En directo, coronavirus | Sanidad registra una sola muerte en las últimas 24 horas y 164 nuevos casos

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El número de enfermos en Galicia sigue bajando (542 casos activos, 21 menos que ayer) y solo hay un ingresado en la uci | Discotecas y locales de copas podrán finalmente abrir a partir de este lunes, pero con un tercio del aforo y sin pista de baile | El Gobierno se plantea sanciones de 100 euros por no llevar mascarilla

06 jun 2020 . Actualizado a las 23:17 h.

Pasado mañana -lunes- Galicia entrará en la fase 3 de la desescalada. Tal y como recoge hoy el BOE, la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas será entonces «exclusivamente» quien ostente la presidencia de la comunidad, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial. Los gallegos podrán, por tanto, moverse libremente por las cuatro provincias, pero no ir más allá. Recuperarán también el ocio nocturno: la nueva fase permite abrir discotecas y locales de copas, con aforo reducido y la pista de baile, de momento, cerrada. La mascarilla seguirá, además, con nosotros tiempo largo, también en la nueva normalidad. El Gobierno ya se está planteando sanciones de hasta cien euros para quienes no la lleven en espacios cerrados y al aire libre, siempre y cuando no se pueda mantener un mínimo de dos metros de distancia.

Los registros de Sanidad suman hoy un solo fallecido diario (67 en la última semana) y 164 nuevos casos, 13 menos que ayer. En Galicia siguen bajando los casos activos y solamente queda un paciente en la uci.

23.15
Irene Montero defiende sus declaraciones tras el 8-M: «Había gente del PP que también decía que era peor el miedo»

En una entrevista en La Sexta, la ministra de Igualdad ha recordado que «hasta el propio movimiento feminista» reconocía que el descenso de las cifras en la movilización se produjo por el coronavirus.

«Fui al 8M con mi hija. Creo que eso demuestra que no teníamos la información actual», ha justificado la ministra de Igualdad, que ha reivindicado la actuación del Ejecutivo central a la hora de tomar medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus.

En este sentido, ha admitido que si el Gobierno «hubiera tenido la información que se tiene en la actualidad», se hubieran tomado otras decisiones respecto a la cancelación de eventos y manifestaciones masivas

23.08
Francia confirma 35 muertos y 579 positivos por coronavirus en 24 horas

La Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado este sábado de 35 fallecidos en hospitales y 579 nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas mientras continúa descendiendo el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos.

Esta cifra de fallecidos no incluye a los muertos en residencias de mayores y otros establecimientos sociosanitarios, que no se actualizan hasta el martes. En total han fallecido 29.142 personas por coronavirus en Francia, según el balance oficial.

22.13
El Gobierno refuerza los controles en las fronteras de Galicia

La Guardia Civil y la Policía Nacional han reforzado sus operativos este fin de semana para controlar los accesos a Galicia y los desplazamientos entre las provincias, en plena polémica por la supuesta entrada de personas procedentes de otras comunidades y solo días después de que dos equipos de La Voz recorriesen las dos autovías que enlazan con la Meseta sin encontrarse apenas controles policiales vigilando los accesos a Galicia. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se interesó por ese problema el miércoles en el Congreso y le contestó a Néstor Rego (BNG) que preguntaría al ministro del Interior si hay entradas no autorizadas en territorio gallego. La misma preocupación mostró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a preguntas de La Voz tras el Consejo de Ministros. «Habrá que analizarlo y tomar las medidas oportunas que correspondan», dijo Illa sobre la posible entrada de foráneos en Galicia sin estar autorizados para esos desplazamientos.

22.02
El ministro de Seguridad Social explica algunas cuestiones sobre el Ingreso Mínimo Vital
22.00
Llegan los policías de los acentos

Para algo han valido tantos días de confinamiento: para constatar que hay muchas personas con una frustrada vocación de policía, a la que han dado rienda suelta sin rubor en cuanto han podido. Reflexiona sobre ello, desde Arousa, Antonio Garrido.

21.56
Brasil reduce radicalmente sus víctimas tras un polémico cambio en el método de recuento
EP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado un cambio en la metodología sobre la contabilización de fallecidos y contagiados por el nuevo coronavirus que ha desatado las críticas de la oposición, que cree que las autoridades quieren manipular los datos sobre la epidemia.

En concreto, el último boletín recoge 164 muertes y 5.974 nuevos positivos, muy lejos de los 1.008 muertos y 30.136 nuevos casos de los que se informó el viernes y de los 1.492 decesos y 31.890 positivos de los que se dio cuenta el jueves.

Brasil es el tercer país del mundo por número de muertes con 35.211 decesos acumulados. Acumula, además, 651.980 casos confirmados de contagio.

El cambio consiste concretamente en contabilizar los fallecidos y contagios detectados en las últimas 24 horas, sin incluir el acumulado de casos anteriores. Bolsonaro explica en una nota difundida en redes sociales por el Ministerio de Sanidad que el formato utilizado desde el inicio de la epidemia no ofrece una representación del «momento del país». «La curva de casos muestra las situaciones como los escenarios más críticos, las reversiones de cuadros y la necesidad de preparación», explica el comunicado. «Al acumular datos, además de no indicar que la mayoría no está ya afectado por la dolencia, no retrata el momento del país», explica el documento.

21.39
Los concesionarios empiezan a dar salida al «stock» con rebajas de hasta el 40 %

Desde que comenzó la desescalada para el sector, hace menos de un mes, las ventas han empezado a coger impulso, la gente vuelve a los concesionarios atraída por descuentos respecto a los precios iniciales que, en algunos casos, sobrepasan el 40 %.

21.30
Vilanova regulará el acceso a la playa de O Terrón con un paso con cadenas

No está dispuesto Gonzalo Durán a que se le vaya de las manos la presencia de bañistas en las playas de Vilanova. Ya lo advirtió hace días, cuando afirmó que en caso de duda los vilanoveses serían los primeros en poder disfrutar del sol y del agua. Y ahora ha cumplido su amenaza. El alcalde ha presentado el sistema con el que regulará el aforo en la playa de O Terrón, una de las joyas de la corona de la localidad vilanovesa, y será, desde luego, un sistema drástico. Cuando los efectivos de seguridad consideren que el aforo está ya completado cerrarán el acceso a los vehículos. Para ello, el Concello ha colocado una suerte de puesto fronterizo, con dos grandes bloques de piedra y una cadena que ejercerá de censor.

En el momento en el que se coloque la cadena, el acceso a la playa de O Terrón será posible únicamente para los residentes y para aquellos turistas que estén hospedados en los campings de la zona. Serán efectivos de la Policía Local o de Protección Civil quienes regulen el paso. Quienes vayan andando podrán pasar, porque entiende Gonzalo Durán que serán básicamente residentes en el municipio los que se acerquen hasta O Terrón dando un paseo. «La gente está preocupada por lo que va a pasar cuando venga la gente de fuera o durante los fines de semana. Dijimos que era fácil controlar el aforo y es fácil. ¿Qué vemos que la afluencia es mucha y va a haber problemas de aforo?, pues cerramos el tráfico. Con esto se acabó todo el problema. Se corta, y listo», resume el alcalde de Vilanova Gonzalo Durán. La medida se implementarán las dos zonas de acceso a O Terrón.

21.24
AMPLIAMOS | Galicia, País Vasco, Andalucía, Aragón y Canarias permitirán la libre circulación entre provincias desde el lunes

El pase de Galicia y de otras 11 comunidades autónomas a la fase 3 implicará el fin del mando único en esos territorios, por lo que la autoridad competente en la gestión de la pandemia volverá a ser, a partir de este lunes, el mandatario autonómico; en el caso de Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Pero eso no quiere decir que la Administración autonómica recupere todas las competencias que ostentaba antes de la pandemia. Por una parte, el Ejecutivo central se reserva el control de la movilidad entre autonomías; y por otra, el ministro de Sanidad seguirá siendo la autoridad competente para tomar decisiones restrictivas en caso de rebrote. Pero además, el Consejo de Ministros se reunirá el martes para decidir las medidas que se van a seguir aplicando después del 21 de junio, cuando se levante definitivamente el estado de alarma, y los gobiernos autonómicos deberán respetarlas. Por eso, la Xunta prefiere ser cauta y no adelantar decisiones que pueda tomar a partir del lunes sin conocer, de antemano, las que Moncloa dispondrá el martes.

21.15
AMPLIAMOS | Los trenes y autobuses podrán ocupar todos sus asientos a partir del lunes

Podrá ocuparse la totalidad de las plazas sentadas, y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros.

21.07
Torra acusa al Gobierno de aplicar un recorte en los fondos asignados a Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado este sábado al Gobierno de haber aplicado un «nuevo recorte» en Cataluña al cambiar los criterios de asignación del fondo de 16.000 millones destinados a las autonomías por el coronavirus, según ha publicado El Mundo. «La semana empezó con la LOAPA sanitaria del decreto centralizador que prepara el Gobierno español y termina con un nuevo recorte», ha dicho en un tuit junto a la noticia del citado medio -según la cual los cambios de criterio se traducen en menores cantidades para Catalunña, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha-.

A su entender, esta decisión por parte del Gobierno supone un recorte «al futuro del bienestar y a la salud de los ciudadanos» de Cataluña.

20.55
Acuerdo para prorrogar la reducción de la producción de petróleo hasta finales de julio

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han acordado prorrogar la reducción de la producción petrolera hasta finales de julio, según ha explicado el ministro de Energía emiratí, Suhail al Mazroui. «Gracias a Dios, se ha llegado a un acuerdo universal para prolongar el acuerdo sobre el recorte de la producción petrolera hasta finales de julio», ha publicado Al Mazroui en Twitter.

Según fuentes de las delegaciones reunidas este sábado en videoconferencia para debatir el futuro del acuerdo, la OPEP ha acordado mantener en julio el recorte petrolero en 9,7 millones de barriles diarios. El pasado 12 de abril, la OPEP y 10 productores independientes -Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur- anunciaron un recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

20.48
Tercer día consecutivo esta semana sin fallecidos en Galicia
MARTINA MISER

Los hospitales gallegos no han comunicado fallecidos este sábado, por tercer día consecutivo esta semana. Las dos últimas muertes vinculadas con el coronavirus fueron notificadas el martes y el miércoles. En total, en Galicia el número de fallecidos ligados al covid-19 asciende a 618. De esta forma, el Sergas constata que desde el inicio de la pandemia se han muerto 486 personas en atención hospitalaria y 132 dentro de residencias de mayores.

Además de este sábado 6 de junio, los días sin muertes atribuidas a la pandemia en hospitales fueron los pasados 29 de abril, 14, 18, 19, 25, 27, 28, 29, 31 de mayo, 1, 4 y 5 de junio.

20.30
Más de un millón de franceses se han descargado ya la aplicación de rastreo del Gobierno

La aplicación de rastreo del covid-19 que ha desarrollado el Gobierno francés para detectar y controlar posibles nuevos focos de la epidemia ha registrado ya más de un millón de descargas, según anunció este sábado el secretario de Estado de Economía Digital, Cédric O. Su eficacia dependerá del número de usuarios, aunque el Ejecutivo asegura que será útil desde las primeras descargas, especialmente para aquellas personas que viven en zonas urbanas, «que toman los transportes públicos y que van a bares y restaurantes».

La herramienta StopCovid, que es voluntaria, permite alertar a los usuarios a través de Bluetooth si han estado en contacto con una persona que haya dado positivo por este coronavirus al menos durante 15 minutos, y a menos de un metro de distancia. La aplicación, desarrollada por una startup francesa, ha desatado muchas críticas en el país, especialmente de los defensores de derechos civiles, que ven en ella una amenaza para las libertades individuales. Pero el Gobierno sostiene que tiene carácter anónimo y que solo identifica a los usuarios con pseudónimos alfanuméricos que, además, cambian cada cierto tiempo para garantizar que no se conoce la identidad de aquellos que la usan.

20.12
Feijoo participará mañana en una videoconferencia con Sánchez por décimo tercer domingo consecutivo

El titular de la Xunta participará desde las 10.00 horas de este domingo en la ya habitual videoconferencia que mantiene el jefe del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. Posteriormente, el mandatario autonómico comparecerá ante los medios para informar de las conclusiones de este encuentro, como ha hecho ya en las 12 reuniones anteriores.

En esta ocasión, el encuentro telemático se produce un día antes de que Galicia y otras comunidades entren en la fase 3 de la desescalada. Este sábado, el Boletín Oficial del Estado trata a toda la comunidad como una única unidad territorial, lo que implica la libertad de movimiento de sus ciudadanos por toda la región. Esta era una de las demandas más reiteradas en el tiempo parte del presidente del Gobierno gallego, que trasladó a Pedro Sánchez en gran parte de las reuniones dominicales anteriores.

20.02
La India supera a Italia como sexto país con más casos

La India superó a Italia este sábado como el sexto país con el mayor número de casos confirmados de coronavirus, tras tres días consecutivos notificando más de 9.000 nuevos afectados. Con 9.887 casos registrados hoy, el pico más alto en 24 horas desde el inicio de la pandemia, el segundo país más poblado del mundo subió su total de contagios hasta los 236.657, en sexto lugar de una lista encabezada por Estados Unidos y seguida por Brasil, Rusia, el Reino Unido y España.

Sin embargo, el número de fallecimientos en la India alcanzó hoy los 6.642, con una tasa de mortalidad por debajo de la de los países más afectados, según las autoridades indias.

19.57
Vota y danos tu opinión
19.53
¿Cómo será ahora el trabajo de los socorristas?

Darse un chapuzón es una de las pocas cosas que el Gobierno sí nos deja hacer en este verano que tan poco se parece a un verano normal. Pero ojo con el agua. Ahora hay que tener más cuidado que nunca porque el socorrista no podrá realizar el boca a boca para reanimarte. Está prohibido. Para salvar la vida de una persona solo podrán realizar compresiones en el pecho, pero no insuflarán oxígeno a la víctima. Al menos, no con su boca: «Ahora no podemos hacer el boca a boca, pero usaremos otras técnicas», explica Nuria Rodríguez, presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia. Una de ellas consiste en la utilización de lo que se conoce como balón resucitador: «Es una mascarilla que se pone a la víctima y que lleva un balón que se aprieta y echa aire. Y luego tenemos también una botella de oxígeno que también se puede utilizar, pero esto ya necesita prescripción médica».

Otro de los protocolos que los socorristas deberán llevar a rajatabla es mantener la distancia de seguridad de dos metros, algo que se complica a la hora de realizar cualquier rescate. Tiene que haber siempre algún material que esté entre la víctima y el socorrista y en caso de no poder ser así, el socorrista no deberá enfrentar su cara con la de la víctima.

19.44
El día que la CNN y la Fox News descubrieron la playa de Silgar

Silgar, buque insignia del turismo de Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas, se convirtió a principios de mayo en uno de los arenales más famosos a nivel mundial por la gran repercusión del proyecto de seguridad que presentó el alcalde, Telmo Martín, para afrontar el verano con garantías. La idea de cuadricular la playa, con estacas y cordeles y siguiendo el público las instrucciones de acomodadores en los accesos, causó furor en redes sociales, televisiones, radios, periódicos y publicaciones digitales de tres continentes.

Grandes gigantes de los medios de comunicación internacionales como la CNN, Fox News y hasta la japonesa TBS se hicieron eco de la propuesta en sus ediciones digitales. En la sección de viajes de la Fox titularon: «Las playas españolas planean un modo único de prevenir las multitudes cuando reabran en medio del coronavirus», y la CNN afirmó «las playas se convierten en clase business este verano». La cadena nipona llegó a pedir al Concello el envío del vídeo promocional de Silgar para emitirlo ante su público del Lejano Oriente.

La idea puede tener sus admiradores incondicionales y sus detractores más acérrimos, pero desde luego cumplió con creces el objetivo de situar a Silgar, y con ella a Sanxenxo, en el eje de interés de una audiencia potencial de más de 48 millones de personas.

19.41
Nuevo mínimo de muertes diarias en el estado de Nueva York con 35 fallecidos

El estado de Nueva York registró en la última jornada un nuevo mínimo de fallecimientos por coronavirus, con 35, mientras se prepara para la reapertura de la Gran Manzana, donde comenzarán a levantarse ciertas restricciones el próximo lunes. El gobernador, Andrew Cuomo, considera estas muy buenas noticias, después de que ayer ya se registrasen solo 42 fallecimientos, hasta ahora era el número más bajo. En los peores momentos de la pandemia, Nueva York -uno de los grandes epicentros de la enfermedad- llegó a registrar unas 800 muertes al día.

19.36
AMPLIAMOS | El Ministerio no recoge las tres muertes comunicadas por el Sergas en los últimos siete días

El informe diario del CCAES registra 67 fallecimientos por covid-19 en España en la última semana, ninguno de ellos en Galicia.

19.24
Afganistán admite que sus cifras reales de coronavirus son mucho mayores que las oficiales

Las autoridades afganas han admitido hoy que el número real de casos y muertos por coronavirus es «mucho mayor» que el de las cifras oficiales, después de reconocer que el país se está quedando sin camas de hospital y equipos para el tratamiento. «La transmisión comunitaria del coronavirus es mucho mayor que la de las cifras que presentamos. Debido a la capacidad limitada de pruebas, no podemos presentar todas las cifras (de personas infectadas) a la sociedad», dijo en una conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Jawad Osmani.

Afganistán ha practicado hasta el momento solo 46.000 pruebas en un país que tiene una población estimada de más de 32 millones de habitantes. El ministro indicó, además, que se emplean entre cinco y diez días para procesar y presentar los resultados de las pruebas debido a la baja capacidad de los laboratorios del país.

19.21
Ellos son matrimonio postcoronavirus

Tenían cita para el 5 de junio desde hacía meses, pero el estado de alarma les hizo retener las ganas de boda en el cajón de su mesilla de noche, que comparten desde hace diez años. Justos. Casarse fue una promesa que Noemí Prada e Iván Iglesias se hicieron cuando comenzaron a salir, en agosto del 2010. «Dijimos que si durábamos 10 años nos casábamos, y aquí estamos», explicaba ayer Iván. Lo decía a las puertas de la sala número 9 del juzgado de Ourense, a escasos minutos de contraer matrimonio con Noemí, la madre de sus tres hijos. Ellos fueron los protagonistas de la primera boda que tuvo lugar en este edificio ourensano tras el confinamiento provocado por la crisis del coronavirus.

19.18
Dan negativo todos los viajeros del vuelo a Lanzarote donde viajaba un infectado

Todos los pasajeros del vuelo Madrid-Lanzarote en el que viajaba un hombre que había dado positivo por coronavirus han dado negativo en las pruebas que se les ha realizado, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias, que añaden que el viajero inicial que se saltó el aislamiento también ha dado negativo.

