Se atreve con una nueva 'catedral': la enigmática Stonehenge
«Libertad de prensa, democracia... Nuestros hijos van a tener que luchar batallas que creíamos ganadas»
El escritor recibió a XLSemanaL en su mansión de Knebworth, al norte de Londres. En esta biblioteca, sólo tiene libros de su autoría en los muchos idiomas a los que ha sido traducido.
El escritor más leído del mundo —solo la Biblia vende más ejemplares que él— nos recibe en su casa para hablarnos de su esperada novela, El círculo de los días (Plaza & Janés), ambientada en uno de los lugares más mágicos de la Prehistoria y cargada de sexo y clanes en pugna... De todo eso, de Trump y de la inteligencia artificial nos habla en esta entrevista.
Mucha gente que escribe libros espera que sus obras se sigan leyendo cuando mueran. Para mí eso no es relevante», reflexiona Ken Follett (Cardiff, 1949) desde su mansión en Knebworth, un pueblo al norte de Londres donde vive con su mujer, Barbara, y sus perros. «Bob Dylan dijo una vez que en cien años la gente entendería sus canciones. Asumía que seguirán sonando dentro de un siglo. Muchos piensan como él; yo no». El escritor, de 76 años, asegura que no aspira a la eternidad, pero la gigantesca biblioteca que tiene a sus espaldas parece desmentirle. Al principio crees que los centenares de libros que van de techo a pared son parte de las novelas que el escritor ha leído a lo largo de su vida, hasta que reparas que, en realidad, son todas sus obras traducidas a más de 80 idiomas: Los pilares de la Tierra en coreano, Un mundo sin fin en árabe, La caída de los gigantes en japonés... Con 195 millones de ejemplares vendidos de sus 37 libros, solo la Biblia puede competir con él. Resulta intimidatorio tener semejante mausoleo literario a la vista durante la conversación, pero Follett desarma cualquier solemnidad con su calidez.
Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbetepara seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas