La plaza de A Coruña donde quieren estar todas las tiendas de ropa

M. M. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

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ANGEL MANSO

Un estudio sobre el «retail» en la Península destaca la vitalidad de este código postal

10 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Le ha arrebatado el puesto a dos insignias del comercio local, la calle San Andrés y la calle Real. La plaza de Lugo se ha afianzado como el epicentro de las compras en el centro de A Coruña, en gran medida, gracias al tirón de Inditex. El conocido como sector del retail marca el ritmo de unos negocios que han decidido apostar por esta esquina de la ciudad. Para demostrarlo están los datos. Mientras en las dos primeras vías abundan los bajos desocupados, aquí se los rifan.

La plena ocupación de los 36 locales distribuidos a lo largo de la plaza de Lugo refleja la vitalidad del código postal. Así lo recoge el primer Informe de Retail del año 2023 elaborado por las consultoras Gesvalt y aRetail. El estudio ha escogido un total de 13 ciudades de la Península, dos de ellas en Portugal, Lisboa y Oporto. En Galicia se ha detenido en Vigo y A Coruña dentro de las 11 españolas analizadas.

Más de la mitad

«Entre los negocios instalados en los 36 locales de la plaza Lugo destacan los espacios destinados a la moda, que representan más de la mitad del espacio total, un 58,33 %, dando una muestra adicional del peso de esta industria en la ciudad, tanto por ser la sede de gigantes del sector textil como por un gran número de marcas locales que surgen en el ecosistema de la ciudad», destaca el estudio.

Tras este sector, restauración y servicios ocupan el 8,33 % y el 5,56 % de los locales, respectivamente. Con un único establecimiento cada uno, y representando un 2,78 %, se posicionan los negocios destinados a cosmética y hogar, restando un 22,22 % para espacios de otra tipología.

Como no podía ser de otra forma, el interés por ubicarse en esta dirección se traslada a las rentas, que varía en función de la superficie total de los locales. Los de más de mil metros cuadrados cuentan con un precio de entre 30 y 35 euros el metro cuadrado, mientras que los que se sitúan entre 501 y mil metros cuadrados elevan sus mensualidades a una horquilla entre los 35 y los 40 euros. En los de menores superficies, de 301 a 500 metros cuadrados, la renta ronda los 45 y 50 euros.

Unos precios que se encarecen a medida que es más reducido el espacio. El estudio destaca que si la superficie va de los 101 a los 300 metros cuadrados, la mensualidad oscila entre los 55 y los 60 euros. Finalmente, en los locales con menos de cien metros, su precio es de entre 65 y 75 euros el metro cuadrado.

Estas conclusiones se basan en datos publicados en diferentes portales inmobiliarios y sirven, apuntan ambas consultoras, «para justificar el escenario del sector en A Coruña».

El «creciente» turismo internacional y los congresos impulsan el sector

Con 247.322 habitantes y 6.542 personas por kilómetro cuadrado, A Coruña es la localidad con mayor densidad de población de Galicia, situándose cerca de ciudades como Valencia y superando a Madrid, que presenta una densidad de unos 5.400 habitantes por kilómetro cuadrado.

A esta característica, los autores del informe añaden otro factor: el incremento del turismo en la urbe herculina, «tanto de personas que proceden del extranjero como de profesionales que acuden a distintos congresos». Un público que se ha sumado, subrayan, «a la gran densidad poblacional para potenciar el sector del retail» dentro del municipio.

«Esto se ha traducido en una ocupación absoluta, de todos los locales, de la principal vía comercial de la ciudad», justifican. En lo que respecta al turismo, «en los últimos tres años A Coruña ha incrementado de forma consistente la cifra de visitantes extranjeros, rozando ya los valores prepandemia», cita el estudio.

Un millón de euros de retorno

Entre los momentos más destacados, el informe señala las fiestas de María Pita, «donde los turistas dejaron un retorno cuantificado en un millón de euros al día, teniendo en cuenta los datos de asistencia a conciertos, ocupación de hoteles y reservas en hostelería», precisan desde Gesvalt y aRetail, esta última especializada en la venta y alquiler de locales comerciales.

El turismo de congresos es otro «sector al alza», valoran. «El fomento de este negocio está impulsando el desarrollo de la ciudad y colabora en la desestacionalización del flujo de visitantes, generando unas grandes expectativas de retorno económico en el futuro», concluyen.

Algunas cifras

Establecimientos de ropa: 58,33 %

El sector de la moda ocupa más de la mitad de los 36 locales comerciales de la plaza.

De renta el metro cuadrado: de 30 a 75 euros

Las mensualidades varía en función de la superficie, cuanto más grande, más económica.