Rosende: «Hemos buscado potenciar la experiencia en este mercado»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El secretario técnico afirma que el Deportivo ha configurado una plantilla de más nivel que la que había, y preparada para competir mejor fuera de casa

01 feb 2023 . Actualizado a las 16:03 h.

Una plantilla más experimentada, de cara al desafío que le espera. Así ha salido la plantilla del Deportivo del mercado de invierno, según ha señalado el secretario técnico Carlos Rosende, que ha incidido en la competitividad a domicilio y la búsqueda de soluciones para aquellos jugadores con menos minutos hasta ahora como los dos motores que han impulsado los nueve movimientos, entre entradas (Lucas, Lebedenko, Saverio, Pepe Sánchez y Arturo) y salidas (Santamaría, Granero, Retuerta y Narro), que el club ha llevado a cabo en este mes frenético. «En verano firmamos a gente experimentada en perfil defensivo como Martínez o Raúl. Hemos buscado potenciar eso en este mercado, pero el equipo perfecto es muy difícil», se ha expresado Rosende. 

Este ha descartado cualquier problema por parte del club con Trilli, al tiempo que ha relacionado su escasa participación en la primera vuelta con el aprendizaje necesario para cualquier futbolista profesional. «Está en manos de uno mismo sacar el carácter y superar la adversidad. Nosotros le estamos dando soporte, siendo lo más cercanos posible a su entorno. La confianza en Trilli es máxima, porque nos ha demostrado que puede jugar en el primer equipo sea cual sea la categoría en que estemos», ha explicado el secretario técnico del Deportivo

Rosende ha añadido que la salida de Narro se desencadenó en las últimas horas de mercado debido a la escasa participación del jugador y el fuerte interés del Baleares, al tiempo que se ha referido a la llegada postrera de Arturo como un buen complemento a los otros atacantes que había. Al respecto del futuro de Quiles, ha asegurado que el goleador seguirá en el Deportivo en caso de ascenso, y ha defendido la capacidad de Zalazar para dar la vuelta a los silbidos que le dedica la afición.

Fin

Concluyó la rueda de prensa de Carlos Rosende

Puerto y Barcia, y sensaciones tras ver a Pepe Sánchez

«Ellos vistieron la camiseta en la Copa, que era un partido importante. Las decisiones del entrenador son suyas valorando el perfil del chico y la situación de partido. Si Pepe salió, es porque consideró que jugase. Nuestro trabajo es ponerle a su disposición los mejores perfiles posibles. A partir de ahí son decisiones del entrenador. La aspiración de todos es que cuantos más jugadores de la cantera haya en el primer equipo, mejor»

Nota a la primera vuelta

«Tengo las máximas expectativas. Tenemos margen de mejora. Algunas cosas bien y otras no tanto. Esperamos recortar esos 4 puntos y lograr el objetivo. En verano firmamos a gente experimentada en perfil defensivo como Martínez o Raúl. Hemos buscado potenciar eso en este mercado, pero el equipo perfecto es muy difícil. Vamos a intentar conseguir el equilibrio, lo mismo que hacen los otros 6 o 7 equipos que quieren subir»

Carencias fuera

«Buscar mejores duelos y más juego directo. Hemos buscado gestionar mejor eso. Nos encontramos con más dificultades fuera, que en casa, e intentamos atajarlas de la mejor manera»

Narro con el Baleares

«Hay una penalización si se enfrenta al Deportivo»

Trilli

«No se ha encontrado una situación muy distinta a la de otros que han llegado al fútbol profesional y que han tenido momentos de dificultad.  Hasta ahora no los había tenido. Los procesos no siempre son lineales. Hay que estar preparado para revertir situaciones. Está en manos de uno mismo sacar el carácter y superar la adversidad. Nosotros le estamos dando soporte, siendo lo más cercanos posible a su entorno. Hay curvas, y de ellas siempre sale uno mismo. Hay que seguir. La confianza en Trilli es máxima, porque nos ha demostrado que puede jugar en el primer equipo sea cual sea la categoría en que estemos»

Barcia

«Está haciendo una gran temporada en el Fabril. Ha ganado peso a todos los niveles. Lo vemos más maduro y centrado, mejorando sus capacidades defensivas y mejorando las carencias que tiene. No queremos enturbiar su proceso. Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad, y el camino de Barcia es seguir en donde está para que juegue en el fútbol profesional muchos años»

¿La afición entiende este mercado?

