos para implantar en otros centros sanitarios del país. En lo que va del 2020, solo han sido 7. De ocho donantes se ha pasado a dos. La actividad se ha desplomado.

La caída de los ictus y de los traumatismos están detrás de la bajada, tras un 2019 de récord en el hospital vigués.

Túnez reabre hoy restaurantes, hoteles y mezquitas

 

Túnez reabre mañana sus mezquitas, además de restaurantes y hoteles
Túnez reabre mañana sus mezquitas, además de restaurantes y hoteles SOPA Images via ZUM

El Gobierno de Túnez ha anunciado que hoy reabrirán sus puertas restaurantes, cafeterías, hoteles y mezquitas del país, mientras que se retomarán ciertas actividades económicas, en la fase tres de la desescalada ante el coronavirus.

La ministra de Gobierno a cargo de Grandes Proyectos, Lobna Yeribi, ha indicado que los funcionarios podrán volver también a sus puestos de trabajo y ha recalcado que restaurantes, mezquitas, cafeterías y hoteles tendrán que respetar las medidas de precaución para retomar sus actividades.

Por otra parte, ha explicado que el 8 de junio se autorizará a la población a realizar todo tipo de actividades deportivas, si bien aplicando las citadas medidas y sin espectadores, tal y como ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM. Las autoridades anunciaron que a partir del 4 de junio estarán autorizados los desplazamientos entre regiones, mientras que las fronteras serán reabiertas el 27 de junio a nivel terrestre, aéreo y marítimo.

Abogados de oficio temen una «deshibernación caótica» en los juzgados

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) ha manifestado su temor a una «deshibernación caótica» en los juzgados al estimar que la reactivación este jueves de la actividad judicial tras el parón por el estado de alarma carece de garantías de seguridad sanitaria ante el coronavirus.

En un comunicado Altodo recuerda que este jueves se alza la suspensión de plazos procesales tras casi tres meses de parón «en el que incluso se llegó a restringir el derecho a presentar escritos en los juzgados».

Añade que ha constatado que en los juzgados «las medidas para garantizar la protección de la salud de cualquier interviniente son absolutamente deficitarias e incluso en muchas ocasiones sencillamente brillan por su ausencia». «Si se pretende evitar la concentración de personas en las sedes de juzgados y tribunales y a la vez poder seguir realizando los actos procesales existe la obligación de dotar todos los recursos que sean precisos», agrega.

A juicio de Altodo «la pandemia hace necesario disponer de medios telemáticos que garanticen la mayor seguridad personal de los usuarios de la justicia». En concreto reclama salas de videoconferencia que permitan las declaraciones de partes, testigos y peritos y la celebración de los juicios de manera telemática.

La FEMP expondrá hoy en el Congreso sus propuestas para reactivar la economía desde lo local

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, comparecerá este jueves en el Congreso de los Diputados para exponer las propuestas desde el ámbito municipalista para la reconstrucción económica y social del territorio nacional tras la pandemia del coronavirus.

Lo hará en torno a las 15:30 horas en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que se creó en la Cámara Baja para plantear una salida conjunta a la crisis que ha provocado la pandemia del covid-19. En este grupo de trabajo, Caballero esbozará los planteamientos de la FEMP para activar un proceso de reactivación en el país. En concreto, el alcalde de Vigo defenderá las propuestas que afectan a la atención social, que se encuentran entre las que reclaman un seguimiento más urgente de las entidades locales.

La FEMP ha realizado varias propuestas en materia de financiación entre las que destaca la petición de los ayuntamientos al Gobierno de que les permita utilizar el superávit y los remanentes. Asimismo, ha elaborado más de 400 propuestas y medidas extraordinarias y que han sido presentadas por las diferentes Comisiones de Trabajo, relativas a actuaciones municipales para reactivar sectores como el turismo, el comercio, el consumo, la movilidad y el transporte.

Nueva Zelanda habrá erradicado el covid-19 para el 15 de junio

Nueva Zelanda se reactivará cines, colegios y bares en los próximos días
Nueva Zelanda se reactivará cines, colegios y bares en los próximos días

Nueva Zelanda, país elogiado internacionalmente por su gestión frente a la pandemia del covid-19, prevé haber erradicado dentro de sus fronteras el virus para el 15 de junio, afirmaron este jueves fuentes del Ministerio de Sanidad.