En este sentido, los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, 29 de mayo, cuando el varón, sin conocer los resultados de su PCR, se subió al avión sin respetar el aislamiento que debía guardar por ser contacto directo de un familiar fallecido por coronavirus. Previamente, el hombre, que reside en Lanzarote, había viajado al municipio de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, tras ser informado de que su madre estaba en mal estado de salud el 18 de mayo por complicaciones de su enfermedad, falleciendo el día 23 de mayo.

Tras la muerte de la mujer se detectó que era positivo en covid-19 y se aplicó el protocolo con todas las personas que habían tenido contacto directo con ella. Al realizar la PCR a su hijo, este dio positivo, si bien el hombre se montó en el avión sin saber los resultados de estas pruebas. Acto seguido, las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha intentaron localizar al varón para informarle de su PCR positivo. Sin embargo, en ese momento ya estaba volando hacia Lanzarote, lo que hizo que el Ejecutivo manchego diera aviso a la Guardia Civil de Canarias para informar de que había una persona que había cogido un vuelo que hacía el trayecto Madrid-Lanzarote y había estado en contacto directo con una fallecida por covid-19, alertando de igual modo de que el PCR de ese hombre era positivo por coronavirus.

Todos estos hechos provocaron que se activara el protocolo de actuación para un caso de este tipo, de tal forma que cuando el avión aterrizó en Lanzarote, la Guardia Civil ya estaba esperando. El hombre tuvo entonces que estar aislado, al igual que las 14 personas que estaban a su alrededor. Ahora, una vez realizadas todas las PCR, todos han dado negativo.


19.13
Bosques terapéuticos para visitar en tiempos de covid

La Diputación de Pontevedra potencia seis parques forestales de las Rías Baixas como lugares de disfrute «cos sentidos»: los bosques de Freaza (Fornelos), A Picaraña (Ponteareas), Cabo Udra (Bueu), Camposancos (A Guarda), la Serra da Groba y la costa de Oia.

19.10
Y tú, ¿sabes lo que es la tasa covid?

En la desescalada, numerosos pequeños comercios están comenzando a cobrar lo que ya se empieza a conocer como tasa covid, que se aplica, por ejemplo, por limpiar la mesa en una terraza o restaurante, desinfectar el coche en un taller o mantener los servicios de higiene en un colegio. Las organizaciones de consumidores advierten de que sería ilegal cobrarlo sin informar previamente al consumidor o sin prestar realmente ese servicio que se factura.

19.04
Da positivo uno de los cuatro menores de la patera de Lanzarote

Uno de los cuatro menores que viajaban a bordo de la lancha neumática rescatada el pasado jueves por Salvamento Marítimo a 40 kilómetros de Lanzarote ha dado positivo en coronavirus en las pruebas PCR, ha confirmado a Efe una portavoz de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. El niño se encuentra en un centro de menores, sometido al protocolo de aislamiento previsto para estos casos.

Desde hace semanas, la Consejería de Sanidad de Canarias realiza pruebas PCR a todos los inmigrantes que llegan a sus costas en patera, para detectar de inmediato cualquier caso de covid-19. Den positivo o no, estas personas son sometidas además a las dos semanas de cuarentena que exige España a todo extranjero que cruce sus fronteras procedente de otro país.

El chico llegó a Lanzarote con un grupo formado por un total 49 personas de origen subsahariano: 30 hombres, 15 mujeres y cuatro menores.

18.58
228 llamadas diarias al teléfono de atención psicológica

El teléfono de apoyo psicológico a los afectados del coronavirus que pusieron en marcha el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología ha realizado más de 13.000 intervenciones durante el tiempo que ha estado en funcionamiento. Sanidad informa en un comunicado de que desde el 31 de marzo al 26 de mayo, el equipo de psicólogos que estaba detrás de este servicio ha atendido una media de 228 llamadas diarias: el 70 % de la población general, el 21 % de familiares de enfermos o fallecidos por coronavirus y el 9 % de sanitarios.

El servicio ha estado activo de lunes a domingo de 9 a 20 horas, ha sido atendido por un equipo de medio centenar de psicólogos y ha estado coordinado por la catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid María Paz García Vera. El objetivo de esta iniciativa era desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de la pandemia.


18.44
Río de Janeiro reabre centros comerciales y bares a pesar de las cifras récord de contagios

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, ha decretado la reapertura gradual de centros comerciales, mercados, restaurantes, bares, centros turísticos y parques a pesar de las cifras récord de contagios de hasta 30.000 nuevos positivos por coronavirus cada día.

El decreto, publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial estatal, incluye restricciones para evitar aglomeraciones con una limitación al 50 % de la capacidad de cada local y protocolos y medidas de seguridad como el uso de mascarillas, distancia mínima de 1 metro y disponibilidad de alcohol de 70 grados, informa el diario brasileño Folha.

Los centros comerciales tendrán limitado el horario de 12.00 a 20.00 horas, mientras que cines y zonas recreativas seguirán cerrados. También se autorizan las actividades deportivas individuales al aire libre cerca del domicilio de cada persona. Están autorizadas las actividades deportivas de alto rendimiento siempre sin público y las ceremonias religiosas respetando las medidas de seguridad. Quedan fuera la enseñanza presencial, las academias de gimnasia, los teatros y actividades asimilables.

18.35
¿Qué hacer si el cliente del hotel muestra síntomas de coronavirus?
18.27
Saludos en tiempos de pandemia: afecto sin contacto físico

La necesidad obliga y surgen ingeniosos saludos sin contacto, a veces heredados de otras culturas, como la reverencia nipona o hindú, el saludo apache o el acercamiento de puños iraní. El codo con codo es el más extendido, pero hay quien se besa sin besarse y no se estrecha la mano, sino los pies, o se apunta al estilo roquero. 

18.20
Italia se acerca a los 34.000 muertos

Italia ha registrado 72 fallecidos en las últimas 24 horas y suma ya 33.846 desde que se inició la emergencia en el país el 21 de febrero, indica Protección Civil en su último balance oficial que contabiliza, además, 270 nuevos casos de contagio respecto al viernes, lo que eleva la cifra a 234.801, contando los muertos, los enfermos y los curados.

De los nuevos casos, 140 se han producido en Lombardía, la región más castigada por la pandemia.

18.12
Desalojan de la playa de Carnota a un grupo de 38 jóvenes que estaban haciendo botellón

Muchos ni siquiera se conocían entre ellos, pero las redes sociales obraron el milagro de reunir a nada menos que 38 jóvenes para hacer botellón en la playa de Carnota. La llamativa reunión no pasó desapercibida para los usuarios del arenal, que alertaron a las fuerzas del orden. A última hora de la tarde de ayer la Policía Local se desplazó a la zona para desalojar al grupo, compuesto por estudiantes de distintas nacionalidades que viven en ciudades como Santiago y A Coruña gracias al programa de becas Erasmus.

18.07
Más reacciones del sector del ocio nocturno: «Una persona con cuatro copas no regula»

La Orden SND/507/2020 publicada hace apenas unas horas en el Boletín Oficial del Estado no ha dejado indiferentes a los empresarios del ocio nocturno gallego. Desde el mismo momento de su publicación, han comenzado a hacer sus cuentas y a diseñar un plan de reapertura que muchos ven inviable en las condiciones que establece el BOE (sin superar un tercio del aforo y sin el uso de la pista para bailar, sino para habilitar una zona de mesas).

En esa línea se pronuncia Sheila Pereira, que gestiona la Sala Dreams de Bueu junto a su socio Luis Vázquez (también propietarios de la cafetería Magaluf). «Es muy complicado. La idea era abrir el viernes 12 de junio, pero ahora tendremos que valorarlo», avanza. «Si decidimos no abrir, lo haríamos cuando podamos utilizar la pista de baile para su función y el local para lo que realmente es», afirma. «¿Cómo prohíbes a la gente que esté de pie? Creemos que la norma recoge medidas que no son acordes con el tipo de establecimiento. Puede que en un pub sea más posible cumplirlas, pero en una discoteca...», argumenta.

También realiza una comparativa con el protocolo y comportamiento de la clientela en la cafetería. «No tiene nada que ver una cosa con la otra. La gente tiene ganas de terraza. Pero una persona con cuatro copas de madrugada no regula igual. Y el chip mental ya te cambia al acudir a una discoteca. No vas a ir para agobiarte pensando que no te puedes levantar, que tienes que bailar en tu cuadrícula y que tienes que seguir unas líneas para caminar», añade.

18.00
AMPLIAMOS | Madrid ha vuelto a notificar casi la mitad de los nuevos positivos, 86

Sanidad ha elevado de 52 a 67 los fallecimientos registrados en la última semana, mientras que los casos confirmados en 24 horas han descendido de 177 a 164, y en la actualidad suman 241.310.

Madrid ha vuelto a notificar casi la mitad de los nuevos positivos, 86, mientras que en Cataluña se han registrado 24, 12 en Aragón, 11 en la Comunidad Valenciana, 10 en Navarra y 8 en Andalucía.

Según los últimos datos, la comunidad con más fallecidos en la última semana es Madrid, con 24, y le siguen Castilla y León con 16 y Asturias con 11.

17.43
ÚLTIMA HORA | Sanidad informa de 164 nuevos positivos y un fallecido desde ayer

El Ministerio de Sanidad ha informado de 164 nuevos positivos (ayer fueron 177) y un solo fallecido registrado en las últimas 24 horas.


17.40
¿Protegen los medicamentos para el colesterol del covid?

Un equipo del Instituto de Investigación Biomética de A Coruña (Inibic) coordinado por la cardióloga va a estudiar si las estatinas pueden ayudar a mejorar la evolución de los infectados con coronavirus. Son fármacos muy habituales para el control del colesterol que toma entre el 20 %y el 40 % de la población adulta, baratos y seguros, con un efecto «inmunomodulador» que se aplica ya en trasplantados de corazón. Te contamos por qué podrían servir de ayuda:

17.30
Las alfombras florales de Ares colgarán de los balcones

Sin aglomeraciones. Sin un trabajo y preparación grupal de meses. Y sin colas de viandantes para ver las creaciones. El coronavirus ha obligado a Ares (A Coruña) a reinventar su popular fiesta de las Alfombras Florais con la que celebran el Corpus Christi el domingo, 14 de junio. Con el lema Axúdanos a manter vivo o espírito das alfombras florais, el Concello y la asociación organizadora de la fiesta anuncian que sigue en pie el próximo fin de semana.

¿Cómo se vivirá el Corpus este año en Ares? «Vamos a demostrar que somos un pueblo unido», destaca Teresa Muíños, presidenta de la Asociación Alfombras Florais de Ares. Proponen trasladar la decoración de las calles a los edificios. «En vez de colocarse la decoración horizontal se hará vertical para evitar la aglomeración de gente por los lados de la calle», señala la responsable. La idea surgió de los propios vecinos que, cuando se anunció que este año no se podrían organizar las tradicionales alfombras, no quisieron dar por perdida la fiesta. «La gente del pueblo se puso a proponer ideas por las redes sociales y el Concello y la asociación solo tuvimos que dar forma a la fiesta», detalla Teresa.

17.27
Una empresa de Lalín lanza un sistema para vigilar el aforo en las playas

Con un algoritmo de inteligencia artificial como base, la firma lalinense Aerocámaras acaba de desarrollar, junto al Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG), un sistema de vigilancia para controlar el aforo en las playas durante este verano. Esta tecnología, denominada AeroCovid, se implementa mediante drones de última generación que aportan información en tiempo real tanto del aforo de personas existente en un espacio público como de la distancia que hay entre ellas.

El sistema efectúa de forma automática el conteo y la medición de personas en relación a un espacio determinado. Los resultados tienen una exactitud superior al 90 %, según explicaban ayer desde la empresa con sede en Lalín, que aplica el citado algoritmo basado en inteligencia artificial. Una herramienta útil tanto para los concellos como las fuerzas de seguridad locales para controlar en todo momento el aforo y evitar aglomeraciones en las playas. Además, garantiza la privacidad de quienes son capturados a través de los drones de forma audiovisual en tiempo real, pues se difuminan las imágenes de los individuos concretos tras procesar la información.

AeroCovid se presenta como un sistema de alta seguridad cerrado para blindar la confidencialidad, poniendo a disposición los datos captados por los drones de los clientes -policías locales o concellos- mediante un panel on line que puede incluir otros datos externos, desde temperatura ambiente o del mar o aforo máximo permitido en ese espacio. 

17.20
Madrid mantendrá en la fase 2 la prohibición de bañarse en los pantanos
J.J.Guillen | efe

No tiene playa, pero sí pantanos. Sin embargo, la Comunidad de Madrid mantendrá por ahora la prohibición del baño en aguas interiores ubicadas en el embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Prensa; Las Presillas, en Rascafría; Los Villares, en Estremera, y Playa del Alberche, en Aldea del Fresno. Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, de momento, y hasta modificación expresa de esta decisión, queda vedado el baño en estos enclaves el tiempo que dure el estado de alarma.

Por otro lado, ha recordado que sí se permitirá desde el lunes el estacionamiento en los grandes aparcamientos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

17.10
Reino Unido | Bajan los muertos diarios, pero los nuevos contagios vuelven a superar los 1.500

Reino Unido ha registrado este sábado 205 nuevos fallecidos por lo que suma ya más de 40.400 muertos. Roza, además, los 285.000 casos confirmados, según datos de su Ministerio de Sanidad, con 1.557 más que ayer.

Un día más, las autoridades británicas no han podido presentar de nuevo una cifra diaria para la cantidad de personas que se han sometido a pruebas por una «pausa temporal en este apartado» para garantizar «la consistencia de los datos».

17.04
Malpica invierte 4.000 euros en la instalación de dispensadores de geles

El Concello de Malpica ha invertido cuatro mil euros en la compra e instalación de dispensadores de geles ricos en alcohol para la prevención de contagios. Así lo confirmó el edil de Turismo e Seguridade Cidadá, Alfredo Cañizo. El concejal explicó que su departamento ya ha colocado una docena en diversos espacios públicos, como en las inmediaciones de bancos y terrazas. El objetivo ahora es llevar a cabo una segunda instalación de otros diez, así como apoyar a los pequeños negocios en la adquisición de dispensadores «como unha forma de axudar aos autónomos, que teñen que asumir en moitas ocasións gastos para garantir a seguridade sanitaria nos seus establecementos». Alfredo Cañizo también anunció que habrá una mayor flexibilización por parte del consistorio para que los hosteleros puedan utilizar más espacio públicos.

16.58
El covid-19 se contagia en Galicia 12 veces menos que la media de España
Urgencias en el hospital Montecelo de Pontevedra
Urgencias en el hospital Montecelo de Pontevedra Capotillo

Galicia tiene la menor incidencia acumulada de casos de coronavirus en la última semana de toda España, inferior incluso a la de entornos insulares como Baleares y Canarias o de otras autonomías que también han sufrido un impacto bajo de la epidemia como Murcia y Andalucía. En siete días se han detectado en la comunidad 0,41 contagios por cada 100.000 habitantes, casi 12 veces menos que la media española, que está en 4,48, y a años luz de los 10,06 de Madrid o los 10,75 de Castilla y León.

16.54
Detenido por desplazarse a otra provincia para comprar droga

Los controles preventivos habilitados por la Guardia Civil para vigilar los desplazamientos interprovinciales debido al estado de alerta sanitaria del covid-19 han permitido la detención de un joven de A Coruña que se había saltado esta prohibición para, presuntamente, abastecerse de droga. Su arresto se produjo este viernes por la tarde en el marco de un punto de verificación en la AP-9, a su paso por el término municipal de Caldas.

16.50
Así es el protocolo de desescalada en residencias que prepara Madrid

Recoge medidas como el mantenimiento del distanciamiento físico entre personas de aproximadamente 2 metros, siempre que sea posible, y de dispensadores de solución hidroalcohólica en las entradas, salidas, zonas comunes, en las áreas de mayor afluencia de residentes sospechosos y confirmados de covid, y en la entrada de las habitaciones de cada residente en casos de usuarios no autónomos.

A la entrada y salida del recinto, exigencia a trabajadores y visitantes de la de la higiene de manos con verificación visual de su correcto cumplimiento: lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o con solución hidroalcohólica; evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca, y cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la flexura del codo.

Asimismo, recomiendan el uso de mascarilla quirúrgica en todos los espacios del centro, tanto por parte del personal como de las visitas y darán mascarillas quirúrgicas a todos los pacientes con fiebre o sintomatología.

Las nuevas medidas serán la señalización con cartelería, iluminación al dispensar, bloqueo de puertas en caso de no utilizarse las habitaciones, la instalación de portapañuelos desechables en las salas de espera y espacios comunes y contenedores de residuos con tapa de apertura de pedal. También generar sistemas de educación sanitaria para implementación de medidas de higiene respiratoria para los usuarios, visitantes (persona de referencia) y el personal.

El protocolo pide regular el acceso a las actividades en zonas comunes, distribuyéndolas en turnos, de tal forma que, en cada turno, cada participante pueda mantener la distancia de seguridad (2 metros) respecto al resto de participantes. Las residencias tendrán que adecuar los comedores colectivos para cumplir con la distancia de seguridad, separando a los residentes autónomos en turnos y situándose a, como mínimo, 2 metros. Para ello es muy útil eliminar sillas de dichos comedores.

16.45
Celaá quiere que en septiembre todos los estudiantes vuelvan a las aulas y dispongan de dispositivos electrónicos individuales

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tiene claro su discurso tras el primer asalto de la pandemia: el ministerio lidera la educación en colaboración con las comunidades autónomas, que son las que siempre han tenido las competencias; la preparación del próximo curso ?«potente y bien planificado»? es labor de autoridades y profesores; estos han demostrado su compromiso y su carácter insustituible; todos los centros abrirán en septiembre si Sanidad lo permite; y para entonces «el objetivo es que todo alumno, toda alumna, tenga su propia herramienta tecnológica». La Voz ha hablado con ella:

16.37
El sector del ocio nocturno: «Es inviable que las discotecas abran así»

De susto en susto. Así se siente el sector del ocio nocturno, que este sábado ha visto cómo el BOE permite abrir al público las discotecas y los locales de copas siempre y cuando no superen el tercio del aforo y sin pista de baile, que deberá estar ocupada con mesas. «Es inviable que las discotecas abran así, esto es como decirnos: te quiero mucho, pero te doy un guantazo», dice el presidente de Galicia de Noite y gerente de la sala Pelícano, Luis Diz, que asegura que esto es una especie de «celebración a medias» producto de la improvisación: «Esto es un parche. Un paso, pero un parche. Desde el principio decían que abriríamos en fase 3, hace dos días dijeron que no, y ahora que sí. Este Gobierno funciona a base de impulsos. No puedes decir una cosa y luego cambiar. Esto es producto de no escuchar al empresario».

