Horticultura, matemáticas y geometría al sol, en Coristanco

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCÍA

El aprendizaje no está reñido con la absorción de vitamina D, y en Fonteboa lo saben bien

13 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un arranque de la primavera demasiado lluvioso, la necesidad de sintetizar vitamina D hace que haya que aprovechar los días soleados, pero también el tiempo para aprender distintos conocimientos. Así lo han hecho en Fonteboa de Coristanco, donde mezclaron la horticultura con las matemáticas y la geometría.

Alumnos de tercero de la ESO asistieron a una clase impartida por el profesor Constante Lorenzo, y el presidente de la asociación de productores de patata de Coristanco, Juan Ramón Sanjurjo. Acudieron a uno de los invernaderos de este agricultor, del que conocieron desde el tipo de cultivos a los que se dedica hasta las técnicas que emplea pasando por la situación de los mercados y las prácticas de gestión ambiental, entre otras cuestiones.

Por su parte, Constante Lorenzo puso a prueba las enseñanzas que lleva impartiendo desde el principio del curso. Los alumnos tuvieron que calcular el área de cada invernadero, entrando en materia de geometría, pero también se internaron en otros aspectos como la proporcionalidad, que les obligó a saber los litros gastados en un día; las fracciones, operaciones con decimales, ecuaciones e incluso interpretación de gráficos y todo ello aplicado a los cultivos.