El país oceánico registró su último contagio el 22 de mayo, una persona que tuvo relación con un foco identificado, y cumple hoy su décimo tercer día consecutivo sin nuevos casos del nuevo coronavirus.

El 27 de mayo además los médicos dieron el alta al último paciente hospitalizado por la enfermedad y ahora solo queda un enfermo en aislamiento, según el informe de este jueves.

Sin embargo, un portavoz de Sanidad declaró al diario 'New Zealand Herald' que toman como referencia el 18 de mayo cuando el último caso de «infección local por fuente desconocida» terminó su tratamiento. De continuar así y con la referencia del 18 de mayo, el próximo 15 de junio se cumplirían 28 días del alta del último caso de contagio sin rastrear y podrán afirmar que han erradicado el virus dentro del país.

Hasta la fecha, Nueva Zelanda ha confirmado la infección por el covid-19 de 1.154 personas, entre ellas 22 fallecidas.

«Nueva Zelanda está en una posición que muchos países envidian», dijo hoy el director general de Salud, Ashley Bloomfield, al insistir en mantener las medidas de precaución ya que la pandemia continúa fuera de control en otros países del mundo.

La nación oceánica declaró a finales de abril el nivel máximo de alerta por la pandemia, que incluyó un estricto confinamiento y la paralización de toda su actividad económica. El próximo lunes, el Gobierno podría anunciar el pase a la última fase de desconfinamiento y que verá levantadas prácticamente todas las restricciones impuestas por el nuevo coronavirus, aunque mantendrá cerradas sus fronteras cerradas hasta nuevo aviso.

El Salvador extiende la cuarentena y aplaza la reactivación de la economía

El Gobierno de El Salvador extendió este miércoles hasta el 15 de junio próximo la cuarentena «absoluta» por la pandemia del covid-19, con lo que aplazó el proceso de reactivación de la economía que el presidente Nayib Bukele había propuesto para el día 6 de este mes.

El Ministerio de Salud dio a conocer el decreto ejecutivo número 29 que establece la extensión de la cuarentena y que mantiene limitada la salida de los salvadoreños a su número de identidad para poder comprar alimento y medicinas. También mantiene limitadas las áreas económicas activas, aquellas esenciales para la atención de la pandemia y que garanticen la disposición de alimentos.

Asimismo, establece la reactivación de la industria de la construcción para reparaciones relacionadas con los estragos causados por las lluvias registradas desde el fin de semana y que se han cobrado la vida de al menos 20 personas.

Con esta nueva extensión, los salvadoreños acumularán al menos 84 días seguidos de confinamiento, dado que este comenzó el 21 de marzo pasado. En El Salvador se registran 1.468 casos activos, 1.186 personas recuperadas y 51 fallecidos, para totalizar 2.705 personas afectadas.

La Cámara de Representantes de Colombia suspende las sesiones tras confirmar un caso de coronavirus

La Cámara de Representantes de Colombia ha decidido este miércoles suspender las sesiones semipresenciales que venía llevando a cabo en el marco de la pandemia del coronavirus durante los próximos 15 días, después de que el congresista José Luis Correa haya dado positivo en la prueba del coronavirus.

Así lo ha decidido el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, que no puede participar en las sesiones «sin la ayuda de los administrativos, que deben guardar cuarentena durante 15 días», ha explicado el presidente de la Comisión Primera, Juan Carlos Losada, según ha trasladado Caracol Radio.

Hasta ahora, en Colombia se ha registrado casi 32.000 casos del covid-19, incluidas más de 1.000 muertes.

Los plazos procesales se reactivan hoy

 Los plazos procesales que fueron suspendidos con la declaración del estado de alarma el 14 de marzo se reactivarán a partir de este jueves lo que supondrá la recuperación de la actividad plena en la Administración de Justicia. Tal y como establece el artículo 8 y 10 del Real decreto del pasado 22 de mayo, a partir de este jueves se alzará la suspensión de los plazos procesales y de prescripción y caducidad de derechos y acciones.

Para el Ministerio de Justicia, la reactivación del sistema judicial es «un paso importante en la fase de reconstrucción del país y, sobre todo, una pieza clave para promover la recuperación económica, tras la crisis sanitaria». Cabe recordar que el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos a causa del estado de alarma también se reanudaron el pasado 1 de junio.

