En directo: La Xunta cierra la hostelería, restringe toda la actividad no esencial y solo permite las reuniones entre convivientes en Arteixo, Viveiro y Xinzo

Los gimnasios de la comunidad no podrán abrir los vestuarios y hay cambios en el horario de reparto de comida a domicilio. Sanidade ha anunciado además que quedan suspendidas las competiciones deportivas a nivel autonómicoPontevedra, Vigo y otros 53 concellos pasan a máximas restricciones. Las nuevas medidas entran en vigor el jueves

En directo y en streaming | Comparecencia del conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña explica los asuntos tratados en el comité clínico y las nuevas restricciones adoptadas por la Xunta

Con los nuevos contagios subiendo a un ritmo del millar diario y los hospitalizados acercándose peligrosamente al máximo del peor momento de la pandemia a principios de abril, el comité de expertos de Sanidade decició el lunes incorporar Pontevedra, Vigo y otros 53 concellos al nivel de máximas restricciones, ya son siete de cada diez gallegos los que están sometidos a las limitaciones más estrictas. 

Sanidade, además, anunció ayer que en Arteixo, Viveiro y Xinzo se cerrará completamente la hostelería y se suspenderá la actividad no esencial. En estos municipios solo están permitidas las reuniones entre convivientes.

Además se suspenden todas las competiciones deportivas a nivel autonómico. Con las nuevas restricciones, que afectarán incluso a los federados, solo se permitirán los entrenamientos individuales o con un máximo de cuatro personas.

Las nuevas medidas entrarán en vigor este jueves.

Novedades sobre los gimnasios: cierre de vestuarios

Sanidade ha anunciado que los gimnasios no podrán abrir a los usuarios los vestuarios y las zonas de duchas. Se podrán habilitar, en casos estrictamente necesarios, espacios auxiliares.

Limitaciones en toda Galicia: horario del reparto de comida a domicilio

El servicio a domicilio puede estar operativo hasta las 24.00 tras la última modificación de Sanidade, es decir, pueden llevarte comida a casa hasta la medianoche. En cambio, si eres tú el que va a ir a recoger la cena a un local, solo podrás hacerlo hasta las 21.30, ciñéndose al horario comercial, como explican desde Sanidade. Aunque en este punto lo que prima es el toque de queda, llegar a casa siempre antes de las 22.00 horas.

Arteixo, Viveiro y Xinzo: solo reuniones entre convivientes

Arteixo, Viveiro y Xinzo entran este jueves en un nivel especial de restricciones denominado modelo O Carballiño. Además de quedar limitada la actividad solo a los servicios esenciales, las reuniones en estos municipios se restringen solo a convivientes.

Nueva realidad deportiva: envíanos tus dudas

Las nuevas restricciones a nivel deportivo en Galicia establecen una nueva realidad en nuestra comunidad para todos los deportistas. A partir de las 00.00 horas del jueves quedarán suspendidas las competiciones nivel autonómico y los entrenamientos solo estarán permitidos a nivel individual o con un máximo de cuatro personas.

Los datos de este martes | ¿Cómo evoluciona la pandemia en España?

El coronavirus sigue golpeando con fuerza en España, los datos de este martes hablan de 34.291 contagios, 15.578 de ellos notificados en las últimas 24 horas. La cifra supone un ligero descenso con respecto a la cifra récord del pasado viernes, cuando se notificaron 40.197 casos, pero sigue siendo preocupante y va acompañada de un ascenso en el número de muertos, hasta los 404.

Galicia está por encima del millar de nuevos contagios por séptimo día consecutivo.

Actualización | Las nuevas restricciones en Galicia

El nivel máximo de restricciones afecta a más de un centenar de concellos, otros tres -Arteixo, Xinzo y Viveiro- estarán desde el jueves sometidos a medidas especiales y el resto de la comunidad se rige por el nivel medio-alto.

 

El primer ministro de Portugal: «Si fuese hoy limitaríamos los comensales en Navidad»

El país vecino bate día tras día un nuevo récord de fallecidos, positivos y hospitalizaciones por covid-19. El ejecutivo de António Costa, decretó el 15 de enero el confinamiento general en todo Portugal, que han tenido que endurecer tres días después.

¿Habrá adelanto del toque de queda a las 20.00 horas?

El debate está sobre la mesa en todo el país. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido «vía libre» al Gobierno para adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde. Una decisión que se debatirá este miércoles entre el Ejecutivo y las comunidades. No todos los gobiernos regionales están de acuerdo con esta posible nueva limitación.

