Incidencias en distintos puntos de la comarca, en plena alerta roja y amarilla en el litoral, y racha de viento de 134,4 kilómetros por hora en Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

BURELA

CEDIDA

Se registaron principalmente caídas de árboles, cortes de paseos costeros y bolsas de agua y la estación de Penedo do Galo tuvo el registro más alto de Galicia en la madrugada

20 oct 2023 . Actualizado a las 11:34 h.

El temporal que azota toda la costa gallega, con alertas roja y amarilla, también deja su rastro, con alguna que otra incidencia, en A Mariña. Aún así, una de las rachas máximas de viento en las últimas horas en Galicia está registrada en la estación viveirense de Penedo do Galo, alcanzando los 134,4 kilómetros por hora a las 4.30 horas de la madrugada del jueves al viernes (también hubo otra de 127 kilómetros por hora a las 5.20 en Burela). La caída de árboles ya comenzó en la víspera, no solo en dirección a Chavín (Viveiro) sino también en la LU-124 y en Calzada, en el vial hacia Lindín, en Mondoñedo. En lo que respecta a la madrugada del 19 al 20, hubo más en Ourol, en Xerdiz y San Pantaleón, cortando carreteras de la red local que por la mañana ya estarían despejadas, según Protección Civil, actuando la brigada de obras municipal en la retirada.

El operativo activo del GES de Cervo intervino, además, en el vial LU-502 en Rúa, a la altura de Abrigo, en Sargadelos, O Guioncho y A Limosa, por caídas de árboles igualmente. En el municipio cervense, a mayores, hubo algún que otro problema con la subida del nivel de agua, en el canal anexo a O Almacén, en Cervo, y por una bolsa en la carretera de A Marosa. De noche se cortó el paseo marítimo de San Cibrao, debido al fuerte oleaje en el mar. En Burela se registró la caída de un poste de la línea telefónica sobre un muro en la zona residencial de O Cantiño, según informaron Policía Local y Protección Civil burelenses. En Foz, también continuaba el viernes prohibido el acceso en el paseo de Laredo, por la alerta roja costera, comunicó Policía Local.

Situación en la A-8

En lo que respecta a la circulación del tráfico, en la A-8 había ciertas dificultades a la altura de O Fiouco y retirada por parte de mantenimiento de Carreteras de chapas, concretamente a las 10.50 horas en el kilómetro 539, según constaba en el mapa de la DGT.

El aviso de Meteogalicia para la jornada de viernes reza así: «Situación moi complicada no mar por vento no mar forza 8 e intervalos de forza 9 entre Fisterra e Estaca de Bares. Nas montañas de Lugo e Ourense refachos superiores aos 80 km/h. Mar combinada do noroeste con ondas entre 6 e 8 metros». Este sábado 21 se mantendrá la alerta amarilla por olas en el litoral mariñano, según la página web oficial.