Nick Dunlap, el amateur más joven en imponerse en una prueba del PGA Tour desde 1910

La Voz

DEPORTES

El golfista estadounidense, de 20 años, se impuso en el torneo The American Express y se asegura su tarjeta profesional durante dos años

22 ene 2024 . Actualizado a las 11:34 h.

El golfista estadounidense Nick Dunlap ha ganado el torneo The American Express por un golpe y se ha convertido en el primer amateur en imponerse en una prueba del PGA Tour en 33 años, desde que Phil Mickelson lo consiguiera en 1991. El estudiante de la Universidad de Alabama, de 20 años, embocó un putt para birdie en el hoyo 16, par cinco, e igualó el liderato de su compatriota Sam Burns en el Pete Dye Stadium Course de La Quinta, en California (Estados Unidos).

Burns tropezó entonces en el hoyo más difícil del día, al encontrar agua desde el tee en el 17. En ese momento, Dunlap estaba en el green a 10 metros del hoyo; consiguió un rutinario par, mientras que Burns hizo un doble bogey.

El amateur se puso en cabeza a falta del par cuatro del 18, en el que el sudafricano Christiaan Bezuidenhout hizo birdie para ponerse a uno. Sin embargo, Dunlap logró alzarse con la victoria con una puntuación récord de -29 en 72 hoyos. Así, superó la marca de 28 golpes bajo par establecida por el golfista estadounidense Patrick Reed en el 2014.

Dunlap es el amateur más joven en ganar en el PGA Tour desde 1910. Aunque no cobrará los 1,5 millones de euros del premio por su condición de aficionado, se ha asegurado su tarjeta del PGA Tour por dos años. El año pasado, Dunlap se convirtió en el único jugador, aparte de Tiger Woods, en conseguir los dos títulos de US Junior Amateur y US Amateur.

Ya en la jornada previa, Dunlap entregó una tarjeta soberbia de 60 golpes (12 bajo par) para un acumulado de -27, una actuación que lo convirtió en el segundo aficionado en conseguir un resultado tan bajo en toda la historia del PGA Tour. 

El estadounidense siempre ha sido un jugador precoz. Con solo 12 años, firmó una ronda de 59 golpes en el Highland Park Golf Course, en Birminghan (Alabama), en una campeonato júnior que ganó por un margen de 13 golpes de ventaja.