16.26
Casi 600 trabajadores sanitarios han muerto en EE.UU.

Casi 600 empleados sanitarios estadounidenses en contacto directo con pacientes de coronavirus han muerto a consecuencia de la enfermedad desde el principio de la pandemia, según las estimaciones del proyecto Lost on the Frontline del diario británico The Guardian y la organización Kaiser Health News (KHN), con sede en San Francisco. Entre los fallecidos se encuentran médicos, profesionales de la enfermería y empleados esenciales en los hospitales, como bedeles o administrativos.

La mayoría de los identificados son personas de raza negra o asiática, de acuerdo con las estimaciones, muy superiores a las ofrecidas por la organización encargada de este tipo de balance, los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. (los CDC). De hecho, la institución, que cifra los fallecidos en 363, ha reconocido que el balance de muertos es mucho mayor del que estiman dada la carga de trabajo que tienen en otros ámbitos para controlar la enfermedad.

Lost on the Frontline denuncia también las precariedades a las que se enfrentan los trabajadores sanitarios, obligados a usar bolsas de basura para protegerse, con máscaras reutilizables. Todos los fallecimientos han sido confirmados por múltiples fuentes, según el portal.

16.12
Madrid insiste: nunca aplicó el polémico borrador de traslados de ancianos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido hoy, en declaraciones a RNE, que el borrador del protocolo que apuntaba a criterios restrictivos de traslado de residentes a hospitales «nunca» se aplicó, como revela que en el pico de incidencia del coronavirus se acometieran casi 500 derivaciones. «Se hizo lo humanamente posible para atender a los ancianos», ha enfatizado Escudero para subrayar que no se dejó de trasladar a usuarios de residencias, pues en la semana del 18 al 25 de marzo se elaboraron hasta seis borradores del citado protocolo y en ese periodo se acometieron un total de 493 traslados.

Por tanto, Escudero ha aseverado que la realidad de esta polémica es que «nunca» se dejaron de derivar a pacientes de residencias, tal y como pautaban los criterios clínicos de los geriatras. El consejero de Sanidad ha recordado que esos días, en los que se trabajaba sobre ese protocolo, fueron los «más duros» de la pandemia en Madrid «en cualquier ámbito», con multitud de fallecimientos en hospitales, residencias y en los propios domicilios. «Hubo multitud de muertes en todos los ámbitos».

16.06
Dormir en cabañas, burbujas o faros: el aislamiento de estos alojamientos gallegos juega a su favor
EDUARDO PEREZ

XOAN A. SOLER

Dormir en una cabaña sobre un árbol, dentro de una burbuja desde la que ver el cielo nocturno o disfrutando del mar en primera línea, en un pequeño faro. Estas son solo algunas de las opciones que ofrecen los alojamientos alternativos en Galicia, una opción que, por su «singularidad» y su «aislamiento», elementos que «juegan a su favor», recobra fuerza en la era post covid-19. El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, apunta a los «criterios de diferenciación» como una baza importante del sector de cara al futuro.

En un panorama cargado de incertidumbre por la reactivación turística y con Galicia como uno de los destinos favoritos a nivel nacional, el sector hace hincapié, una vez más, en la necesidad de «especialización» y «apuesta por la excelencia» en la oferta turística y, de modo especial, en los alojamientos. Las previsiones apuntan a que el turismo gastrónomico, así como el de bienestar y, fundamentalmente, el de naturaleza, experimentarán un auge de cara a esta temporada, animada por los espacios al aire libre.

En este panorama, se revitalizan opciones con un alto componente de aislamiento, como las cabañas en árboles, pero también los campings y glampings alternativos, como es los de tiendas burbuja desde las que realizar observaciones astronómicas, en Sanxenxo y A Coruña, por ejemplo, que ya se promocionan como experiencia «contacto cero», aislamiento y «distancia social» de cara a este verano. También otros establecimientos alternativos, como los faros, tienen adeptos. De hecho, el faro de Illa Pancha, en Ribadeo (Lugo), o el Semároforo de Fisterra, en esta localidad coruñesa, tienen muchas de sus fechas de julio, y especialmente de agosto, ocupadas.

PEPA LOSADA

15.52
Andalucía sí autoriza la movilidad entre provincias desde el lunes

La Junta de Andalucía permitirá la movilidad entre sus ocho provincias desde el próximo lunes día 8, momento en el que se podrá «viajar libremente por todo el territorio» tras el pase a la fase 3 de forma conjunta de toda la comunidad. Así lo ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante una declaración pública sin preguntas tras reunirse con el comité de expertos asesor del Gobierno regional para la pandemia, en la que ha pedido «prudencia y responsabilidad» para «no pagar las consecuencias dando pasos atrás».

15.49
Extremadura no tiene prisa: no permitirá los viajes interprovinciales ni la apertura de locales de ocio nocturno hasta el 15 de junio

La comunidad autónoma de Extremadura no permitirá los desplazamientos entre sus provincias, Cáceres y Badajoz, al menos hasta el 15 de junio, es decir, una vez transcurrida la primera semana en la fase 3, en la que entra a partir de este próximo lunes, y en la que tendrá competencias para decidir sobre esta cuestión. Tampoco tiene prisas la comunidad extremeña en permitir, aunque el Gobierno sí deja abierta esta posibilidad, la apertura desde el lunes de los locales de ocio nocturno y discotecas, sino que lo retrasará igualmente hasta una semana después.

¿Por qué ha decidido esperar esta comunidad? En cuanto al desplazamiento entre provincias, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que si bien los datos de evolución del coronavirus en la comunidad son «buenos», con «pocos casos», y con una situación «bastante controlada», hay «diferencias en el origen de casos entre las dos provincias», por lo que no quiere introducir un nuevo elemento que pudiera provocar rebrotes. Así, ha señalado que ha habido «cuatro días con amenaza de brotes, en una provincia frente a otra», motivo por el que se ha optado por «extremar las precauciones».

Sobre la decisión de no abrir desde este lunes los locales de ocio y las discotecas, ha argumentado que en los últimos días se han producido incumplimientos de distancia social, sobre el uso de mascarillas y de medidas de higiene «fundamentalmente» en los locales de ocio, por lo que se ha preferido esperar a ver el resultado de estos comportamientos al menos durante «medio período de incubación», es decir, una semana.

15.44
Asturias agotará hasta el final la fase 3 de la desescalada

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado hoy que Asturias agotará los 14 días que comprende la fase 3 de la desescalada, que no contempla pedir el adelanto del fin del estado de alarma, que culmina el día 21 de junio.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que lo «responsable y prudente» es cumplir el plan de desescalada hasta el final antes de entrar en la nueva normalidad, aunque ello implique recibir «críticas», como ha comentado. «No perdamos de vista que vale más caminar paso a paso que no por avanzar semana cometamos errores», ha dicho a preguntas de los periodistas.

15.30
Las plazas de toros pueden abrir ahora en fase 2
JOAQUÍN ARJONA - Europa Press

Las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán reabrir en los territorios que se encuentren en fase 2 con un aforo máximo de un tercio y no más de 400 personas, recoge hoy el BOE. Este límite se amplía en la fase 3 hasta la mitad del aforo permitido y no más de 800 personas.

15.05
Asturias | Un nuevo fallecido y dos contagiados más

Asturias ha sumado una nueva muerte en el registro de fallecidos por la epidemia del coronavirus. El balance diario está marcado además por la detección de dos nuevos contagios después de varios días, durante casi toda la semana, en los que no se había detectado ningún nuevo caso en las pruebas PCR. En lado positivo: el enorme descenso de la presión hospitalaria, con un notable incremento de altas, y un descenso de hasta 14 pacientes ingresados en planta. Las ucis se mantienen estables.

Asturias se prepara para pasar el lunes a la fase 3 y lo hace con buenas cifras generales aunque el goteo de fallecidos cesa en muy pocas ocasiones. No lo ha hecho este sábado, cuando se dan a conocer los datos recabados en las últimas 24 horas de la jornada anterior, con un saldo de una persona fallecida con lo que el total acumulado de muertes debidas al coronavirus asciende a 324. El balance recoge además el número de casos positivos confirmados por pruebas PCR o Elisa y que suman, desde el inicio de la pandemia en Asturias, 2.426; es decir, dos más de los que se conocían ayer.

15.00
Menorca, libre de coronavirus

Menorca no ha registrado contagios en los últimos 30 días. El último positivo se detectó el jueves 7 de mayo. Según informan desde el Área de Salud de Menorca, tan solo queda un paciente ingresado en planta de Medicina Interna, aunque ya ha superado el virus y se está recuperando de las secuelas de la infección. La isla está libre de coronavirus desde ayer: no tiene ningún caso activo.

Desde que se inició la crisis sanitaria, el pasado mes de marzo, , se detectaron 112 casos, murieron 14 personas y se firmaron 97 altas.

14.43
Cataluña suma 12.358 muertos por covid-19 tras 17 nuevos fallecimientos

Un total de 12.358 personas han fallecido por covid-19 en Cataluña, según los datos difundidos este sábado por el departamento de Salud, que informa de 17 nuevos decesos reportados en las últimas 24 horas.

Del total de víctimas, 6.755 han fallecido en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.061 en una residencia y 784 en un domicilio, mientras que el resto son casos no clasificables por falta de información, según Salud.

En Cataluña se han registrado, hasta hoy, 68.002 casos positivos acumulados por SARS-CoV-2, 302 más que ayer, y, desde que comenzó la epidemia, hasta hoy, un total de 4.080 personas han estado ingresadas de gravedad en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde quedan 120, siete menos que ayer.

14.34
Ampliamos datos sobre las nuevas medidas del Gobierno portugués
14.32
Torra replanteará a Sánchez sus 40 reivindicaciones este domingo: «No ha respondido ni a una»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, volverá a reivindicar sus 40 peticiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión de presidentes autonómicos sobre el coronavirus, y le ha reprochado que «no ha respondido ni a una».

14.20
Portugal suspende de nuevo la actividad no urgente en los hospitales por casos de coronavirus

El Gobierno de Portugal ha anunciado la suspensión de la actividad no urgente en los hospitales de Lisboa, Amadora, Sintra, Loures y Odivelas debido a una mayor concentración de casos del covid-19, según fuentes dle Ministerio de Sanidad citados por la agencia de noticias Lusa.

«Las directrices han sido ya remitidas a los hospitales y la decisión será publicada en el Diario de la República esta semana», ha apuntado la fuente, que ha recordado que la reanudación de la actividad no urgente estaba supeditada a revisiones en función de la evolución del virus.

El Ministerio da Sanidad ha señalado además que la reanudación de la actividad presencial «implica que se garantice la seguridad de usuarios y profesionales sanitarios sin comprometer la capacidad de respuesta de hospitalización y cuidados intensivos» para enfermos del covid-19 y no enfermos de la nueva enfermedad.

«Mientras la situación epidemiológica específica en la Región de Lisboa y Valle del Tejo lo justifique, se mantendrá la salvaguardia de la capacidad de respuesta a la infección por SARS-Cov-2», ha añadido la fuente citada por Lusa. La región concentra el 89 %  de los nuevos casos de coronavirus de los que se informó el viernes.

Portugal ha informado de 1.465 muertos -10 en las últimas 24 horas contabilizadas- relacionados con el covid-19 y 33.969 casos confirmados de infección -377 en las últimas 24 horas-, según el último boletín de la Dirección General de Salud lusa.

14.05
Los efectos del coronavirus en el mundo, en imágenes

Las tareas de desinfección prosiguen por todo el planeta en un intento de mitigar la expansión del coronavirus. Las nuevas normas de distanciamiento y las mascarillas ya son parte del día a día.

13.52
El País Vasco permite moverse por sus territorios y mantiene la franja para mayores

El Gobierno Vasco permitirá desde el lunes, cuando todo el territorio pase a la fase 3 de la desescalada por el covid-19, la movilidad sin limitación alguna dentro del ámbito del País Vasco y mantendrá la franja horaria prioritaria reservada a personas mayores y vulnerables para el desarrollo de actividad física.

Las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, han explicado en rueda de prensa las características de la fase 3 del plan de desescalada de la pandemia de coronavirus en el País Vasco, en la que el lendakari es el competente y «único encargado» de establecer las medidas pertinentes.

Según ha explicado Tapia, desde el lunes los ciudadanos podrán volver a desplazarse libremente entre los territorios de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, pero no así entre provincias limítrofes de comunidades autónomas diferentes, como había solicitado el Gobierno Vasco ya que a día de hoy no se dispone de autorización para ello.

A partir del lunes, el Gobierno Vasco autoriza la apertura de guarderías y escuelas infantiles para niños de cero a tres años, con límite de aforo del 60 % de la capacidad habitual.

Permite también recuperar las frecuencias y aforos al 100 % para los transportes terrestres de viajeros -ferrocarril y carretera- y amplía aforos en hostelería, aunque discotecas y bares nocturnos permanecerán cerrados en una medida más restrictiva que en el resto del Estado.

13.38
El 80 % de los italianos que tendrán vacaciones este año se quedará en Italia

El 80 % de los italianos que tendrán vacaciones este verano se quedará en el país y veranearán durante menos tiempo que en el 2019, como consecuencia de la crisis del coronavirus, aseguró hoy la principal asociación de consumidores de Italia, Codacons.

La asociación ha realizado una primera encuesta de vacaciones de verano y ha explicado en una nota que el 80 % de los italianos que tendrán vacaciones no saldrá de Italia, pasará un promedio de 7 días fuera de casa y dedicará ese tiempo a la relajación.

13.33
El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabrieron hoy sus puertas con aforo reducido y entrada gratuita

El Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abrieron de nuevo sus puertas con aforo reducido y medidas de higiene tras haber permanecido casi tres meses clausurados a causa de la pandemia por coronavirus, y con entrada gratuita en las dos primeras jornadas de reapertura.

Varias personas en la reapertura del Museo del Prado en Madrid
Varias personas en la reapertura del Museo del Prado en Madrid Mariscal | EFE

Durante las dos primeras jornadas de reapertura, la entrada será gratuita en los tres grandes museos de Madrid y, en el caso del Prado, que solo permite adquirir las entradas vía online, las entradas ya se han agotado.

13.24
Italia avisa de relevante presencia del covid-19 en algunas partes del país
ALESSANDRO DI MEO | EFE

El Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS) advirtió hoy de que «no hay situaciones críticas» de coronavirus en el país, pero matizó que en ciertas partes hay una presencia aún significativa ante la que no hay que bajar la guardia.

El análisis realizado por el ISS se basa en datos obtenidos entre el 25 y el 31 de mayo y subraya que ninguna región tiene número de reproducción básico instantáneo (Rt), que indica la capacidad de contagio del virus, superior a 1, umbral considerado una barrera para la expansión de la pandemia.

Aunque la curva de transmisiones está bajo control, el instituto explica que Lombardía (norte), la región más afectada por la pandemia, sigue teniendo un Rt alto, de 0,91 en esa semana analizada, lo que significa que las autoridades regionales y nacionales deben seguir atentos a la evolución de la pandemia en esta zona.

De hecho, Italia registró ayer 518 nuevos contagios del covid-19 en las últimas 24 horas y de estos más de 400 eran solo de Lombardía.

«En algunas partes del país la circulación del coronavirus sigue siendo significativa», apunta el instituto italiano, que sostiene que los ciudadanos deben seguir muy atentos y respetar las medidas de seguridad y prevención porque «la pandemia en Italia no ha terminado».

A pesar de ello, el ISS garantiza que «en este momento en Italia no hay situaciones críticas relacionadas con la epidemia de COVID-19» y la tendencia de la curva de contagios es bajista.

Italia abrió el pasado 3 de junio sus fronteras con los países de la Unión Europea (UE) sin que sus ciudadanos tengan que guardar cuarentena y permitió entonces la libre movilidad en todo el país.

El coronavirus ha causado 33.774 muertos y 234.531 casos de contagio en Italia desde que se inició la emergencia el 21 de febrero.

13.11
Siete fallecidos más en el País Vasco

El País Vasco ha registrado en las últimas 24 horas siete muertes más por covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.571 fallecimientos desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Además, se han confirmado cuatro nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y 61 por test rápido.

A lo largo de este pasado viernes se realizaron en total 4.009 pruebas (2.708 PCR y 1.301 test rápidos). Los nuevos positivos confirmados a lo largo del viernes por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron cuatro, los mismos en la jornada anterior. De ellos, tres se detectaron en Vizcaya y uno en Álava.

12.58
Las propuestas del Gobierno para después del estado de alarma

El Consejo de Ministros aprobará el martes un nuevo decreto que regulará las medidas de prevención, contención y coordinación para controlar el coronavirus una vez que el próximo 21 de junio termine el estado de alarma y mientras no sea declarada oficialmente la finalización de la crisis sanitaria.

Estas son las principales medidas propuestas por el Gobierno en el borrador que presentará este domingo a las comunidades autónomas:

MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE

. Uso obligatorio de mascarillas para los mayores de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes, siempre que no sea posible garantizar una distancia física entre personas de entre 1,5 y 2 metros.

. El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas será considerado infracción leve sancionado con una multa de hasta cien euros.

. La venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en las oficinas de farmacia.

. Los puestos en los centros de trabajo deberán estar ordenados para garantizar la distancia física de seguridad y los turnos organizados para evitar aglomeraciones.

. Todos los centros de trabajo deberán adoptar medidas de limpieza y desinfección y proporcionar a los trabajadores equipos de protección, jabón o geles hidroalcohólicos. Estas medidas afectan también a los centros docentes, establecimientos comerciales, centros residenciales de carácter social y a las actividades de hostelería y restauración.

. Los centros de mayores deberán presentar un plan específico de contingencia por el covid-19 orientado a la identificación precoz de posibles casos entre residentes y trabajadores y sus contactos, a la notificación inmediata y a la activación, en su caso, de los procedimientos internos y de coordinación con el sistema sanitario que corresponda.

LOS TRANSPORTES

. Los operadores deberán regular la oferta de plazas y el volumen de ocupación en los servicios de transporte público de viajeros por vía marítima, por ferrocarril y por carretera, todos ellos de competencia estatal.

. En el transporte con número de asiento preasignado se deberá conservar la información de contacto de los pasajeros durante un mínimo de cuatro semanas.

. En el transporte marítimo, se habilita al Director General de la Marina Mercante para ordenar, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la adopción de medidas sanitarias para el control de los pasajeros de buques, incluidos los de tipo crucero, que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial con objeto de entrar en puertos españoles.

MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

. Los fabricantes y comercializadores de los medicamentos considerados esenciales para la gestión sanitaria del covid-19 tendrán que seguir informando del stock disponible, la cantidad suministrada en la última semana y la previsión de liberación y recepción de lotes, incluyendo las fechas y cantidades estimadas.

. Deberán asimismo garantizar el abastecimiento, incluidos los periodos vacacionales y fines de semanas, con una distribución capaz de cubrir el consumo con la agilidad necesaria.

