El PGA Tour arranca en Hawái con el acuerdo con los saudíes en el aire

josema loureiro / p. g.

DEPORTES

Kyle Terada | REUTERS

The Sentry abrió la atípica temporada del circuito estadounidense

06 ene 2024 . Actualizado a las 14:46 h.

The Sentry, torneo inaugural del PGA Tour, marca desde este jueves el pistoletazo de salida de una temporada atípica en el circuito estadounidense. Con el español Jon Rahm, campeón del Masters de Augusta del 2023, suspendido por el circuito estadounidense tras firmar un contrato con el tour de capital saudí de LIV por valor de 500 millones de euros, el golf mundial todavía continúa sin acuerdo.

El año 2023 lo cerraba Jay Monahan, comisionado del PGA Tour, que mediante un comunicado exponía la ampliación del plazo para negociar con el circuito saudí (sin concretar ninguna fecha límite) apenas treinta minutos antes de que la fecha acordada, y que expiraba el último día del año, finalizase. En el texto, Monahan confirmó, como se esperaba, que el acuerdo con los inversores americanos, agrupados en torno al grupo Strategic Sports Group (SSG), se encuentra en su última fase. «Continuamos nuestras conversaciones activas y productivas con el PIF —Public Investment Fund, el impulsor de LIV— y el DP World Tour. Aunque inicialmente había un plazo hasta el 31 de diciembre del 2023 para alcanzar un acuerdo, estamos trabajando para ampliar nuestras negociaciones durante el próximo año [por el 2024], basándonos en los progresos que hemos realizado hasta la fecha», rezaba el comunicado de Monahan.

Las cosas han cambiado hasta el punto que Rory McIlroy, crítico ferviente del circuito saudí en sus inicios, ha reconocido recientemente las lagunas en el PGA Tour mostradas por el LIV: «Lo que los saudíes han expuesto es que el PGA tiene una gira y pide a los patrocinadores millones de euros para esponsorizar estos eventos y no es capaz de garantizar a esos patrocinadores los jugadores que van a aparecer».

Más millonarios cada año

Según los medios especializados Golf Digest y Ten Golf, la cifra de golfistas que han superado el millón de euros en ganancias en el año 2023 es de 271. En el circuito del PGA Tour, 139 deportistas se han embolsado al menos dicha cifra; en el LIV, 49, es decir, todos los que participaron en, al menos, media docena de torneos del circuito de capital saudí. Entre todos, destaca el de Talor Gooch. El golfista estadounidense, que alzó el título de campeón en la categoría individual del LIV Golf, registró en el 2023 unas ganancias que exceden los 35 millones de euros.

En dicha lista, además del propio Jon Rahm, figuran ocho españoles más: Sergio García, David Puig, Eugenio López Chacarra (del LIV Golf), Jorge Campillo, Pablo Larrazábal (del DP World Tour), Adrián Otaegui, Carlota Ciganda (del LPGA Tour) y Miguel Ángel Jiménez (del Champions Tour, circuito norteamericano para séniors).

La falta de acuerdo hace que la rivalidad entre los circuitos se transforme en una lluvia de millones en premios para atraer jugadores. Las figuras, en cambio, ganan más que nunca, pero mientras no se firme la paz entre los diferentes tours, tienen que elegir entre uno y otro. Los grand slams, que mantienen su independencia, se mantienen neutrales y no vetan jugadores de ningún bando.