Los pescadores llenan los ríos en la primera jornada de la temporada

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Las condiciones meteorológicas favorecieron un gran arranque en Galicia

17 mar 2024 . Actualizado a las 21:06 h.

Galicia se echó al río. Al fin. Inaugurada la temporada de pesca continental desde este domingo hasta el 31 de julio, con carácter general. Como sucedió el año pasado, los lunes serán inhábiles y los jueves solo se podrá pescar sin muerte (excepto festivos nacionales y autonómicos). Hay 38.000 aficionados gallegos con licencia y más de 14.000 kilómetros de ríos habilitados.

Barbanza

Gran afluencia, con mayor reparto de capturas

Un año más, la temporada arrancó en territorio barbanzano con una gran afluencia de pescadores, circunstancia que, lógicamente, redunda en un mayor reparto de las capturas. La valoración general fue buena debido, principalmente, a la gran cantidad de agua caída durante los últimos meses, que propició que especies como la trucha criaran mejor que otros años.

Una circunstancia, la del exceso de agua, de la que, por otra parte, se quejaban los numerosos aficionados que llenaban las orillas del embalse de A Fervenza, en Mazaricos. «Vai moi cheo e custa un pouco máis andar por algunhas zonas, pero non nos podemos queixar», apuntaba José Freire, junto a un grupo de compañeros llegados desde Brión.

Una queja que se repetía, unos cientos de metros río arriba, entre los miembros de una cuadrilla llegada desde Santa Comba que hacían una pausa para disfrutar de una tentempié mañanero. En el mismo lugar, Brais Espasandín y Miguel Feal enseñaban orgullosos sus dos primeras capturas de la temporada.

Muy bien se le dio la jornada a los que visitaron cauces especialmente trucheros como el Xallas o el Beba, en Mazaricos. El lugar donde Martiño Alvite se hizo con un buen ejemplar poco después del mediodía. Al tratarse de una zona sin muerte, las capturas tuvieron que devolverlas al río.

 Santiago de Compostela

Mucho caudal, aunque con lamentos

José Viqueira tiene 76 años y es uno de esos aficionados a la pesca de toda la vida. Añora tiempos pasados, en la década de los ochenta, incluso antes, de más abundancia y menos restricciones. Y no necesita irse tan lejos: «Hai dez anos ía co meu neto, collías unha fochanca e, se había algo de temporal, xa no te tiñas que mover moito para facerte con dez ou doce pezas».

PACO RODRÍGUEZ

Para el primer día de pesca escogió el Tambre, en Sigüeiro. A las 7.30 horas ya estaba a pie de río: «Foi o esperado, baixa con moita auga e así é complicado coller troitas de bo tamaño. Seguro que nuns quince días será máis doado». Hacia las 11.30 recogió, «e había moita xente».

Luis Mirás, vecino de Teo, y sus compañeros de pesca escogieron el río Támoga en Lugo, a su paso por Cospeito. Pare él la jornada fue redonda, aunque iba con algunos recelos respecto a lo que podía encontrarse: «Ás 10.30 xa tiña o cupo de seis cuberto. Houbo compañeiros que colleron catro, outros dous, algún ningunha... O tempo acompañou, con boa temperatura e sen choiva»

A Mirás no le disgusta que haya mucho caudal en el cauce: «Os enganos van mellor». No solo estaba contento por el número de capturas, sino también «porque eran de bo tamaño».

 A Mariña

Dos truchas enormes para abrir la temporada

Desde primera hora de este domingo, 17 de marzo, aficionados a la pesca de A Mariña están en los ríos, puesto que arrancó la temporada de pesca continental en Galicia tras la apertura de los períodos hábiles para capturar trucha y carpas. Para otras especies, como el salmón, el período se iniciará el 1 de mayo. 

El burelense Victorino Jul Rodríguez fue uno de los más madrugadores, y terminó con dos truchas capturadas en el río Miño a su paso por Outeiro de Rei. «A destacar que las condiciones no son muy ideales por el elevado caudal que lleva el río y no poder acceder a las posturas. Las truchas fueron capturadas en la modalidad de lance ligero», destaca este aficionado mariñano.

 Deza

Un tiempo favorable que permitió bastantes capturas

La primera jornada de pesca en los ríos de Deza y Tabeirós dejó buenas sensaciones en general entre los aficionados, cumpliéndose las perspectivas positivas por el caudal que presentaban los ríos y por un invierno con parámetros idóneos para la crianza. En general hubo bastantes capturas de trucha, con ejemplares de buen tamaño, y con pescadores que incluso agotaron su cupo en poco tiempo.

Miguel Sande, de la Sociedade de Caza e Pesca Río Ulla de A Estrada, recorría el cauce comentando esa primera jornada con sus compañeros y le trasladaron su satisfacción generalizada, aunque tampoco faltó alguno que no consiguió ninguna captura, achacándolo a las rachas de viento. Pero el tiempo ayudó y en el Ulla hubo quien cerró el cupo ya por la mañana. Sande cifraba la media de entre dos y tres truchas por aficionado, con una media de tamaño muy interesante.

También picaron truchas de buenas dimensiones entre aficionados que acudieron al río Asneiro. El director de la escuela de pesca de Lalín, Manuel Gil, que practicó en la variedad sin muerte empleando mosca consiguió sacar algunas del agua. La temperatura agradable y los ríos caudalosos contribuyeron a las capturas en este cauce, al igual que en el Ulla o el Furelos. Más dificultades presentaba en algunos puntos el río Deza, que estaba muy alto. 

Algún aficionado en Silleda ya cubría su cupo a las 10.15 horas, lo que demuestra que había truchas en el río Deza y que se podían pescar a pesar de su elevado caudal empleando cebo natural. «Picaban bien», apuntaba este aficionado, que explicaba por otra parte las dificultades que sí se le presentaban a aquellos que optaron por la cucharilla artificial, debido precisamente a que iba muy lleno.