Para hacer frente a esta reactivación de la actividad, la Administración de Justicia se encuentra en su fase 2 de desescalada, por la que ya se han reincorporado entre un 60 y un 70 por ciento de la plantilla a los juzgados y tribunales.

No obstante, en la semana del 9 de junio, el 100 por cien de los trabajadores acudirán a trabajar presencialmente, tal y como se prevé en la fase 3, y que acordó el pasado viernes la Comisión de Coordinación de Crisis del covid-19 en la Administración de Justicia.

La Comisión también dio el visto bueno a medidas de choque para reforzar la actividad judicial a partir de septiembre, tras el parón ocasionado por la crisis sanitaria. Entre ellas, está la creación de juzgados que temporalmente atenderán los asuntos derivados de la crisis.

Alemania aprueba un paquete de estímulos de 130.000 millones para afrontar la crisis del coronavirus

 El Gobierno de Alemania ha aprobado un paquete de estímulos por valor de 130.000 millones de euros para apoyar a la economía del país a recuperarse de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, según ha anunciado la canciller, Angela Merkel.

La canciller ha alegado que es necesario un gasto drástico para «dar un futuro a las próximas generaciones». El montante aprobado, que abarca 2020 y 2021, ha superado todas las expectativas, ya que se especulaba con que las partes estudiaban destinar un total de 80.000 millones de euros a esta contingencia.

El conjunto de medidas incluye financiación para las industrias con dificultades, fondos adicionales para los municipios alemanes, que deben hacer frente al creciente desempleo y a la pérdida de ingresos fiscales a causa del covid, y un bono único de 300 euros por niño dirigido a las familias, que se pagará junto a otras prestaciones por tener hijos. Además, se ofrecerán primas elevadas para alentar la compra de automóviles, pero el plan sólo se aplicará a los coches eléctricos.

Asimismo, el IVA se reducirá temporalmente en Alemania del 19 por ciento al 16 por ciento y la tasa reducida bajará del 7 por ciento al 5 por ciento.

El paquete en cuestión aún requiere la aprobación formal del gabinete de Merkel, además del Bundestag y el Bundesrat --cámara baja y cámara alta--.

Un estudio realizado a través de Internet con 821 pacientes concluye que la hidroxicloriquina no protege contra el covid

La hidroxicloriquina, un medicamento para el tratamiento de la malaria que el presidente de EE.UU.,Donald Trump ha promovido como antídoto del coronavirus, no protege contra el covid-19, según un estudio realizado con 821 participantes y publicado este miércoles. El estudio se llevó a cabo totalmente por internet y los resultados se publicaron en la revista 'New England Journal of Medicine'.

Radha Rajasingham, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minesota, explicó que para calificar a los participantes debían haber tenido contacto pocos días antes con un paciente afectado por el covid-19, pero no debían tener síntomas de la enfermedad. Los «contactos» se definieron como el haber estado a menos de dos metros de una persona enferma durante más de 10 minutos, sin que el paciente o el visitante usaran una máscarilla o una pantalla facial protectora. A los voluntarios se les dio una dosis de hidroxicloriquina durante cinco días o un placebo.

Según el estudio, 107 de los participantes desarrollaron la enfermedad, 49 de ellos en el grupo que recibió el medicamento y 58 en el grupo al cual se le administró un placebo. Esto representa una reducción del 2,4 % en el riesgo de desarrollar el covid-19, lo cual no es estadísticamente significativo. 

El estudio publicado por la revista médica de Nueva Inglaterra mostró que el 40 % de los participantes que recibieron hidroxicloriquina sufrieron efectos secundarios que no fueron graves, como náusea, malestar estomacal y diarrea, pero sin consecuencias cardíacas serias, recoge Efe.

La hidroxicoroquina lleva semanas en el ojo del huracán y el último estudio publicado en 'The Lancet' sobre sus posibles efectos secundarios ha generado más controversia.

