Polígono, autovía o servicios sociales, una parte del debate de Radio Voz Bergantiños

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Rubén Lorenzo, Patricia Iglesias y Daniel Pérez confrontaron en directo sus planteamientos

14 feb 2024 . Actualizado a las 09:15 h.

La autovía (quién la hizo y la necesidad de rematarla), el polígono industrial de Carballo (la urgencia de ampliarlo y quién se debe la actual fase o las ayudas para vender suelo), la energía eólica (desde las medidas del bipartito hasta el actual enfoque energético), la ayuda a domicilio (quién la paga, cuánto debe mejorar), fueron algunos de los muchos (muchísimos) temas que afectan a la Costa da Morte, y que se combinaron con las grandes propuestas de cada partido en temas culturales, deportivos, de infraestructuras o del campo social, que se trataron en el debate celebrado ayer en Radio Voz. Y Carballo tuvo ahí un papel protagonista.

Dieron sus visiones los candidatos a obtener escaños en el Parlamento de Galicia por los tres principales partidos. Por primera vez, los tres son de Carballo, incluso estudiaron en el mismo instituto, y todos van en puestos de salida. Sobre todo la líder de la lista provincial del PSOE, Patricia Iglesias, que se estrena en política a lo grande. Y con los representantes del PP y del BNG con todas las opciones para repetir: el popular Rubén Lorenzo y el nacionalista Daniel Pérez.

Los tres debatieron (hablaron relataron, más bien) en la emisora Radio Voz durante 50 minutos, moderados por Fran Rodríguez, de un sinfín de cuestiones relacionadas con la economía, el empleo, el área social, las obras y las infraestructuras. No hubo tensión, pero quedó clara la distancia de todo tipo entre el PP y el PSOE y BNG. Y salieron varias alusiones al bipartito, el que acabó hace quince años. Lorenzo mostró sus condolencias (Iglesias se sumó a ellas) a las familias de los guardias de Barbate, y pidió el cese de Marlaska.

ECONOMÍA Y EMPLEO

Rubén Lorenzo. Destacó el mínimo histórico del paro, el crecimiento en la creación de empresas, la bajada de impuestos, incluido el de sucesiones, y la alertó de la intención de subirlos del «multipartito». O las ayudas para las familias numerosas, las de dos hijos o más. Y abogó por el «imposto 0» al rural.

Patricia Iglesias. Prioridad «absoluta» en el empleo de calidad, buena gestión de los fondos (sobre todos los que llegan de Europa, «quedan a metade sen executar, por inacción»). Dijo que Galicia está estancada, con más paro y empleo muy mejorable. Avanzó la amplia gratuidad educativa.

BASILIO BELLO

Daniel Pérez. Más de 52.000 empleos perdidos con el PP en el agro, mar e industria. La ampliación del polígono de Bértoa, crucial, por sí mismo y por el eje con Arteixo y A Laracha. Criticó la postura del PP en los debates parlamentarios en los que se abordó esta cuestión.

INFRAESTRUCTURAS

Rubén Lorenzo. Citó el polígono de Bértoa, un éxito de ocupación que atribuye sobre todo a las bonificaciones de la Xunta, algo que no ocurre en los que gestiona el Gobierno central. Y añadió que la autovía está hecha, y sin peaje, gracias al PP desde el 2016, además de las ayudas para reducir el peaje en la AG-55.

Patricia Iglesias. Ve precisa la cohesión territorial de Galicia, una ley de impulso demográfico, terminar la autovía que puso en marcha «Touriño», dijo. O construir la variante de Carballo, además de otro tipo de concesiones de transporte público y un mejor plan de movilidad.

Daniel Pérez. Reivindicó que fue una conselleira del BNG la que «puso a andar» la ampliación del polígono carballés, reprochó el voto en contra del PP a «axilizar os trámites da circunvalación», y sobre todo, la falta de ayudas de la Xunta a Carballo en numerosas actuaciones.

CULTURA, DEPORTE

Rubén Lorenzo. Cree que es un aspecto básico, de cohesión. «Define a identidade, pero non nos gusta que nos digan como sentila ou vivila». Niega el «escenario apocalíptico» que dibuja la oposición, y rechaza el «monolingüismo» lingüístico que atribuye al BNG. El fomento del deportes «é básico».

Patricia Iglesias. No le gusta la política deportiva de la Xunta, más basada en la «compra de vontades», y quiere potenciar el deporte femenino, también en cargos técnicos y deportivos. Y con más infraestructuras. A nivel cultura y turístico ve falta de planificación.

Daniel Pérez. Cree que Carballo es el modelo a seguir, como concello del BNG, tanto en la cultura (mucha oferta local, gallega y exterior), como en el deporte. «Queremos exportar o modelo de Carballo»: el fomento de la participación, el asociacionismo, las ayudas «xustas e eficaces»...

SERVICIOS SOCIALES

Rubén Lorenzo. Destacó la política de cuidados y ayudas a niños y mayores, con importantes inversiones (por ejemplo) en escuelas infantiles, que para Bergantiños suponen 645 plazas gratuitas (y 900.000 euros para Carballo). O los bonos de ayudas, que se ejecutan, «e os de Sánchez quedan no caixón».

Patricia Iglesias.. Asegura que priorizará los servicios públicos, desmantelados por el PP, aplicando una «cuestión de ideoloxía». Quiere garantizar la inversión social en numerosos frentes: condiciones de los trabajadores, atención primaria, salud mental, citas médicas rápidas...

Daniel Pérez. Aboga por un nuevo modelo de cuidado de los mayores. «En 15 anos, o PP fixo 0 residencias públicas». Indicó que las competencias impropias, que asumen los concellos, los ahogan, especialmente la ayuda a domicilio. Carballo paga la mitad del coste por hora en algunos casos.

Un minuto de oro para promesas y juicios de valor

Los candidatos aprovecharon hasta el último segundo de su minuto de oro. Para Lorenzo, el domingo hay dos opciones. «Ou confiar no PP para que teñamos un goberno no que si mandemos os galegos co noso voto, ou un multipartito do barullo, mal chamado progresista, a tres ou catro no que mandará o nacionalismo máis radical». Iglesias se definió: «Son nai, feminista, carballesa, letrada da Xunta dende hai 20 anos. Uno iso ao proxecto progresista que lidera Besteiro, único con solvencia e capacidade de xestión para traballar dende o minuto un e facer avanzar a Xunta e a nosa terra». Daniel Pérez indicó: «Á vista do de hoxe, queda moi claro que temos uns representantes do PP e que negan a realidade deste país, que viven instalados na propaganda e a nota de prensa. E se negas a realidade non podes afrontala nin solucionar os problemas».