. También deberá quedar garantizada la fabricación y puesta a disposición de mascarillas quirúrgicas, batas quirúrgicas, soluciones y geles hidroalcohólicos y antisépticos de piel sana a un ritmo adecuado para atender el considerable volumen de demanda existente.

MEDIDAS PARA LA DETECCIÓN PRECOZ Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

. Declaración obligatoria urgente de la enfermedad.

. Los servicios de salud de las comunidades autónomas tendrán que garantizar en todos los niveles de la asistencia y, en especial, en la atención primaria, que a todo caso sospechoso de covid-19 se le realizará una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular, tan pronto como sea posible desde el conocimiento de los síntomas.

. Los laboratorios, públicos y privados autorizados para la realización de pruebas diagnósticas deberán remitir diariamente al Ministerio de Sanidad los datos de todas las pruebas realizadas.

MEDIDAS PARA GARANTIZAR LAS CAPACIDADES DEL SISTEMA SANITARIO

. Las comunidades autónomas deberán garantizar las capacidades del sistema sanitario en materia de recursos humanos y elaborar planes de contingencia que permitan contar en un plazo de máximo de cinco días de entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos y de entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

12.46
Otros 40 pasajeros se hallan en cuarentena tras llegar a Palma en dos vuelos internacionales

Los 40 pasajeros de dos vuelos internacionales que este viernes han llegado al aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, tendrán que pasar el periodo de cuarentena de 14 días.

Según ha informado Delegación del Gobierno este sábado en una nota de prensa, los vuelos internacionales, como los dos que han llegado este viernes a Palma, son a diario controlados por Policía Nacional y Sanidad Exterior.

Además, ha recordado, tanto Policía Nacional como Guardia Civil continúan con los controles de seguridad en puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago.

12.11
Pablo Iglesias: «La crisis social se agravará, van a llegar momentos muy difíciles»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este sábado que hay que seguir trabajando por una «salida social» a la situación derivada del covid-19 porque, ha dicho, «la crisis social se va a agravar y van a llegar momentos muy difíciles».

En su discurso inicial ante el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de su partido, Iglesias ha reivindicado el papel desempeñado por Podemos en el Gobierno, del que se siente «moderadamente satisfecho», y ha apostillado que son las decisiones tomadas en momentos de crisis las que marcan la «dirección histórica» de las siguientes décadas.

«Es evidente que queda mucho por hacer y que tenemos que seguir trabajando, porque además esto no ha hecho más que empezar», ha advertido Iglesias, que reclama medidas expansivas y de incremento del gasto público para salir de la crisis.

12.00
AMPLIAMOS DETALLES SOBRE LA REAPERTURA DE DISCOTECAS EN LA FASE 3
11.56
El número de casos activos por coronavirus en Galicia sigue descendiendo, 542 en las últimas 24 horas

Apenas variación en los datos sobre la incidencia del coronavirus en Galicia. Siguen bajando los casos activos, 542 en las últimas 24 horas frente a los 563 registrados ayer. 124 están en el área de A Coruña, 33 en la de Lugo, 49 en la de Ourense, 16 en la de Pontevedra, 196 en la de Vig, 110 en la de Santiago y 14 en Ferrol. Solo una persona permanece en la UCI, 26 están hospitalizadas y 515 en su domicilio. El número de fallecimientos se estabiliza en 618. 

11.27
El Gobierno autoriza ahora la reapertura de discotecas en la fase tres, pero con limitaciones

El BOE en el que se publica los detalles de la fase 3 introduce modificaciones que afectan, sobre todo, a las discotecas, cuya apertura no estaba prevista inicialmente. Ahora, estos establecimientos podrán abrir sus puertas, pero siempre que no se supere un tercio del aforo. Si cuentan con terrazas al aire libre podrán abrirse respetando las normas establecidas en separación de mesas para toda la hostelería. Cuando existiera en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual, según establece la norma publicada en el BOE.

10.56
Analizamos los últimos datos de la pandemia en el mundo
10.47
El Metro de Madrid volverá el lunes a su horario habitual de cierre y controlará accesos con sistema tornos automatizado

El Metro de Madrid recuperará su horario habitual de cierre a partir de este lunes con la entrada de la Comunidad en la Fase 2 de la estrategia de desescalada, con lo que el servicio del suburbano se prolongará hasta la 1.30 horas.

Además, se implantará un nuevo sistema automatizado en los tornos de varias estaciones para controlar la entrada de los usuarios y garantizar que no se supera el aforo, habrá un incremento del número de trenes y, desde el martes, se reabrirán la totalidad de los accesos a las estaciones que permanecían cerrados.

10.35
Rusia registra otros 8.800 casos diarios y supera los 458.000 contagios

El Gobierno ruso ha confirmado 8.855 nuevos casos de coronavirus diarios, hasta superar los 485.000 contagios totales de la enfermedad, que ha dejado ya más de 5.700 muertos en el país.

La mayoría de los nuevos contagios corresponde a Moscú (1.992), seguido de la provincia homónima (758) y San Petersburgo (347). El número de fallecidos diarios es de 197, con lo que ya son 5.725 los muertos totales desde la declaración de la epidemia.

10.30
India vuelve a registrar un récord de contagios con casi 10.000 casos en las últimas 24 horas
RAMINDER PAL SINGH | EFE

India ha registrado un total de 9.887 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, récord diario en un país donde la pandemia todavía está a tres semanas del pleno apogeo tras rebasar a Italia en las últimas horas en número de de casos.

El balance proporcionado este sábado por el Ministerio de Sanidad eleva el total de contagios a 236.657 y los fallecimientos, a 6.642 tras 294 víctimas mortales desde el viernes, según la estimación ofrecida por The Times of India.

El país también está avanzando lentamente hasta los 10.000 casos diarios, en el tercer día consecutivo que sube de los 9.000 contagios, tras los 9.851 del viernes y los 9.304 del jueves. Se espera que el pico de la pandemia llegue a finales de junio, principios de julio.

10.25
El PP exige que Simón explique todas sus decisiones desde principios de año

El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado la comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, para que explique todas sus decisiones desde principios de año respecto al coronavirus.

La iniciativa del PP, firmada por su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, pide que Simón dé cuenta de «las decisiones tomadas y los trabajos desarrollados desde principios de año para evitar la propagación del covid-19».

El Grupo Popular también considera que el director del CCAES debe comparecer en sede parlamentaria para detallar las medidas adoptadas por el organismo que dirige para preservar la salud de los ciudadanos frente al virus, así como para gestionar la desescalada de la pandemia, con decisiones «a veces muy controvertidas por su evidente falta de criterios objetivos», según el PP.

10.15
Marruecos ha abortado salida de más de 10.000 inmigrantes en cuatro meses

Los servicios de seguridad marroquíes han abortado 10.311 intentos de inmigración clandestina hacia España entre enero y abril pasados, según informaron a Efe fuentes del ministerio marroquí del Interior. De ellos, una gran mayoría (más de 8.000) son subsaharianos, y el resto de nacionalidad marroquí.

En estas detenciones han participado los distintos cuerpos policiales: la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), la Gendarmería Real (policía rural y de costa), la Marina Real y las Fuerzas Auxiliares, cuerpo paramilitar con presencia en el litoral.

10.04
Los parques de atracciones abrirán con menos aforo, más distancia de seguridad y orientados al turista nacional

Los parques de atracciones españoles volverán a abrir sus puertas tras meses cerrados debido la pandemia del coronavirus cumpliendo con los más estrictos protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de sus clientes a través de medidas tales como controles de aforo y mayores distancias de seguridad, evitando en lo posible las interacciones personales dentro de las instalaciones.

El impacto económico de la crisis del covid-19 y la declaración del estado de alarma han impactado especialmente en los parques de atracciones españoles, que se han visto obligados a posponer el inicio de su temporada alta, al tiempo que debían seguir soportando importantes costes fijos para garantizar el mantenimiento de sus instalaciones.

En estos momentos todos ellos ya disponen de planes de reapertura y protocolos operativos adaptados a la nueva normalidad, pero solicitan al Gobierno más apoyo económico y laboral para operar en la 'nueva normalidad'.

10.01
Reabren en Moscú los templos ortodoxos, cerrados desde abril por la pandemia

Todos los templos ortodoxos de Moscú, cerrados desde el pasado 13 de abril por la pandemia del covid-19, reabrieron hoy, en la víspera del Día de la Santísima Trinidad, con restricciones de aforo y mascarillas obligatorias para proteger la salud de los fieles.

La epidemia ha obligado también a introducir cambios en los usos tradicionales ortodoxos: los creyentes deben guardar distanciamiento social, no pueden besar los iconos ni las manos de los popes después de confesarse, ni recibir la bendición.

La reapertura de la totalidad de los templos fue acordada por el Patriarcado de Moscú y las autoridades sanitarias de la capital rusa.

9.52
Alemania registra 33 muertos y 407 casos diarios por coronavirus y roza los 184.000 contagiados

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 33 víctimas mortales, una más que el balance de ayer, y 407 casos nuevos de coronavirus, cien menos que el recuento de la víspera, hasta acercarse a los 184.000 contagiados y los 8.700 muertos.

En total, el país ha registrado ya 183.678 contagios y 8.646 fallecidos, según ha informado este sábado el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Baviera, con 47.326 infectados y 2.489 fallecidos, es el estado alemán que sufre los mayores estragos por el coronavirus.

9.46
El BOE publica la última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

El documente establece que la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, «exclusivamente» quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada.

En este punto, el BOE señala que las comunidades autónomas decidirán, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, su entrada en la nueva normalidad.

Durante el periodo de vigencia de esta prórroga, las autoridadescompetentes delegadas para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en el Real Decreto 463/2020 seguirá siendo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, balo la superior dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «con arreglo al principio de cooperación con las comunidades autónomas».

 

9.40
La pandemia de coronavirus roza los 395.000 muertos y rebasa ya los 6,7 millones de casos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan está a punto de alcanzar las 395.000 víctimas mortales y ha provocado más de 6,7 millones de contagios en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 8.20 horas de este viernes, el balance global del coronavirus asciende a los 6.740.361 millones de casos y 394.984 víctimas mortales en 188 países y territorios.

El total de personas recuperadas supera los 2,74 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 491.706 personas curadas, seguido por Brasil, con unos 266.000 pacientes salvados, y por Rusia, con 212.237.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia y vuelve a moverse en los 25.000 casos diarios, con lo que acumula 1,89 millones de personas contagiadas y 109.143 víctimas mortales.

Brasil sigue en segunda posición y suma en las últimas 24 horas 30.900 positivos, la segunda cifra más alta en un balance diario, con lo que el país alcanza los 645.771 casos y 35.026 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 449.256 positivos y 5.520 muertos, la segunda cifra más baja de decesos de todos los países que tiene más de 180.000 personas contagiadas, tras la de Perú, que registra 5.162 víctimas mortales.

En cuarta posición, Reino Unido contabiliza 284.734 casos y 40.344 decesos. Por detrás se sitúa España, en la quinta posición con un total de 240.978 positivos y 27.134 decesos, seguida ya por India, de nuevo en cifras récord diarias, que tiene a 236.781 personas con coronavirus y 6.649 fallecidos.

23.27
Las mascarillas, un elemento de protección de uso generalizado y a largo plazo

El final del estado de alarma -el próximo 21 de junio- no supone que se levante la obligatoriedad del uso de mascarillas.

23.07
Las mascarillas seguirán siendo obligatorias tras el estado de alarma

El Gobierno establecerá el uso obligatorio de mascarillas más allá de la finalización de la declaración del estado de alarma. Según establece el borrador del decreto para la nueva normalidad que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes, día 9.

El borrador del decreto, como apunta Europa Pres, establece el uso obligatorio de mascarillas para mayores de seis años en espacios cerrados de uso público cuando no se pueda garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad, así como en medios de transporte «aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor». En el caso de buques y embarcaciones, aclara, no será necesario «cuando se encuentren dentro de su camarote».

22.10
Interior investiga la filtración del informe que motivó el cese de Pérez de los Cobos

El Ministerio del Interior ha ordenado la apertura de sendas informaciones reservadas (investigaciones internas) para determinar quién filtró los dos informes elaborados por la Guardia Civil sobre la manifestación del 8M y la propagación del coronavirus. Ambos atestados, remitidos a la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, fueron publicados por la prensa al poco de ser entregados a la justicia y cuando ni siquiera la dirección del cuerpo sabía de su existencia.

El primero de los informes, de 85 páginas, fue entregado en el juzgado el 21 de mayo y su contenido llegó a los medios de comunicación el día 24. El segundo de los atestados, de casi 300 páginas, tiene sello de entrada del día 1 de junio y su contenido comenzó a hacerse público a las pocas horas.

El primero de estos informes fue el que desató una tormenta política después de que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska acordara destituir de forma fulminante al entonces jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por negarse a informar sobre la investigación sobre la celebración del 8M (en la que el único encausado es el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco), según reveló esta semana un documento interno sobre la orden de cese del coronel.

21.50
Duque rebaja las expectativas: avisa de que la primera vacuna podría publicitarse «mucho» pero «funcionar poco»

La carrera para encontrar la vacuna contra el coronavirus y, sobre todo, para conseguir que llegue al conjunto de la población puede estar plagada de obstáculos. Así lo cree el ministro de Ciencia, Pedro Duque, que intentó hoy rebajar las expectativas más optimistas. «Puede que la primera vacuna se publicite mucho, pero que funcione poco», aseguró el ministro, que abogó por evitar, también en este punto, la presión de la ciudadanía, que exigirá disponer cuanto antes del tratamiento.

«Habrá una tensión que desde las áreas científicas de los Gobiernos tendremos que modular», admitió. «Serán nuestros departamentos los que tengan la responsabilidad de aconsejar al Gobierno sobre dónde poner el dinero y dónde no, sin someternos a las presiones de los medios», dijo el ministro, que explicó que el Ministerio de Ciencia y el de Sanidad siguen «todas las posibilidades de vacuna del mundo». «Vamos a decidir lo mejor posible, pero déjennos trabajar», pidió Duque en una entrevista en la cadena Cope.

Por el momento, la farmacéutica norteamericana Moderna parece liderar la búsqueda del remedio contra el virus, aunque este viernes la británica AstraZeneca anunció que espera resultados en septiembre sobre la eficacia de la vacuna en la que está trabajando con la Universidad de Oxford, que con la financiación del Gobierno de Boris Johnson, se ha asociado con la multinacional para fabricar y distribuir en todo el mundo el avance que está desarrollando. Los ensayos clínicos con humanos comenzaron a finales de abril en el Reino Unido y está previsto que lo hagan este mes en Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia. La universidad y la farmacéutica decidieron comenzar la producción incluso antes de conocer los resultados para ganar tiempo.

21.30
No hay pruebas de que los alimentos puedan ser una vía de transmisión del covid, dice un experto
MARCOS MÍGUEZ

César Nombela, catedrático de Microbiología y director del área de Biomedicina de IMF Institución Académica, ha resaltado que desde el punto de vista de la transmisión alimentaria no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión del virus. «Pero existe eliminación fecal del agente infeccioso lo que da lugar a su presencia en aguas residuales, habiéndose detectado en dichas aguas en los días que preceden a un brote epidémico en lugares concretos. Es decir, la propia detección del virus en aguas residuales es un indicador de su presencia en la comunidad con el consiguiente riesgo de infección respiratoria», ha puntualizado durante un webinar organizado por IMF Institución Académica.

Nombela comenzó su presentación aludiendo a este virus SARS-CoV-2 como originario del murciélago, sin que esté claro si hubo otro mamífero intermediario en su transmisión y adaptación al ser humano. Está claramente demostrada la transmisión por vía respiratoria. Otra vía adicional es el contacto con objetos o superficies en los que se haya depositado el virus en gotículas de secreción respiratoria de los infectados.

21.18
Algunos pacientes curados presentan lesiones crónicas de fibrosis pulmonar

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, puso en marcha hace más de un mes un seguimiento de los pacientes que han pasado la infección por covid-19 y se encuentran ya de alta hospitalaria con la finalidad de evaluar las potenciales secuelas respiratorias, la principal, la fibrosis pulmonar. Esta actividad se está llevando a cabo por la Unidad Multidisciplinar Especializada en Enfermedades Pulmonares Intersticiales de este centro hospitalario, acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Este proyecto surge de la iniciativa de los propios profesionales que, ante experiencias previas con otros tipos de coronavirus, como los que condicionaron los brotes del síndrome agudo respiratorio severo, SARS, o el síndrome respiratorio de Oriente Medio, MERS, en las últimas dos décadas, entendían se hacía necesario llevar a cabo un seguimiento de los mismos dada la posibilidad de que un determinado número de ellos presentaran secuelas respiratorias de significación clínica.

Según el doctor Orlando Acosta, neumólogo y coordinador de esta unidad, «buena parte de los pacientes hospitalizados han sido dados de alta sin alteraciones radiológicas pulmonares o síntomas respiratorios relevantes, pero hay un grupo que, tras 6 u 8 semanas de la fase aguda, permanecen afectados y es especialmente a ellos a los que se les está prestando una especial atención». El doctor afirma que están observando que «si bien muchas de las alteraciones pulmonares, reconocibles en dicho momento, parecen ser cambios inflamatorios que terminarán involucionando, en una proporción menor quedarán lesiones duraderas de tipo fibrótico».

21.13
España comienza a reactivar sus misiones militares en el exterior

La normalidad comienza a llegar a los despliegues militares españoles en el exterior casi tres meses después de que la pandemia del covid-19 les pusiera cerco y obligase a la evacuación a España de algunos de sus componentes y a la paralización de parte de sus actividades.

Las rotaciones de personal, que en principio tenían previsto realizarse el 20 de marzo, han sido reanudadas la semana pasada con la llegada de los relevos a las misiones en Irak, Mali y Yibuti. Por su parte la llegada de los efectivos españoles que forman parte de la misión de la ONU en Líbano (FINUL) tendrá que esperar hasta mediados de este mes.

20.55
Nueva jornada sin muertos en Galicia
ANGEL MANSO

Los hospitales gallegos no han comunicado este viernes, por segundo día consecutivo, fallecimiento alguno, después de notificar las dos últimas víctimas mortales ligadas con la pandemia del coronavirus el martes y el miércoles de esta semana.

En total, en Galicia el número de fallecidos ligados al covid-19 asciende a 618. De esta forma, el Sergas constata que desde el inicio de la pandemia se han muerto 486 en atención hospitalaria y 132 dentro de residencias de mayores.

Además de este viernes 5 de junio, los días sin muertes atribuidas a la pandemia en hospitales fueron los pasados 29 de abril, 14, 18, 19, 25, 27, 28, 29, 31 de mayo, 1 y 4 de junio.

