Víctor Senra y Belén Toimil ganan los Premios del Deporte de la Diputación de A Coruña

La Voz

DEPORTES

Marcos Míguez

El Racing de Ferrol, O Gran Camiño, Vero Boquete y Cabo de Cruz entre los galardonados en una gala que homenajeó a Arsenio, Luis Suárez y Amancio

12 abr 2024 . Actualizado a las 23:09 h.

El Teatro Colón acogió anoche la segunda edición de los Premios del Deporte de la Diputación Provincial de A Coruña, en los que la institución provincial distingue públicamente a personas y entidades que destacan por su trayectoria deportiva, logros o contribución al fomento de la práctica deportiva. Se entregaron premios en diferentes categorías, a las que se sumaron cuatro menciones especiales del jurado, en un evento que reunió a un gran número de figuras del mundo deportivo, así como a cientos de representantes de clubes deportivos de toda la provincia.

El premio al mejor deportista masculino fue para Víctor Senra, ganador de siete campeonatos gallegos consecutivos de ralis, aunque no pudo recogerlo al estar compitiendo en Santander. En categoría femenina, la ganadora fue María Belén Toimil Fernández, la gran dominadora del lanzamiento de peso en España, que en el 2023 ganó todas las pruebas nacionales y ostenta la marca nacional plus al aire libre con 18,80 metros. Toimil, que está clasificada para los Juegos Olímpicos de París 2024, y viajó a la gala la víspera de competir en Pamplona, fijó su reto en lograr un salto incontestable que fije una plusmarca duradera.

El reconocimiento al mejor evento deportivo de la provincia recayó este año en O Gran Camiño. El premio a la mejor organización en la promoción del deporte base recayó en el Club de Remo Cabo de Cruz, con una trayectoria de más de cuatro décadas. El Grupo J Rilo, una empresa ferrolana con más de medio siglo de historia, fue reconocida como la mejor entidad colaboradora por su compromiso con la promoción del deporte en la provincia. En la modalidad inclusiva, el reconocimiento fuera para la Fundación Abrente.

En la categoría de veteranos, la gala reconoció al marchador Iván Morales y a Esther Pedrosa, campeona gallega de 3.000, 5.000 y 10.000 metros, con un palmarés de 19 títulos, también a nivel internaiconal. Javier Iglesias Villanueva fue reconocido como mejor árbitro, Lino López Amado como mejor entrenador, y los premios a los mejores deportistas de base recayeron en el jugador de pádel de 14 años Iago Fuertes y la halterófila Digna Silo, que suma 16 récords de España sub-15. El ciclista Damián Ramos y la jugadora de baloncesto con esclerosis múltiple Lorena Bermúdez fueron reconocidos en la categoría de mejores deportistas con diversidad funcional.

Las cuatro menciones especiales recayeron en el Centro Penitenciario de Teixeiro, el Racing de Ferrol, Verónica Boquete y el remero noiés Caetano Horta. La gala comenzó con un emotivo homenaje a Arsenio Iglesias, Luis Suárez y Amancio Amaro, fallecidos el año pasado, representados por tres de sus familiares.

En el acto, conducido por el periodista Terio Carrera, el presidente de la entidad provincial, Valentín González Formoso, destacó el papel del ejercicio físico para lograr una vida sana y plena, como también remarcó el diputado provincial de deportes, Antonio Leira.