Un inicio de mandato cómodo para el PSOE carnotano

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

Imagen del pleno de investidura de la corporación carnotana celebrado el pasado mes de junio.
Imagen del pleno de investidura de la corporación carnotana celebrado el pasado mes de junio. MARCOS CREO

Aprobar unos presupuestos tras cinco años es uno de los retos del gobierno

10 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay que elegir una sola palabra que sirva para definir los cien primeros días del nuevo mandato en Carnota, la elegida bien podría ser tranquilidad. Al menos, desde el punto de vista del ejecutivo, ya que la mayoría absoluta alcanzada por el PSOE el pasado mes de mayo ha permitido al gobierno de Juan Manuel Saborido, por un lado, dar continuidad a proyectos y obras que quedaron pendientes de culminar al final del mandato pasado, y por otro, aprobar a la primera las retribuciones y otras cuestiones organizativas.

La carnotana fue, junto con la rianxeira, la única corporación de la comarca que pudo constituirse a mediados de junio, dentro del primer plazo legal, así que ya supera ligeramente esos cien días de cortesía que suelen concederse a los nuevos gobiernos. En este tiempo, no han cambiado demasiadas cosas en el municipio, entre otras razones porque, tras la toma de posesión, llegó un verano que en Carnota fue especialmente intenso por la avalancha de visitantes que se desplazaron hasta el municipio.

Precisamente, una de las cuestiones pendientes y que el ejecutivo se marca como un objetivo prioritario tiene que ver con el turismo, concretamente, con el área de autocaravanas de Lariño, que este año se vio desbordada por la afluencia de visitantes. El objetivo del gobierno para optimizar su gestión es iniciar un proceso de licitación para que sea una empresa especializada la que se encargue de este espacio.

Sin excusas

Admite el regidor que muchas de las actuaciones que están viendo ahora la luz son fruto del trabajo realizado en los años anteriores, una línea continuista que, sin embargo, no vale para una de las cuestiones fundamentales para cualquier concello: los presupuestos.

Las cuentas del Ayuntamiento de Carnota llevan cinco años prorrogándose y uno de los asuntos que debería acometerse con mayor urgencia es la aprobación de un nuevo proyecto económico. En el gobierno explican que están en ello, y ahora que disfrutan de una cómoda mayoría absoluta no caben excusas en las que escudarse para no contar con unos presupuestos actualizados y adaptados a la realidad municipal.

Junto a este reto, el propio ejecutivo se pone como deberes lograr finalizar una actuación que quedó a medias porque la oposición tumbó su propósito de renovar con luces led el 100 % del alumbrado público.

MARCOS CREO

Juan Manuel Saborido: «En apenas tres meses fixéronse moitas cousas»

El alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, es el primero en reconocer haber logrado la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales ha aportado mucha tranquilidad al gobierno socialista: «Non estás tan limitado para actuar como cando estás en minoría, pódeste equivocar tomando decisións, pero podes traballar con máis tranquilidade e tamén con máis axilidade», resume.

No es ningún secreto que la relación entre los diferentes grupos de la corporación carnotana ha sido tensa en muchos momentos, una situación que ahora se hace más llevadera para el ejecutivo local: «Temos a relación normal de calquera corporación, os demais grupos fan oposición, que é a súa función, e nós seguimos traballando, iso si, nunha postura máis cómoda». Sobre las actuaciones que se han puesto en marcha en las últimas semanas, el regidor señala que el trabajo ha sido intenso: «En apenas tres meses fixéronse moitas cousas». Empieza a enumerar las obras que se están acometiendo, como la mejora de los vestuarios del campo de fútbol de Lombáns, el camino de Freáns a Pedrafigueira, la renovación del gimnasio municipal o la mejora de la Senda Verde.

Además, Saborido apunta la licitación de una obra de saneamiento en Caldebarcos y de un vehículo para el servicio de ayuda en el hogar, así como la firma de un convenio con la Deputación provincial para llevar a cabo el proyecto Nómadas Dixitais y otro, pendiente de formalizar, para cambiar la iluminación del campo de fútbol.

Entre las asignaturas pendientes, el alcalde de Carnota sitúa la aprobación de unos presupuestos«Estamos traballando no orzamento co obxectivo de telos a final de ano, a ver se somos capaces porque estivemos un tempo sen secretario e iso ralentiza». Otro de los proyectos que se propone acometer lo antes posible es completar la renovación de todo el alumbrado por bombillas led.

Agustín González: «Non hai moito que valorar»

Al portavoz del PP de Carnota, Agustín González, se le hace difícil hacer una valoración de los cien primeros días de andadura del mandato: «Non hai moito que valorar, é complicado facelo cando non tes información de ningún tipo».

Coincide con el otro grupo de la oposición en criticar que no se haya convocado el pleno ordinario que tocaba: «Nós non sabemos absolutamente nada do que pasa, neste tempo houbo o pleno de aprobación dos salarios, iso si, e o de organización, e nada máis. Nós queremos que se convoquen as sesións porque é a forma de ter información do que se está facendo dentro do Concello e pedir as explicacións que teñamos que pedir».

Ve además pocos avances en el municipio: «Non houbo ningún cambio de nada, houbo continuidade, o de sempre... Moito turismo, pero non hai infraestruturas básicas, non hai saneamento, non hai nin limpeza». Añade que el ejecutivo local se siente fortalecido tras la mayoría absoluta obtenida en mayo, y lo comprende: «Aproveitaron para subirse o soldo, o alcalde e a tenente de alcalde, e nós non podemos facer nada porque teñen a maioría. O argumento foi que van traballar moito, e así estamos».

SANDE

Ramón Noceda: «Hai falta de transparencia total»

Aunque se percibe que el tono en las críticas al gobierno local por parte del BNG se ha suavizado, no han dejado de existir, y el portavoz nacionalista, Ramón Noceda, es tajante en el balance que realiza de los cien primeros días del actual mandato: «Creo que hai unha parálise no tema de infraestruturas e hai unha falta de transparencia total».

Con respecto a esta última cuestión, el cabeza de lista del BNG en los comicios de mayo critica la falta de contenido de los plenos y que no se haya convocado la última sesión ordinaria, que tendría que haberse celebrado a finales del mes pasado: «Non tivemos nada, non se convocan os plenos e tampouco se atenden as demandas veciñais en canto a rueiros e saneamentos, aprobouse o POS para a escola de música, pero no se fixo nada en infraestruturas». Sobre la relación del ejecutivo de Saborido con los grupos de la oposición, Noceda también es tajante: «O que ten que intentar abrir a vía do diálogo é o goberno».

Asimismo, apunta a que ese diálogo es imprescindible para sacar adelante uno de los asuntos más importantes para el Concello: «Temos os presupostos prorrogados desde hai cinco anos».