20.47
Exteriores ha facilitado el regreso a España de 28.000 ciudadanos en 60 vuelos

El Ministerio de Asuntos Exteriores resume este viernes que ha «facilitado directamente la operación de hasta 60 vuelos para agilizar el retorno» a España de más de 28.000 ciudadanos, entre españoles y residentes de otras nacionalidades, que expresaron en las embajadas y consulados su interés por regresar tras las severas restricciones en todos los países por la pandemia.

En un comunicado, detalla que, a la espera de tres vuelos pendientes desde Latinoamérica, han retornado a España cerca de 12.000 españoles -entre los 28.000 viajeros asistidos- desde el inicio de la pandemia. «Se trata de una cifra histórica que se ha visto reforzada en los últimos días por los vuelos especiales que, aunque no todos son fletados por Exteriores, desde las embajadas y consulados se participa activamente en la organización y coordinación con las autoridades locales», explican desde el Gobierno en una nota.

20.33
La Guardia Civil advierte: ni Apple ni Google están instalando apps de covid-19 de forma secreta
20.25
¿Influye la contaminación en la expansión del virus?

Diversos estudios científicos insisten en la estrecha relación entre calidad de aire y salud. La contaminación, especialmente aquella relacionada con el tráfico y el uso de combustible fósiles, contribuye al envejecimiento de los pulmones y al incremento de las enfermedades respiratorias. El hecho de que muchas de las zonas donde la pandemia del covid-19 se ha expandido con mayor rapidez y más gravedad sean zonas que presentan altos nieves de contaminación de forma crónica ha llamado la atención de los científicos que han iniciado estudios para ver una posible relación.

20.16
46 muertos diarios en Francia

Las cifras de hospitalizados por coronavirus en Francia siguen bajando -hay 12.696 ingresados a causa del coronavirus, 405 menos que ayer- y en los registros oficiales se han anotado 46 muertos en las últimas 24 horas frente a los 44 de la víspera.

La cifra de ingresados está muy lejos de las casi 32.300 personas que llegaron a estar hospitalizados en la fase más crítica de la epidemia, a comienzos de abril. Esa evolución es todavía más perceptible con los pacientes en estado muy grave que se encuentran en las ucis: ahora son 1.094, 69 menos que la víspera. Durante el pico, las unidades de cuidados intensivos de Francia acogieron hasta a 7.148 enfermos.

20.08
AMPLIAMOS | El Sergas hará test serológicos a los 2.500 policías locales de Galicia

El Sergas hará test serológicos de doble banda a los 2.500 miembros de Policía Local de Galicia, tras un convenio firmado con la Vicepresidencia de la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). El Gobierno gallego ha dado luz verde este viernes a este acuerdo que, según ha explicado en rueda de prensa el presidente, Alberto Núñez Feijoo, garantiza que también se harán pruebas PCR a aquellos efectivos que den positivo en el primer muestreo.

Este convenio también establece líneas de actuación previstas para el control de la pandemia entre los cuerpos municipales, entre las que se encuentra la extremación de las medidas de aislamiento social. Así, en caso de que algún agente esté en contacto con un enfermo, deberá comunicarlo a su superior y mantenerse en cuarentena domiciliaria durante 14 días vigilando la aparición de síntomas. También deberá cesar de sus funciones si presenta síntomas respiratorios. En cualquier caso, debe autoaislarse en su casa, solicitar una consulta telefónica con su médico de Atención Primaria y seguir sus indicaciones.

19.55
Un matrimonio que aterrizó en Madrid desde Perú, ingresado por coronavirus

Un matrimonio que aterrizó en Madrid procedente de Perú ha sido ingresado en el Hospital 12 de Octubre tras acudir a las Urgencias del centro con síntomas de la enfermedad y dar positivo posteriormente en la prueba PCR. Así lo han indicado a Europa Press fuentes del centro hospitalario, que han detallado que la pareja acudió ayer por sus propios medios al centro sanitario con sintomatología compatible con coronavirus. Ante esta situación, se activó el circuito covid del centro y se les aisló, mientras se les hacía la prueba PCR, que fue positiva, y quedaron ingresados.

Según ha adelantado La Sexta, hace tan solo dos días se encontraban en Perú, donde falleció un familiar tras no superar una neumonia causada por el covid-19 y convivieron con su hija que también está ingresada en el país andino por coronavirus. Desde la Consejería de Sanidad han detallado que el Servicio de Salud Pública regional está haciendo las encuestas epidemiológicas para «rastrear» posibles casos sospechosos e identificar a sus contactos desde su llegada al aeropuerto de Barajas.

19.50
La bolsa cierra la quinta mejor semana de su historia

El selectivo español sumó un 4 % este viernes, tras conocerse que el paro estadounidense cayó en mayo contra todo pronóstico.

19.42
La vacuna del covid-19 impulsa el movimiento «antivacunas»

«Por primera vez en la historia, nos encontramos con un movimiento antivacunas hacia una vacuna que todavía no existe. En Estados Unidos ya hay un porcentaje importante de la población en contra de esta, lo que da una idea de la magnitud de los bulos en las redes sociales. Con la situación sanitaria actual hemos detectado muchas noticias falsas sobre el coronavirus, e incluso, se han vendido vacunas falsas para el covid en Internet», declara el director del Instituto Balmis de Vacunas, Francisco Giménez.

19.40
Sanidad, partidaria de mantener el uso obligatorio de las mascarillas al menos hasta el otoño

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado esta tarde partidario de que se mantenga hasta el próximo otoño el uso obligatorio de mascarillas para evitar el contagio por coronavirus, hasta ver «si hay nuevas olas». Así lo ha dicho en su rueda de prensa diaria, en la que ha explicado que, aunque la decisión final que se adopte será publicada en próximos decretos, la intención del Ministerio de Sanidad es que se mantenga, «tal y como está ahora, por lo menos hasta que veamos que pasa».

«Veremos cómo queda la versión final, que no depende solo de un ministerio, sino de muchos», ha detallado Simón, al explicar que como la norma tendrá validez cuando haya terminado el estado de alarma, se tiene que consensuar con muchos organismos e instituciones. En cualquier caso, ha adelantado que el uso obligatorio de la mascarilla se mantendrá con las mismas excepciones que hay ahora, que exime de llevarlas a las personas a las que su uso resulte contraindicado por motivos de salud justificados.

19.22
Ningún muerto en la ciudad de Nueva York y solo 42 en todo el estado

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado este viernes que el estado ha registrado el menor número de muertos diarios con coronavirus desde el inicio de la pandemia, un total de 42, y que la ciudad de Nueva York no ha registrado hoy víctimas mortales. El gobernador ha recordado que hace solo dos meses el número de muertes diarias era de unas 800. Además, el estado también se encuentra en mínimos diarios de hospitalizaciones.

19.12
La Xunta pide formalmente al Ministerio movilidad en toda la comunidad en la fase 3

La Xunta de Galicia ha trasladado esta tarde al Ministerio de Sanidad la solicitud formal para que la Orden ministerial del Boletín Oficial del Estado que va a recoger mañana, sábado, el paso de Galicia a la fase 3 refleje la autorización para facilitar la movilidad en toda la comunidad autónoma a partir del próximo lunes día 8. El Gobierno gallego reitera así formalmente la petición que ya había sido formulada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la Conferencia de Presidentes, y por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el momento en el que se solicitó el paso de fase.

El titular de Sanidade se dirigió por carta al ministro Salvador Illa fundamentando la solicitud de movilidad en toda la comunidad autónoma en los datos epidemiológicos que avalan que en Galicia la incidencia acumulada en los últimos siete días es de 0,41 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, frente a los 4,84 casos por cada 100.000 habitantes en el indicador del conjunto de España, explica el Ejecutivo autonómico.


18.56
La tasa de paro mejora en EE.UU., pero aún sigue en máximos históricos

La tasa de desempleo de Estados Unidos descendió en casi un punto y medio porcentual durante el mes de mayo, hasta situarse en el 13,3 %, después de que el mercado de trabajo en el país registrara su peor dato histórico en abril, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Pese a que la situación generada por el covid-19 todavía no se desvaneció por completo en el quinto mes del año, la apertura gradual de la economía provocó la creación de 2,5 millones de empleos en mayo. En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,5 millones.

Pese a la mejoría, la tasa de paro todavía sigue en máximos históricos. En octubre del 2009, momento del pico de la crisis financiera mundial iniciada en el 2008, la tasa de paro de Estados Unidos llegó al 10 %, mientras que el máximo histórico se situó en diciembre de 1982, cuando alcanzó el 10,8 %. De esta forma, la tasa de paro escaló durante abril hasta su mayor nivel desde que los registros comenzaron en 1948.

18.46
BALANCE GLOBAL | Casi 130.000 nuevos casos cada día
  • Los contagios diarios alcanzaron en la última jornada un nuevo récord de casi 130.000, lo que indica que aún se está lejos de alcanzar el pico mundial de una pandemia que ya afecta a 6,51 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Los fallecidos en el planeta ascienden a 387.298, el 90 % de ellos concentrados entre Europa (con más de 182.000 muertes) y América (cerca de 170.000).
  • América se mantiene como la región con mayor número de casos totales, con 3,08 millones de contagios, seguida de Europa (2,21 millones) y Oriente Medio, donde las infecciones ascienden a 587.000.
  • Solo Europa muestra una curva descendente en sus casos diarios. Por países preocupa la situación de Irán, donde el gráfico de infecciones por jornada parece indicar que es uno de los primeros países del mundo donde se ha producido una segunda oleada.
  • Los pacientes recuperados en el mundo son ya más de 3,2 millones, cerca de la mitad del total, mientras 53.000 pacientes se encuentran en estado grave o crítico, de acuerdo con los datos de las redes sanitarias nacionales.
18.41
La OMS recomienda el uso general de mascarillas de tela
Gleb Garanich | reuters

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado hoy que en lugares con transmisión generalizada de coronavirus todas las personas que no puedan mantener con otras la distancia de dos metros, como por ejemplo en el transporte público, tiendas o espacios cerrados con mucha gente, utilicen mascarillas o tapabocas de tela. En una actualización de su guía de consejos sobre este elemento de protección, la organización considera que a medida que los países van levantando las medidas de confinamiento y las restricciones de movimiento es necesario que las personas las utilicen para protegerse en situaciones en las que no se puede aplicar la distancia social recomendada. Hasta ahora, la OMS solo recomendaba -según su guía del pasado 6 de abril- el uso de mascarillas para la gente que atendía a personas potencialmente contaminadas, o que tenían tos o estornudos; así como para el personal sanitario.

La guía orientativa de la OMS recalca que no todas las máscaras de tela tienen la misma calidad de filtración, uno de las factores determinantes para su efectividad. Los materiales a considerar en la fabricación de una mascarilla eficaz son el polipropileno, el algodón y el poliéster, y la celulosa y la seda como últimas alternativas. «La distancia es la mejor prevención que existe. Si no es posible, ¿por qué la tela? Porque las mascarillas quirúrgicas deben ser guardadas para el personal sanitario», indican desde la agencia sanitaria. Para las personas de más de 60 años o que padecen enfermedades crónicas, recomienda, eso sí, el uso de mascarillas médicas.

Lo ideal es combinar las telas y que la mascarilla tenga tres capas, utilizando el material más absorbente (por ejemplo, el algodón) más cerca de la boca, lo que hará que, si se tose, las gotas de saliva se queden allí. Por fuera debería ir el material más repele el agua, añaden, como el poliéster, mientras que como filtro (al medio) se podría utilizar el polipropileno, que es el material que se utiliza en las mascarillas quirúrgicas.


18.32
Italia registra 85 fallecidos y 518 nuevos contagios

Italia ha registrado 85 fallecidos en las últimas 24 horas y un repunte en los nuevos casos de contagio, que han sido 518 respecto del jueves, el dato más alto desde el pasado 28 de mayo. De estos 518 contagios, 402 se han contabilizado en la región de Lombardía, la más afectada por la pandemia.

El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus en el país, el 21 de febrero, es de 33.774, y los casos totales de contagio ascienden a 234.531, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta. Actualmente en Italia hay 36.976 positivos activos, 1.453 menos que el jueves, y 163.781 personas se han curado desde el inicio de la emergencia, 1.886 más en 24 horas.

18.15
«En España no se hacen las cosas ni excesivamente peor ni mejor», dice Simón sobre el sistema de salud pública y los datos

«Por lo que se publica y lo que se lee en redes sociales, da la sensación que hay cosas que solo pasan en la Sanidad de España -dice Simón, en referencia al sistema de vigilancia-. Creo que no podemos pensar que nosotros tenemos el mejor sistema sanitario del mundo con diferencia. Tenemos un buen sistema, de los mejores del mundo, pero no les puedo decir si es el mejor, ni creo que nadie pueda garantizarlo. Hacemos un esfuerzo grande y nuestros datos son probablemente tan válidos como los de otros países. Y tenemos un equipo muy bueno, que se refleja por ejemplo en los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia. Hasta que todos los países tengan estas herramientas no se podrá comparar. No es comparable. No sabemos si en todos los países la forma de identificar los fallecidos es igual, pero a cada uno les sirve para valorar cómo evoluciona la epidemia en el tiempo. Nosotros sabemos que hay infectados que no hemos detectado, pero hemos detectado los suficientes para saber cómo ha evolucionado la epidemia y valorar cómo hemos reaccionado». 

A medida que se conoce más la enfermedad, añade el doctor, se mejora la información que se da. Recuerda que hasta ahora se detectaban el 10 % de los casos. Ahora, supone, el porcentaje es mucho más elevado.

Finaliza la comparecencia.

18.10
Las comunidades que quieran pasar a la nueva normalidad deberán solicitarlo al Ministerio o, como mínimo, informar, entiende Simón

Aún así, el doctor se remite a lo que diga el ministro Salvador Illa. 

18.06
Sobre el grado de cumplimiento de las normas por parte de la población

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Yo salgo poco a la calle para opinar sobre ello, pero da la sensación de que hay más gente en la calle para la fase en la que algunas comunidades están, pero la gente parece consciente, respeta las distancias y usa mascarrillas. Es comprensible que haya relajación, yo prefería que no la hubiese, pero creo que la gente, en general, es responsable».

17.59
Sobre los datos de los sanitarios

El número de fallecidos entre los sanitarios es el mismo que el de hace una semana porque algunos tienen que confirmarse, aclara Simón preguntado al respecto. «Lo que sabemos que con inicio de síntomas en los últimos 14 días se han diagnosticado 65 nuevos casos entre sanitarios y en los últimos 7, 19. Lo que no podemos asegurar es el lugar en el que se han infectado, si en su comunidad [fuera del ámbito de trabajo] o durante el tratamiento de pacientes, esto es muy complicado, poque se exponen en ambos lugares. De los 1.155 notificados desde el 11 de mayo, más de la mitad trabajan en centros sanitarios».

Indica Simón que son datos que van a la baja, que un porcentaje no despreciable se ha detectado a través de cribados para ver si podían o no trabajar con pacientes y así es difícil ubicarlos en el tiempo, explica. Figuran como sanitarios infectados, pero es complicado registrarlos en un momento determinado, insiste.

17.57
«La cifra total de fallecidos se congeló hace 10 días», recuerda Simón

Las comunidades están revisando sus datos, vuelve a explicar el doctor. «Algunas van a aumentar respecto al total que tenían notificado, otras lo van a reducir y en algunos casos ha habido errores en la transcripción de datos. Ahora se está corrigiendo todo eso. Todavía quedan algunos días y cuando esté corregido se dará, y los datos de fallecidos en España serán los más claros posibles».

17.55
Sobre la posible apertura de frontera con Portugal, con repunte de casos

Simón destaca que el país vecino ha tenido una buena evolución de la pandemia y que las provincias españolas limítrofes también tenían una tasa baja, por lo que «los riesgos no serán muy diferentes». Reconoce el repunte de casos, importante, en Portugal en los últimos días, pero no considera que pueda ser de mayor riesgo que otros países de la UE.

17.53
España ha hecho casi 54 test por cada mil habitantes

Simón asegura que desde el comienzo de la pandemia se han hecho 2,5 millones de PCR, casi 54 por cada 1.000 habitantes. «Es una cifra muy adecuada, muy buen dato, en el orden de los países con número de PCR más importante, lo que hace pensar que estamos controlando» la pandemia.

17.51
Ahora nos enfrentaremos a las cadenas que no están controladas y, sobre todo, a los casos importados, dice Simón

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Nos vamos a enfrentar ahora a las cadenas que no están controladas y, sobre todo, a los casos importados. Tenemos un sistema muy sólido que nos permitirán reaccionar a tiempo, pero será un esfuerzo extra para los servicios de salud pública, para controlar los riesgos de importación». 

17.48
Fernando Simón: «Los datos de fallecidos no afectan a la transmisibilidad»

Simón advierte que los datos de fallecidos no afectan a la transmisibilidad porque son personas que pueden haber pasado tiempo en los hospitales.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «La evolución de la epidemia se observa no solo en nuevos casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos días, sino también en ocupación de hospitales y en fallecidos, que poco a poco mantienen tendencia a la baja»

17.46
Simón destaca la capacidad de detección

El objetivo ahora es la detección precoz, insiste Simón. En esta semana se han detectado en España 57.372 casos sospechosos, es muy buena cifra de sospecha, valorando el momento de la epidemia en la que estamos. Se ha aumentado, además, el número de casos sospechosos a los que se les hace pruebas. Es una cifra muy buena, dice, muy elevada.

También es interesante, apunta, ver si hay transmisión a sus contactos. Solo un 8 % de los contactos estrechos que se han seguido esta semana (94 contactos de personas identificadas como infectadas) han desarrollado síntomas. Esto combinado con los tiempos entre el inicio de síntomas y la primera consulta (el promedio es de un día), y entre el inicio de síntomas y el diagnóstico (dos días) hace que España haya implementado a nivel nacional un sistema de vigilancia que permite reaccionar realmente rápido, señala. En los últimos 7 días se han registrado 249 casos confirmados.

17.40
Fernando Simón analiza los datos de hoy

Arranca la rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

17.35
El Sergas realizará test a tripulaciones de la flota de altura y gran altura

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) realizará test serológicos de detección del coronavirus a todos los tripulantes de buques de pesca que realicen mareas superiores a los diez días de duración y no tengan posibilidad de asistencia médica a menos de dos horas desde su ubicación en el mar, es decir, a la flota de altura y gran altura. Según ha explicado el Gobierno gallego, en función del resultado de la prueba y de la presencia o no de sintomatología, el facultativo del Instituto Social da Mariña, que hará el test facilitado por el Sergas, podrá tomar la decisión de completar el proceso de acuerdo con el protocolo clínico, en los hospitales de Vigo, Santiago, A Coruña y Burela, en el plazo máximo de 48 horas.

17.15
Sanidad informa de una sola muerte en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha registrado una sola muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 27.134 personas52 en los últimos siete días.

Además, 240.978 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 177 más en un día, 11.432 personas han ingresado en ucis -14 en los últimos 7 días- y 124.244 han precisado hospitalización, 162 en la última semana.