 

Dinos dónde vives y te diremos qué restricciones tienes que cumplir

El nivel máximo de restricciones afecta a más de un centenar de concellos, otros tres -Arteixo, Xinzo y Viveiro- estarán desde el jueves sometidos a medidas especiales y el resto de la comunidad se rige por el nivel medio-alto.

Estas son las medidas en cada uno de los concellos gallegos

Los casos de covid en centros educativos de Galicia se disparan por encima de los 2.000

En línea con lo que sucede en la sociedad gallega en general, los positivos por covid-19 en los colegios e institutos siguen su escalada y ya superan los 2.000, una cifra nunca alcanzada.

El número de aulas cerradas también sigue creciendo. Son ya 77 en toda la comunidad. También están cerrados al completo cuatro centros de educación infantil en Cuntis, Trives, Riós y Viveiro.

Feijoo pide «vía libre» al Gobierno para adelantar el toque de queda

Sobre la franja horaria que debería aplicarse en Galicia, Feijoo apuntó como «bastante razonable» un toque de queda a partir de las 20.00 horas, con la posibilidad de adelantarse entre las 18.00 y las 19.00 horas para aquellos municipios o áreas de salud que tengan una mayor tasa de incidencia del virus. «No debería ser motivo de discusión», lamentó.

El presidente de la Xunta no contempla por ahora un confinamiento domiciliario, aunque advirtió que viene una semana «muy dura».

Así quedan las medidas en Galicia, concello a concello

Galicia, por encima del millar de nuevos contagios de coronavirus por séptimo día consecutivo

Las nuevas restricciones anunciada por la Xunta llegan un día en el que Galicia ha vuelto asuperar la barrera de un millar de nuevos contagios, con 1.183 nuevas infecciones. 

Las ucis ya superan el pico de la segunda ola y hay 114 pacientes en las unidades de críticos, diez más en un solo día.

Nuevas restricciones en Vigo y concellos de su área

Un total de 391.000 ciudadanos del concello de Vigo y de otros nueve de su entorno inmediato estrenan el jueves el cierre interior de la hostelería.Los bares, cafeterías y restaurantes solo podrán servir consumiciones en las terrazas y con el aforo al 50 %. 

Esos ayuntamientos son A Cañiza, Arbo, As Neves, Crecente, Gondomar, Mondariz, Mos, Nigrán, O Porriño y Salceda de Caselas y se suman a los otros diez que desde el viernes pasado ya tenían activa esa limitación, que son A Guarda, Baiona, Moaña, O Rosal, Oia, Ponteareas, Redondela, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui.

Vota y opina

La Xunta cierra la hostelería y restringe toda la actividad no esencial en estos los concellos de Arteixo, Viveiro y Xinzo por la alta incidencia acumulada ¿Crees que estas restricciones en estos tres municipios son la antesala de lo que sucederá pronto en el resto de Galicia o se lograrán contener los contagios?

Aquí puedes votar y dejar tu opinión

Suspendidas las competiciones deportivas a nivel autonómico

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado la nueva realidad que vivirá el deporte federado en Galicia. A partir de las 00.00 horas del jueves quedarán suspendidas las competiciones nivel autonómico y los entrenamientos solo estarán permitidos a nivel individual o con un máximo de cuatro personas. En todos los casos, estos deberán adaptarse al cierre perimetral de cada localidad y al toque de queda a las 22 horas. Solo se mantienen las competiciones deportivas de ámbito estatal.  

Galicia está en fase 2

«A situación non nos gusta», admite Comesaña, que tienen como referencia la primera ola, aunque no es el máximo de capacidad. Hace referencia al pico máximo de ocupación de 178 camas uci. Preocupa la velocidad a la que se puede llegar a esos valores. «Se chegamos o que temos que facer é activar as seguintes fases». Actualmente estamos en fase 2 en todos los hospitales. Quedarían fase 3 y 4 y después se recurriría a otros dispositivos. Eso no significa que no preocupe, pero de momento todavía estamos en fase 2.

Preocupan las imágenes de terrazas llenas

Preocupan especialmente las terrazas, especialmente en fines de semana, que transmiten la imagen de que no se reduce la movilidad. Insiste el conselleiro. 

El problema de las terrazas es que se retire la mascarilla y se mantengan retirada. «Nestes concellos por iso as terrazas non é posible». Si todo el mundo cumple la norma no habrá que tomar más medidas. En cuanto a playas y paseos en principio, cumpliendo las medidas, no deberían suponer un problema.

Las medidas especiales

Todos los concellos están sometidos a seguimiento, tanto los pequeños como los grandes. La referencia es de mil, pero cualquier concello que se aproxime a estos valores y con 10.000 de población se les pedirá esfuerzo. En concellos más pequeños también se tomarán medidas adecuadas.

