La nueva era del pádel nace gallega con el Ultimate Padel Tour

DEPORTES

ANGEL MANSO

Éxito abrumador en A Coruña de las primeras jornadas de la cita inaugural del gran circuito internacional que llena el vacío del WPT

11 feb 2024 . Actualizado a las 23:27 h.

El rey ha muerto, larga vida al rey. El pádel ha pasado, en apenas un par de décadas, de considerarse el deporte de moda a consolidarse como una de las disciplinas que más participación y negocio mueven en todo el planeta. Y cuando parecía que los petrodólares asestaban un golpe moral al espíritu del pádel fagocitando el World Padel Tour (WPT) para crear por medio de Qatar Sports Investments un circuito único dirigido por Nasser Al-Khelaifi y llamado Premier Padel, la gran masa padelera mundial se revolvió para crear su propio circuito, el circuito del pueblo, con las estrellas que no se rindieron al poder del dinero.

De esta manera, con el impulso de promotores coruñeses y mexicanos, nació el Ultimate Padel Tour, el certamen que llenará el vacío generado por la marcha del WPT. La primera parada (de las doce que componen el calendario de este campeonato) no podía ser en otra ciudad que A Coruña, uno de los puntos que vio crecer de una manera más notable y rápida la pasión por el pádel.

De este modo, desde el sábado pasado hasta el domingo que viene, el Coruña Sport Centre de Matogrande y Expocoruña acogerán los partidos de las 128 parejas inscritas en este primer asalto al trono del pádel mundial, al margen del torneo de capital saudí.

De hecho, desde la organización del Ultimate Padel Tour destacan con insistencia que, «al contrario que el WPT, en este circuito no existen preferencias por determinados jugadores o exclusividad a la hora de participar; sino que cualquiera se puede inscribir en los torneos». Asimismo, confían en que, con el paso de las semanas aumente la nómina de deportistas de primer nivel que formalizan su presencia en la nueva competición llamada a revolucionar el pádel internacional y que ha nacido estos días en Galicia.

En lo relacionado con la participación masculina, los gallegos más destacados son bien conocidos por los aficionados a este deporte, ya que se encuentran jugadores de la talla de

Martín Sánchez Piñeiro (66.º del ránking del WPT), Borja Yribarren (toda una leyenda, a sus 44 años, con un puesto 74.º en la tabla individual mundial) e Ignacio Vilariño (el vigués es 56.º), que engrandecen una lista en la que figuran Jose Antonio García Diestro (19.º), Francisco Javier Leal (38.º), Luca de Oliveira (27.º), Agustin Gutiérrez (28.º), Miguel Lamperti (41.º), Juan Cruz Belluati (32.º), Álvaro Cepero (54.º), Javier Rico (37.º) y Leonel Daniel Aguirre, Tolito (414.º). En el cuadro femenino destaca la presencia de las gallegas Vanesa Alonso (108.ª) y Marta González Niño (131.ª), Alicia Seijas (110.ª), Laia Álvarez (152.ª) y Carolina Navarro (33.ª).

Horarios y pistas para hoy

Para hoy, el cuadro de competición establece partidos en el Coruña Sport Centre de Matogrande desde las diez de la mañana su la sesión matutina, y a partir de las tres de la tarde en la vespertina, correspondientes a la ronda de treintaydosavos de final. Además, en Expocoruña, tres superficies se encontrarán a pleno rendimiento y ocupación, con enfrentamientos desde las diez de la mañana y desde las cuatro de la tarde (en el caso de la pista central); y a partir de las nueve y media de la mañana y tres de la tarde (en la pistas 2 y 3).

La información se actualiza en la página web del Ultimate Padel Tour, que además retransmite la competición en directo y de forma gratuita.