«Eso depende de nosotros. Veo a la gente feliz. La línea del mercado es clara: gente con poca participación sale y llegan futbolistas que nos van a reactivar al nivel interno. Nuestra máxima aspiración es que el equipo gane y la gente se vaya contenta a casa. Hay que ascender. Nuestras acciones van encaminadas a que Kuki se olvide de los silbidos. La clave está en el rendimiento y los chicos se olviden de lo que hay alrededor. En ese balance trabajamos todos»

Comparativa de la plantilla del año pasado

«No nos podemos permitir tener jugadores sin uso. Que un jugador como Granero no consiga participar no es bueno. Es una persona de 12, no de 10. Con jugadores que no participan y, al mismo tiempo, hay carencias fuera de casa. Lebedenko parecía en San Fernando que llevaba 30 partidos con nosotros. Esos estímulos reactivan a todo el grupo. Hemos dado un salto de nivel grande en este mercado. Lo mismo con Lucas y su liderazgo. Se está formando un núcleo importante para las situaciones de dificultad»

Últimos minutos

«Tenemos margen de mejora en esos momentos de los partidos. Por ahí se nos puede ir un ascenso. En el mercado de fichajes también hemos mirado eso: veteranía, perfil experimentado,... Igual que nos meten en el 94, nosotros también vamos a ganar en el 94. Somos autocríticos. Es una plantilla muy purista y creemos que es la que nos puede llevar al ascenso. Hay que ganarle al Mérida, peor no me gusta esa sensación de que en Riazor ya está hecho. Tenemos que estar muy bien para ganar en casa. Y fuera es un entorno muy distinto. Hay que adaptarse a lo que tenemos enfrente. Queremos un equipo camaleónico. Nuestro objetivo no es otro que ganar el fin de semana. A todos les está costando. El objetivo del club es ser primeros»

Zalazar

«Es un profesional de 10, muy integrado y querido en el grupo. Es un jugador que esperamos que nos ayude mucho. Unos días mejor, otros peor. Es un chico que su dedicación y compromiso con el club es grande. Ojalá haga ese gran partido que lo reconcilie con la grada. Tiene una gran capacidad»

Óscar Cano

«No me preocupa la faceta de Cano como orador. Es uno de sus grandes atributos»

Herramientas a los jóvenes

«El único secreto a esas edades es estar cerca de los chicos. A partir de ahí son decisiones familiares. El trabajo que hacemos es de proximidad y cercanía. Les ayudamos a nivel personal y deportivo. Las familias están contentas, pero hay ofertas desde edades tempranas. Es un trabajo de proximidad y ayuda, y que confíen en que este es un entorno para desarrollarse»

Centrales del Fabril

«Lo que se encuentra el Fabril en sus partidos es similar a lo del primer equipo. No es un contexto distinto, pero hay diferencia de nivel. Subir a Segunda Federación nos ayudaría. A algunos les hemos pedido que tengan paciencia, pero los escenarios de ambos equipos se asemejan»

¿Trilli hasta el 2026?

«Desde hace meses le hemos trasladado la intención de alargar el contrato. Tiene mucho recorrido y nos imaginamos con él siempre. Es un proyecto a largo plazo. Somos los primeros interesados en que su rendimiento sea el mejor»

Contrato de Trilli

«No hay ningún problema con Trilli y su contrato. Queremos que recupere su mejor versión y verlo feliz entrenando. Es una decisión personal del entrenador que nosotros compartimos. Su situación no está relacionada con su contrato. Tiene todas las cualidades para tener continuidad. Pero también hay que darle valor a Antoñito, que le pone las cosas difíciles»

Canteranos jóvenes que se van

«Yo, antes que en ofertas, estaría pensando en asentarme en un entorno cercano, al papel de la familia, al trabajo de Abegondo»

Quiles

«Quiere jugar la temporada que viene en el fútbol profesional. Si ahí está el equipo, tendremos a Alberto. Si no, será muy difícil. Esperamos que nos dé mucho rendimiento hasta final de temporada y el año que viene todos estemos en el fútbol profesional»

Santamaría

«Tanto él como nosotros vimos que su encaje no era el mejor. Es un jugador de área y no lo estaba pasando mal. Planteamos la salida, pero no hubo un acuerdo»

