Ana Muíños, la educadora social que recupera tradiciones con fines terapéuticos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

Ana Muíños
Ana Muíños MARCOS CREO

Compagina su trabajo con el desarrollo de su proyecto en el espacio colaborativo de Outes y este año prevé abrir un centro

08 ene 2024 . Actualizado a las 20:37 h.

Las amenas jornadas de conversación en las que su abuela relataba vivencias, leyendas y costumbres constituyen la base en la que se asienta el proyecto de la educadora social de Outes Ana Muíños, quien lleva desde el 2022 recuperando tradiciones para conservarlas y, además, aprovecharlas con fines terapéuticos.

Actualmente compagina su trabajo con el desarrollo del que será su futuro negocio, aprovechando para ello las instalaciones del espacio colaborativo municipal outiense. Sin embargo, antes de que concluya el año prevé abrir en Noia su propio gabinete con un carácter multidisciplinar en la utilización de ese conocimiento inmaterial que forma parte de la esencia de los pueblos.

Explica Ana Muíños, quien también cursó el ciclo superior de actividades físico-deportivas, que al escuchar a su abuela se daba cuenta de que iba a ser incapaz de recordar todo aquello. Fue así como comenzó a grabarla para su archivo personal. Sin embargo, esos documentos adquirieron una nueva dimensión cuando cursaba tercero de carrera. Al realizar las prácticas pensó en la utilidad de recurrir «á memoria a longo prazo das persoas maiores».

Dimensión global

Empezó así una recogida de tradiciones gallegas de todo tipo. Ana Muíños mantiene encuentros con personas mayores que son las transmisoras de estos conocimientos: «Recollo todo mediante vídeos e organízoo. Deste xeito, todas as persoas que queiran poden ter acceso».

La educadora social habla de lo gratificante que le resulta esta labor porque personas mayores con las que se reúne agradecen que «alguén se interese polo que quedou atrás».

Fue de esta manera como Muíños se percató el carácter terapéutico de un proyecto que nació de manera casual y por su inquietud por la conservación de una cultura inmaterial que, seguramente, se perderá cuando los mayores que la recuerdan se vayan.

La outiense comenta que «ten un fin terapéutico porque exercitan a memoria a longo prazo e tamén as invito a que cando estean na súa casa fagan unha recollida de información. É dicir, que fagan o traballo tamén buscando nos seus recordos».

Sobre su labor, Ana Muíños destaca que «o beneficio do traballo nos talleres é o emprego do tempo de lecer de forma activa, o mantemento e mellora da función cognitiva da memoria e o desenvolvemento dun papel activo e participativo na transmisión da tradición».

Pero este trabajo que lleva a cabo tiene un ámbito que traspasa la actividad con los mayores y tiene aplicaciones en muy diversos ámbitos. Uno de ellos es el de las rutas de senderismo que se realizan en Outes, impulsadas precisamente por un emprendedor que también inició su actividad en el espacio colaborativo municipal.

Parte de los conocimientos adquiridos en las sesiones sirven a Ana Muíños para disponer de datos que complementan a la perfección los recorridos guiados. Sucedió hace poco durante uno de los trayectos. La ruta pasa junto a una cruz tallada en una piedra e indica Ana Muíños que «parece que a súa existencia se atribúe ao mal de amores».

La profesional destaca también su intención de desarrollar con el colegio de Outes un trabajo intergeneracional: «Vese que ten beneficios moi grandes o traballo con mozos e maiores».

Su labor de investigación tiene amplias ramificaciones y el conocimiento adquirido puede ponerse al servicio de la ciudadanía de múltiples formas.