 Ourense

Los pescadores más experimentados cumplieron las expectativas

La apertura de la temporada de pesca fluvial en la provincia de Ourense estuvo marcada por el notable caudal de la mayoría de los ríos, un detalle que no era propicio para disfrutar del mejor día de la actividad lúdica. Aún así, los pescadores más experimentados cumplieron expectativas en muchos de los cotos de la provincia.

Es el caso de los tramos del Arnoia y el Orille en el que se sitúan los integrantes de la Sociedad de Pesca Pontegrande, en tierras de Celanova. Su presidente, José Ramón Fernández, confirmó detalles sobre la sesión dominical: «Aún no hablé con muchos socios y faltan varios que no se hicieron con cupos, a la espera de que mejoren las condiciones. La verdad es que, de lo que vi, fue una buena jornada, tanto para los que utilizamos cucharilla, como para los que pescan con cebo natural».

El veterano dirigente del colectivo de Celanova cree que aún falta trabajo para preservar el ecosistema fluvial. «Aquí en nuestra zona estamos teniendo una plaga tremenda de cormorán y eso va a dificultar mucho las jornadas de pesca», afirmó.

Aún teniendo en cuenta la extensión de la provincia y las diferencias de sus cuencas fluviales, la lectura fue similar en otros ríos, con embalses abiertos y la lluvia provocando que un alto nivel de agua, que redujo el número de capturas y también redujo la presencia aficionados en los márgenes.

Lugo

Una jornada espectacular

Los pescadores lucenses cubren el cupo en la jornada inaugural de la temporada. El buen tiempo y el óptimo estado animó a los pescadores de la provincia a poblar los ríos. En la zona sur, la jornada fue espectacular, según comenta Manuel Meira, presidente del Club Pesca Monforte. «Polo que me foron comentando os pescadores, a maioría cubriron o cupo, que son catro troitas de 21 centímetros. Onde máis capturas fixeron foi no río Cabe, que ben perfecto. No así no Lor, que trae moito caudal», comenta Meira.

El pescador monfortina espera una gran temporada, una circunstancia que viene determinada, sobre todo por las lluvias de las últimas semanas. «Os ríos limparon ben, aínda que tamén é verdade que choveu bastante na época na que as troitas desovaron, e iso fixo que se destruisen bastantes. De todos os xeitos, as previsións apuntan a que será unha gran tempada de pesca», concluye Meira.

En A Terra Chá, los pescadores también acudieron a los ríos. Se concentraron preferentemente en el Miño. La presidenta de la Sociedad Cultural y Deportiva Amigos do Miño, Vivianna Cupeiro Falcón, destacó la presencia de bastantes pescadores. «Foi unha boa xornada, motivada polo caudal dos ríos», señala. Por lo que respecta a las expectativas, Cupeiro dice: «Hai menos troitas, e niso inflúe a contaminación dos ríos, o cambio climático e a presenza de especies invasoras, que acaban coa poboación de troitas», concluye.

Meira preside el Club Pesca Monforte, que cuenta con 206 socios. Por su parte, la SD Amigos do Miño, que dirige Cupeiro suma unos 240. Estas cifras demuestran que Lugo es provincia de pescadores.

Carballo

Buen inicio en la Costa da Morte, sobre todo en el río Anllóns

La campaña en la Costa da Morte arrancó con moderado optimismo. Unos dos mil aficionados fueron citados para acudir a los ríos. Los cotos estaban listos y preparados después de meses de limpieza y arduo trabajo.

Algunos de los entrevistados apuntaron que habían cubierto los cupos asignados: seis piezas de 19 centímetros, como mínimo, cada una, o cuatro ejemplares de más de 21 centímetros la unidad. Es el caso del carballés Ramón Castro Varela, delegado provincial de la federación gallega: «Collín o tope ao igual que os meus compañeiros. Foi unha boa xornada de pesca».

Otros se fueron de vacío porque las aguas bajaban turbias y había mucha corriente. La mayor parte de los cauces de la comarca están a punto de desbordarse debido a las intensas lluvias de las últimas semanas.

También fue una jornada para las gratas sorpresas. Como la protagonizada por José Luis López Vicente, un carballés de Rus de 50 años, que a las diez menos cuarto de la mañana capturó un hermoso ejemplar de trucha. Pesó 1,6 kilos y midió 48 centímetros. Fue en un pequeño regato del Dubra, entre Bembibre y Portomarín, en Val do Dubra.

La Xunta impulsa el relevo generacional ofreciendo licencias gratuitas

En su intento por impulsar un relevo generacional (la edad media de este deporte se sitúa entre los 50 y los 70 años), la novedad de esta campaña son las más de 13.000 personas —según datos oficiales de la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda— menores de edad, o de más de 65 años que se han podido beneficiar del pago de tasas de licencia por parte de la Xunta de Galicia.

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente en funciones, visitó este domingo por la mañana el río Mandeo, en Aranga, para la inauguración de la nueva temporada de pesca continental y anunció que las personas mayores de 65 años también recibirán su carné con su licencia en sus hogares. «Esta ano eviamos os carnés coa su correspondente licencia a un 7.704 pescadores maiores de 65 anos e a previsión é que, ao longo de esta tempada de pesca, aqueles que vaian cumprindo esa idade vanos recibir no seu fogar e chegemos ata uns dez mil», afirmó la vicepresidenta segunda.

Información elaborada por Xoán R. Alvite, M. G. Reigosa, Luis Conde, Lucía Rey, Francisco Javier Benito, Luis M. Rodríguez, Elba de la Barrera, Antón Lestón y Rodrigo López.