En Directo: Sanidade analiza la situación epidemiológica de Galicia y las restricciones vigentes

Julio García Comesaña asegura que la Xunta todavía no tiene claro si las reuniones en Navidad podrán ser de seis o de diez personas. Esta tarde se debatirá el documento final sobre las fiestas con el Gobierno central

En directo y en streaming, comparecencia del conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña informa sobre la evolución del coronavirus en Galicia

¿Cuándo abrirá la hostelería en Galicia? ¿Seguirá el cierre perimetral de 62 concellos más allá del 4 de diciembre? ¿Qué pasará en Navidad? Todas estas incógnitas sobre el futuro más cercano de los gallegos están en el aire.

Esta tarde el Consejo Interterritorial de Salud, presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, debatirá el documento final con las medidas que regirán en Navidad. La Xunta apuesta por un plan común y todavía baraja dos cifras límite para las reuniones sociales: entre seis y diez participantes. Además, sigue apostando por los cierres perimetrales por concellos en lugar de que la restricción sea para toda la comunidad. 

El comité clínico de expertos de Sanidade se reunió ayer por la tarde y decidió que regresen a la nueva normalidad -que en Galicia ahora se rige por las restricciones de nivel 2- ocho municipios. Se trata de los de Verín, Amoeiro y Coles en Ourense, así como Trazo, Boqueixón y Val do Dubra, en el área metropolitana de Santiago, Monforte y Campo Lameiro. Sin embargo, el deterioro de la situación ha llevado a incorporar al conocido como modelo O Carballiño al concello de Moaña (estas son las nuevas restricciones aprobadas). 

Mientras tanto, el número de nuevas infecciones detectadas en las últimas 24 horas asciende a 531 (ayer fueron 345) tras realizarse 2.000 PCR más que el día anterior. La cifra de hospitalizados se sitúa en 531, son 21 menos que el martes, pero el descenso no se traslada a las unidades de cuidados intensivos en donde hay un paciente más: son 97 los ingresados en la uci (consulta aquí los últimos datos epidemiológicos).

Feijóo plantea contabilizar los niños aparte para las reuniones de Navidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este miércoles que, a la hora de establecer el límite de personas para las reuniones familiares en Navidad, «el cómputo de niños sobre adultos debería de tener una metodología distinta».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión en Santiago de Compostela de la comisión Next Generation Galicia, sobre el reparto de fondos europeos.

Ha asegurado que esta metodología distinta para los niños es algo que le parece «razonable», pero que aún están evaluando los pediatras en el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia y que el Gobierno gallego hará una propuesta definitiva en diciembre «con el tiempo suficiente».

Núñez Feijóo no ha querido pronunciarse si el número límite para esas reuniones debe de ser de 6, como propone el Gobierno en el plan presentado ayer para las fiestas navideñas, o de 10, como ha planteado la Comunidad de Madrid, y ha instado a ser «prudentes» y esperar a ver como evoluciona la pandemia en las semanas que quedan hasta Navidad.

«Prefiero no improvisar, no voy a entrar en una discusión si son diez, seis u ocho», ha dicho, tras lo que ha asegurado que la Xunta hará una propuesta en función de como evolucione la pandemia en el mes de diciembre y siempre «con antelación suficiente» para poder gestionar esas fiestas.

Ha reprochado que la propuesta del Gobierno para la Navidad se ha conocido a través de los medios de comunicación y ha apuntado a que son solo «recomendaciones», por lo que cada comunidad autonóma «se puede interpretar que puede hacer lo que considere oportuno».

También ha criticado que el Gobierno siga sin «homegeneizar» criterios a nivel estatal, como si la pandemia le afectase solo de manera «colateral» y actuando como «un invitado ante la pandemia y no un protagonista en la gestión de la misma».

Test de antígenos

Respeto a los test de antígenos, Comesaña asegura que se llevan usando un tiempo. En los servicios de urgencias se han hecho más de 5.000 y con posterioridad se usaron en la Atención Primaria, y en los centros de salud ya se usan. «Seguiremos avanzando no seu uso» y en breve presentarán un plan de uso en residencias y complementarán aspectos de cribado que aún hay que cerrar con el comité clínico.