Comedores en Arteixo

Comedores de inditex: no cierran en ese caso porque están vinculados al centro de trabajo. Tampoco los comedores escolares cerrarán. 

Cepa británica

Cualquier caso debe ponerse en conocimiento de Saúde Pública y a día de hoy solo se han confirmado los 8 casos que se conocían.

Hospitales de campaña

El análisis de la situación hospitalaria descarta de momento los hospitales de campaña. Sí que se está movilizando pacientes entre hospitales (Ferrol y Lugo) y hay que trabajar como única uci a nivel autonómico. «Esperemos que as medidas fagan afastarse cada vez máis esa posibilidade», que de momento no se contempla. 

La tercera ola

En Galicia no se ha visto aún la estabilización, aunque los datos de los dos últimos días son semejantes y puede ser un rayo de luz, dice Comesaña. 

Carmen Durán dice que aunque es cierto que es martes y es complicado analizar los datos después de un fin de semana. Con 1,4 de número reprodutivo y con esta incidencia acumulada «no podemos hablar» de que se estén frenando los contagios. «No se puede hablar de un aplanamiento de la curva». 

Hostelería

En cuanto a la hostelería, cierra en Galicia a las 18 horas, que ya es un adelanto. «Non nos plantexamos de momento modificalo». El 72 % de la población no puede entrar al interior de la hostelería y fuera solo al 50 %, dice el conselleiro.

Galicia no descarta adelantar el toque de queda si es posible

Sobre el toque de queda, insiste en que se pueda adelantar de manera general o incluso quirúrgica. La semana pasada se redujo el horario. Es una «ferramenta interesante» y se podría usar también de «manera quirúrxica» aunque es mejor que sea autonómica.

Transmisión comunitaria

Insiste en que solo haya movimiento para lo imprescindible, el uso continuo de la mascarilla y que las reuniones sean solo de convivientes en la medida de lo posible en una situación ya de «transmisión comunitaria».

Toque de queda

El conselleiro habla sobre el toque de queda. La postura es que las comunidades tengan herramientas para poner medidas y que si una comunidad estima conveniente adelantar el horario «é oportuno que teña esa posibilidade». Galicia de momento mantiene las 22 horas y no se descartaría usar otro horario cuando sea posible. Es decir, la Xunta está a favor de adelantar el toque de queda. 

Test de antígenos

Un dato importante es la capacidad diagnóstica, con 12.000 pruebas diarias: PCR, test de saliva y test de antígenos. Xosé Luis Muíño, uno de los responsables de la puesta en marcha del sistema de test de antígenos en la atención primaria, dice que «a función da atención primaria é diagnosticar precozmente». Los test de antígenos permiten tomar decisiones en menos de 15 minutos, iniciar el rastreo de los contactos más estrechos y confinar a los positivos.

Otra de las tareas importantes es mantener en el domicilio a aquellos pacientes que pueden estarlo e identificar precozmente una posible complicación y remitirlo al hospital si es necesario. «É unha carga de traballo importantísima» y deber combinarse con la atención habitua»l, explica Muíño.

Respeten las distancias

«Temos unha situación mala», reconoce. La incidencia está en 485 y está creciendo y la positividad está alta. El doctor Vázquez Lima llama la atención sobre que «a poboación ten que ser cómplice dos sanitarios, o no hay salida». La población tiene que cumplir las normas y «se non a paramos» la tercera ola será peor que la primera. «Todos sabemos cales son as medidas» y la primera es la distancia social. «Por favor, extremen a prudencia, respecten as distancias».

La medidas entrarán en vigor el jueves

Las ucis siguen un 35 % por debajo del pico de abril, pero el crecimiento es «rápido» y preocupa que en planta está un 30 % por debajo de las 946 camas del pico de la primera ola, explica el conselleiro. 

Eso es lo que ha llevado a tomar esas medidas, que hoy se publicarán en el DOG y entrarán en vigor la noche del miércoles al jueves.

Gimnasios

También se tomarán decisiones con respecto a los vestuarios de los gimnasios, asegura Comesaña sin especificar cuáles. 

Las medidas están pedientes de cierre, pero irían en la línea de reducir aforos e incluso prohibir las duchas.

El cierre total de la hostelería se aplicará a todos los concellos que empeores sus cifras

El criterio de Arteixo, Viveiro y Xinzo se aplicará en el resto de concellos en los que la situación se agrave especialmente: implantar el modelo Carballiño puro.