17.11
AMPLIAMOS | Feijoo esperará para concretar las medidas de la fase 3

El presidente de la Xunta cree que es mejor no contribuir a la «confusión» en decisiones sobre movilidad o fronteras. Si de él depende, permitirá la movilidad entre las cuatro provincias, pero prefiere esperar a anunciar las medidas hasta conocer sus competencias.

17.02
El Reino Unido supera los 40.000 muertos
HANNAH MCKAY | reuters

El Reino Unido alcanzó hoy los 40.261 muertos confirmados por test en hospitales, residencias y domicilios tras sumar 357 fallecidos el último día, según informó el Ministerio de Salud británico. Las autoridades sanitarias han detectado 1.650 nuevos contagios en las 24 horas previas a las 8.00 GMT de hoy, después de haber procesado o distribuido 207.231 pruebas diagnósticas en ese período.

17.01
Las playas se quedan sin hogueras en San Juan
CESAR QUIAN

Los coruñeses ya están resignados y saben que este año no podrán celebrar el San Juan juntándose en la playa para saltar las hogueras. La alcaldesa, Inés Rey, lo confirmó hace ya una semana y la decisión es firme, como confirman desde el Concello. Es más, los arenales estarán vigilados para evitar que algún vecino tenga la tentación de saltarse las normas. También en Oleiros (A Coruña) se descartó a finales del pasado mes celebraciones la noche del 23 de junio en sus arenales. 

La tradicional celebración del San Xoán también se ha caído del calendario de fiestas de Nigrán. Su alcalde, Juan González, señalaba esta semana que «o lóxico e de sentido común, é non arriscar».

Esta es una circunstancia que se va a repetir en muchos puntos del territorio nacional. Valencia ya ha confirmado que precintará la playa y pondrá en marcha un dispositivo de vigilancia especial. La alcaldesa de Burriana, en Castellón, aseguró que la entrada a los arenales no estará permitida, como tampoco se podrá acceder a los de Gijón, Almuñécar y Salobreña, en Granada, Gandía, Alicante, Barcelona... De hecho, la regidora de la Ciudad Condal, Ada Colau, se manifestó al respecto utilizando unos términos muy similares a los de su homóloga Inés Rey: «Veremos cómo lo podemos hacer para celebrar la fiesta respetando la distancia de seguridad y evitando las aglomeraciones», pero «no se puede hacer un San Juan como lo hemos hecho otros años».

16.42
El confinamiento potenció la «cocina de aprovechamiento» y redujo los desperdicios de los hogares

La situación de confinamiento generada por la pandemia del coronavirus ha potenciado una «cocina de aprovechamiento» en el hogar que ha llevado a reducir el desperdicio alimentario, según el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero. Los españoles han «dado valor» a los alimentos durante esta etapa, y eso es «positivo», ha señalado Herrero durante su participación en una jornada telemática organizada por Aecoc para abordar el impacto del desperdicio alimentario en el medio ambiente.

Lo «importante» ahora es «consolidar todos estos aprendizajes» para reducir el volumen de productos que acaban en la basura, ha añadido. De acuerdo a sus datos, el desperdicio en los hogares durante la etapa precoronavirus alcanzaba tasas «importantes», con «más de 26 millones de kilos a la basura cada semana», por lo que ha subrayado que uno de los «mantras» del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) era «recuperar el valor» de los alimentos, algo que a su juicio parece estar produciéndose. Herrero ha avanzado de que en el 2021 comenzará a medirse el desperdicio fuera del hogar.

16.39
Europa vigilará desde el espacio el impacto del coronavirus


Los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) rastrearán desde el espacio el impacto económico que está dejando en el mundo la crisis del coronavirus, mediante un programa presentado este viernes para vigilar sectores como la agricultura, el tráfico terrestre y aéreo o la contaminación. El programa de acción rápida y observación terrestre del coronavirus (RACE, por sus siglas en inglés) es fruto de una cooperación entre la ESA, con sede en París, y la Comisión Europea, y pretende aportar «nueva luz en los cambios sociales y económicos» derivados de la crisis pandémica.

A través de la página web http://race.esa.int cualquier usuario puede acceder a ejemplos concretos en los que las imágenes de los satélites del programa europeo Copernicus de observación de la Tierra son utilizados para analizar información que permite ver la recuperación económica o la contaminación en distintas regiones. El ejemplo más sonado en los últimos meses es el de los informes de medición de contaminación del aire, datos obtenidos gracias a los satélites europeos. «Hemos visto que durante el confinamiento la concentración de dióxido de nitrógeno, uno de los gases que llevan a la contaminación del aire, ha caído en torno al 50 % en ciudades como Barcelona, Madrid, Milán o París», indicó el director del programa de observación de la ESA, Josef Aschbacher, durante la presentación. Gracias a los satélites también vieron que, en cuanto se inició la desescalada del confinamiento, los niveles de contaminación del aire volvieron a los registrados antes de la crisis.

16.27
Portugal registra su mayor pico de contagios en un mes

Portugal ha registrado hoy su mayor pico de contagios en un mes, con 377 nuevos infectados en 24 horas, de nuevo con la abrumadora mayoría de casos (el 89 %) ocurridos en la región de Lisboa y Valle del Tajo, que se mantiene con restricciones al menos hasta el próximo día 15.

Los números de la Dirección General de Salud muestran que el país suma un total de 1.465 muertes y 33.969 contagios, con 10 fallecimientos y 377 nuevos infectados en las últimas 24 horas, el número más alto en 28 días. La región de Lisboa sigue en el punto de mira, con seis de sus municipios con aumentos de casos superiores al 150 % desde que concluyó el estado de emergencia el pasado 2 de mayo. Ha registrado varios brotes en las últimas semanas que preocupan a las autoridades e impedido que la zona haya avanzado a la tercera y última fase de la desescalada portuguesa.

16.25
Illa explicará esta tarde a las comunidades las «reglas» de la nueva normalidad
16.22
La OMS alerta del peligro de contagio en las protestas multitudinarias

La OMS está preocupada por las tasas de contagios de toda América. Por eso, ha recordado hoy que también durante las manifestaciones deben respetarse ciertas directrices, entre ellas, el distanciamiento, para evitar que puedan convertirse en un foco de coronavirus. Le inquieta, especialmente, lo que pueda ocurrir en Estados Unidos por las marchas en protesta por la muerte de George Floyd, extendidas ya a otras partes del mundo. «No se ha acabado nada hasta que el virus haya desaparecido de todo el mundo», ha insistido una de sus portavoces, Margaret Harris, quien ha recordado que la recomendaciones lanzadas en estos últimos meses siguen en vigor bajo cualquier circunstancia, también en las concentraciones, ya que existe la posibilidad de una «segunda ola» de contagios. «La mejor precaución es permanecer a un metro del resto de personas, lavarse las manos, no tocarse la boca, la nariz y los ojos», ha vuelto a decir Harris.

«Hemos visto, sin duda, mucha pasión durante esta semana, personas que tenían la necesidad de expresar sus sentimientos, pero os pedimos que recordéis que debéis protegeros a vosotros mismos y a los demás», ha advertido. «Protegeos mientras os expresáis». Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia en todo el mundo, con casi 1,9 millones de casos y unas 108.000 víctimas mortales, según la Universidad Johns Hopkins.

16.16
Algunos alumnos de primaria volverán el lunes a las aulas en Madrid
Eduardo Parra - Europa Press

Madrid ya ha avanzado algunas de las medidas que desplegará en la fase 2, a la que accede el lunes. Prestará especial atención al transporte público -incrementará la oferta de la red hasta un 95 % en hora punta, reforzará 78 líneas de autobús y cortará automáticamente accesos en el Metro si se supera el aforo- recibirá en las aulas de primaria a aquellos alumnos que, tras haber detectado los centros educativos problemas de aprendizaje con su educación a distancia, quieran «voluntariamente» volver.

A partir del 16 de junio, que acaban los exámenes finales de secundaria, regresarán, ya sí, los de 2º de bachillerato para preparar la EBAU, y en la fase 3, los de las escuelas infantiles de 0 a 3 años cuyos padres trabajen.

Por otro lado, un borrador de instrucciones para la reapertura de los centros escolares en la fase 2 les otorga a estos autonomía para la organización de las clases presenciales, proponiendo «asistencia alterna, semigrupos paralelos, distribución de alumnos, reordenación de horarios dentro del establecido, turnos, entradas y salidas escalonadas».

15.55
El hospital de Barbanza, libre de coronavirus

El parte que publica diariamente la Consellería de Sanidade con los datos sobre la evolución de la pandemia ha traído muy buenas noticias para la comarca de Barbanza porque se ha confirmado que su hospital está libre de coronavirus. Por primera vez desde el 27 de marzo no hay ningún paciente ingresado positivo en covid-19.

15.53
Los bares relajan las medidas de seguridad: Facua pide más control y más multas

La fase 1 de la desescalada arrancó con terrazas abarrotadas en media España.Y aunque la situación ha mejorado, el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias sigue figurando en el debe de algunos establecimientos de restauración. Por ello, Facua-Consumidores en Acción reclama a las comunidades autónomas y los ayuntamientos más inspecciones y controles en bares y restaurantes para evitar que se sigan saltando las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno ante la pandemia del covid-19.

Señala la asociación que está recibiendo «numerosas quejas» de usuarios que denuncian falta de mascarillas en los camareros de muchos establecimientos de hostelería, así como incumplimientos en las distancias de seguridad y en las medidas de higiene para evitar los contagios por el coronavirus entre la población. Recuerdan desde Facua que el Ejecutivo ha establecido una serie de medidas de higiene y seguridad para el sector, que van cambiando según el estadio de desescalada de la provincia en la que se encuentre el local.

La asociación indica que son «los servicios de inspección municipales, autonómicos o de policía especial», los encargados de controlar el cumplimiento de lo dispuesto en las sucesivas órdenes aprobadas por el Gobierno. Y los insta a iniciar los procedimientos sancionadores que procedan.

15.47
El informe de la Policía revela que el príncipe belga participó en dos reuniones: una de 15 y otra de 12 personas
STEPHANIE LECOCQ | EFE

El informe de la Policía Nacional recoge que el príncipe Joaquín de Bélgica asistió a dos reuniones de 15 y 12 personas la semana pasada tras viajar de Bélgica a Madrid en avión y de Madrid a Córdoba en AVE, todo ello sin guardar la cuarentena y haber dado positivo en coronavirus, de manera que el lunes se nombrará instructor para la incoación del expediente administrativo, partiendo de que el príncipe no ha respetado el confinamiento. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso y lo adelanta el Abc, que detalla que no hubo una fiesta de 27 personas en las que participó el príncipe, actualmente en aislamiento con síntomas leves de covid-19, sino dos eventos distintos en sendos municipios de la provincia -una finca de Hornachuelos y una vivienda de Córdoba-, que es la versión sostenida desde el inicio de la polémica por los responsables legales de la familia de su pareja, la cordobesa Victoria Ortiz.

El informe, que refleja las discrepancias halladas en la investigación sobre el aforo de las reuniones, apunta a que el primer encuentro fue una merienda que se celebró en la finca familiar de la joven en Hornachuelos el lunes 25 de mayo. A ese encuentro, estrictamente familiar, asistieron 12 personas. En segunda instancia, el martes se celebró en la casa familiar de Córdoba capital un segundo encuentro con unas 15 personas, con amigos de la pareja. La Policía ha tenido que trabajar con las estrictas condiciones de la legislación de protección de datos elaborando un rastreo persona por persona tras la comunicación, genérica, que efectuó la Consejería de Salud sobre un informe epidemiológico.

15.37
Así será la selectividad este año

El acceso a los centros será escalonado en función del colegio o instituto del que se proceda; será obligatorio en todo momento el uso de mascarillas; las mochilas quedarán cerca de cada alumno, no se acumularán en las entradas del aula; y al terminar el examen habrá que abandonar el centro.

15.30
Puertollano prohíbe la venta de alcohol en tiendas de 22.00 a 7.00 horas para evitar botellones

La alcaldesa de Puertollano, en Ciudad Real, ha prohibido mediante decreto de Alcaldía la venta de bebidas alcohólicas en tiendas de 22.00 a 7.00 horas -y durante las 24 horas en las máquinas expendedoras sin vigilancia-, al tiempo que ha instado al «civismo y responsabilidad», especialmente entre los más jóvenes, y a que eviten comportamientos como las grandes concentraciones que puedan implicar el incremento del riesgo de contagio de coronavirus, en referencia al botellón.

En el decreto, Isabel Rodríguez ha recordado que prosigue la situación excepcional de estado de alarma y que las fuerzas de seguridad del Estado actuarán de manera «rigurosa» para salvaguardar la seguridad y salubridad.

15.23
Illa: «El acuerdo es que los partidos sean de momento a puerta cerrada»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado este viernes que el acuerdo para el reinicio de la Liga es que los partidos se celebren a puerta cerrada, en las condiciones que acordó el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que supervisó su ministerio. «Pueden empezar las competiciones. El acuerdo es que se celebren de momento a puerta cerrada en las condiciones que ha acordado el Consejo Superior de Deportes, respetando los protocolos del propio Consejo Superior de Deportes y que supervisó el ministerio de Sanidad, acordes a lo que entendemos que tienen que ser las medidas de protección para los participantes de todas las competiciones deportivas». Illa respondió así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros a la pregunta sobre la opción de que asista público a algunos encuentros que se celebren en zonas que ya están en la fase 3 como Canarias y manifestada por el presidente del UD Las Palmas.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló después que «aquellos territorios que estén en fase 3, concretamente Canarias, tienen las competencias para poder determinar dentro de las normas globales dictadas por Sanidad la conveniencia o no de que haya determinados eventos y que haya movilidad interprovincial». «Está en ese marco de delegación de competencia de capacidad de decisión del presidente de cada comunidad velando y valorando los indicadores sanitarios que tienen a su disposición. No tenemos duda de que cuando el presidente de una comunidad autónoma determine que hay condiciones para reunir un evento o estar en determinados ambientes es porque así lo han aconsejado o determinado las autoridades sanitarias», añadió.

14:55
El Gobierno recuerda que el 5 de marzo dictó un protocolo para residencias

El Gobierno ha recordado este viernes que el 5 de marzo redactó un protocolo para las residencias de ancianos porque, «desde el primer minuto» de la crisis sanitaria por la covid-19, se vio que estos lugares merecían una «atención específica».

Lo ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por la polémica sobre los diversos borradores de protocolos que existieron en la Comunidad de Madrid y si el Ejecutivo regional dio la orden de no hospitalizar a pacientes de residencias de mayores.

Según Illa, se puso desde el principio «énfasis» en las residencias por el coronavirus y el protocolo del 5 de marzo era «muy importante», porque determinaba qué cuestiones abordar y cómo proceder.

Ello se transformó después en tres órdenes ejecutivas en el marco del decreto del estado de alarma en el que estamos y se incluye lo que «había que hacer» en las residencias, ha recalcado.

«Tampoco conozco los detalles», ha asegurado Illa sobre la pregunta de los protocolos madrileños.

Pero ha insistido: «El Gobierno, desde el minuto uno, dijo que las residencias de mayores son un objeto de atención específico».

14:40
El estado de alarma puede terminar en algunas comunidades antes del día 21 de junio

Preguntan a Illa si las comunidades pueden decidir antes de que decaiga el estado de alarma, el día 21, el paso a la nueva normalidad. «Los presidentes de las comunidades tienen entre sus facultades decidir cuando acaba el estado de alarma en su comunidad, pueden hacerlo con anterioridad al día 21».

14:35
Movilidad entre comunidades

«A partir de la fase tres las comunidades autónomas deben  tomar las decisiones y asumir las responsabilidades de flexibilizar las medidas o decretar el pase a la nueva normalidad», recalca Illa. «La movilidad entre distintas comunidades se debe producir en la fase de la nueva normalidad, no en fase tres. La decisión la deberán tomar los presidentes de las comunidades autónomas», señala el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

14:30
Un marco común para la movilidad segura

«El Gobierno aboga por un marco común en el ámbito europeo para una movilidad segura y criterios sanitarios comunes. Creemos que es lo más adecuado», dice María Jesús Montero.

14:25
Los partidos de fútbol: decidirán las comunidades autónomas

«Aquellos territorios que están en la fase 3 tienen las competencias sobre la conveniencia o no de celebrar determinados eventos -como el fútbol- valorando los indicadores sanitarios que tiene a su disposición», insiste Montero. «Hay que vivir esas situaciones con normalidad».

14:26
Montero: «En nuestro país ya no existe el concepto de policía patriótica»

«Ahora nuestra prioridad es vencer al virus. Eso es lo que nos preocupa. Cuando termine esta situación podremos retomar nuestra agenda, incluido el diálogo de Cataluña», señala Montero

«En nuestro país ya no existe el concepto de policía patriótica. Eso es de otros tiempos», recalca la ministra. 

14:25
La Xunta aprueba un plan de reactivación económica dotado con 3.000 millones de euros

El presidente de la administración gallega, Alberto Núñez Feijoo anunció este viernes tras la reunión del Consello la aprobación de un Plan de Reactivación e Dinamización da Economía de Galicia dotado con algo más de 3.000 millones de euros, «a meirande parte serán fondos públicos e outra parte mobilización da economía», explicó para acto seguido añadir: «É un plan co obxectivo de que os efectos da pandemia se aminoren nas familias».

14:22
El 52 % de la población española estará en la fase 3 a partir del lunes; el 48 %, en la 2
14:20
1 de julio: es la fecha para comenzar a recibir extranjeros

Preguntas sobre la apertura de fronteras. «No ha habido ningún cambio. A partir del 1 de julio podremos recibir a personas que vengan del extranjero, con las medidas sanitarias precisas. España e Italia hemos reivindicado que haya criterios comunes en la apertura de fronteras y es conveniente que Europa establezca los criterios para una apertura de fronteras de forma coordinada», dice María Jesús Montero.

14:15
¿Qué se podrá hacer en Galicia a partir del lunes?

Galicia avanza al último escalón de la desescalada. A partir del lunes, los gallegos podrán circular libremente entre provincias si la Xunta, que es la encargada de gestionar esta última fase, lo solicita. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, reiteró en diferentes ocasiones su petición de que los ciudadanos puedan moverse libremente por todo el territorio gallego. Además, reabrirá la barra del bar guardando la distancia interpersonal, no habrá franjas horarias para ningún colectivo y se amplían los aforos de forma generalizada para prácticamente todas las actividades.

14:10
Illa sobre la llegada de visitantes de otras comunidades a Galicia: «Habrá que tomar las medidas oportunas»

«No hay ninguna disposición que haya permitido ningún incremento de movilidad respecto a lo que estaba permitido en el primer decreto del estado de alarma (trabajo, etc...). No está permitido que se pueda desplazar cualquier ciudadano desde otra comunidad a Galicia. De ser así, debería corregirse.Habrá que analizarlo y tomar las medidas oportunas de todo tipo que correspondan», ha respondido Salvador Illa a La Voz de Galicia. 