La Administración gallega ha adquirido 3 millones de test antígenos para poder hacer cribados constantes en las residencias de mayores y discapacidad y para ponerlos a disposición de la red de centros de atención primaria. 

La situación de Pontevedra

En Pontevedra de momento no se contemplan más restricciones. «Temos reunións semanais con todos os concellos» y con Pontevedra se verá de qué manera se puede insistir en los planteamientos para que Pontevedra revierta la tendencia.

Brotes en hostelería

Comesaña explica que tienen cuantificado en número de brotes que están relacionados con la hostelería «e non é pequeno». Además, señala, genera un efecto tractor sobre la moviliad, generan contactos y además hay que quitarse la mascarilla para comer y beber. «Comprobámolo no Carballiño, Ourense en Santiago, estas medidas que son durísimas producen a diminución dos momentos nos que quitamos a mascarilla e nos contaxiamos». Aunque sea duro y son medidas que no se quieren tomar. y respetando el esfuerzo, las medidas «de momento está a verse que dan resultado», aunque siempre están abiertos a modificaciones.

Ourense y Barbadás

«Somos conscientes do esforzo que leva facendo en xeral a área sanitaria de Ourense no seu conxunto», dice Comesaña. Las medidas comenzaron antes, y «hai dous concellos dese perímetro que xa saen de restricións» y si las condiciones epidemiológicas están en valores mejores y permiten liberar restricciones, «estaremos encantados de facelo».

La situación de Lugo

Lugo tiene una mejoría. El municipio tiene una Incidencia Acumulada de 319 a 14 días, y la semana pasada era de 366. Si se mide como ha influido el cumplimiento de las medidas, en los últimos siete días es de 137 frente a 182. «Hay una mejoría objetiva que esperamos que se perpetúe», dice Carmen Durán.

Cierre perimetral de Galicia

Julio García Comesaña asegura que el cierre perimetral de la comunidad no se ha planteado por ahora. Sanidade sigue apostando por el cierre perimetral por concellos, aunque no descarta nada. 

Santiago y Ourense

Hay algunas ciudades que están más cerca del objetivo y otras más lejos. Santiago y Ourense están cerca y confían en que el viernes los datos sean mejores. «Con esa información o comité fará as propostas e a consellería adaptará». Comesaña pide prudencia y que no se adelanten acontecimientos porque no es la primera vez que las tendencias se estancan.

Galicia apuesta por restricciones comunes de cara a Navidad

«Parécenos ben que haxa uns criterios comúns», explica Comesaña, que insiste en que se harán alegaciones al documento sobre las medidas de cara a Navidad y le gustaría que hubiese un criterio común, sobre todo para la movilidad y los retornos. «Tamén entendemos que hai comunidades con algún tipo de particularidade e que se recolla».

Duración de las restricciones

Sobre la duración de las medidas, se pone la referencia de las cuatro semanas. Eso no quiere decir que si un municipio a las tres semanas está en condiciones, puedan salir. «Mellor ter a referencia de catro semanas» para dar cierta seguridad pero podrían salir antes.

Recuerda que Cangas y Moaña tienen cierres separados. «Cangas ten unha evolución favorable e en Moaña precisamos proteccion», por eso los cierres son separados.

Bajada de PCR

Sobre las PCR, Comeña explica que se establece una hora de corte, las 18 horas, cuando se trasladan los datos del día anterior. Por lo tanto, la demanda de los fines de semana de PCR bajan, porque una parte importante de las prescripciones surgen de Atención Primaria, y los servicios también relajan la actividad. Por tanto, la lógica es que los datos bajen. «Estamos no rango das 7.000 PCR diarias» explica Comesaña.

Documento para la desescalada

Efectivamente, «estamos traballando nun documento» y hay que diferenciar entre municipios grandes y pequeños y lo rural y urbano. Todavía no está cerrado. También ha habido un encuetro con los hosteleros. La consellería tiene un documento que les han remitido con «as súas liñas de reflexión». Comesaña dice que «tratarán de incluir esas sensibilidades» en el documento de desescalada, haciéndolas compatibles con las valoraciones del comité clínico, porque Saúde Pública marcará la hoja de ruta.

