El turismo activo responde a «la gente que pide un poco de acción y de aventura»

Rodri García A CORUÑA

A CORUÑA

fari elfarero

Es «una demanda que está en auge en Galicia, aunque con la pandemia se paró un poco», dice Luis Fernández Vázquez, presidente de la asociación que agrupa a las más de 30 empresas gallegas de turismo activo

20 jul 2021 . Actualizado a las 17:00 h.

«Que la gente no se asuste el primer día y queden con ganas de más...». Esta es una de las premisas de las empresas dedicadas al turismo activo. Así lo explica Luis Fernández Vázquez, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Activo, de Aventura y Naturaleza (Agetan). Esta entidad agrupa a más de treinta firmas de toda Galicia. Destaca Fernández que es un sector en auge, al que, como casi todos, frenó la pandemia y ahora vuelve: «La gente demanda ese turismo activo para desestresarse; busca un poco de acción y de aventura». De todos modos, en ocasiones «vienen con la idea de hacer kayak o senderismo y tienen que cambiar de idea». ¿Motivos?: «Ven fotos o vídeos y eso que quieren hacer se les va de largo y hay que decirles que no es para ellos».

Fernández es el responsable de Amextreme Aventura, una firma cuya base principal está en Padrón especializada en «actividades de aventura en Galicia para todas las edades. También realizamos eventos y actividades para grupos y empresas», explica sobre las opciones que ofrece. El cambio en la actividad prevista por otra diferente no es ningún problema porque una de las características que destaca Fernández Vázquez de este tipo de turismo es la diversidad que ofrecen las empresas: «Tenemos para todo tipo de actividades, desde caballos a circuitos multiaventura, un circuito muy amplio». La relativa vuelta a la normalidad está empujada por usuarios que en su mayor parte proceden de Galicia, «pero esto es por el covid», apunta Fernández. Lo habitual era contar con turistas de otras comunidades y también extranjeros, algo muy difícil en la actualidad.

Senderismo y kayak

«Sinceramente pensé que el turismo activo se activaría más...». Esto reflexiona Pablo López Franco, que también presidió la asociación de empresas de turismo activo de Galicia y es el responsable de Marmar Outdoor, una firma ubicada en Paderne [Lugar de Insua 153]. Organizadores de eventos deportivos en la naturaleza, se presentan como «un grupo de deportistas que nos dedicamos a la competición en carreras de aventura y orientación. Hemos competido en carreras de aventura por todo el mundo, en lugares como Brasil, Australia, Colombia, Canadá, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Sudáfrica o Irlanda».

Adrián Monasterio es el coordinador de las actividades de Marmar: «Creamos rutas para pequeños grupos, de senderismo y kayak», como la que tendrá lugar a mediados de mes en el área natural de Coirós, en Chelo, y en el Mandeo. «A la gente le gusta más la aventura y navegar en kayak, saber cómo funciona, es un plus para ellos», señala Adrián.

Desde Marmar destacan que son «respetuosos con el medio ambiente. Creemos que esta es la única forma de poner en valor nuestro patrimonio natural y de concienciar a la sociedad sobre su conservación». En este sentido destacan las actividades que llevan a cabo en un territorio como es el de la reserva de la biosfera de As Mariñas.

Kayak, junto con barranquismo, ciclismo o trekking, son las especialidades en las que habrán de competir los participantes en el Campeonato del Mundo de Carreras de Aventuras que tendrá lugar en los primeros once días del próximo mes octubre y en cuya organización participa Marmar. Pablo López adelanta que será un recorrido de 630 kilómetros «por tres provincias gallegas», en algunos casos por tramos de las distintas rutas jacobeas. En estos momentos ya tienen inscritos a 97 equipos de todo el mundo.