14:06
Illa dice que los datos de mortalidad son fiables

«Los datos que damos son fiables. El exceso de mortalidad respecto al año anterior no es solo atribuible al covid-19», responde Salvador Illa a La Voz de Galicia. 

14:04
Corrección de datos

Illa habla sobre los datos de mortalidad. «Hemos adaptado la información a cada etapa. Los fallecidos son con fecha de defunción de los últimos siete días. Estamos haciendo un proceso de corrección de estos datos, cuando lo tengamos completado con todas las comunidades, los publicaremos».

14:00
Habrá movilidad entre provincias

Preguntan a Illa por la movilidad entre provincias. «Corresponden a los presidentes de las comunidades autónomas determinar cuando pasan a la nueva normalidad. La movilidad entre provincias no hay ningún inconveniente en autorizarla y entre comunidades tiene que producirse en las comunidades que hayan alcanzado la nueva normalidad, porque ya no regirá el decreto de alarma». 

13:55
Así será el nuevo mapa de España a partir del lunes
Mapa de transición desde el lunes 8 de junio
Mapa de transición desde el lunes 8 de junio
13:53
Un 52 % de la población estará en fase 3

Progresan a la fase todas las comunidades que lo han pedido. Toda España está en fase tres excepto la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Castilla y León, la Comunidad Valencia, la Ciudad Autónoma de Ceuta y las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo en Castilla La Mancha.

25 millones de españoles estarán en la fase tres. «Insistir una vez más en la prudencia. No perder el respeto al virus que sigue ahí», dice Illa. 

13:50
Galicia pasa a la fase 3

Salvador Illa confirma que las cuatro provincias gallegas pasan el próximo lunes a la Fase 3.

13:50
Salvador Illa: «Esto no es un punto final, es un punto y seguido»

Salvador Illa, ministro de Sanidad. «Poner en relieve el esfuerzo colectivo realizado por la ciudadanía. Hemos tenido el confinamiento más estricto. También el buen funcionamiento del estado de alarma que ha beneficiado a todos. Sabemos que disponemos de la herramienta adecuada. También destacar el esfuerzo de todas las comunidades autónomas. Es un ejercicio inédito de coordinación. Pero esto no es un punto final, es un punto y seguido. El martes aprobaremos un nuevo decreto que regulará la situación hasta que tengamos la vacuna»

13:47
Las comunidades culminarán el proceso de desescalada

«España vuelve a ponerse en marcha. Serán las comunidades las que culminarán este proceso de desescalada. Para ello contarán con toda la ayuda del ministerio de Sanidad. Todos sumamos y todos somos necesarios», dice Montero.

13:46
España pide coordinación en el levantamiento de restricciones en las fronteras

«Los primeros ministros español e italiano han dirigido una carta a la presidenta de la UE. España e Italia, dos de los países más golpeados por la pandemia, abogan por coordinación en el levantamiento de restricciones en las fronteras con base en criterios epidemiológicos», asegura María Jesús Montero. 

13:45
Feijoo espera que el Gobierno le comunique si Galicia cambia de fase

Alberto Núñez Feijoo comparece tras el Consello de la Xunta. Mientras el Gobierno anunciará en rueda de presa qué comunidades cambian de fase el lunes, Feijoo asegura que está a la espera de noticias y que no sabe qué competencias que tendrá él y competencias del estado. 

El presidente de la Xunta  pide cautela a los gallegos y avisa del «risco de rebrotes». Dice que Galicia está en una situación epidemiológica «envidiable» y que debe seguir así.

13:40
Montero vuelve a llamar a la unidad

«Queremos hacer un reconocimiento unánime a todas las personas que han trabajado y los que están en primera línea contra el virus y en especial al personal sanitario», asegura la ministra portavoz, María Jesús Montero. 

Montero reclama unidad de los partidos para trabajar por la reconstrucción del país. «Es la respuesta que le debemos a la ciudadanía»

13:40
Sexta y última prórroga del estado de alarma

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha aprobado la sexta y última prórroga del estado de alarma

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. «Esta medianoche va a concluir el luto oficial a los fallecidos por el coronavirus. En cuanto todo el país se encuentre en plena normalidad se realizará una ceremonia en su honor que presidirá el rey».

13:36
El Gobierno anuncia qué comunidades pasan de fase
13:35
Comparece Alberto Núñez Feijoo
13:28
La Comunidad de Madrid pasará el lunes a la fase 2 de la desescalada

La Comunidad de Madrid pasará el próximo lunes, 8 de junio, a la fase 2 de la desescalada, después de que el Ministerio de Sanidad haya aceptado la solicitud del Gobierno regional.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llamado por teléfono al consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz escudero, para confirmarlo, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad

13:10
Torra pedirá a Sánchez 15.000 millones para afrontar la emergencia económica

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este viernes que piensa reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que facilite 15.000 millones de euros para que Cataluña pueda afrontar la «emergencia económica» derivada de la crisis del coronavirus.

Torra lo planteará en la reunión de presidentes de este fin de semana, según ha avanzado en su visita a los terrenos donde se está construyendo una promoción de 36 viviendas de alquiler asequible para gente mayor en El Masnou (Barcelona), junto al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Estos 15.000 millones pueden desglosarse en cuatro partes: 5.000 los debería aportar, ha dicho Torra, el Estado para sufragar los «costes sanitarios» asumidos por la Generalitat ante la pandemia, 5.000 más debería pedirlos el Gobierno español a la Unión Europea «en nombre de Cataluña», 2.500 millones los asumiría la Generalitat como deuda si se relaja el techo de gasto y otros 2.500 procederían de liberar los remanentes que tienen los ayuntamientos.

12:55
Da positivo en coronavirus otra de las personas que estuvo en contacto con el príncipe belga

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha desvelado este viernes que ha dado positivo en coronavirus otra persona de las 26 con las que el príncipe Joaquín de Bélgica estuvo en contacto la semana pasada tras viajar de Bélgica a Madrid en avión y de Madrid a Córdoba en AVE, todo ello sin guardar la cuarentena y haber dado positivo en coronavirus.

En una rueda de prensa junto al alcalde, José María Bellido (PP), el consejero ha explicado que cuando desde Salud se vio el caso positivo del príncipe, como se hace siempre, se hizo un rastreo y «la información que llegó es que había habido una fiesta con un volumen de personas que excedía lo legalmente establecido en la fase 2 y se puso en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno».

Al respecto, ha resaltado que «la investigación epidemiológica, que es lo que compete a Salud, se le hizo el aislamiento a las 27 personas, da igual que fuera por la mañana o por la tarde --cuando tuvieron contacto--».

«Ese señor -por el príncipe- tenía que estar en aislamiento 14 días y no lo hizo», ha apuntado el consejero, quien ha remarcado que «salió positivo y otro de los convivientes también ha salido positivo y se le hace el seguimiento, se le ha hecho aislamiento, como ya estaba aislado».

«Igual que a todos, se les hacen PCR y si alguno va saliendo positivo, se la hace la trazabilidad y se le hace el rastreo y el seguimiento», ha abundado Aguirre.

12:52
República Checa reabre su frontera con Alemania, Austria y Hungría

República Checa ha reabierto este viernes a mediodía la frontera a los ciudadanos de Alemania, Austria y Hungría después de permanecer cerrada durante tres meses, según la decisión tomada esta mañana por el gabinete.

Para cruzar la frontera ya no será necesario presentar una prueba de coronavirus negativa. «Debemos volver a la normalidad», ha sostenido el primer ministro, Andrej Babis, en la televisión pública, subrayando que sería bueno que los turistas de estos países volvieran a gastar dinero en la República Checa.

12:50
Ampliamos | El número de hospitalizados en Galicia crece en las últimas 24 horas

563 casos activos en Galicia. 

1 ingresado en la uci.

536 en sus domicilios. 

618 fallecidos. 

12:40
Más de 60 pasajeros pasarán 14 días en cuarentena tras llegar en dos vuelos internacionales a Palma

Los 68 pasajeros de dos vuelos internacionales que llegaron este jueves al aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, tendrán que pasar el periodo de cuarentena de 14 días establecido por el Gobierno central para viajeros extranjeros, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

12:30
¿Qué comunidades pasarán de fase?

El Ministerio de Sanidad dará a conocer en unos minutos cómo quedará el mapa de la desescalada a partir del próximo lunes.

12:15
Los casos de covid en residencias de Galicia se mantienen en 26 usuarios y 17 trabajadores

Los casos de covid-19 en las residencias de mayores de Galicia se mantienen sin cambios este viernes, con 26 usuarios y 17 trabajadores afectados, según los datos trasladados por la Consellería de Política Social, que también ha confirmado que se mantienen las cifras de afectados en centros de atención a discapacitados (2 usuarios y 4 trabajadores).

Así, del total de casos entre usuarios de residencias, 18 se registran en el centro Santa Teresa Jornet de A Coruña, 2 en Caser A Zapateira, 2 en la residencia Concepción Arenal, y uno en cada uno de los restantes centros afectados (DomusVi Matogrande, El Portazgo, DomusVi San Lázaro y CRAPD I de Vigo).

Con respecto a los trabajadores, quedan 17 afectados: 5 en Santa Teresa Jornet, 4 en Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, 3 en San José Hermanitas de Ourense, 2 en Orpea Culleredo, uno en Remanso Claudina-Somoza, otro en San Carlos de Celanova y otro en Caser A Zapateira.

 

12:00
Minuto de silencio
11:50
Última hora de la situación en Galicia

El número de casos activos de coronavirus en Galicia se sitúa en 563, seis menos que ayer. De ellos 132 son del área de A Coruña, 37 de Lugo, 51 de Ourense, 16 de Pontevedra, 195 del área de Vigo, 114 de Santiago y 18 da de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, uno permanece en la uci, 26 en unidades de hospitalización y 536 en sus domicilios. En Galicia han superado el virus 10.178 personas y se han registrado 618 fallecimientos, ninguno en las últimas 24 horas. Informa Elisa Álvarez. 

11:30
En Asturias las guarderías podrán abrir con un máximo de 5 alumnos por educadora

Los menores de 3 años podrán volver a las escuelas infantiles en Asturias cerradas desde mediados de marzo por la pandemia del covid-19 guardando dos metros de distancia de seguridad, con un máximo de cuatro o cinco niños por sala y educadora en función de la edad y un máximo de seis horas.

Así lo señala el protocolo de recomendaciones de prevención y actuación para la atención en los jardines de infancia de servicios sociales elaborado por el Gobierno regional, que indica que la reincorporación de los menores será progresiva y lo harán preferentemente aquellos niños con ambos progenitores trabajando fuera de casa.

El número de niños dependerá de los profesionales disponibles ya que habrá que mantener ratios en función de la edad de manera que solo podrá haber un máximo de cuatro alumnos de 0 y 1 años por sala y educadora y cinco en el caso de las aulas de 1-2 y 2-3 años al tiempo que el número máximo de horas de atención diaria será de seis.

11:25
Agotadas las entradas para el primer fin de semana abierto de El Prado

La entradas para la reapertura este fin de semana del Museo del Prado con la exposición ?Reencuentro?, que condensa sus piezas maestras en unas pocas salas, se agotaron en pocas horas durante la jornada de ayer.

La pinacoteca reabre este sábado, 6 de junio, tras casi tres meses cerrada por la crisis del covid-19, el segundo periodo más largo tras la Guerra Civil. Ahora, cada día podrán acceder al museo 1.800 personas, frente a los 9.000 visitantes diarios que se registraban antes del cierre por la pandemia.

El museo reabrirá una cuarta parte de su espacio (Galería central y algunas salas adyacentes) con un aforo reducido al 30 por ciento y medidas de seguridad para garantizar las condiciones de la visita.

11:10
India alcanza nuevos máximos de contagios y fallecimientos diarios

India ha registrado en las últimas 24 horas 9.851 casos y 273 víctimas mortales por el nuevo coronavirus, datos ambos sin precedentes en el marco de un brote cada vez más extendido en un país donde viven unos 1.300 millones de personas y que ya ha pasado página al confinamiento más estricto.

11:05
Miguel Bosé y su «teoría sobre el coronavirus»

«La gran mentira de los gobiernos», así se ha referido Miguel Bosé en su cuenta oficial de Twitter sobre el covid-19, que ya deja más de 390.000 muertes en todo el mundo.

10:55
Sancionadas cinco personas en Lugo por viajar en coche sin mascarilla

Agentes de la Policía Local de Lugo han denunciado a cinco personas que viajaban en coche por la ciudad sin llevar la obligatoria mascarilla de protección cuando en el vehículo van personas que no conviven bajo el mismo techo.

Según ha informado la propia Policía Local, agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio establecieron ayer varios filtros de seguridad en la ciudad para velar por el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno para ejecutar el proceso de desescalada del estado de alarma.

En esos filtros, los agentes levantaron cinco actas por infracciones de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, al comprobar que «cinco ocupantes de vehículos viajaban sin utilizar la mascarilla de protección», a pesar de que «no convivían» en el mismo domicilio.

 

10:45
Rusia suma 8.726 casos más

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 8.726 casos nuevos y 144 muertos, lo que eleva el balance a más de 449.000 personas contagiadas y más de 5.500 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

«En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 8.726 nuevos casos de la infección por coronavirus en 85 regiones, incluidos 3.235 casos sin síntomas clínicos», ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

10:30
Turismo publica siete nuevas guías higiénico-sanitarias para la reapertura del sector

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado este viernes en su página web siete nuevas guías con medidas higiénico-sanitarias ante el brote del coronavirus para la reapertura segura del sector turístico.

Se trata de las guías correspondientes a espacios naturales protegidos, instalaciones náutico-deportivas y actividades náuticas, ocio nocturno, parques de atracciones y de ocio, transporte turístico (empresas de autocares turísticos, rent-a-car, transporte por cable y transporte turístico acuático), visitas a bodegas y otras instalaciones industriales, lugares culturales, históricos y naturales y espacios públicos singulares.

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, «estas guías son fundamentales para poder reiniciar la actividad turística con las máximas garantías sanitarias y ofrecer así confianza a nuestros visitantes, pero también a trabajadores y residentes de que España es un destino seguro».

 

10:20
La pandemia está «controlada» en Francia, según el Consejo Científico

La epidemia del covid-19 está «controlada» en Francia y la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento de la población es «extremadamente baja» incluso aunque haya una segunda oleada, aseguró este viernes el presidente del Comité Científico que asesora al Gobierno, Jean-François Delfraissy.

En declaraciones a la radio France Inter, Delfraissy reconoció que el virus «sigue circulando», sobre todo en la región de París, pero lo hace «a pequeña velocidad», lo que ha reducido de forma drástica el número de contagios diarios.

De las decenas de miles que se registraban en el momento más dramático de la pandemia, unos 80.000 diarios a principios de marzo, se ha pasado ahora a un millar, según el profesor, que destacó esta «reducción importante».

Junto a ella, Delfraissy aseguró que el país se ha dotado de «los medios para detectar los nuevos casos».

«Tenemos los tests, tenemos un sistema de aislamiento y de detección de las personas contagiadas que permite evitar la extensión», señaló el científico que dirige el comité que asesora al Ejecutivo.

Este grupo de científicos ha identificado cuatro escenarios de evolución de la pandemia, que van del control de la misma, en el que Delfraissy situó actualmente al país, hasta una «degradación crítica» que desborde a las autoridades, como ya sucedió en marzo.

10:15
Pedro Duque niega que el Gobierno ocultase informes que desaconsejaban el 8-M

El Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha negado que el Gobierno hubiese ocultado informes que desaconsejaban la celebración de la manifestación de 8 de marzo por la situación sanitaria. «Es absurdo y destructivamente sectario intentar pensar eso», ha asegurado el ministro.

«De ninguna manera se puede pensar que un ministro o yo tuviesemos información y que la hubiesemos ocultado», ha explicado en una entrevista en la COPE recogidad por Europa Press en la que ha añadido que «en esos momento no se sabían las cosas y no se sabía que los no sintomáticos podían contagiar».

«Lo que se puede pensar», según el ministro, «es que la ciencia no fue lo bastante rápida para determinar todo eso a la vez que ocurría la pandemia». Y ha asegurado que «a toro pasado» todos sabían lo que se debía haber hecho. «Mucho más hubiera que haber cortado, los restaurantes, transportes públicos, los cines», ha concluido Duque.

10:10
«Los madrileños parecemos la peste negra»

Residentes en la capital de España se quejan de que se les culpa generalizadamente de incumplir las restricciones de movilidad.

10:00
La Bolsa española sube el 2,46 %, por encima de los 7.700 puntos

La Bolsa española amplía las ganancias en los primeros compases de la sesión y se anota una fuerte subida del 2,46 % que la sitúa por encima de los 7.700 puntos, aupada por los valores ligados al sector turístico y a la banca.

A las 9.20 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se anota 186,10 puntos, ese 2,46 %, hasta los 7.752,90 puntos. En la semana que hoy finaliza, se revaloriza el 9,18 %.

De la misma manera, los principales mercados europeos suben hoy a pesar de haberse conocido que mal dato de los pedidos industriales en Alemania.

Así, Milán se anota el 2,20 %; Fráncfort, el 1,85 %; París, el 1,78 %; y Londres, el 0,72 %.

Las plazas del Viejo Continente retoman hoy las ganancias después de frenar ayer la escalada de las últimas sesiones tras conocerse las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) sobre la economía de la eurozona, que podría contraerse un 8,7 % en 2020.

9:55
El precio de la vivienda en España podría caer un 5 % hasta 2022

El precio de la vivienda en España bajará el 3 % en 2020, el 5,5 % en 2021 y el 5 % en 2022, según un estudio de la tasadora Euroval, que indica que al menos hasta 2023 no se recuperarán cifras 'precovid', similares a las de 2019.

La principal conclusión del estudio es que la crisis del coronavirus ha frenado en seco la curva alcista de los últimos cinco años y que la hará descender durante un trienio, hasta situar el precio del metro cuadrado a niveles de 2014-2015.

9:50
Los expertos de Oxford probarán en Brasil la posible vacuna del coronavirus

La posible vacuna contra el covid-19 en la que trabajan científicos de la Universidad inglesa de Oxford será probada en Brasil por el nivel de infección en ese país y a fin de determinar su eficacia, informa este viernes The Times.

Expertos del Instituto Jenner de esa universidad empezaron a desarrollar la vacuna el pasado mes de enero en chimpancés, y actualmente están trabajando en las fases clínicas.

Ante la disminución de los casos de coronavirus en el Reino Unido, los científicos necesitan un lugar con más alta infección del virus para demostrar si es o no efectiva.