Seis o diez asistentes a las reuniones de Navidad

«O tema do número é algo que valoramos onte e aínda non temos posición clara sobre se seis ou 10, non está pechada nin o mesmo documento está pechado», asegura Comesaña sobre el número de personas que podrán reunirse. 

La propuesta de la Xunta para Navidad

Sobre la Navidad, Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, explica que se ha creado un grupo de trabajo para consensuar las medidas de las diferentes comunidades. El documento se tratará esta tarde en el consejo, y las medidas que se tomen en Galicia tendrán que ajustarse a esas directrices. 

El documento difundido ayer, dice Comesaña, no es el documento final. 

Siempre con mascarilla

Julio García Comesaña  agradece el esfuerzo de los vecinos de los municipios que salen de las restricciones y de los propios concellos. Y también recuerda el esfuerzo de los que todavía no han mejorado su situación. Insiste Comesaña en lo importante que es el comportamiento individual, medidas «sinxelas» y fundamentalmente el uso de la mascarilla.

«O denominador común da maior parte das situacións» son las reuniones donde se quitan las mascarillas: encuentros, fiestas, comidas e incluso visitas al hospital. «Sempre con mascarilla», insiste el conselleiro.

Compromiso con «nuestros mayores»

La doctora María Sande, del CHUO, explica que la tendencia al descenso «nos muestra una vez más que las medidas funcionan». Quizá a veces la velocidad de descenso es diferente, porque influyen muchos factores, pero «lo que vamos viendo es una ecuación muy sencilla: si limitamos los contactos y cumplimos con las medidas, los contagios disminuyen». La doctora Sande insiste en que la única forma de luchar contra el virus es el comportamiento individual y social. «Nuestros comportamientos tienen consecuencias» y los brotes derivados de reuniones tienen ramificaciones más allá, que incluso se pueden extender a centros hospitalarios».

Sande también resalta el compromiso «con nuestros mayores» que es especialmentre relevante en Galicia, con un 25 % de personas mayores. Sande pide que se limiten los contactos con este colectivo como un ejercicio de responsabilidad.

Estabilidad en la segunda ola, pero hay que evitar una tercera

La doctora Marina Varela, del CHOP toma la palabra. «Nos encontramos en una situación de estabilidad de la segunda ola, pero ahora más que nunca debemos continuar con medidas de protección» y más en aquellas zonas con mayor número de casos.

«Comenzamos a tener algo de luz en este momento tan complicado», dice, pero llama a la prudencia y contención durante las próximas semanas, porque de ello depende limitar la transmisión del virus y, si es posible, evitar una tercera ola.

«Tenemos que celebrar las Navidades protegiendo a los vulnerables»

Sobre la Navidad, Rascado insiste en el riesgo de las reuniones familiares. El médico del CHUS pone como ejemplo lo que él hará en estas fiestas. Dice que saldrá de paseo, irá a comprar regalos y que la economía se mantenga. Irá a tomar un café o a un restaurante con mascarilla y se reunirá con familiares en el exterior y con mascarilla. Las reuniones las hará solo con convivientes. «Es el momento de proteger a los vulnerables» y las reuniones sin mascarilla tienen riesgos.

«Tenemos que mantener el virus controlado» para evitar más ingresos y fallecimientos. «Tenemos que celebrar las Navidades protegiendo a los vulnerables».

«El virus no ha desaparecido»

Toma la palabra Pedro Rascado, doctor de críticos en Santiago, para recordar al hilo de los criterios de entrada y salida de restricciones. «Salir no significa que el virus haya desaparecido. Que no haya una norma que nos prohiba reunirnos, no significa que las reuniones sean seguras o que se pueda uno quitar la mascarilla». Pide Rascado «sentido común» y mantener los comportamientos prudentes. Cuando hay restricciones es porque la situación se ha agravado, «pero cuando se retiran, el virus sigue y hay que seguir teniendo precauciones».

Situación asistencial

El gerente del Sergas, José Flores, repasa la situación asistencial. «Son datos esperanzadores», dice, aunque pide prudencia. Atención Primaria sigue realizando su labor de atención a pacientes en domicilio y siguen atendiendo de forma «intensa» otras patologías no covid. Las llamadas al 061 están a la baja, y también hay una disminución de las llamadas relacionadas con covid.

