Los helados más famosos de Oleiros ya están en A Coruña: «Llegamos a la Marina para competir de forma sana»

L. G. V. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Rafa y Martín, ante la heladería Rafa Gelato que acaba de abrir en el callejón de la Estacada de A Coruña
Rafa y Martín, ante la heladería Rafa Gelato que acaba de abrir en el callejón de la Estacada de A Coruña M. M.

Rafa Gelato se instala a escasos metros de la Colón, la Ibi o Bico de Xeado. Rafa Giugliarelli asegura que el éxito de sus creaciones se basa en «una fórmula que los hace extremadamente cremosos»

28 mar 2024 . Actualizado a las 10:07 h.

«La Colón y la Italiana pusieron de moda eso de pasear por la Marina con un helado, hiciera frío o calor». Pese a su sangre argentina, Rafa Giugliarelli conoce al dedillo esas tradiciones coruñesas que se pasan de generación en generación. Ahora, cambio climático mediante, las nuevas generaciones endulzan sus andainas a veces con clásicos como el chocolate o la vainilla, y otras tantas con sabores otrora impensables como el requesón, la piña colada o el crema de Oreo. La ciudad herculina es heladera por naturaleza —«los países con mal tiempo, como los nórdicos, es donde se consume más helado», cuenta este hostelero— o por imposición —donde fueres haz lo que vieres—, pero en cualquier caso parece que Rafa y su socio Martín Mariño tienen claro que abrir una heladería en el epicentro de las heladerías es una jugada maestra para hacer caja y, por qué no, para divertirse.

Rafa Gelato abre sus puertas este miércoles 27 de abril en el número 8 de la calle Estacada, a unos metros de dos pesos pesados de la zona en materia heladera: la Colón y y Bico de Xeado. Sendos negocios acumulan colas prácticamente cualquier día del año, y a partir de ahora suman un nuevo miembro a esta familia forzosa. «Venimos a competir de forma sana», dice este hostelero, que ya es famoso por sus helados en Oleiros, pues cuenta con establecimientos en Santa Cruz, Dos Regos y Mera.

«Estábamos esperando a que quedase vacío un local interesante en la zona; en la Marina hay mucha densidad de gente y además ya había coruñeses que venían a la heladería de Santa Cruz o de Dos Regos a propósito a por nuestros productos, así que hay indicios de que nos va a ir bien», comenta Rafa, que también cuenta con una parrillada en Oleiros.

Según aclara, el secreto del éxito de sus helados es que «tenemos una fórmula que los hace mucho más cremosos». Es más, paradójicamente dice que los de Rafa Gelato son unos «helados calientes». Lo explica: «Por su composición, no dejan esa sensación de frío desagradable; son untuosos en el paladar y eso los hace diferentes». Respecto a los sabores, como buen argentino apuesta en firme por el sambayón y el dulce de leche. Pero tiene el convencimiento de que los llamados a arrasar son «el de chocolate, pistacho y mango». Además, aprovecha para recordar que tienen una versión de «chocolate al agua» que no pierde nada de cremosidad, y que los que elaboran con frutas llevan no llevan lácteos, lo que los hace más digeribles y perfectos para intolerantes a la lactosa.