Atracón lúdico en Barbanza

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

MARCOS CREO

Neixón celebró su tradicional romería, Porto do Son despidió la Feira do Polbo y Portosín se vistió de solemnidad para rendir tributo al Carmen

14 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El área de Barbanza ha vivido este fin de semana un auténtico atracón lúdico y todavía queda mucha mecha por quemar, porque para los próximos dos días también hay programadas numerosas actividades. En Portosín vivieron por todo lo alto el colofón de las Festas do Carme. Por la mañana tuvo lugar una vistosa procesión en la que la imagen de la patrona fue llevada desde la iglesia hasta la carpa del puerto en la que se ofició la misa. Entre las autoridades, el conselleiro de Mar y el alcalde. El barco encargado de transportar la imagen fue el Maruxía, de Manuel Ventoso.

Por su parte, en Porto do Son vivieron el colofón de la Feira do Polbo, que este año tuvo dos jornadas. La del sábado se prolongó también, porque el cocinero Manuel Veloso señaló que sirvieron raciones más allá de las once de la noche. En total, cerca de una tonelada de cefalópodo. Ayer la degustación se efectuó solo media jornada.

Sardiñada y mejillonada

Por su parte, en la tradicional romería de Neixón se asaron 300 kilogramos de sardinas y se cocieron unos 200 kilos de mejillones, todo ello distribuido gratuitamente entre quienes habían adquirido bebida. Una veintena de personas se encargaron, desde primera hora de la mañana de encender las brasas y tener las parrillas a punto.

A las 13.00 horas tuvo lugar la misa en honor del Carmen y posteriormente hubo bailes y actuaciones musicales.

También en Boiro, en este caso en la calle peatonal, se puso el broche al Mercado Castrexo, con puestos de artesanía y espectáculos callejeros.