La empresa carballesa Tuk Experience prepara su llegada a Cádiz y Málaga

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANA GARCÍA

Los vehículos turísticos ya funcionan desde hace días en la ciudad de A Coruña

09 abr 2024 . Actualizado a las 08:33 h.

Uno de los mayores impactos visuales y turísticos en A Coruña en los últimos tiempos ha sido la llegada de la empresa Tuk Experience. Es la propietaria de esos pequeños vehículos eléctricos que se desplazan por la ciudad con turistas, que reciben informaciones prácticas sobre lo que están viendo. Un reclamo ya muy veterano en ciudades portuguesas como Oporto o Lisboa, o también en Madrid, pero novedoso en la ciudad herculina. Y, como ocurre con más proyectos empresariales (industria, hostelería, juego, pesca...) que funcionan en la capital provincial, detrás hay una mano carballesa. En concreto, la empresa tiene su sede en Carballo, en la calle Desiderio Varela, y al frente está Sheila Cotelo Lado, carballesa de siempre, además con rama materna en Dumbría.

ANA GARCÍA

Además de en Madrid o Ávila, donde ya están, proyectan la expansión en las próximas fechas a Málaga y a Cádiz, ciudades a las que, explica Sheila, le esperan muchos viajes para ponerlo todo en marcha. Pero, de momento, lo que le ocupa el tiempo es el proyecto coruñés, como directora que es. Va paso a paso. La web, por ejemplo, se acaba de poner en marcha, y ahí ya vienen todos los detalles de localizaciones, horarios y tarifas. Siempre con reserva. En otras ciudades es posible contratar directamente en la calle, pero aquí hay que reservar, tener el viaje precontratado, algo que también se puede hacer en su local de A Marina, pero lo normal es a través del correo de reservas. Es a partir de ahí cuando se puede disfrutar de un viaje cómodo y tranquilo por los principales atractivos de la ciudad, en cualquiera de sus cinco vehículos eléctricos, que no alcanzan los 30 kilómetros por hora, y con altavoces para las audioguías en varios idiomas, con textos narrados por actores de doblaje, y una capacidad de cuatro pasajeros, además del conductor.

CESAR QUIAN

La conexión de Carballo con la ciudad llegó al ver que «en A Coruña no había nada de esto, era un nicho de mercado, y además con muchas posibilidades, con una oferta potente», explica Sheila. Se refiere a los congresos, los conciertos, la vida turística en general y sobre todo en primavera y verano. Y, de manera muy destacada, a los cruceros, que trasladan a decenas de miles de viajeros a sus calles. A todos ellos va enfocada esta oferta, además de —naturalmente— a quien quiera probar.

Las rutas iniciales son de 75 minutos, con salida del puerto hacia el Obelisco, recorrido por la Marina (los coches no pueden pasar, salvo los autorizados), castillo de San Antón, torre de control de Salvamento, Torre de Hércules, Orzán y Riazor, y el Millenium. A los pasajeros también se les explican hechos destacados de la ciudad, y dado que pasan al lado del estadio de Riazor, también de las gestas del Dépor. Van cubiertos, así que la lluvia no es, teóricamente, un problema, y estos días ya se ve.

Sheila Cotelo, de 30 años, estudió Dirección y Gestión Pública. Hasta no hace mucho trabajaba en la parte administrativa de un laboratorio en Santiago, pero decidió cambiar, regresar al eje de Carballo - A Coruña, que define como «estar en casa», y probar una nueva experiencia, en la que la gestión empresarial es fundamental.