«O corno» abre una edición de Curtocircuíto con la mitad de sus filmes dirigidos por mujeres

Miriam García
m. g. LA VOZ

CULTURA

efe

El festival se celebra hasta el domingo en Santiago de Compostela

03 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El estreno en Galicia de O corno, la película que consiguió este sábado la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, alzará este martes en Santiago, a las 20.00 horas, el telón de la vigésima edición de Curtocircuíto. Lo hará en una sesión en el Auditorio de Galicia para la que se agotaron su casi millar de entradas y en la que participará la directora del premiado filme, Jaione Camborda. O corno servirá, además, de carta de presentación de un certamen con marcado acento femenino, puesto que más de la mitad de las obras en competición —un total de 49, procedentes de 16 países— tienen a una mujer como directora, en una apuesta de la organización por reivindicar su trabajo y su papel.

Una de las novedades de esta vigésima edición del festival compostelano, que se celebra hasta el domingo, está precisamente en aglutinar en una única sección oficial —Cosmos— lo que antes eran las categorías Explora, Radar y Penínsulas. El director del certamen, Pela del Álamo, precisó que de esta manera quieren romper barreras tanto de los géneros como de la procedencia territorial. Eso sí, continuarán las secciones competitivas Planeta GZ y Supernova, donde se visibilizará el potencial creador gallego. En Planeta GZ podrán verse obras de Xacio Baño, Anxos Fazáns y Andrea Zapata-Girau, entre otros, mientras que en Supernova se proyectarán filmes de creadores emergentes, entre los que figuran Fer Areal Alvite, Uxía Gayoso, Tamara Goberna y Claudia Pineda.

Antoine D'Agata

Además de Camborda, Curtocircuíto ofrece otros nombres destacados, caso del fotógrafo marsellés Antoine D'Agata, que, además de presentar su filme Atlas, reflexionará sobre cómo afronta el lenguaje cinematográfico desde la práctica fotográfica. Acudirá también la directora, guionista e intérprete barcelonesa Elena Martín Gimeno, que estrenó Creatura. No se proyectará el filme —que se puede ver en salas—, sino que abordará en un coloquio la feminidad y el conflicto de la mujer con su propia sexualidad.

Por otra parte, el festival dedicará una sesión especial a Arancha Brandón, artista visual y fotógrafa procedente de A Guarda, y también rendirá tributo al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño, pero redescubriendo sus proyectos audiovisuales.