Más de 10.000 gallegos han superado el coronavirus

Más de diez mil gallegos infectados con el coronavirus han recibido ya el alta, mientras los registros de pacientes siguen en claro retroceso, con solo uno ingresado en la uci. El número de casos activos bajó ayer a 678, que son 29 menos que la jornada anterior. De ellos, 147 son del área de A Coruña, 39 de Lugo, 60 de Ourense, 25 de Pontevedra, 257 del área de Vigo, 130 de Santiago y 20 de Ferrol. Descienden los contagios en todas las zonas salvo en Lugo y Ferrol, en donde se mantienen estables. A Coruña experimenta la bajada más acusada, con once infectados menos en un solo día.  Del total de pacientes positivos, el único que sigue en una cama de cuidados intensivos está en el CHUS de Santiago.

Anoche se produjo la última víctima mortal por el covid-19. Fue en el área sanitaria de Ourense, una mujer de 95 años.

Los participantes en el desfile de la victoria del próximo día 24 en Moscú estarán inmunizados

 

Después de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara el martes el comienzo de los primeros ensayos clínicos de una vacuna utilizando soldados voluntarios como cobayas humanas, el titular del Ministerio, Serguéi Shoigú, se refirió este miércoles en una videoconferencia al desfile de la victoria sobre la Alemania nazi del próximo 24 de junio, fecha donde se conmemorará el 75 aniversario de ese hecho que debió celebrarse el pasado 9 de mayo. «El grueso de los militares que tomarán parte en el desfile están inmunizados» contra el coronavirus, aseveró. Se supone que tal personal castrense ha superado ya la enfermedad o será vacunado con el nuevo fármaco que está en fase de ensayo clínico, aunque el ministro de Defensa no lo aclaró. Según sus palabras, «he dado orden de evitar cualquier contacto de las unidades que tendrán que desfilar -en total unos 14.000 efectivos- con los militares y civiles no involucrados en los preparativos de la gran parada».

Shoigú informó también que, desde el comienzo de la pandemia, en el seno de las Fuerzas Armadas rusas se han producido 6.500 infecciones por covid-19. No obstante, sostuvo que «se ha logrado detener la propagación de la enfermedad mediante la realización regular de test», recoge Colpisa.

Bolsonaro veta la entrega de 1.500 millones a las autoridades locales para combatir el covid

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha decidido este miércoles vetar la transferencia de unos 8.600 millones de reales (aproximadamente 1.500 millones de euros) procedentes del Fondo de Reserva Monetaria (FRM) a las autoridades estatales y municipales para combatir la pandemia de covid-19.

Creado en 1966, el FRM tenía el fin de ser utilizado para hacer frente al pago de la deuda pública, aunque no recibía fondos desde 1988, cuando se promulgó la Constitución y se consideró irregular por el Tribunal de Cuentas en 2016, por lo que estaba prevista su disolución. Es por ello que, desde el Congreso, se propuso una enmienda para utilizar ese dinero que quedaba en el FRM en la lucha contra la pandemia.

El Gobierno, según ha señalado el Diario Oficial de la Unión, ha justificado su decisión alegando que dicha propuesta parlamentaria, aprobada en mayo ampliamente por el Congreso y el Senado, contradice el objetivo original de este fondo, por lo que se podría incurrir en una acción inconstitucional, ya que además ese tipo de medidas que contemplan un aumento de gasto son iniciativa exclusiva del presidente.

Defendido por el Ministerio de Economía y la Fiscalía, el veto ha sido lanzado también porque con esta iniciativa se generaría un gasto obligatorio cuyo impacto económico para los próximos años no ha sido previsto, violando así las normas constitucionales.

Pese a ello, la iniciativa volverá al Congreso, en donde se deberá discutir el veto presidencial, pudiendo ser revocado si así lo considera.

No obstante, la decisión de Bolsonaro ha generado mucha sorpresa, ya que incluso uno de los portavoces del Gobierno en el Congreso, Ubiratan Sanderson, manifestó durante la votación que el Ejecutivo estaba por la labor de asignar esa cantidad a los estados y municipios, según han contado medios locales como 'Folha de Sao Paulo'.

Brasil registró este miércoles un récord de 1.349 nuevas muertes por covid-19 en un único día, con lo que el total de víctimas por la pandemia en el gigante latinoamericano se elevó a 32.548, informó el Ministerio de Salud brasileño.

Votación
1 votos
Comentarios

En directo, coronavirus | Uno de cada tres infectados pasó la enfermedad sin síntomas, según el estudio de seroprevalencia