Las obras de las casas de Franco de A Coruña,  paradas desde hace casi cuatro meses

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Para acceder a los portales hay que pasar por una rampa
Para acceder a los portales hay que pasar por una rampa CESAR QUIAN

Los vecinos denuncian molestias como cortes de luz, caídas o filtraciones de agua

17 ene 2024 . Actualizado a las 17:01 h.

Presencia de ratas, cortes de luz y caídas son algunas de las molestias que denuncian los vecinos de las casas de Franco, en la ronda de Outeiro. El origen de los problemas están en las obras de reurbanización del espacio público de O Ventorrillo. «Los trabajos están parados y nadie nos da una explicación, el Ayuntamiento dice una cosa y Fenosa otra», denuncian los vecinos de un sector compuesto por más de 570 viviendas.

La intervención del Ayuntamiento de A Coruña, dotada con un presupuesto de 470.000 euros y licitada en abril del pasado año, comenzó a finales de septiembre con el objetivo de mejorar los accesos a los edificios, renovar el firme y aumentar la superficie peatonal y zonas verdes. Las tareas empezaron con la demolición y el picado del pavimento, de forma que se instalaron unas rampas para acceder a los portales de los edificios. Sin embargo, semanas después, los trabajos se interrumpieron.

Desde la farmacia Jares indican que el parón de las obras está afectando a su actividad. «Hay gente que no viene porque para acceder al negocio hay que pasar por la rampa, que han instalado por encima de la zanja que han abierto para las obras. En esta zona vive mucha gente mayor y con problemas de movilidad y cuando llueve, resbala mucho», explica Conchi Pérez, gerente de la botica. «El otro día se cayó un chico en silla de ruedas, es un peligro», añade la mujer. Asimismo, en octubre sufrieron incidencias durante tres días. «Estuvimos sin luz el día 12, lo recuerdo porque celebraba el barrio las fiestas del Pilar. Esa jornada no tuvimos electricidad durante varias horas y luego, otros dos días, hubo cortes intermitentes».

Sobre los trabajos, la farmacéutica indica que entiende que siempre son molestos y que son temporales, pero el problema es que las obras están paradas desde octubre y nadie nos indica cuándo se van a reanudar». En el caso de Conchi, llamó al 010 para consultar el estado de la iniciativa. «Me dijeron que no tienen constancia de esos trabajos, les dije que hay un cartel colocado en la calle que indica qué obras son y me dijeron que tenía que enviar un escrito por registro», lamenta.

Más datos le dieron a Deborah Cotelo, presidenta de la comunidad de propietarios del 261 de la ronda de Outeiro. «Tuvimos una reunión con Urbanismo y nos dicen que pararon las obras porque supuestamente tienen que venir los técnicos de Fenosa para retirar los cables de alta tensión, pero desde la empresa eléctrica nos señalan que no, que los trabajos no se hicieron correctamente y se produjo una incidencia, por lo que tuvieron que ser paralizados». Entre las molestias por las obras, señala los relacionados con las lluvias. «Nos entra agua en el portal desde la pasarela de acceso. Además, desde una de las zanjas se está filtrando agua a los bajos y una de las veces que picaron rompieron una tubería. También nos da miedo que se produzca algún incidente con los cables eléctricos», explica Deborah, que también recoge que muchos vecinos han visto ratas entre los agujeros de las excavaciones. «Todas las obras provocan molestias y el proyecto nos parece bien, aunque ya indicamos que nos gustaría que se instalasen más bancos, ya que en la zona hay muchas personas mayores, pero lo que no puede ser es que esté parado desde hace más casi cuatro meses», dice.

Desde el gobierno local indican que las obras están «pendientes de que Fenosa ejecute unos trabajos de canalización eléctrica que le corresponden». Además, defienden que, «mientras, se han hecho otras actuaciones, como retirar las palmeras por parte de Medio Ambiente».

El Ayuntamiento y Fenosa

Desde la empresa eléctrica explican que el parón «surge porque durante las obras de urbanización se dañaron la canalización y las líneas». Así, precisan que «desde Unión Fenosa Distribución (UFD) se dieron las instrucciones a la empresa que está desarrollando las obras para que pudieran hacer la nueva zanja para, posteriormente, ejecutar nuestra parte de la obra. En cuando avisen de que la zanja está, UFD procederá a canalizar»