Samuel Fernández pierde la Volta a Galicia al desviarse tras las motos de la Guardia Civil en lugar de ir a meta

Álex Davila PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Ramón Leiro

La confusión del ciclista asturiano a un kilómetro y medio de la conclusión, cuando tenía la victoria en su mano, hace campeón al ciclista vilagarciano Martín Rey

18 sep 2023 . Actualizado a las 11:45 h.

Una confusión con el recorrido a falta de kilómetro y medio para la meta de quien entonces era el líder de carrera, el asturiano Samuel Fernández, le dio la victoria de la Volta a Galicia al vilagarciano Martín Rey.

El corredor arousano del Padronés Cortizo partía en esta última etapa como líder. Pero Fernández, segundo en la general al comienzo del día, había neutralizado su ventaja con su escapada. No obstante, Rey se mantuvo en el grupo perseguidor durante todo el descenso de O Pituco y fue el principal beneficiado por la confusión final para recortar los segundos que necesitaba con el corredor asturiano y mantener el maillot de líder que luce desde la segunda etapa de las cuatro que forman parte de esta carrera.

En una accidentada carrera, con alguna caída durante el descenso del lago de Castiñeiras como la de Chumil (Cortizo), la acción decisiva de esta última etapa de la vuelta a Galicia que homenajeaba a Gustavo César Veloso llegó en la rotonda frente a la Autoridad Portuaria de Marín. Samuel Fernández, que tenía en el bolsillo la victoria de etapa y de la general con su triunfo, se fue detrás de las motos de la Guardia Civil en el desvío hacia la calle San Roque, pero los últimos metros de carrera seguían por la avenida Buenos Aires antes de encarar la meta en la Plaza de España. El desesperado grito de «¿por dónde» esgrimido por Samuel fue definitorio de lo decisivo que era el error que el del club Caja Rural -Alea sabía que había cometido. Esta confusión hizo que el asturiano perdiese esos valiosos segundos que tenía en el bolsillo y su fuga fue neutralizada apenas a unos 100 metros de la meta, ya en la Rúa Arcebispo Malvar. 

Apurados por el error que hubo por delante, el grupo de perseguidores en carrera entre el que se encontraba el líder, aceleró el ritmo en el último kilómetro de la carrera. Finalmente, Daniel Cavia (Gomur-Cantabria Infinita) fue quien se llevó la etapa en Pontevedra, seguido del líder Martín Rey y de un decepcionado Samuel Fernández, que cruzó la meta visiblemente enfadado y negando con su mano en protesta por el error al que le indujeron las motos en su desvío programado por la subida hacia la alameda.

Con la victoria del vilagarciano Martín Rey en esta vigésimo primera edición de la Volta a Galicia, Gustavo César Veloso encuentra a su relevo local como referente del ciclismo gallego precisamente en el año en el que la vuelta homenajeaba a su figura. Rey, campeón de la vuelta, mejor gallego y mejor Sub23, se subió a lo más alto del podio general con el mexicano Edgar Cadena (Telco´m-On Clima-Osés) y Samuel Fernández, segundo finalmente tras su desafortunada confusión y líder de la montaña. En la general por equipos el CC Padronés Cortizo del propio Martín Rey triunfó también sobre los demás competidores.