El consejero delegado de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, cuya empresa ha llegado a un acuerdo con Oxford para fabricar eventualmente millones de dosis, dijo al citado periódico que el mayor problema ahora es que «la enfermedad está bajando», por lo que «están buscando el mal en muchas partes del mundo».

Soriot adelantó que se podrá saber el próximo agosto si la vacuna en la que trabaja Oxford es eficaz.

«Pero, una vez más, quiero recordar a todo el mundo que dependemos de algo que no podemos controlar, que es el nivel de infección», agregó el directivo.

La Universidad de Oxford lleva a cabo pruebas clínicas en las que participan 10.000 voluntarios del Reino Unido.

El mes pasado, AstraZeneca informó de que confía en poder suministrar 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford -si da los resultados esperados- en el Reino Unido en septiembre u octubre.

9:40
¿Cuándo deja de contagiar una persona que tiene el coronavirus?

No son pocas las personas que se han contagiado con el nuevo coronavirus y que han seguido dando positivo en las pruebas durante más de un mes, aunque se encontraban bien. Esto alarga el aislamiento. Pero una cosa es tener una prueba positiva y otra es tener capacidad para contagiar a otros.

9:30
Rodríguez Uribes: «La vuelta al fútbol debe de ser sin público»

El ministro de Cultura y Deporte, Rodríguez Uribes, en la Cadena Ser. «La vuelta al fútbol debe de ser sin público. Hay que tener en cuenta la salud y que todos los clubs tengan las mismas condiciones y luego tener en cuenta a las comunidades autónomas. Hay que empezar los partidos a puertas cerradas».

«La situación es mejor pero la pandemia no ha desaparecido. Hay que evitar las concentraciones de aficionados», ha apostilado. 

Sobre que los futbolistas se somentan a test: «Si son los que van a volver a jugar en un deporte de contacto está justificado que se hagan las pruebas del test. No creo que hayan sido unos privilegiado».

9:10
El Gobierno guarda a mediodía un minuto de silencio coincidiendo con la finalización de los diez días de luto oficia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guardará a las 12.00 de este viernes un minuto de silencio junto con altos cargos y personal de Moncloa en señal de memoria y reconocimiento hacia las víctimas del coronavirus en España.

Como ha recordado Moncloa, este mismo viernes a medianoche finalizan los diez días de luto oficial que el Gobierno decretó, por lo que las banderas dejarán de ondear a media asta y en sus moharras ya no lucirán los crespones negros.

Fue el pasado 27 de mayo cuando el Boletín Oficial del Estado publicó una orden firmada por Sánchez en la que aseguraba que era «justo homenajear a los compatriotas que han sacrificado sus vidas en el cumplimiento del deber ante una amenaza insólita contra la salud y el bienestar de la nación».

8:48
Clausuran una guardería clandestina en Sevilla con doce menores y sin medidas higiénicas

La guardería clausurada en Sevilla
La guardería clausurada en Sevilla Emergencias de Sevilla

Agentes de la Policía Local de Sevilla han clausurado este jueves una guardería clandestina en pleno casco antiguo de la ciudad en la que se ha localizado a doce menores de edad sin que se cumplieran las condiciones higiénicas adecuadas y sin medida alguna para la protección frente al nuevo coronavirus.

La vivienda, propiedad de una mujer de 39 años y un hombre de 45, se ubica a escasos metros de la Plaza del Pumarejo y estaba completamente desamueblada. Los alimentos que había en su interior carecían de métodos de refrigeración para su conservación, únicamente había cuatro vasos para los doce menores y no se localizaron elementos de prevención sanitaria como guantes, geles hidroalcohólicos, extintores o botiquín de primeros auxilios.

Además, el establecimiento carecía de licencia o autorización por parte del Ayuntamiento o por la Junta de Andalucía para el ejercicio de esta actividad educativa. Tras ordenar la suspensión de la actividad, se han iniciando los correspondientes expedientes sancionadores.

Los niños se encontraban repartidos en dos grupos. Siete menores de seis años de edad estaban en el salón, sentados y tumbados en el suelo, sin guardar la distancia de seguridad entre ellos, bajo el cuidado de una mujer de 27 años titulada en Educación Infantil que dijo haber sido contratada por los propietarios del inmueble para servicio doméstico y para cuidar niños, recoge Europa Press.

Otros cinco menores de unos 8 ó 9 años de edad se encontraba en otra habitación, sentados alrededor de una mesa realizando tareas educativas, sin protección y sin guardar distancia de seguridad, junto un varón de 42 años.

La investigación arrancó tras detectar agentes de la Unidad de Policía Turística, con informaciones recibidas en el Distrito Casco Antiguo de la Policía Local, un importante trasiego de adultos que entraban con menores de edad en un inmueble, lo que hizo sospechar que pudiera tratarse de una guardería clandestina.

El teniente alcalde de Gobernación del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, delegado además del Distrito Casco Antiguo, se ha mostrado «sorprendido» ante «la irresponsabilidad» de quienes exponen a sus hijos al contagio del covid-19.

Además, ha indicado que el Servicios de Salud del Ayuntamiento canalizará el rastreo de las diferentes personas que han estado en contacto para monitorizar el posible contagio en el caso de aparecer algún síntoma en ese círculo de personas.

8:36
Alemania: suben a 32 muertos y 507 contagiados los casos resgistrados en las últimas 24 horas

 La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 32 víctimas mortales y 507 casos nuevos, lo que eleva el balance a más de 183.000 personas contagiadas y más de 8.600 fallecidos, según ha informado el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

El balance diario de este viernes es superior a los 30 muertos y los 394 contagios registrados en el balance anterior y eleva el total a 183.271 personas contagiadas y 8.613 fallecidos.

El balance de este viernes llega después de que el Gobierno de Alemania aprobara ayer un paquete de estímulos por valor de 130.000 millones de euros para apoyar a la economía para que se recupere de la crisis, anunció la canciller, Angela Merkel.

8:32
Un minuto de silencio en el último día de luto por las víctimas del coronavirus

E presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, altos cargos, personal de Moncloa e instituciones de todo el país mantendrán a las doce de este mediodía un minuto de silencio en reconocimiento a las víctimas de la pandemia, en el último de los diez días de luto decretados por el Ejecutivo.

Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, con este homenaje en recuerdo a las víctimas finalizan, a las cero horas de hoy, los diez días de luto decretados, que se iniciaron también con un minuto de silencio en una primera jornada (el 27 de mayo) que unió a todas las instituciones, desde la Jefatura del Estado, el Gobierno, el Parlamento hasta los Ejecutivos autonómicos y los ayuntamientos.

En la Comunidad de Madrid el luto por las víctimas estará vigente hasta la medianoche del 7 de junio, con lo que en total durará setenta días, ya que fue declarado el pasado 30 de marzo.

8:25
«Los madrileños parecemos la peste negra», dice una veraneante habitual en Laxe

La llegada a Galicia de visitantes de fuera de la comunidad en plena desescalada, y cuando la norma lo prohíbe, se ha convertido en un debate recurrente. Los datos hablan de que los viajes desde la capital de España a Galicia se han disparado un 25 % con la desescalada, mientras residentes en Madrid se quejan de que se les culpa generalizadamente de incumplir las restricciones de movilidad.

8:22
Leve repunte de nuevos contagios en China, con 5 casos importados

Las autoridades sanitarias chinas informaron hoy de un levísimo repunte de nuevos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país asiático, con 5 casos diagnosticados este jueves, frente a un único caso en la víspera, mismo número que el día anterior.

Al igual que los días previos, todos las infecciones se detectaron en viajeros procedentes del extranjero -los llamados casos «importados»-, esta vez en las provincias de Shanghái (este, 4) y Sichuán (centro, 1).

La Comisión Nacional de Sanidad de China agregó que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora del jueves) se había dado de alta a 8 enfermos más y se había logrado sacar del estado de gravedad a un paciente, por lo que el número de contagiados activos en el país asiático es de 66, de los cuales 1 se encuentra en estado grave.

8:10
América duda de las reaperturas al superar los tres millones de contagios

América superó este jueves los 3 millones de casos por coronavirus y algunas autoridades empezaron dudar sobre la reapertura económica puesta en marcha tras las semanas de confinamiento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los 3.022.824 infectados representan el 47 % de los 6,39 millones a nivel global, mientras que de las 383.872 muertes que ha dejado la pandemia a nivel global, 168.553 (44 %) se han dado en América, la región de mayor incidencia de contagios.

Una situación preocupante de por sí que se agrava al ver cómo a medida que varias ciudades y países que están volviendo a la nueva normalidad, principalmente por las secuelas económicas que han dejado toques de queda y cuarentena, se están viviendo cifras récords de contagios o de fallecimientos por culpa del covid-19

En México, la reapertura económica y social que ha ido implementando en los últimos días el Gobierno se estrelló con los 1.092 decesos del miércoles, solo detrás de otro país latinoamericano donde también hay un desconfinamiento progresivo: Brasil. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió que «no haya psicosis ni temor» y justificó las nuevas estadísticas por un «ajuste» de cifras oficiales.

Sin embargo, y aunque el propio López Obrador retomó sus giras a nivel nacional y asegura que «la epidemia ya ha sido domada?, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha asegurado que eso aún no ocurre «ni en México ni en el mundo».

Mientras tanto, la pandemia se acelera en Centroamérica, con cifras récord de contagios o muertes en los últimos días en Panamá, Costa Rica y Guatemala, precisamente cuando varios de los países del istmo han reiniciado actividades productivas en la región.

8:07
Un tercio de los infectados con el covid-19 son asintomáticos

La segunda ronda del estudio seroinmunológico estatal (ENE-Covid19) viene a confirmar lo que ya adelantó la primera, que el porcentaje de españoles que han podido generar algún tipo de inmunidad frente al virus es muy bajo y desigual entre las diferentes provincias. Aunque sube ligeramente, del 5 al 5,2 con estas muestras obtenidas entre el 18 de mayo y el 1 de julio, sigue muy lejos de las ratios con las que se podría considerar que existe lo que se conoce como «inmunidad de rebaño».

8:03
Miguel Bosé califica al coronavirus como «la gran mentira de los gobiernos»

El artista español afincado en México Miguel Bosé se refirió al coronavirus, que ha causado 390.000 muertes en el mundo, como «la gran mentira de los gobiernos», a través de Twitter. «Suiza, como los países nórdicos de Europa saben desde el principio de la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido», escribió en su muro junto a un vídeo en el que aparecen personas supuestamente en un momento de ocio en Ginebra las cuales aparentemente no están respetando la distancia y las medidas de seguridad para evitar contagios.

No es la primera vez que Bosé deja ver su escepticismo entorno al coronavirus, ya que desde el pasado 29 de abril emprendió a través de redes sociales la misión de informar a sus seguidores sobre supuestos peligros de la red 5G, asegurando que guarda relación con el covid-19 y compartiendo vídeo conferencias sobre el tema.

«Vamos a empezar a poner los puntos sobre las íes. Empiezo con esto. Me gustaría tener vuestros comentarios», escribió junto a un vídeo de una charla de Thomas Cowan, quien asegura que cada pandemia ocurrida corresponde con un «salto cuántico» en la «electrificación de la Tierra y que cuando un ser vivo es expuesto a un campo electromagnético» se le envenena. El contenido de esta conferencia ha sido desmentido por múltiples científicos y organismos.

Aún así, Bosé ha participado en eventos y conciertos en línea para recaudar fondos con el objetivo de ayudar a contrarrestar los estragos del covid-19 y auxiliar a personas que lo están sufriendo de cerca.

7:55
Minesota pide a todos los manifestantes por la muerte de Floyd que se hagan la prueba del coronavirus

 El gobernador de Minesota, Tim Walz, ha pedidoa todos las personas que han asistido a manifestaciones por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en el estado que se realicen la prueba diagnóstica del coronavirus.

«Todo aquel que se ha manifestado debería hacerse una prueba de la covid-19», ha señalado Walz en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, en el que ha proporcionado indicaciones adicionales y ha incluido información del Departamento de Salud de Minesota sobre cómo puede accederse a un test en la zona.

«Si crees que has estado expuesto, hazte una prueba cinco días después del evento. Si esa prueba es negativa, hazte una prueba otra vez 14 días después del evento», ha precisado. «Si comienzas a experimentar síntomas, hazte la prueba de inmediato», ha zanjado.

Las multitudinarias protestas han hecho que las autoridades estadounidenses temieran un repunte en el número de contagios del covid-19 en el país, que ya es el más castigado por la pandemia y suma casi 1,9 millones de casos y más de 100.000 fallecidos.

7:50
Los viajes desde Madrid a Galicia se disparan un 25 % con la desescalada

La entrada de la capital de España en la fase 1 ha multiplicado los desplazamientos hacia A Mariña y las Rías Baixas, a pesar de su prohibición. Como ejemplo, solo el 22 de mayo se registraron más de 1.600 desplazamientos entre Madrid y Galicia.

7:36
El riesgo de una segunda ola de covid-19 es alto en Francia, según un estudio

El riesgo de que Francia sufra una segunda oleada de covid-19 es «extremadamente alto», porque el número de personas susceptible de contagiar sigue siendo elevado y el de personas inmunizadas es muy bajo, según un estudio publicado este viernes.

Por ello, los autores del informe, elaborado por científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Medioambientales (Inrae) y publicado en la revista 'Frontiers in medicine'. A través de la aplicación de modelos matemáticos complejos y proyecciones estadísticas no utilizadas hasta ahora en situaciones sanitarias, los investigadores han llegado a la conclusión de que a principios de mayo, cuando se puso fin al confinamiento de la población, seguía habiendo en el país unos 100.000 casos infecciosos.

El doctor Lionel Roques, que dirigió el estudio, indicó a Efe que antes del confinamiento esos casos subían un 25 % diario, pero tras la reclusión ordenada por el gobierno la reducción de positivos es muy lenta, de apenas un 5 % al día. Así, el modelo estadístico calcula que cuando la pandemia alcanzó su pico en Francia, a principios de abril, había un millón de contagiadores, de los que más de un mes después quedaban aún 100.000.

Levantado el confinamiento, solo las medidas de distancia social y de higiene pueden evitar que la segunda oleada cobre una intensidad que vuelva a poner en jaque al sistema sanitario del país, señaló Roques. El confinamiento logró que la tasa de infecciones por paciente contagioso se dividiera entre siete (el llamado factor R), para situarse en el 0,5, pero el experto advierte de que basta con que ese indicador se sitúe en el 1,4 para que se produzca una segunda oleada.

Por otro lado, el estudio demuestra que la llamada «inmunidad de rebaño» está lejos en el país, donde según sus proyecciones apenas 3 millones de personas han desarrollado anticuerpos, el 4 % de la población, lejos del 70 % requerido.

El investigador consideró «incomprensible» que Francia no haya efectuado un estudio de seroprevalencia masivo, como han hecho países como España, que hubiera permitido conocer mejor la penetración de la enfermedad en la población, su distribución territorial y la tasa de letalidad del virus.

7:34
Hostelería y turismo no tendrán que pagar el IVA este año en Colombia

El Gobierno de Colombia ha anunciado este jueves que exime al sector turístico y hotelero, así como a la hostelería y a la importación de vehículos particulares para el servicio público de pagar el IVA hasta el próximo 31 de diciembre, como medida para aliviar los contratiempos que genere la crisis económica provocada por el covid-19.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, ha contado que entre las cinco medidas que se han aprobado también está «la suspensión temporal de la sobretasa de energía en alojamientos y parques temáticos y de recreación». A su vez, «la eliminación del anticipo de renta para alojamientos, agencias de viajes y transporte aéreo», así como «el aplazamiento de la contribución parafiscal» para ofrecerle más «caja a este sector», ha detallado.

En relación al sector del comercio, Restrepo ha añadido que el Gobierno «está incluyendo una exención de IVA para los restaurantes que operan como franquicia» y ha explicado que esto beneficiará a «heladerías, panaderías, pastelerías».

«Se elimina el anticipo en renta a todos los restaurantes», así como una reducción del 25 por ciento «para sectores que generan mucho empleo», como el de confección y calzado, o la producción de muebles y eventos, ha expuesto el ministro Restrepo.

Por último, entre estas medidas también está, previo acuerdo entre arrendadores y arrendatarios, la posibilidad de que bares, discotecas y gimnasios puedan finiquitar unilateral y temporalmente sus contratos de alquiler.

7:27
Fallece un niño aragonés de 10 años por coronavirus

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha confirmado que un menor de edad ha fallecido en la comunidad a causa del covid-19. Es el primer caso de fallecimiento de un pequeño que se ha dado a conocer en España, aunque los informes del Centro Nacional de Epidemiología han registrado el deceso de dos menores de 2 años, otro en el grupo de edad de 5 a 14 años y 28 en el de 15 a 19 años. Sin embargo, las comunidades no han informado de estos fallecimientos.

Falo destacó que el niño aragonés tenía una «situación comprometida previa». Este caso aparece reflejado por primera vez en el Boletín Epidemiológico de Aragón publicado la semana pasada, por lo que se notificó entre el 18 y el 24 de mayo.

7:20
Brasil ya es el tercer país con más fallecidos por covid-19

El Ministerio de Salud de Brasil ha informadode que se han registrado 34.021 muertes a causa del covid, lo que supone que el país sudamericano es ya el tercero con más víctimas mortales tras superar a Italia, que cuenta con 33.689 fallecidos, recoge Europa Press.

En las últimas 24 horas se han registrado 1.473 nuevos fallecidos, el mayor registro diario por cuarto día consecutivo, y por lo tanto Brasil, epicentro de la pandemia en América Latina, se coloca por detrás de Estados Unidos y Reino Unido en cifras de víctimas mortales.

En cuanto al número de casos, Brasil ha registrado 606.085 contagios, 30.925 más que el día anterior, y ya sólo le supera Estados Unidos, con más de 1,8 millones de personas aquejadas de la enfermedad.

El coronavirus ha golpeado al 72 por ciento de las ciudades brasileñas, y ha provocado víctimas mortales en al menos el 30 por ciento de ellos.

El estado de Sao Paulo continúa siendo el más afectado con 129.200 casos y 8.560 fallecidos. Tras comprobar que las cifras no han menguado desde que se decretó la semana pasada la flexibilización de las medidas de confinamiento para retomar la actividad económica, las autoridades han dado marcha atrás en la reapertura de las clases.

El Departamento de Educación de Sao Paulo tenía previsto la vuelta a los centros educativos a partir de julio, pero ha decidido aclarar ahora que «todavía no hay una fecha fija para regresar a las clases presenciales».

El Senado ha aprobado este jueves un proyecto de ley para hacer el uso de la mascarilla obligatorio en los espacios públicos. Varios gobiernos locales han adoptado el uso de las mascarilla como obligatorio en espacios y transporte públicos para tratar de prevenir los contagios, ya que no existe una legislación a nivel nacional al respecto.