Deporte federado

El conselleiro aclara que otra de las líneas de actuación es la situación del deporte federado, que hasta ahora funcionaba pero a la vista de la situación actual se ha decidido que las competiciones se suspendan y los entrenamientos sean individuales o máximo de 4 personas y se adapten al cierre perimetral y al toque de queda.

De momento se mantiene activa la competición estatal, tanto en competición como entrenamiento, con excepción de toque de queda y cierre perimetral, pero solo en el ámbito estatal.

Arteixo, Viveiro y Xinzo

Cerrará la hostelería por completo, tampoco habrá consumo en terrazas. 

El secretario xeral técnico, Alberto Fuentes, pasa a relatar en qué consiste el cierre de actividad no esencial en Arteixo, Xinzo y Viveiro. El principal foco es el cierre completo de la hostelería, que solo podrá prestar servicio de recogida y servicio a domilicio.

Se cerrarán los gimnasios, establecimientos de juego, actividad cultural, todos los espectáculos públicos y las bibliotecas.

Las terrazas al 50 %: recordatorio de la Xunta

El conselleiro de Sanidade recuerda el «número importante de concellos» en restricciones máximas, que implican el cierre interior de la hostelería y las terrazas al 50 %. «Preocúpanos o tema das terrazas», explica Comesaña. No pueden estar llenas. «A sensación é que non están ao 50 % ás veces» dice, y la manera de comprobarlo es que de cada 2 mesas una esté inutilizada.

Preocupación por la situación asistencial

«Se ben Galicia aínda está nunha porcentaxe privilexiada», es preocupante. En los últimos 10 días la carga asistencial está incrementando esa subida paralelamente al número de casos positivos.

A Coruña, Santiago, Ferrol y Vigo reprograman cirugías

La atención primaria sigue atendiendo a las personas en su domicilio y apoyando el rastreo de contactos, explica Flores. Hay que destacar el incremento de pruebas diagnósticas, tanto PCR como antígenos. El 061 tiene un icremento progresivo de llamadas, que llegan a las 4.000 diarias y el 18 % son consultas por covid-19. El porcentaje de uso del circuito covid en urgencias se sitúa entre el 20 y el 30 % aunque el número de pacientes no ha experimentado incrementos.

Los hospitales siguen soportando incrementos de ocupación. Las camas de hospitalización crecen un 58 %. Las áreas que más presión tienen son A Coruña, Ferrol y Ourense. Son las que más han notado el incremento en la última semana. Las unidades de críticos, crecen el 68 % y en A Coruña, Ferrol y Santiago es la presión más alta. Pontevedra y Vigo, aunque no hay subida, la situación es alta y estable y especialmente comprometida en Pontevedra.

Aplicando los planes de contingencia, A Coruña, Santiago, Ferrol y Vigo reprograman cirugía. Se mantiene la actividad urgente y en algunas zonas se incrementa la actividad en la cirugía mayor ambulatoria.

 

 

Situación asistencial

José Flores hace el repaso de la situación asistencial. «Os datos que estamos a comentar son motivo de preocupación», explica el gerente del Sergas. El incremento de casos tiene una consecuencia en la presión asistencial.

 

Los tres concellos que más preocupan

Hay tres concellos más en los que se han tomado medidas de mayor intensidad por su evolución. Arteixo estaba a 14 días en 1.300, pero la semana anterior estaba en 576,5. Lo mismo ha ocurrido con Viveiro, que ha pasado de 1.034 y un incremento de 100 casos en una semana, lo que eleva la incidencia por encima de 1.600. En Xinzo la semana pasada había 105 casos a 14 días y ayer eran 193. Se había pasado de 1.080 a 1986 de incidencia acumulada a 14 días.

La situación de las ciudades

Las ciudades son un espejo de la situación española.

A Coruña está en 509 de incidencia a 14 días cuando la semana pasada era 309. Santiago ha pasado de 334 a 575 y de 196 a 351 a siete días. Ferrol, que estaba en 295 ha pasado a 410 y ha incrementado a siete días su incidencia acumulada de 171 a 251. Ourense ha escalado de 295,5 a 5636 y se ha visto un cambio de tendencia, ya que no había crecimientos abruptos hasta ahora. En Vigo, que inicialmente tenía un goteo de casos pero sin cambio sustancial. ahora sí, porque ha pasado de 208 a 309 de incidencia acumulada y una importante tasas de positividad. Pontevedra ha pasado de 102 a 171 en siete días, lo que es preocupante y las pcr positivas son más del 12 %. 

Lugo se sigue manteniendo, aunque incrementa las tasas a 14 y 7 días (161 y 100). Es la única de las siete ciudades por debajo de 200 y con menor crecimiento del número de casos. Además la positividad no llega al 6 %.

