María Pan, alcaldesa de Cambre: «Me faltó mano izquierda con las dos funcionarias, enmendaré ese error»

Toni Silva CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

VÍTOR MEJUTO

Se abre a formar gobierno con otros partidos tras la abstención del PSOE

24 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Menos de 24 horas después de ser investida alcaldesa, María Pan Lesta (A Coruña, 1975) recibe a La Voz de Galicia, que intenta conocer sus estrategias para desatascar el Concello de Cambre, constreñido por los caminos que marcan la secretaria y la interventora.

—Buenos días alcaldesa.

—Uy, suena raro.

—¿Cómo se despierta alguien con un cargo así?

—Pues hoy me levanté temprano, a las 7 de la mañana y he cogido la plancha. Leí la prensa y me vine al Concello.

—Sobre el pleno del viernes, ¿contaba con la abstención del PSOE?

—No, me enteré un poco antes de la sesión, me llamó Diego [Alcantarilla, portavoz del PSOE] para decirme que se iban a abstener.

—¿Y cómo lo interpreta?

—Se lo dije a él. Me han decepcionado a nivel personal, pensé que tendría su apoyo. Tras la dimisión de García Patiño me dijeron que me iban a apoyar. No lo entiendo. El viernes a primera hora una edil socialista y yo estábamos intentando resolver un problema, como un día normal. Y luego me llamó y me dijo eso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

—¿Se prevé mucha alteración en el reparto de concejalías?

—Es demasiado pronto para hacer esa pregunta. Ahora se abre un escenario de diálogo a partir del lunes y tendremos que ver cómo queda todo. Eso sí, tras escuchar la intervención del Partido Popular, a esa formación no tengo pensado llamarla.

—No le dieron ni un segundo de tregua.

—Es lo que no entiendo. Siempre se dice que cuando echa a andar un gobierno se le da un margen de 100 días. Es verdad que este no es un arranque de mandato y que yo ya llevaba unas áreas que son las más conflictivas, pero no entiendo que se me niegue un margen de confianza, y que incluso se viertan mentiras.

—Sí parece que hay una buena sintonía entre la portavoz del PP, Diana Piñeiro, y la secretaria y la interventora. ¿Imagina al PP haciendo de puente entre ellas y usted?

—Me reuní con el PP la semana pasada antes del pleno, y con otras fuerzas, y me abrí a un diálogo con su portavoz. Le dije que, aunque estamos en las antípodas políticas una de la otra, primaba el interés general de Cambre para buscar puntos de encuentro. Es verdad que yo he cometido errores al frente del área de Economía, Hacienda y Régimen Interior, a lo mejor no estaríamos en esta situación, igual no fui capaz de ver el camino que otros pueden ver. Al PP le di la oportunidad de establecer lazos pero los rompió con su discurso.

—¿Cuáles fueron esos errores que dice haber cometido?

—A lo mejor me faltó más mano izquierda, sentarme más con la interventora y la secretaria para llegar a consensos. Tenemos distintas formas de pensar, pero igual ese diálogo, que fue la palabra que más repetí en mi discurso de investidura, sí me faltó con ellas. Mi idea es enmendar ese error. Hablé con ellas antes del pleno y la próxima semana quiero reunirme de nuevo.

—Déjeme ponerme en los zapatos de la secretaria y la interventora y decir lo siguiente: que cambien los alcaldes que quieran, mi forma de trabajar es esta y no tengo por qué variarla. ¿Acaso yo lo estaba haciendo mal antes?

—Me imagino que ellas no van a cambiar su forma de trabajar, pero a lo mejor sí hay vías por las que podemos avanzar. Sé que sus informes no van a cambiar de un día para otro, tampoco se lo voy a pedir, pero sí creo que si les planteo algunas ideas o vías de solución, podremos tener una conversación, una labor de asesoramiento que quizá no hubo por mi falta de diálogo.

—¿Teme que le consideren un títere de Óscar García Patiño? El viernes abrió y cerró el discurso con él.

—En esta vida hay que ser agradecidos. Si lo cité en mi discurso es porque yo llegué a la política municipal de su mano. Yo vengo del periodismo local, donde se me planteó entrar en política y dije que no. Y una vez que estaba desvinculada del periodismo, Óscar me invitó a conocer Unión por Cambre. Yo pertenezco a esas siglas y a ese proyecto. Yo soy la número 2 y voy a seguir defendiendo el mismo proyecto que mi antecesor. Preguntas si él va a estar detrás, él es el presidente de mi partido, y claro que voy a seguir hablando con él, pero yo tomaré mis propias decisiones.

«Ya no sé si nuestros socios quieren mantener el pacto»

Los problemas económicos llevan meses llamando a la puerta del Concello de Cambre.

—La crisis administrativa se extiende a empresas, asociaciones, trabajadores, colegios... No se puede desbloquear todo a la vez. ¿Qué es lo más urgente?

—Pagar a las empresas, a las asociaciones locales, a las Ampas para que puedan continuar con sus actividades en los colegios, y poner al día los servicios. Tenemos ya en contratación varios pliegos como el de la limpieza de instalaciones municipales, el de abastecimiento del agua, y también está casi cerrado el de zonas verdes. Hemos empezado a trabajar en el del gasoil, la iluminación pública... yo creo que lo primero es pagar lo que debemos y después sacar a licitación esos contratos grandes.

—¿Cuándo conoceremos la formación del nuevo gobierno?

—Tenemos que abrir un diálogo con todas las partes, esto no puede parar. No nos podemos tomar tiempo. Hay que negociar y buscar consensos para un gobierno fuerte, de mayoría. No puedo dar fechas pero voy a trabajar para que este período sea lo más corto posible.

—Cuando dice «todas las partes», ¿UxC y PSOE, o alguien más?

—El diálogo está abierto a todos los partidos menos al PP. Tenemos un pacto de gobierno (con el PSOE) firmado en julio. La abstención del viernes me hace dudar de si nuestros socios de gobierno quieren mantenerlo. Vamos a intentar hablar con todos y garantizar un gobierno fuerte para Cambre.

—¿Entonces podríamos hablar de un gobierno con el BNG y la concejala no adscrita o Alternativa, por ejemplo?

—Mi diálogo va a ser con todos. En el pleno decía el portavoz del PSOE que se abría un período de reflexión. Pues reflexionemos todos.

—¿Existe la posibilidad de que la alcaldesa siga llevando el área de Economía?

—Es un área que me gusta. Economía implica estar muchas horas en el Concello, y yo creo que la alcaldesa tiene que estar más con los vecinos, abrirnos a otros escenarios. Pero aún no lo sé.