Canteranos del Deportivo sin cesiones

«Casa caso es distinto. Pensamos que se tienen que dar las condiciones adecuadas para que cada chico salga. Si no se van es porque pensamos que van a tener uso. Para mí Yeremay es un chico totalmente distinto al del año pasado. Ha dado un crecimiento exponencial en pocos meses. Nos puede ayudar en 15, 45 o 90... Nos nos planteamos la salida de él ni la de Trilli. Ojalá Trilli esté, no sé, hasta el 2026. Que los chicos crezcan en un entorno competitivo. Eso los llevará a ser mejores jugadores»

El ejemplo de Álex Bergantiños

«Hay que valorar lo que supone estar en el vestuario del Deportivo, sea cual sea la categoría. Aquí hay chicos que están cinco partidos sin jugar, pero los ves entrenar y es una barbaridad. El camino no es siempre lineal. La clave del éxito de este equipo es el trabajo diario y la competencia interna»

Cantera

«El club está haciendo un gran trabajo de cantera y de captación. Por eso el club destina los fondos que destina para la cantera. Las ofertas que están recibiendo de parte de otros clubes son extraordinarias. Competimos en un entorno feroz»

Trilli

«Ha pasado por momentos de dificutad, y tiene que incrementar su nivel en el día a día. Queremos que esté muchos años con nosotros, y eso no depende de que juegue ahora tres partidos. Esperamos que nos ayude en esta segunda parte de la temporada»

Papel de la cantera

«Los jugadores de la cantera pueden jugar todos en el primer equipo. Hay que poner el valor del trabajo del Fabril, estamos aquí para dar a los chicos una educación deportiva, tenemos que hacer de poli malo. Los chicos que vienen a entrenar al primer equipo vienen cada vez más preparados. Todo eso es formar. Todo el mundo tiene prisa por que lleguen arriba, pero nuestro papel es el de formar. Confiamos en que el trabajo sobre estos chicos revierta en el primer equipo, y sea cuanto antes. Pero no vamos a dar pasos en falso. Cuantos más canteranos haya en la primera plantilla, mejor»

Llegadas

«Creemos que estas operaciones dejan un equipo más fuerte. Estamos muy contentos por todos los que han venido. Orest ha venido con mucha ilusión; Lucas es un ganador nato y ha venido con una energía que contagia a todo el mundo; a Saverio lo hemos tenido siempre muy bien valorado, con mucho desborde; a Pepe lo quisimos fichar en verano, lo hemos seguido mucho; y Arturo complementa bien lo que tenemos arriba, buen juego aéreo, de espaldas y veteranía»

Cambio de entrenador

«No había ninguna relación previa con el actual entrenador. Tras darle vueltas vimos que era el adecuado para entrenar al Deportivo. Borja se exprimió al máximo por sacar rendimiento a la plantilla»

Decisión con Narro

«Con todos tenemos conversaciones naturales. Ve que no va a tener participación, y el Baleares llevaba semanas pendientes. Se acaba dando la situación el último día. Nos convence la fuerza con que ha entrado el Baleares el último día. ¿Dinero? No entramos a hablar de la operación. El Baleares nos ha convencido a nosotros y al chico de que lo quería»

Marcha de Víctor Narro

«Habríamos hecho lo mismo que en verano. No interesa a nadie que estén chicos sin uso. En el caso de Víctor de aquí a final iba a tener poca participación. El Baleares hizo un gran esfuerzo por él. El último día del mercado es un día como los otros del mercado. La configuración de la plantilla está marcada por las fichas sub-23»

Salidas

«Es difícil que todos tengan protagonismo y presencia. No hay buenos o malos jugadores, sino buenos o malos rendimientos. Nuestra obligación es mejorar lo que hay aquí. Un mercado lo determina el resultado final. Hemos hecho lo que creíamos que teníamos que hacer»

Peticiones del entrenador

«No pide nombres, pide perfiles. Hacemos una valoración de la plantilla. No nos ha dicho nunca: tiene que venir este. Nosotros estamos centrados en darle soporte en el día a día»

Plantilla

«Somos gente abierta, analizamos las carencias y tenemos un diálogo con el míster. No hacemos nada distinto a lo de todos los clubes. Más allá de lo profesional, Óscar es una persona muy cercana a nosotros y hay una confianza total. A partir de ahí configuramos la plantilla que consideramos»

Valoración

«Se han dado cuatro salidas y cinco entradas que responden a tener los máximos recursos posibles para la segunda parte de la competición. Estamos muy contentos con cómo se ha dado el mercado y el soporte que hemos tenido del club» 

Inicio

La rueda de prensa comenzará a las diez de la mañana