Isidoro Martínez, fundador y CEO de Tecalis: «Los nuevos delitos tienden cada vez más a lo digital»

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto BARCELONA

CULTURA

Sandra Alonso

La compañía gallega, con sede en Milladoiro, reconoce que la pandemia ha cambiado el comportamiento del consumidor, aunque cree que el metaverso será adoptado por menos personas de las que creemos. Asiste al Mobile World Congress de Barcelona para mostrar sus últimas innovaciones.

28 feb 2022 . Actualizado a las 12:31 h.

Tecalis vuelve al Mobile World Congress después de dos años. «El año pasado decidimos no ir porque había muchas dudas con la pandemia, estaba en su punto álgido. Y el anterior sí íbamos a ir, pero fue justamente cuando se canceló, ahí tuvimos un perjuicio importante porque perdimos toda la inversión, los 50.000-100.000 euros que supone asistir a un evento de estas características prácticamente se fueron a la basura», explica Isidoro Martínez, fundador y CEO de la compañía gallega. Este año esperan recuperar el tiempo perdido.

¿Sigue siendo un evento tan influyente para hacer negocios?

Sin ninguna duda, nosotros antes de la pandemia estuvimos en tres ediciones, y lo hacemos porque es uno de los eventos más masivos, con mayor densidad para hacer networking, para inversión, visibilidad… Sin duda es el punto de referencia para mostrar la innovación y por suerte lo tenemos aquí en España, así que es una cita a la que no se puede fallar.

¿Cuál es el producto o solución estrella que lleva Tecalis al Mobile?

Nosotros somos ahora probablemente la empresa a nivel mundial con la solución de on boarding de clientes más completa, tecnológica y ágil. Sirve para que distintas compañías, entre ellas el sector telco, el energético, el financiero, los seguros…, que necesitan relacionarse con sus clientes y que estos contraten sus servicios de forma online, dispongan de una tecnología para realizar estos procesos. En esto Tecalis es líder mundial y es lo que vamos a presentar: nuestra plataforma de on boarding de cliente integral.

¿Esa plataforma se adapta a cada cliente o la base es la misma para todos?

Es una herramienta integral que permite personalización, porque lógicamente tienen que llevar el logo o la marca de cada una de las compañías, pero lo que quieren resolver estas grandes empresas es siempre lo mismo. Principalmente cuatro cosas. Primero, ofrecer una experiencia de usuario extraordinaria en el proceso de contratación de clientes, y ese es uno de los puntos fuertes de Tecalis. Segundo, ahora con la pandemia, que no queremos hacer ninguna gestión presencial, identificación fehaciente del cliente, esta tecnología es capaz de detectar cien por cien veraz la identidad de la persona. Tercero, resolver el fraude, estos sistemas utilizan diferentes algoritmos y sistemas de inteligencia artificial, cientos de parámetros, durante la contratación de un servicio para indicarle a la compañía si hay un posible riesgo; el fraude cada vez es más alto porque los nuevos delitos tienden cada vez más a lo digital. Y por último, la automatización, pretendemos que nuestra tecnología sea un plug&play, ya que queremos que las implantaciones sean súper rápidas.

¿Cómo os afecta la concentración del sector de las telco: Orange + Más Móvil, posible desaparición de Vodafone...?

Lo que tengo claro es que nos afectará, sin ninguna duda, porque todos ellos son clientes nuestros. La buena noticia es que una posible concentración hará nuestra presencia mayor todavía. Estamos presentes en diversas áreas, estas compañías suelen tener diferente marcas y lo que puede ocurrir es que tengan que contar con Tecalis para integrar todos esos sistemas en algo mucho más grande. Al final nos volveremos más fuertes, porque somos muy diferentes al resto de proveedores que tienen estas compañías, aportamos un grandísimo valor y hacemos que ahorren mucho dinero. Nos conocen porque somos un proveedor muy ágil, que les hace ahorrar dinero y les lleva la máxima tecnología e innovación.

¿Cómo ha evolucionado la empresa?

Del año 2020 al 2021 tuvimos un crecimiento muy fuerte, pasando de facturar 5,5 millones de euros a 8,5 millones. Es un claro indicador de que nuestros clientes nos están potenciando, y confío en que siga así.

«El metaverso será adoptado por menos personas de las que nos imaginamos»

¿Qué ha cambiado en Tecalis en dos años de pandemia?

En algunos aspectos nos ha beneficiado en parte, porque Tecalis vende digitalización, esos procesos de contratación en línea, cuando la gente no quiere ir presencialmente a contratar una línea de fibra óptica o un seguro y quiere hacerlo vía digital. Creo que no es algo puntual, sino que se ha quedo en la mente de las personas, ha cambiado el comportamiento del consumidor y esto nos beneficia. En cuanto negocio, hemos crecido y esperamos que siga siendo en torno al 25 % cada año. Un dato relevante es que en el 2020 el ebitda de nuestra compañía pasó a un parámetro histórico, 1,2 millones de euros, con un crecimiento superior al 280 %. Esto nos permite seguir haciendo inversiones muy fuertes en innovación y tecnología.

Había muchas perspectivas sobre el teletrabajo pero las empresas se están echando atrás y vuelven a apostar por el presencialismo, ¿no?

Es algo normal, somos animales sociales, estamos relacionándonos con las personas desde hace millones de años. La pandemia, en su punto más álgido, hizo que las personas dejaran un poco de lado la socialización, porque nos obligaban, porque la gente estaba nerviosa… Pero cuando la pandemia pasa a un segundo plano, la gente vuelve a necesitar esa interrelación con otras personas. Nosotros seguimos manteniendo el teletrabajo para el cien por cien de nuestra plantilla, pero estamos creando espacio muy diferentes, renovando completamente el concepto oficina con la intención de que de forma opcional la gente tenga espacios de reunión donde pueda reunirse, socializar, innovar, desconectar del trabajo.

¿Cuál es su opinión sobre el metaverso?

Hay unas grandísimas expectativas, como con cualquier novedad, como puedo ser en su momento blockchain o el 5G. El metaverso está en boca de todos pero tenemos que ser realistas. Lo que va suceder es que todo el mundo apostará por el, lo cual es bueno porque el mercado se moverá, se innovará, se invertirá… Pero luego lo importante es la adopción que las personas hagan de todo esto. Y vuelvo a lo de antes: las personas necesitan relacionarse en el mundo físico, no virtual. El metaverso ya existe y será adoptado pero probablemente por menos personas de las que nos imaginamos. No creo que se utilice tanto como hoy se usan redes sociales como Facebook, TikTok, Instagram… porque el metaverso requiere de una infraestructura, equipamiento y tecnología que no está al alcance del todo el mundo, y si no lo tienes tampoco vas tener esa sensación inmersiva.