El servicio de atención a domicilio genera jugosos contratos que atraen a multinacionales

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

SANDRA ALONSO

Solo una de las empresas asistenciales creadas en Barbanza sigue activa

28 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con desembolsos que en muchos casos superan el millón de euros al año, la atención a domicilio para personas mayores y dependientes supone el contrato de mayor cuantía en los presupuestos de concellos como Rianxo, Porto do Son, Outes o Boiro.

La prestación de este servicio, al igual que otros de carácter asistencial como las residencias, se ha convertido en un jugoso negocio que empieza a atraer a la comarca a multinacionales. El último ejemplo es el de Ribeira, donde por un escaso margen económico ha sido una gran empresa la que obtuvo la licitación frente a la sonense Son a Túa Axuda que, por cierto, es la única de las empresas asistenciales creadas en su día en el área barbanzana que sigue operativa. 

Ventura Bretal, dueño de la empresa de atención a domicilio Son a Túa Axuda
Ventura Bretal, dueño de la empresa de atención a domicilio Son a Túa Axuda CARMELA QUEIJEIRO

Algunas de las que operaban en la zona fueron absorbidas y otras acabaron desapareciendo al no poder competir con el gigante en el que se ha convertido el servicio de atención en el hogar. El gerente de Son a Túa Axuda, Ventura Bretal, afirma que «para acceder a un contrato debes ter unha solvencia moi elevada», al tiempo que reconoce que las grandes sociedades que están introduciéndose en el sector «comen ás pequenas».

A veces, sin embargo, se producen sorpresas, como en un reciente proceso de licitación en Carnota. El concello proporciona un servicio mixto, con personal propio y el refuerzo de una empresa para los fines de semana. El alcalde, Juan Manuel Saborido, explica que resultó adjudicataria una empresa con sede en Madrid y delegaciones en Galicia que, sin embargo, «cando tiña que empezar a funcionar resulta que carecía de persoal». Esta circunstancia motiva que el procedimiento deba volver a realizarse.

En A Pobra, el Concello decidió municipalizar la prestación incorporando a las trabajadoras de la empresa que venía proporcionándola. En total son 26 profesionales y la edila de Servizos Sociais, Amparo Cerecedo, asegura que «é máis económico levara xestión directamente».

El coste de la hora

El coste hora de la prestación es el gran caballo de batalla, un desembolso que muchos ayuntamientos consideran una sangría para las arcas locales. Señalan que el dinero que reciben de las Administraciones públicas para sufragarlo está por debajo del coste real.

Diversas fuentes señalan que en alguna de las empresas que han puesto sus ojos para optar a los concursos de asistencia en el hogar en la comarca también participan fondos de inversión.

Por su parte, personas vinculadas al sector subrayan que «las grandes empresas presentan sus ofertas en aquellos sitios en los que el precio es bueno».

En la comarca se abre un gran abanico para la entrada de nuevas empresas, porque son nada menos que seis los ayuntamientos que deben renovar la adjudicación del servicio de ayuda en el hogar. Se trata de Carnota, Lousame, Rianxo, Outes, Porto do Son y Boiro. En este último municipio, el teniente de alcalde, Luis Ruiz, reconoce que «levamos moito tempo preparando as bases da convocatoria. A subida de prezos é moi considerable porque o contrato que tiñamos estaba en 14 euros a hora e na actualidade supera os 20».

Precisamente, la compañía a la que en su día se contrató la prestación fue integrada en otra de mayor tamaño y continúa haciéndose cargo hasta realizar una nueva adjudicación.

En Muros, el concejal de Servizos Sociais, Mario Martínez, reconoce que al ejecutivo le gustaría municipalizar el servicio, pero tras haber realizado dos convocatorias para crear una bolsa de empleo lo ve difícil: «Temos nove baixas e custa moito atopar persoal». La prestación es mixta, con una empresa que refuerza las horas que no pueden prestar los profesionales contratados por el servicio.

Mario Martínez incide en el envejecimiento poblacional e indica que «a poboación da terceira idade vaise duplicar en vinte anos». En su opinión, «hai que ter coidado coas empresas que buscan o interese económico con ámbito social». Al igual que otros representantes políticos, considera que esta prestación excede las competencias municipales y apuesta por un pacto estatal o autonómico. Una medida que comparten otros regidores del área barbanzana.