¿Son peligrosas las medusas que han aparecido en la playa de Riazor, en A Coruña?

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

F. M.

En la zona de Las Esclavas es donde se ha detectado mayor presencia de «Pelagia noctiluca»

21 mar 2024 . Actualizado a las 13:04 h.

Las medusas de la especie Pelagia noctiluca que días atrás aparecieron por las playas de la Costa da Morte han continuado con su avance y han alcanzado ya los arenales de A Coruña. Varios ejemplares permanecían esta mañana sobre la arena, con mayor presencia en la zona de Las Esclavas, y eran visibles desde el paseo marítimo. Son de color rosáceo, más oscuro o claro según su tamaño, y el sol que lucía durante la mañana las hacía brillar con fuerza.

Estos invertebrados son urticantes y «venensosos, incluso mortos», señalaban días atrás el biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), Alfredo López, por lo que pide precaución. «Son menos perigosas que as carabelas portuguesas, pero a reacción depende de cada persoa», precisa el experto. De ahí que la indicación sea no tocarlas bajo ningún concepto y tener mucho cuidado con sus tentáculos, que pueden estar cubiertos por la arena o dar sensación de plásticos.

«A una señora le picó una hace un rato. Hay mogollón. Nosotras hoy nos mojamos para poder tomar el sol. Las esquivamos porque se ven con claridad. No queda otra que tener cuidado, pero mojar nos vamos a mojar», comentaba esta mañana en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, una de las habituales bañistas de Riazor. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

«É normal que por esta épocoa cheguen veleiriños. Menos habituais son as Pelagia Noctiluca. Tamén é certo que por estas datas, cos areais máis desertos, as medusas pasan máis desapercibidas. Esta especie adoita estar nestes mares, no centro do océano, en augas máis quentes. No verán, con temperaturas máis altas, é máis normal velas. Con todo, cando se achegan ao litoral, enfrían e morren», añadió el experto.