Los servicios de urgencias también se estabilizan. En los últimos 2 días los datos son semejantes a la semana pasada.

La situación hospitalaria deja una disminución de la ocupación de camaa del 11 %, con descenso en casi todas las áreas. En camas uci, la última semana ha disminuido un 3 %, pero han subido A Coruña, Vigo y Lugo, no de forma alarmante.

 

Ocho municipios salen de las restricciones más duras

Durán pasa a explicar ahora los motivos de retirar restricciones en ocho municipios.

Las incidencias acumuladas, la capacidad asistencial, la tasa de positividad... son algunos de los indicadores que se manejan.

En Santiago ha habido una mejoría muy importante en tres concellos. Boqueixón tenía cero casos en siete días y en Val do Dubra la incidencia era de 25.

En Monforte se repetía esta situación y ahora tiene 87 casos a 14 días y una positiva evolución del número de casos. Lo mismo ocurre en Amoeiro y Coles. Verín se ha sostenido en el tiempo la disminución y la situación es «óptima».

Comarcas que preocupan

En seguimiento está la comarca de Barbanza, con ascensos en las incidencias acumuladas. El foco está en Ribeira, porque aunque en los últimos días disminuye en el número de casos nuevos, es el que más tiene en el conjunto de la comarca.

Se incorpora la comarca de Fisterra a las de especial seguimiento por los incrementos de casos. Dumbría y Muxía son las que arrojan mayor número de contagios. Sarria, por su parte, ha tenido una incidencia favorable. A 7 días ha pasado de 172 a 135. Chantada ha mejorado y ha pasado de 517 a 281 a 14 días y de 177 a 114 en 7 días.

En cuanto a Valdeorras, A Rúa presenta 19 casos en 7 días. No experimenta una mejoría. Petín parece que ha disminuido el número de casos en las últimas jornadas, pero se ha incorporado a la vigilancia.

«La comarca de O Morrazo nos ha preocupado», con incrementos de incidencias acumuladas, fundamentamente en Marín y Moaña. A la vista de la situación se ha decidido incrementar las restricciones. 

Las restricciones se retiran cuando la incidencia está por debajo de 100 al menos durante 7 días, entre otros indicadores.

Pontevedra, la excepción a la mejoría

En cuanto a las ciudades, hay una mejoria general. La única excepción es la de Pontevedra. A Coruña. Ourense y Santiago ya están por debajo de 200 casos por 100.000 habitantes en 14 días. «Es una buena noticia», dice Durán. Ferrol ha bajado y tienen una Incidencia Acumulada por debajo de los 300 casos, concretamente en 258, y Vigo experimenta una mejoría pasando de 367 a 303 a 14 días y de 166,6 a 136,8 a siete días. En cuanto a Pontevedra, ha pasado de 326 a 349 en los útltimos 14 días y de 165 a 184 en 7 días.

Situación estable

La directora xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Carmen Durán Parrondo, pasa a relatar la situación epidemiológica. Galicia está estable con tedencia descendente. La incidencia acumulada a 14 días está en 275 casos por cien mil habitantes y hace una semana era 292. A siete días estamos en 134, frente a los 142,7 de hace una semana. 

La tasa de positividad está por debajo del 10 % y baja también la presión asistencial. El número reproductivo básico también está ligeramente por debajo de 1.

Concellos que preocupan

Julio García Comesaña enumera los concellos que preocupan al comité clínico:  Ribeira, Petín, A Rúa e A Lama.

«Estamos nun momento de estabilidade» aunque hay concellos que todavía preocupan. El conselleiro repasa las decisiones: se alivan las restricciones en Verín, Amoreiro y Coles, en Trazo, Boqueixón y Val do Dubra, Monforte y Campo Lameiro, que vuelven a restricciones de nivel 2. Moaña pasa a tener restricciones especiales, el conocido como modelo Carballiño.

Los últimos datos

8.638 casos activos

97 ingresados en la uci

434 hospitalizados en planta

1.170 fallecidos

Las restricciones vigentes en Galicia

Votación
20 votos
Comentarios

En Directo: Sanidade analiza la situación epidemiológica de Galicia y las restricciones vigentes