Los 35 años de Zënzar «bourando»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

BASILIO BELLO

La banda de rock de Cerceda celebrará el día 23 de este mes el aniversario con un concierto en la sala Capitol de Santiago, y prepara un libro sobre su trayectoria

06 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Zënzar, esa banda de Cerceda que hace ya tiempo que se puede considerar mítica, cumple 35 años, y lo va a celebrar a lo grande. Y en breve: lo hará el día 23 de este mes con un concierto en la sala Capitol de Santiago.

Xosé Bocixa, uno de los fundadores, habló ayer sobre el aniversario y eso concierto, y lo hizo en el programa Voces de Bergantiños, de Radio Voz, en una conexión telefónica en la que también participó Laura Romero, integrante del grupo, bajista, además de ilustradora y de diseñadora gráfica, y que suma a su tarea artística la elaboración de un libro sobre la larga trayectoria de este grupo de rock en gallego.

Laura es mucho más joven, y de hecho aún no había nacido cuando Zënzar dio su primer concierto en el pub Non Sei de A Silva, heredero modernizado en aquellos años de un histórico salón de baile cercedense. Sobre esto bromearon ayer al hacer memoria sobre aquella primera actuación, también en víspera de Nochebuena: «Non se estilaba moito daquela o rock en galego, e contestatario, e case non se estila nin agora», indicó Bocixa. Y sobre su nueva compañera en el escenario, indicó que «aporta moito á banda, máis aló do musical».

Laura habló sobre ese libro en proceso, que no llega para el cumpleaños exacto, sino que seguramente habrá que espetar a la primavera. Ha habido mucho que rescatar, que preguntar, que recordar. «Bastante xente xa non se lembra de cousas que pasaron naquela época, será que había moita festa», bromeó también. Pero unas fueron tirando de otras y al final sí que se han recopilado «moitas lembranzas, cada un as súas, que son as que se aportan». La presentación de este volumen también tendrá un día especial, más adelante, aún sin fijar. «Vai ser un libro máis diferente do habitual», afirmó Bocixa.

Xosé Bocixa irá con Zënzar.
Xosé Bocixa irá con Zënzar. casal< / span>

Y, además, quienes asistan al concierto de Santiago tendrán un descuento al presentar su entrada, que, por cierto, puede adquirirse ya de muchas maneras. De manera física, en locales de Ordes, Santiago, Carballo, Carral, Guitiriz, Melide y, obviamente, Cerceda. De manera digital, en la web de Ticketandroll. Y, en todo caso, información de todo tipo en la propia página del grupo, en www.zenzar.info.  

Gira el año que viene

Bocija también avanzó que el próximo año, ya a la vuelta de la esquina, el grupo tendrá gira. Espera recalar en Carballo, en la sala A Reserva, que está recuperando los conciertos de rock en los últimos fines de semana. La capital de Bergantiños es una plaza conocida para los cercedenses, y de hecho el año pasado tocaron en el Casino. Quienes quieran ver su último trabajo no tienen más que buscarlo en Youtube con el título de Non é casual.

Una noche con muchos grupos y viejos conocidos de los escenarios   

El concierto del aniversario en la Sala Capitol lleva el título de 35 anos bourando. La animación ya comenzará a las nueve de la noche, con Peter DJ, y lo fuerte empezará una hora más tarde con todos los invitados: M. Silveira, que fue también uno de los fundadores de la banda y con 12 Labirinto; Vituco (Ruxe e Ruxe, Xenderal), Mario C. Vila (Túzaros, Urko), Soneira (Kastomä, Zeltia Irevire), Martín e Gonzalo (Machina), Mou DKTC, Ares (os do Xalo), O Reverendo, Miguel Duarte... «E máis sorpresas por anunciar», promete el cartel. La entrada anticipada cuesta doce euros, y tres más en taquilla.

El concierto le servirá a muchos para recordar o para conocer a la banda gallega que más años lleva haciendo rock en gallego de manera ininterrumpida. Los primeros años empezaron con Manuel Silveira, Manolo García, Xosé Antón Bocixa, Luis Gómez y José Antonio Regueiro (Tabe). Su actuación inaugural fue en el disco pub Non Sei en 1988.