Todavía es pronto para ver los efectos de las medidas

Durán Parrondo recalca que las medidas se han tomado hace muy poco tiempo -entraron en vigor el pasado viernes- y hay que aguardar al menos un ciclo epidemiológico para ver los efectos.

Aumento de los cribados

Se han reforzado los cribados (Verín, Bueu, Muíños, Vilamarín) con diferentes técnicas para maximizar la capacidad diagnóstica. Esta semana se cribará en Vimianzo, Camariñas, Outes y Vilalba y se valorarán otros concellos como Arteixo. Explica Carmen Durán. 

Comparación con la situación de España

En comparación con España y a pesar de que la situación es preocupante, todavía es mejor que la media estatal, asegura Durán. La incidencia es de 698 en España a 14 días y a 7 está en 379. «Seguimos manteniendo una distancia importante». El porcentaje de positibidad es del 17,4 %, una distancia sustancial.

«Estamos en el límite»

Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, pasa a resumir la situación epidemiológica. En Galicia la incidencia a 14 días es 485 y a siete día de 297,6. «Estamos ante un crecimiento importante» en ambos indicadores. También preocupa que el número reprodutivo básico está en 1,4, lo que ratifica el ascenso y el porcentaje de positividad que está en el 10 %. «Estamos en el límite», reconoce.

Arteixo, Viveiro y Xinzo: mayores restricciones

Hay tres concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 1.000: Arteixo, Viveiro e Xinzo.

Por eso se ha decidido un mayor nivel de restricciones. Se cerrará completamente la hostelería y la suspensión de la actividad no esencial.

El 72 % de la población gallega sometida a las máximas restricciones

El 72 % de la población de Galicia está en máximo nivel de restricciones. Esta medida «dá unha idea importante desa situación que nos preocupa no comité e a todos os sanitarios que traballan no sistema público galego», explica Julio García Comesña. 

Así queda el mapa de las restricciones en Galicia

 

Concellos en nivel máximo

Comesaña recuerda que el comité clínico decidió anoche incrementar el nivel de restricciones hasta el máximo en otros 55 municipios, en los que la hostelería dejará de poder servir en el interior de los locales, incluyendo Vigo y Pontevedra. Lugo es por el momento la única ciudad que permanece en nivel medio alto, aunque sometida a un cierre perimetral.

El conselleiro habla de una situación preocupante

El conselleiro inicia su intervención resumiendo la situación como «preocupante» y de claro crecimiento.Se esperaba que las medidas de la semana pasada tuvieran impacto en la fotografía epidemiológica. Julio García Comesaña confía en que estas medidas acaben funcionando, aunque hay que darles tiempo. «Na reunión de onte detectamos situacións que dentro dese marco global que ten Galicia» debían subir al nivel máximo, porque su incidencia superta los 250 casos por cien mil habitantes a 14 días y por otra serie de indicadores que se manejan en la toma de decisiones.

Comparecencia prevista para las 11:00

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado del secretario xeral técnico, Alberto Fuentes Losada, de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, y del gerente del Sergas, José Flores Arias, informará de los asuntos tratados en el comité clínico reunido ayer hasta última hora de la noche. 

El triple de casos que antes de Navidad

¿Más restricciones para Galicia?

El conselleiro de Sanidade comparecerá este martes para concretar las cuestiones que se han debatido en el comité clínico. Sobre la mesa quedan cuestiones como la posibilidad de continuar restringiendo la actividad de la hostelería y otros servicios no esenciales para contener la transmisión y también cómo gestionará Galicia la posibilidad de adelantar el toque de queda, una cuestión que se debatirá este miércoles en el consejo interterritorial después de que lo hayan pedido buena parte de las comunidades.

Las decisiones del comité clínico

El comité clínico de Sanidade se reunió ayer hasta última hora de la noche y decidió incrementar el nivel de restricciones hasta el máximo en otros 55 municipios, en los que la hostelería dejará de poder servir en el interior de los locales, incluyendo Vigo y Pontevedra. Lugo es por el momento la única ciudad que permanece en nivel medio alto, aunque sometida a un cierre perimetral. Con estas incorporaciones más del 70 % de la población de Galicia pasará a estar sometida al máximo nivel de limitaciones para intentar contener el avance de la pandemia en la comunidad, en la que los malos datos se han ido extendiendo por el conjunto del territorio.

Votación
37 votos
Comentarios

En directo: La Xunta cierra la hostelería, restringe toda la actividad no esencial y solo permite las reuniones entre convivientes en Arteixo, Viveiro y Xinzo