Otra actividad programada desde Marmar, en este caso para dos días antes de la fiesta el Apóstol Santiago, es una ruta en kayak por la ría de Betanzos para «disfrutar del entorno natural de un modo diferente y contemplar uno de los atardeceres más bellos de Galicia», destacan. Esos paisajes también los podrán contemplar, si el tiempo lo permite, los numerosos usuarios de barcos de recreo que están en distintos puertos del litoral de As Mariñas.

«El 15 de julio va a ser la bomba», resume Beti Babío Suárez, de la empresa Cadenote, de Sada. Y es que los talleres de reparación y puesta a punto de esta firma no paran y esa ha sido la fecha en la que mas propietarios de barcos han pedido que el suyo esté listo. La reparación, además de la tienda de accesorios y repuestos, es una de las actividades de Cadenote: «Llevamos más de 30 años en el mercado de la náutica deportiva y, además del taller de reparación tenemos el de velería porque lo que hacemos es vestir el barco», destaca Babío.

Alquiler de veleros

Para quienes ni tienen un velero ni título para llevarlo, pero les gusta salir a navegar la solución es el alquiler. Beti Babío explica que en Sada alquilan «veleros con patrón. Aquí lo habitual es alquilarlo por cuatro o por ocho horas para hacer una ruta. Eso a la gente le gusta y lo disfruta». Como lo usual es que el barco lo lleve un patrón es este el que sugiere la ruta que, obviamente, está condicionada por los gustos de los usuarios y que incluye desde «alejarse de la costa y fondear para comer y bañarse hasta acercar hasta algún punto del litoral».

«Necesita más difusión»

También desde la Escuela de Navegación Novomar, de A Coruña, ofrecen el alquiler de veleros. «Ahora mismo tengo alquilado uno para una semana de agosto a una persona que viene y quiere hacer recorridos con su gente», explica Carlos Perfecto López-Novoa, responsable del centro. En su opinión esta es una posibilidad poco conocida y por ello «necesita más difusión». Destaca que no es caro, «pueden ser unos 300 euros unas cuatro horas y eso entre seis personas está bien». También argumenta: «Aunque no tengan el título pueden salir igual porque llevan un patrón y así prueban, ven si les gusta. Y para los que sacan el título les sirve para seguir practicando y adquiriendo experiencia porque aunque tengan el título lo normal es que no tengan barco». En este sentido comenta que en la venta de embarcaciones «algo se mueve», pero es sobre todo en el mercado de segunda mano.

Seis horas para el «titulín»

Circular por el mar tiene sus normas y necesita sus permisos. Así, puede ser muy apetecible llegar a una playa y subirse a una moto de agua para dar una vuelta, pero la acción requiere unos pasos previos, siendo el principal el de contar con la licencia de navegación básica, popularmente conocida como el titulín. Beti Babío Suárez, responsable de la empresa náutica Cadenote, de Sada, explica que imparten cursos para obtener este permiso, algo que puede conseguirse en seis horas, dos de ellas dedicadas a cuestiones teóricas y las restantes para navegar en una embarcación, «que es la parte más entretenida y es casi como salir a dar un paseo en barco».

Este permiso básico, para el que no hace falta ningún examen, pueden obtenerlo persona con más de 16 años y es necesario para tripular las citadas motos de agua o para pilotar embarcaciones de hasta seis metros de eslora. Entre las condiciones que establece están que tendrán que ser siempre navegaciones diurnas que no se alejen de la costa, o del puerto, más de dos millas.

Capitán Perfecto

Por otra parte, la Escuela de Navegación Novomar, con sede el barrio coruñés de Os Castros, imparte cursos que van desde el citado titulín hasta el de patrón de yate. Creado hace más de dos décadas, este centro juega con el nombre de su impulsor, el capitán de la Marina Mercante Perfecto López-Novoa y Rey, para darse a conocer como la escuela del Capitán Perfecto.

A ello alude, divertido, su hijo, Carlos Perfecto López-Nóvoa Ces, ahora responsable de Novomar; lo hace antes de detallar que el título más demandado es el PER (patrón de embarcaciones de recreo), que requiere examen y tras un curso que ronda los dos meses.