El mercante Albiz volvió a encallar en Ribadeo después de ser liberado en el segundo intento

RIBADEO

Pepa Losada

En torno a las 22 horas el buque se había movido y se disponía a atracar en el muelle para descargar la madera, pero se atascó de nuevo en el fondo arenoso

15 mar 2024 . Actualizado a las 23:10 h.

Siguen intentando desencallar el Albiz, el mercante varado en el puerto comercial de Ribadeo desde el pasado jueves. La tentativa comenzó poco antes de las 20.00 horas, coincidiendo con la pleamar, y con el auxilio «de novos remolcadores, de maior potencia». Ayudó también el remolcador de Alcoa. El nuevo intento con más barcos funcionó, el barco se movió aunque está resultando complicado que llegue al muelle, pese a estar a pocos metros. En torno a las 22 horas el mercante parece que se disponía ya por sí mismo a atracar en el muelle para descargar pero volvió a pararse. Hubo expectación en la tarde noche en el puerto ribadense para ver las maniobras.

En la tarde del jueves, Salvamento Marítimo había concretado que la solución para el buque pasaba porque la armadora y la aseguradora presentasen un plan de reflotamiento ante Capitanía Marítima, a fin de poder descargar con medios privados la carga del buque, y posteriormente proceder a la maniobra para desencallarlo.

Al no poder descargar en las últimas horas la madera que transporta el buque, se ha retomado a última hora del viernes la maniobra para liberarlo. De no tener éxito, señala Portos de Galicia, el domingo «procederase á rebaixa da carga, que xa está apalabrada por parte de armador a dispoñibilidade de medios para esta operación, contando cunha pontona». La previsión del ente autonómico es que se descarguen 1.000 de las 3.500 toneladas que lleva el buque, lo que permitiría «reducir os centímetros necesarios para desencallar».

Consultado sobre las causas del encallamiento, el organismo portuario dependiente de la Xunta expone que «non poden determinarse a día de hoxe e están a ser avaliadas. A subsanación da situación corresponde ao armador», indica.

En cuanto al tráfico en el puerto de Mirasol, que permanecía en la mañana de este viernes restringido pero no cerrado, «mantén a súa operatividade en condicións de normalidade, é dicir, con luz diurna e sen vento». Esta mañana, apunta Portos de Galicia, «saíron dous barcos que se atopaban atracados e o práctico informou de que manten a previsión de entrada mañá doutro mercante, decisión que compete ao servizo de practicaxe».

(En la imagen de Miguel esta misma tarde, poco antes de las siete, más barcos preparados para intentar mover al mercante).