Dunlap hace historia en el golf y medita sus deberes

DEPORTES

Ray Acevedo | REUTERS

A los 20 años ya es el aficionado más joven en ganar en el tour americano desde 1910 y ahora debe decidir si deja su carrera de Finanzas en Alabama

22 ene 2024 . Actualizado a las 17:29 h.

El flamante ganador del último torneo en el PGA Tour tenía el domingo por la noche deberes pendientes del segundo curso de su carrera de Finanzas en la Universidad de Alabama. Con 20 años y 29 días, Nick Dunlap hizo historia al ganar el domingo el American Express y convertirse en el amateur más joven en lograr un torneo del circuito americano, y en el primero desde que lo hizo Phil Mickelson en 1991, así que se iba a saltar sus tareas para el lunes de clase. «Ese putt lo metería hasta tu madre», trató de tranquilizarle su cadi, Hunter Hamrick, antes del golpe decisivo en el 18 de La Quinta Contry Club (California). Y su madre fue la primera en abrazarle en cuanto embocó ese trámite de metro y medio.

Invitado al evento por un patrocinador, Dunlap (Huntsville, Alabama, 2003) había llegado líder a la cuarta jornada después de una también histórica vuelta de 60 golpes (-12) el sábado para -27 en total, con tres impactos de ventaja sobre Sam Burns y cuatro sobre Justin Thomas. Pero el domingo se empinó pronto. En el 7, el amateur cometió su primer fallo en 45 calles consecutivas, con un dobley bogey que apretó la pelea. El primero en caerse de la lucha fue Thomas; luego apretó Burns, antes de desplomarse en los dos últimos hoyos. Así que, cuando llegó al tee del 18, con una muchedumbre pendiente de su partido, su principal rival ya estaba en la casa club, Christiaan Bezuidenhout (-28). A Dunlap le bastaba con conseguir un par para ganar, o un bogey para ir al desempate. Pero, bajo presión, su hierro salió desviado y golpeó a un espectador. Problemas.

Millón y medio sin poder cobrar

Para ayudarle a rebajar la tensión, mientras caminaban por la calle, Thomas —ex estudiante de la Universidad de Alabama— le preguntó si alguna vez había pegado a alguien del público con su bola. «Creo que le di a alguien en todos los hoyos del US Open», respondió a la broma, sobre su pobre actuación en el primer grand slam de su vida, el curso pasado. Del lío salió Dunlap muy entero. Chip y putt para ganar. Como habría embocado hasta su madre.

El premio del ganador, millón y medio de dólares, no se lo embolsará Dunlap, al jugar como amateur. Ahora debe decidir si se hace profesional y aprovecha las dos temporadas en el PGA Tour que le concede su victoria del domingo. Abandonando definitivamente su carrera, o aplazando deberes, como hizo el domingo. Su trayectoria, como el único jugador de toda la historia, junto a Tiger Woods, que aunó los títulos del US Junior Amateur y el US Amateur, es un punto a favor del cambio de estatus.

El triunfo en el Ameircan Express —un título que no pudo defender el español Jon Rahm al haberse pasado al calendario de capital saudí, LIV Golf— lo convierte en el segundo campeón más joven en el circuito americano en los últimos 90 años, solo superado por Jordan Spieth, que celebró el John Deere Classic del 2013 con 19 años y 11 meses.

La victoria de Dunlap la vio venir ya al principio de la tercera ronda Phil Mickelson, el último que había ganado un torneo del circuito americano siendo aficionado: «Tiene una opción real de ser el próximo amateur en ganar un campeonato del Tour. Esta generación de Aberg, Surratt, Sargent, Dunlap y Min Woo Lee forman el grupo de jugadores más joven y talentoso que he visto y serán fuertes durante décadas».

Con Mickelson, otros seis aficionados habían ganado títulos en el circuito americano desde 1940: Scott Verplank, Doug Sanders, Gene Littler, Frank Stranahan, Cary Middlecoff y Fred Haas.