Aprovecha que su pariente es alcohólico para estafarle y quedarse con una finca de su propiedad en Boiro

La Voz RIBEIRA

BOIRO

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá la sesión.
La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá la sesión. XOÁN A. SOLER

Cuatro personas se sentarán en el banquillo de los acusados por un supuesto delito de estafa

16 mar 2024 . Actualizado a las 19:37 h.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial, con sede en Santiago, celebrará un juicio en el que se sentarán en el banquillo cuatro personas acusadas de un supuesto delito de estafa. Uno de los procesados es primo político del denunciante y se habría aprovechado del grave alcoholismo crónico que tiene diagnosticado su pariente para quedarse con una finca de su propiedad situada en Boiro.

Según mantiene el Ministerio Fiscal, que solicita para cada uno de los acusados una pena de tres años y seis meses de cárcel y el pago de una multa, dos de los procesados se presentaron en el domicilio del denunciante y «aprovechándose de la circunstancia de hallarse este en estado de embriaguez le apremiaron a firmar un contrato de compraventa de una finca de su propiedad».

El inmueble en cuestión provenía de una herencia y no estaba inscrito en el Registro de la Propiedad. Estas personas le presentaron un contrato ya redactado estipulando un precio de compra de 90.000 euros y haciendo constar en el documento la entrega del dinero en el acto de la firma, si bien nunca hicieron el pago y solo entregaron a la víctima de la estafa ocho euros. Sostiene la fiscalía que «nunca tuvieron intención de pagar ni de habitar el inmueble, sino que esta acción obedecía a una maniobra fraudulenta» orquestada con otros dos acusados, entre ellos el primo político del denunciante «conocedor de sus problemas de alcoholismo» y el dueño de una inmobiliaria.

Apenas 16 días después de la firma del primer contrato, los cuatro acusados elaboraron otro en el que figuraba como vendedor la víctima, aunque no estuvo presente en el momento de la firma, sino que su rúbrica «fue conseguida con anterioridad a eses día aprovechándose de su estado de embriaguez». En esa ocasión, el precio de venta era de 5.000 euros, que tampoco se abonaron.

Tras esto, siempre según la acusación, los procesados crearon un título nuevo con el objetivo de conseguir la inmatriculación de la finca en el Registro de la Propiedad a nombre de otra persona tras realizar un tercer contrato de compraventa a favor de una empresa domiciliada en Madrid por 6.000 euros.

La fiscala subraya en su escrito que el denunciante está diagnosticado de grave alcoholismo crónico por lo que sus facultades estaban alteradas en el momento de la firma de los contratos.

El juicio se celebrará el próximo jueves, a partir de las 9.30 horas, en la sede compostelana de la Audiencia Provincial.