Las estrellas Michelin brillan cada vez más en la Costa da Morte, con 13 recomendaciones

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Brais Pichel, junto Gabi Díaz Papín en Barcelona.
Brais Pichel, junto Gabi Díaz Papín en Barcelona. ARCHIVO FAMILIAR

El galardón a Terra, de Fisterra, con una insignia, catapulta a una de las comarcas más reconocidas de Galicia

30 nov 2023 . Actualizado a las 09:59 h.

La guía gastronómica más prestigiosa del mundo, la Michelin, incluye trece restaurantes recomendados en la Costa da Morte, la cifra más alta de su historia, y muy relevante en relación a las 97 citas de toda Galicia. No tanto por la cantidad (que también), sino por lo complejo de competir en restaurantes con grandes ciudades o zonas turísticas destacadas en las que la oferta culinaria es siempre mayor que en una comarca de apenas 100.000 habitantes, donde impera la zona rural y la dispersión. De ahí que los reconocimientos tengan aún más valor, y no se diga si se suman además el veterano Retiro da Costiña (de nuevo con una estrella) de Santa Comba. Xalleiro, sí, pero muy relacionado desde siempre con la comarca.

Esos trece reconocimientos son los doce que ya había y la gran novedad de Fisterra. Los doce se reparten por Pementa Rosa y Río Sil (Carballo), Material y la estrella de As Garzas (Malpica), la Lonxa d‘Alvaro (Muxía), la Tavernetta da Ponte y el Villa de Oro (Camariñas); el Semáforo, O Fragón, Tira do Cordel y la estrella que le ha caído a Terra (Fisterra, con cuatro citas, todo un éxito), y Mar Viva de Corcubión. Y ha de añadirse el Landua de O Fieiro, en Mazaricos, que empezó en (y está ligado) O Ézaro, pero ahora al otro lado del embalse. Además, el Pementa Rosa y el Villa de Oro, que se incorporaron el año pasado a la guía, mantienen la etiqueta exclusiva de Bib Gourmand, esos locales en los que se precia especialmente la gran relación de calidad y precio. 

Premios varios

El caso de Terra es espectacular por los éxitos y por su rapidez, ya que se puso en marcha en el verano del 2021. A los pocos meses ya era candidato a los premios TheFork de TripAdvisor, pero el gran salto llegó este año, en febrero, cuando le dieron un Sol Repsol. La estrella ha catapultado definitivamente este pequeño local que capitanea Brais Pichel (1992), con el que trabaja en equipo Gabi Díaz Papín. Brais hace gala de mucha creatividad con sólidas bases gracias a la tradición hostelera de su familia y a su formación en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, además de estancias en Asturias o Bilbao.

Los hermanos Cancela, de Carballo, con Brais Pichel, del Terra (Fisterra)
Los hermanos Cancela, de Carballo, con Brais Pichel, del Terra (Fisterra)

De Brais se habló mucho y muy bien en la gala de entrega de las estrellas en Barcelona, en la que estaban los carballeses Juan y Antonio Cancela, expertos y grandes coleccionistas de la guía, además de la alta cocina española en general.

En opinión de Juan, Terra es, si no el mejor, uno de los mejores restaurantes de España con su propuesta de doce pases por 50 euros, por la elevada calidad y la técnica que exhibe a ese precio.

Cree que este reconocimiento es un aval para los jóvenes valores, «para la gente joven, con ganas, en ellos está el futuro de la gastronomía». Las estrellas y recomendaciones, indica, prueban que Galicia avanza en lo culinario, «y la Costa da Morte avanza también». De Brais destaca su trabajo, y más que destaque en un punto tan lejano. Cree que el remate de la autovía es fundamental, también, para que lleguen más visitantes a disfrutar de la gran gastronomía de la zona.

De Olleros a Rueda, todo elogios   

Brais Pichel recibió ayer, aunque ya desde la propia noche del martes en Barcelona, incontables elogios públicos a través de las redes. Y también directos, como los que le dedica, en una entrevista en la Edición de Arousa de La Voz, Javier Olleros, chef de Culler de Pau, que tiene dos estrellas por cuarta temporada consecutiva. «Ademais dun reencontro cos compañeiros, ver un restaurante coma Terra traer para Galicia outra estrela foi, de verdade, moi emocionante», señala el cocinero de O Grove.

De Brais Pichel y su equipo, dice: «Son rapaces moi conscientes da terra, do seu pobo, que traballan con humildade, pero moita paixón e están a poñer Fisterra no mapa». Al chef le gustó el acto de Barcelona. «Foi unha gala moi bonita, na que creo que todas as estrelas foron moi merecidas». Pero, una vez más, destaca que «o norte de Galicia luza un pouco máis».

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expresó en sus redes: «Que alegría para a gastronomía galega! Sumamos unha nova Estrella michelin, e non podo máis que felicitar ao chef Brais Pichel, que dende o seu restaurante Terra de Fisterra demostra o futuro da nosa cociña».